Madteam > Rutas y Reseas Escalada en roca Maestrazgo Espolon sur Penyagolosa

Espolon sur Penyagolosa

Zona: Maestrazgo   Autor: Madsan

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Introduccin Posibilidad asequible de subir escalando a una de las cumbres mas altas de la C.V. por una via facil y con unas vistas increibles.
Dificultad:variable según el recorrido escogido. En general se puede escalar sin pasar de III+. La ruta mas natural tiene algun paso coto y esporadico de IV o IV+, que se puede escaquear facilmente hacia la izquierda. Hay agun paso romo y expuesto que sin gatos puede impresionar un poco. Todo es salvable por la izquierda. Facil retirada por ese lado .
Primer largo un poco roto y dificil de proteger. Resto de la vía mejora. Calidad de la roca regular tirando a muy regular al comienzo.

Espolon sur completo)
Espolon sur completo
R0)
R0

Descripcin

Material: cintas, friends y empotradores. Según tu nivel y para  no escaquear los IV  pueden ser útiles los gatos (yo los hubiera llevada de haberlo sabido).

Dificultad: variada según itinerario escogido desde III+ hasta vete tu a saber que…Siguiendo la ruta natural hay varios IV pero evitables hacia la izquierda.

Tiempo/longitud: 1.30h a 3h dependiendo del nivel de la cordada. 300m.

Acceso: Subir hasta Vistabella del Maestrazgo, cruzar el pueblo hasta encontrar un desvío a mano derecha hacia S. Juan de Penyagolosa. La calle se bifurca en dos hacia la derecha (camping) y hacia la izquierda (S. Juan). Seguir por esta la izquierda hasta encontrar el desvío, de nuevo,  a mano izquierda hacia el monasterio. 100 metros antes del monasterio hay una gran explanada a la  izquierda, con una fuente y un pequeño monumento. De la explanada sale una pista, al comienzo de ella a mano derecha hay un desvió que nos llevará a una zona de acampada.

Aproximación: Coger la pista que sale de la explanada anteriormente indicada, y en vez de meternos a la zona de acampada, seguir recto en dirección al pico. La carretera asciende y serpentea entre bosques de pinos hasta llegar a un collado en el cual hay un cruce que puede ser confuso. Por una parte, la pista gira hacia nuestra izquierda en una curva ascendente de 180 grados, por otra parte a mano izquierda hay un desvío. Lo que se debe hacer es seguir recto hasta una explanada (200m) en la que se pueden dejar los coches. La pista continúa mas allá de la explanada aunque ya no en tan buen estado. A la izquierda de la pista sale muy claramente el camino de ascenso a la cumbre.

Ahora hay dos posibilidades:
La mas sencilla coger el camino de ascenso a la cumbre, y tras unos 15 minutos  de ascensión dirigirse al collado que aparece a la izquierda de esta. Descender la pedrera hasta la base de la pared (hitos a mano derecha) y recorrer toda la base de la pared hasta que esta se termina en el espolón sur (45 mis).

Otra opción más complicada, de acuerdo al Club Trepa de Catellet, es seguir por la pista tal y como relatan en su pagina web

(http://www.clubtrepacastellet.com/actividades.php?news=1)

Una vez allí y dirigiéndonos a La Cambreta (oeste), seguimos la pista hasta las primeras curvas en bajada, desde donde sale una senda que tomamos a la izquierda para darle la vuelta al pico a la altura de los canchales.

