Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Esquí de Travesía » Alpes » En el Corazón de La Vanoise
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

En el Corazón de La Vanoise

Esquí de Travesía  

Zona: Alpes · La Vanoise   Autor: Amable



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Travesía por el Parque Nacional de La Vanoise, cinco días a través de sus glaciares y ascensión de varias cumbres uncluyendo la mas signifivativa de la zona: La Grande Casse.

Fotos
Bajando del CVol de Aussois hacia el Valle de Chavière)
Bajando del CVol de Aussois hacia el Valle de Chavière
Cara Oeste de la Grande Casse)
Cara Oeste de la Grande Casse
Grieta en el Glaciar de Sonnailles)
Grieta en el Glaciar de Sonnailles
El Valle de Leisse y la Grande Motte)
El Valle de Leisse y la Grande Motte
Cumbre de la Grande Casse)
Cumbre de la Grande Casse

Descripción

EN EL CORAZÓN DE LA VANOISE

Semana Santa 2003 en Alpes, ¡como no!, El macizo de la Vanoise, Parque Nacional, nos recibe con la mejor de sus galas, el Sol.

Situado entre la Tarentaise/río Isère al Norte y la Maurienne/río Arc al Sur es un magnífico rincón para la práctica del esquí de montaña.

Viaje relámpago el lunes 14 de Abril ante la previsión de buen tiempo para el resto de la semana (en las montañas españolas la cosa no se iba a dar tan bien),

Y al día siguiente, a mediodía subimos por la carretera que serpentea de manera espectacular de Moutiers a Pralognan-la-Vanoise para iniciar unas sabrosas jornadas de montaña.

Martes, 15 de Abril: Subida al Refugio C.A.F. del Col de la Vanoise.- Enlazamos una telesilla (Edelweis) y un teleski (Fontanettes) para sobrepasar las pistas de esquí hasta el Pont de la Glière (2.010 m.) y ya con pieles remontamos el valle hacia el E.NE., pasando por el Lago de las Vacas (2.318 m.) y dejando paulatinamente a derecha la Aguja de la Vanoise.

A unos 2.450 m. vamos girando decididamente al E. y después al S. hasta rodear la citada aguja y buscar el refugio del Col de la Vanoise o de Felix Faure (2.531 m.). Es un recorrido que se hace en 1,30 h. mas o menos. Frente a nosotros y durante gran parte de la subida, la intimidante cara Oeste de la Grande Casse, objetivo del día siguiente.

En el refugio, limpio y agradable, somos bien recibidos y mejor tratados, buena comida y vino de la Tarentaise. Anochecer espléndido.

Miércoles, 16 de Abril: Ascensión a La Grande Casse (3.855 m.).- Salimos a las 8 h. hacia los Couloirs de la cara O. de la Grande Casse con fuerte viento del S., Foehn o Lombardo como dicen aquí.

Pequeño descenso hasta el borde del lago Long y primera fuerte pendiente con esquíes y cuchillas (error, mejor crampones), nieve muy dura. Lo cogemos por la derecha según se sube.

Falso plateau y un segundo muro de 200 m. Con seracs a izquierda y posibilidad de aludes a derecha. Lo vamos superando en cortos lazos por el centro.

A 3.000 m. otro falso llano y ya nos dirigimos al gran muro superior que remontamos en sus primeros 100 m. y 40º con las tablas hasta la grieta-rimaya a 3.350 m. que se salva por la derecha donde no ofrece problemas.

La pendiente que sigue tiene unos 200 m. a 40-45º. Subimos con crampones; a 3.600 m. ya se suaviza claramente para llegar de manera fácil al collado de los Grands Couloirs. Yendo hacia el N. se alcanza la arista que se va afilando hasta alcanzar la cumbre de la Grande Casse (3.855 m.)

Viento frío y un panorama excelente. Mont Blanc, Jorasses, Grand Combin, Macizo del Monte Rosa, y cercana al NE. La Grande Motte (Tignes).

Descendemos hasta llegar a la gran pendiente que ya se había transformado demasiado. El descenso con crampones es peligroso al no llevar antizueco, y nos los quitamos para bajar.

