Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en cresta » Pirineo » Arista Ferbos al Pic des Trois Conseillers (3.039 m).

Arista Ferbos al Pic des Trois Conseillers (3.039 m).

Escalada en cresta

Zona: Pirineo · Néouvielle   Autor: Madteam

Introducción La Arista Ferbos o Arista Este del Trois Conseillers es quizás una de las más bonitas crestas que encontramos en la Reseva Natural del Néouvielle. No tan conocida como su hermana, la arista de los Trois Conseillers al Néouvielle, constituye una magnífica incursión al mundo vertical de las crestas graníticas del Pirineo. Si a esto le añadimos la posibilidad de enlazar las dos aristas mencionadas anteriormente (Trois Conseillers y Néouvielle), sin duda, nos encontramos delante de uno de los itinerarios de estas características más bellos y completos del sector.

La arista al completo.)
La arista al completo.
Montse subiendo los primeros resaltes de la arista.)
Montse subiendo los primeros resaltes de la arista.
Quintin con el Lago de Cap de Long al fondo.)
Quintin con el Lago de Cap de Long al fondo.
Gendarme de la arista.)
Gendarme de la arista.
Vista de la parte media de la arista.)
Vista de la parte media de la arista.
Parte superior.)
Parte superior.

DIFICULTAD: AD / ADsup (algún paso de IVº)

ROCA: Granito. Bastante bueno y fiable.

MATERIAL:
Cuerda, cintas largas, fisureros, 2-3 friends medianos, casco, gatos (por si acaso).

ACCESO:
Por el túnel de Bielsa hasta el pueblo de Fabian donde cogeremos una sinuosa carretera a la izquierda que sube hasta el lago d?Oredon, una vez en esta seguir las indicaciones para ir al lago D?Aubert o Cap Long.

DESNIVEL:
900 m en total, de los cuales 450 de arista.

HORARIOS:
Hasta el pie de la vía (1:45 - 2 h).
Para la arista: variable (lo normal es emplear entre 4 y 5 h según experiencia y soltura en este tipo de terreno).
Descenso: 2h30'

APROXIMACIÓN:

Desde el Lago D?Aubert :
Cruzar la presa (2.150 m) y dirigirnos por la senda bien marcada hasta un pequeño prado con una gran roca con una cara lisa e inclinada. Aquí nos separamos de la normal del Neouvielle (derecha) para seguir las marcas de GR (izquierda) que nos llevaran hasta el Pas del Gato (Pas du Gat) (2.465 m) de este descender unos cuarenta metros por un sendero marcado y continuar subiendo bordeando la cresta des Laquettes. Dejamos la vertical de la diagonal evidente que se dirije hacia la Brecha de Néovielle para bordear hacia la izquierda por pedreros hasta llegar a la base de la pared, justo en la vertical de la chimenea de entrada.

Desde el Lago Cap de Long :
Cruzar la presa (2.175 m) y dirigirse por un sendero marcado, ganando altura por un bosquecito primero y por pedreros después hasta la altura del paso del Gato, de aquí seguir el itinerario anterior. En la primera parte hay que prestar atención pues no es difícil despistarse.

ITINERARIO:

Subir por una especie de espolón (III/III+) dejando a la derecha una marcada canal que sube hasta el filo de la cresta.

Una vez en la arista seguimos progresando durante un largo tramo por el filo escalando pequeños resaltes que nos salen al paso (II/IIIº). A la vez que ganamos altura las vistas sobre el Lago de Cap de Long son más espectaculares.

En la parte media y medio/superior hay que escalar algunos pequeños gendarmes aéreos o esquivarlos por la vertiente más fácil (habitualmente por la derecha). De este modo llegamos a la parte superior. Podemos seguir por el filo de la cresta por donde tendremos que escalar unas placas de IVº, o bien salir un poco hacia la izquierda para buscar un sistema de canales (IIIº) que nos dejarán ya cerca de la cima. Pic de Trois Conseillers (3.039, 5 h).

DESCENSO:

Descendemos por la normal del Trois Conseillers hasta la brecha de Néouvielle (2.926 m). Aquí iniciamos la bajada por un terreno bastante empinado hasta llegar a un marado corredor oblícuo el cual se desciende con cuidado debido a lo expuesto del terreno (IIº). Así llegaremos a los cachales por debajo de la cara sur del Ramoun y de esta manera enlazaremos con el camino de subida.

Reseña basada en la ascensión realizada el 3 de septiembre de 2005 por: Quintin, Mapicas, Nena, JC, Montse, MadVeras, Loybcn y Dave.

Nota:

- El acceso desde el Lago Aubert es especialmente interesante para aquellos que se planteen el enlazar las dos aristas (Trois Conseillers "Ferbos" y la del Néouvielle). Preveer para esta actividad una jornada larga de unas 8 horas escalando en la arista más lo que represente la aproximación y retorno.