Itinerario
El espolón sur del Penyagolosa se podría dividir en tres partes. La primera que lleva mas o menos hasta el primer tercio del espolón es un corto resalte que da acceso a una zona de pateo/trepada que continúa hasta, tras otra corta trepada, alcanzar un muro rojo en el cual parece comenzar propiamente la via ya que en la pared aún se puede leer “espolón sur” y una flecha en pintura blanca. Hasta aquí se puede subir sin encordar, ahora que el casco es básico, ya que es un zona de roca descompuesta. Supongo que existe la posibilidad de subir hasta aquí por la cresta del espolón aunque la dificultad parece en algunos momentos bastante elevada (incrementada por la baja calidad de la roca) (especialmente el resalte q da acceso al muro rojo).
En la base de ese muro hay espacio de sobra para encordarse con total comodidad (R0) . Aquí comienza la que, para mi, es la segunda parte de la ascensión. Es un largo de roca muy rota y difícil protección, en el cual se atraviesa el muro desde el centro del mismo hacia la cresta del espolón. Aproximadamente a 1/3 del largo en una fisura detrás de un arbol se puede meter un friend, aunque no hace falta ya que alguien nos ha dejado uno totalmente encajado. Seguro que lo agradeces ya que hasta ahí no hay donde meter nada, y la roca es muy inestable! Siguiendo la travesía en ascenso hacia la derecha se ve en una placa (arriba a la derecha)  un parabolt que te servirá de primera reunión. Dada la dificultad para proteger hasta ahí…seguro que también lo agradeces.

A partir de aquí quedan dos largos muy divertidos, y vistas increíbles, en los que la calidad de la roca mejora y la posibilidad de meter material también.La salida de la primera reunion es un poco complicada, una placa roma y con no demasiados agarres, un paso IV/IV+ sobre el filo de la arista con todo el patio a tu derecha. Yo sin gatos (ni habilidad) lo escaqueé por la izquierda (III) . A partir de ahí todo mejora, la ruta sigue el filo de la cresta hasta encontrar otro parabolt. Finalmente la cresta gira hacia la izquierda, se asciende una divertida placa que da acceso a una canal que se abre sobre el abismo de los 200 m de pared sur. Todo este tramo final se puede proteger sin ningún problema y la roca es buena. A la salida de la canal hay otro parabolt para montar la ultima reunión.

En resumen una ruta asequible, con una dificultad de III+. Lo peor el primer largo. En caso de no verlo claro se puede bajar desde el muro  rojo sin mayor problema (algun destrepillo de na).

DESCENSO. Evidente por los multiples senderos de la cara norte. 20 mins. a la pista

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Enviado por Gabi el Tuesday 24 de October de 2006

:-) Buena descripcion... Hace un porron de años intente subir por ahi, pero me parecio una escombrera, asi que tiramos por la canal hasta arriba. Segun me comentan los colegas, no vale mucho la pena, la roca esta fatal, pero desde luego, es un sitio magico para todos nosotros. Au!
Enviado por Madsan el Wednesday 25 de October de 2006

Gracias Gabi, me alegro de que te guste la reseña!.
Ciertamente como vía de escalada supongo que no tiene demasiado valor si la comparas con las numerosísimas tapias de calidad existentes en la Comunidad Valenciana. Su dificultad es baja y la roca muy mala, sobre todo al principio. Para mi, personalmente, el interes se lo dan las vistas, la localización, las paredes de la canal, los 200 m de patio en los tramos de arista, el aislamiento, la soledad y la necesidad de autoprotección, que hacen que sea un itinerario con mucho ambiente. No se..... una forma alternativa de subir al Penyagolosa.
Un saludo!
Enviado por Gabi el Monday 30 de October de 2006

por supuesto, coincido contigo, esa actividad tiene un atractivo por tratarse de un sitio magico como penyagolosa. A ver si hay suerte este invierno y las nevaditas coinciden con un viernes, asi podemos subir la canal en condiciones invernales, que nunca he podido hacerlo.
taluego!
Enviado por Guillem el Sunday 26 de December de 2010

HOLA mirando la reseña de esta via entre en esta web, bien simplemente decirte que si vuelves por alli esta via tiene un paso muy chulo ( yo diria que el mejor) que segun tu foto no hicisteis, bien en la foto donde muestras las dos opciones por la izquierda, una de III y otra de IV , pues bien a la derecha de la foto tienes un dedo de roca muy estetico , pues alli entre el dedo de roca y la pared salen unos 4 pasos muy chulos, yo diria IV , y con algun friend mediano facil de proteger, y en el ultimo paso de estos tres antes de salir a terreno mas facil , tienes un piton bien colocado a tu derecha que te protege la salida, bien pues eso si vuelves por alli pruebalo, eso si llevate los gatos.....un saludo...

David Oliveras 1997 - 2024Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Poltica de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver ms informacin sobre las cookies