Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en roca » Prepirineo » Coll de Nargó - Reseñas de Escalada

Coll de Nargó - Reseñas de Escalada

Zona: Prepirineo · Alt Urgell   Autor: Madteam

Introducción Reseñas de escalada de la escuela de Coll de Nargó (Alt Urgell, Lleida).

Agulles (Gegants ó Titolos) de Coll Piqué.)
Agulles (Gegants ó Titolos) de Coll Piqué.
SECTOR AGULLES. Reseñas.)
SECTOR AGULLES. Reseñas.
SECTOR COLL PIQUÉ. Reseñas.)
SECTOR COLL PIQUÉ. Reseñas.
Techo característico del Sector del Mig.)
Techo característico del Sector del Mig.
Escalando en el sector dels dipósits.)
Escalando en el sector dels dipósits.
Cara S de la Agulla del Mig. Via)
Cara S de la Agulla del Mig. Via
SECTORS SAMARKANDA y DEL MIG. Reseñas.)
SECTORS SAMARKANDA y DEL MIG. Reseñas.
SECTOR DEL BEL CANTÓ. Reseñas.)
SECTOR DEL BEL CANTÓ. Reseñas.
SECTOR DELS DIPÒSITS. Reseñas.)
SECTOR DELS DIPÒSITS. Reseñas.
SECTORS DE DARRERA y D'ABAIX. Reseñas.)
SECTORS DE DARRERA y D'ABAIX. Reseñas.

CÓMO LLEGAR :

Se accede a través de la carretera C-14, que va desde Lleida hasta la Seu d'Urgell, a unos 100 km de la primera y a 25 km de la última.

ACCESO A LOS SECTORES:

Los sectores de escalada se encuentran repartidos a todo lo largo de la montaña rocosa que domina el pueblo. Para acceder a ellas, hay que cruzar el pueblo por la carretera de Tremp (pasamos al lado del restaurante Tahussà) y seguimos recto hasta que encontramos a mano izquierda la iglésia románica de Sant Climent.

De aquí y a la derecha sale una carreterita asfaltada con fuerte pendiente que pasa junto al campo de fútbol y las escuelas del pueblo. Seguimos hacia arriba, giramos a la derecha en un desvío (panel indicativo "Montanisell" "Escalada")  y seguidamente a la izquierda en otro cruce. A unos centenares de metros y después de una lazada de 180º encontramos la primera zona de párking, justo al lado de los depósitos de agua municipales.

Desde este sitio podemos acceder a los sectores: D'Abaix, Dipósits y del Bel Cantó.

Seguimos por la carreterita que se mantiene alfaltada pocos metros más y se convierte en una pista de tierra que va pasando por debajo de los Sectores del Mig, Samarkanda y Coll Piqué (podemos dejar el vehículo a un lado de la pista sin obstruir el paso a los demás vehículos), hasta llegar a la esplanada situada al pie de la Agulla Gran de Coll Piqué. En este punto dejaremos los vehículos para acceder al resto de sectores.

La aproximación de los aparcamientos a las diferentes zonas de escalada se demora entre un minuto y quince minutos según los sectores.

PARA DORMIR:

Es muy frecuente encontrar tiendas de campaña plantadas en la pequeña esplanada situada al pie de la Agulla Gran. No tendremos ningún problema siempre que mantengamos la zona limpia y respetemos la prohibición de hacer fuego.

Además existen dos pequeños hoteles en Coll de Nargó, los dos situados en la carretera C-14: el Hotel Betriu (Tel. 973 383020) y la Fonda del Lago (Tel. 973 383022 ).

Más lejos, ya en Organyá (a 7 km dirección Andorra) encontraremos también un cámping (Tel. 973 382039).

PARA COMER:

Tanto el Hotel Betriu como en la Fonda del Lago tienen servicio de restaurante. También en el centro del pueblo está el Bar Tahussà con servicio de comidas y donde podremos consultar el libro de reseñas de escalada.

AGUA:

Hay una fuente justo a unos 50 metros del bar Tahussà siguiendo por la carretera en dirección a la iglésia de Sant Climent.

MEJOR ÉPOCA:

Se puede escalar durante todo el año debido a su buena orientación sureste. Soleada durante todo el día. Incluso en invierno se puede escalar sin mucho frío.

ROCA:

Caliza con modelado cárstico (buenos cantos, agujeros, regletas, etc y bastante adherente). En algunos sectores se puede encontrar una roca gris conglomerática con especto superficial de caliza.

EQUIPAMIENTO y ALTURA:

Mayoritariamente las vías están equipadas con parabolts y espits, y descuelgues de anilla y reuniones aptas para rapelar en las vías de varios largos. Algunas pocas vías del sector de Coll Piqué se encuentran desequipadas, por lo que serán necesarios friends y fisureros para su realización.

Las vías de un largo oscilan entre una altura de 15 a 30 m, por lo que con una cuerda de 60 m tendremos bastante.