El muro en sí tiene una fama merecida, es de una fuerte pendiente cercana a los 45º, no extrema, aunque con un serio peligro potencial (gran caída con rimaya debajo), esquiable en buenas condiciones no fáciles de conseguir teniendo en cuenta que en un buen día de sol (lo ideal) se transforma muy rápido pasando de nieve dura-hielo a profunda-costra.

A 3.350 m. ponemos las tablas y descendemos la parte inferior de la gran pendiente, unos 100 m. a 40º, después el descenso se dulcifica, la nieve no, demasiado pesada y muy profunda.

Continuamos la bajada alternando las pendientes y los falsos llanos para pasar un último escalón (también sobrepasa los 40º) y alcanzar el rellano próximo al lago Long.

Remontamos tranquilamente hacia el refugio del Col de la Vanoise donde pasaríamos la segunda noche.

Jueves, 17 de Abril: Travesía hacia los Glaciares de la Vanoise: El Dôme de Chasseforet (3.586 m.).-

En un precioso día, del col donde está el refugio nos dirigimos al S. hacia la lengua del glaciar de La Rechasse, remontamos el glaciar de Arcellin y a unos 3.000 m. volvemos al SO. para recorrer la gran comba del glaciar de la Roche Ferran que con la presencia siempre al fondo de la bonita crestería del Mont Pelve, nos permite alcanzar el col del Dard (3.153 m.).

Sin quitar pieles y a media ladera nos dejamos caer bordeando la Punta Oeste del Mont Pelve hasta el col del Pelve (2.992 m.).

Parada al sol para picar algo; nos cruzamos con un grupo de esquiadores que recorren la Vanoise en dirección contraria a la nuestra. Es curioso que encontramos muy poca gente estos días en una zona en principio tan conocida, El día anterior solo dos franceses, además de nosotros, subieron a la Grande Casse, hoy este grupo y mas tarde cuatro alemanes con telemark, al día siguiente solo vimos alguno de lejos, ?

Continuamos al SO. ascendiendo por el glaciar de Sonnailles y hacia 3.350 vamos decididamente al S. para alcanzar el col de Chasseforet. Desde aquí muy fácilmente y con esquíes llegamos a la cumbre del Dôme de Chasseforet (3.586 m.)

El rato de cumbre y como todos estos días disfrutando de maravillosos panoramas, hoy toca como protagonista el Gran Paradiso, lo tenemos en frente, grande, mucha nieve, ya estuvimos por allí, y ¿porque no?, volveremos?

Fuera pieles y derechos al S. esquiamos el glaciar del Dôme de Chasseforet evitando algunas grietas y cascadas de seracs, en un gran plateau (3.120 m.), viramos al E. y por el glaciar de Arpont con una nieve pesada que nos hace trabajar mucho, alcanzamos y sobrepasamos el helado lago de Arpont (2.666 m.).

Un cigarrillo y ya con buena nieve por palas y tubos disfrutones nos plantamos en el refugio de Arpont (2.309 m.) colgado sobre los restos de la morrena lateral del glaciar. Precioso refugio en madera, hecho y conservado con gusto y atendido de manera agradabilísima por los guardas. Pasamos el resto de la tarde tomando el sol en el prado frente al refugio.

Cenamos con dos franceses, uno de ellos de Bourg S. Maurice, meteorólogo-nivólogo de la zona que nos pone al día de las previsiones para los días siguientes.

Viernes, 18 de Abril: Por el col de Labby hasta la Alta Maurienne. Travesía del col de Aussois hacia el valle de Chavière.- Mas sol para desayunar, nos despedimos de la amable guardesa y con pieles remontamos el valle hasta el lago de Arpont, lo bordeamos hacia el S. para superar un tramo vertical, atravesar una loma y acceder al vecino valle del Grand Pyx ( 2.700 m.) que remontamos hasta que alcanzamos el glaciar de Mahure. Una larga y fácil ascensión nos sitúa en el col de Labby (3.328 m.).

