Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en roca » Sistema Central » WALKIRIA+ZIGGY STARDUST

WALKIRIA+ZIGGY STARDUST

Zona: Sistema Central · PEDRIZA   Autor: Apcabana

Introducción Cuando la mayoría de la gente escala en el gendarme izquiedo del yelmo la vía más evidente, cree que está escalando la Walkiria. Sin embargo, es muy habitual que, en realidad, se escale un 'mix' de varias vías, que siguen la línea de seguros más evidente. Esta es la descripción de la línea más seguida habitualmente.

SALIDA DEL GENDARME,DESDE LA MITAD DEL L2)
SALIDA DEL GENDARME,DESDE LA MITAD DEL L2
DESDE EL MISMO PUNTO,HACIA ARRIBA)
DESDE EL MISMO PUNTO,HACIA ARRIBA
PRIMEROS PASOS,EN LA ARISTA DEL GENDARME)
PRIMEROS PASOS,EN LA ARISTA DEL GENDARME

Nos situamos a la izquierda del gendarme, en el arranque de la Ignatius (queda a la misma altura que la normal de la cara sur, ‘la Valentina’. Nos encaramamos a la arista izquierda del gendarme, hasta dar con lo primera chapa por terreno fácil. Una vez superado el primer paso ‘de verdad’ (V), vamos siguiendo la línea de seguros que nos desplazan ligeramente a la derecha, hasta situarnos en el centro del gendarme. Hay un paso de placa bien protegido y que será 6 a. Nos situamos así en la cima del gendarme, en su parte derecha (R con parabolts). La salida del 2º largo es expuesta. Debemos superar una lisa placa (V+) justo sobre la R, hasta dar con una repisilla a unos 3 m. Una vez allí, la cosa mejora, hay cacho. Seguimos otros 3 m y luego travesía a izquierda para chapar el primer seguro. No valen caídas en este tramo, nos daremos con el gendarme. A partir de aquí IV+ hasta la reunión, por placa fácil. El último largo, sin seguros, es muy fácil (III), y nos dirige en travesía ascendente a izaquierdas hasta un árbol donde montamos reunión. Desde este árbol se sube al vértice sin dificultado o bien se baja por la canal justo a la izquierda (Valentina, II).