Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en roca » Prepirineo » Vía normal Peña Sóla en Agüero

Vía normal Peña Sóla en Agüero

Zona: Prepirineo   Autor: Urko

Introducción Aguero es un bonito pueblo en las cercanías de Riglos. Sus mallos no son tan espectaculares, pero algunas de sus vías son muy bonitas. Esta es la reseña de la vía normal a la peña sóla (mirando del pueblo a los mallos, el pirulo de la izquierda).

La Peña en cuestión no tiene pérdida)
La Peña en cuestión no tiene pérdida
Aunque es una repisa muy grande, no despistarse hacia atrás)
Aunque es una repisa muy grande, no despistarse hacia atrás
primeros metros del primer largo, para nosotros durísimos)
primeros metros del primer largo, para nosotros durísimos

Descripción Para llegar a Aguero, según vamos desde Iruña, un poco antes de llegar al cruce de Riglos, tomamos una  desviación a mano derecha, que nos lleva al pueblo en unos 3 km.
Un poco antes de llegar ,sale una carretera a mano derecha, seguirla hasta el final hasta que termina el asfalto. En este punto estamos en la parte superior del pueblo. Dejar el coche y coger una pista que sale por la derecha hacia los mallos, y llega a una pequeña explanada con señales indicativas de varias rutas a pie.De aquí coger la senda que nos lleva directos a la base de la Peña sóla.
Para llegar al comienzo de la vía hay que trepar un poco e ir hacia la izquierda, a la cueva techo donde comienza el primer largo. ¡Ojo! ,que hay patio ,y aunque el lugar es muy, muy cómodo, no hay dónde asegurarse (6 o 7 espárragos de parabolts sin chapas).

Primer largo: A1,15 o 20 m.Paso de hombros para el primer seguro. Los fuertes pueden hacer en libre el largo a partir de la segunda chapa, fisura por la izquierda, paso a la derecha por debajo de un techito  y panza, luego reunión. Es el largo más dificil.

Segundo largo: 6a, A0, unos 20 m. Se sale por un corto muro rojo, y bastante liso, que se puede hacer perfecto en A0, luego larga travesía fácil (IV) hacia la derecha. La segunda reunión tiene los seguros en el suelo de la repisa.

Tercer largo: V+, unos 35 m. Tres o cuatro panzas antes de la sabina grande (la de salida es un poco rara, pero bien asegurada). después por un muro ir hacia el arbolito que está arriba a la derecha. La reunión está por encima de este arbolito y un poco a la derecha.

Cuarto largo: IV+ unos 25 m. Todo recto hacia arriba hasta la reunión, en una pequeña cueva.

Quinto largo: IV, unos 30m. Salir a la derecha hasta la arista espolón y allí subir hacia el seguro, luego recto hacia la reunión. Por el segundo seguro hay un pequeño muro de IV+ o V.

Sexto largo: III+, unos 25 m. Fácil, todo recto hasta la cima, y a disfrutar del paisaje. La reunión está un par de metros antes de la cima.

La vía la realizamos con dos cuerdas de 60m.
Las reuniones son todas rapelables.
Nosotros hicimos los  3 rapeles indicados en el croquis.
Exceptuando algún pequeño error que pudiera haber, están indicados en el croquis los seguros que había, y poco más o menos su ubicación. Es bastante fácil protegerse con friends.
Los tres primeros largos están bien equipados, pero a partir del tercero, los seguros alejan bastante.
El primer largo y parte del segundo se hacen por la cara izquierda del mallo según miramos desde el pueblo. A partir de la travesía del segundo largo , lo veremos continuamente.