A lo lejos al Sur distinguimos perfectamente La Meije y los Ecrins, y cercano, frente a nosotros un fabuloso descenso con una nieve excelente que a través del glaciar de Labby, el lago de Genepy y el llano de la Gorma nos planta a la puerta del refugio de La Dent Parrachée (2.511 m.) ¡Una preciosidad!, terraza, mirador, balcón, por encima del gran lago del Plan de Amont, mirando al Sur sobre las profundidades del río Arc en la Maurienne.

Este era en principio nuestro destino de hoy, pero la privilegiada información de nuestro amigo meteorólogo avisándonos de la entrada de un frente con mal tiempo, nieve y viento para el día siguiente, nos obliga a, tras un pequeño descanso, continuar y hacer por la tarde una etapa que habíamos planeado para el siguiente día.

Se trata de perder 200 m. en dirección Oeste hasta las proximidades del refugio del Fond d?Aussois (2.324 m.) para ya con pieles ir remontando al O. un marcado valle hasta unos 2600 m., después una canal, seguida de unas palas abiertas nos llevan al col de Aussois (2.916).

Este collado comunica la Maurienne con la Tarentaise a través del valle de Chavière.

Mientras quitamos pieles y nos preparamos para el descenso, admiramos el vuelo de tres planeadores que nos sobrepasan silenciosos, Escenario singular para otro deporte que tiene que ser magnífico.

Bajar al valle desde este punto podría haber sido una gozada. ¡1.000 m. de descenso!, pero esta ladera N. de pendientes verticales, rellanos, más pendientes, tiene una nieve nefasta: primero, costra, mas tarde pesada, a veces avalanchosa? bueno, bajamos como podemos, Toya insiste en girar, yo, creo que muy cargado, intento recordar la técnica de la vuelta-María (olvidada desde la irrupción del carving), en fin, con mayor o menor gloria alcanzamos las nevadas orillas del riachuelo que seguimos valle abajo para encontrar el exagerado refugio de Roc de la Pêche (1.911 m.).

Todo tipo de comodidades hicieron que casi nos olvidáramos de que estabamos aún en un alto valle alpino.

Sábado, 19 de Abril: Descenso del Valle de Chavière a Pralognan.- Sin madrugar demasiado, desayunamos y nos disponemos a dejarnos ir hacia abajo por un largo valle.

Dejamos atrás, muy atrás el col de Aussois que habíamos cruzado la tarde anterior y que por momentos se va invadiendo de los primeros nubarrones, confirmando el empeoramiento del tiempo.

A derecha según descendemos y 1.500 m. mas arriba, las crestas de Genepy que nos separan de los altos glaciares que recorrimos los días anteriores.

Enseguida el caserío de Les Prioux, ya rodeándose inevitablemente de Primavera, nosotros todavía sobre esquís por una pista con una nieve casi helada.

En el Pont de Gerlon nos echamos los esquíes a la espalda y por un retorcido camino entre pinos alcanzamos Pralognan cerrando un interesante circuito en el corazón de estas altas montañas de Saboya.

Amable Pelayo

Participantes

Toya Guelbenzu, Amable Pelayo

Refugios

Refugio del Col de la Vanoise TEL: 04.79.08.70.60

Refugio de Arpont TEL: 04.79.20.51.51

Refugio de la Dent Parrachée TEL: 04.79.20.36.81

Refugio del Fond d?Aussois TEL: 04.79.20.39.85

Mapas

I.G.N. 3633 ET 1:25 000 TIGNES.VAL D?ISÈRE

I.G.N. 3534 OT 1:25 000 LES TROIS VALLÉES. MODANE

Notas de interés

Como en casi todos los Alpes es una travesía para Primavera, pero podría también hacerse en Marzo, incluso Febrero, eso sí, los refugios no estarían guardados.

Se puede efectuar de N. a S. o al revés. Recomendamos hacerla hacia el Norte en tiempo de nevadas (para esquiar nieve polvo en laderas N.), y hacia el S. avanzada la temporada (así se esquía nieve primavera).

A lo que hemos hecho se puede añadir en la parte Norte el Mont Pourri y el Dôme de la Sache, que aunque quedan un poco apartados del meollo del macizo y obligan a conectar con él casi obligatoriamente a través de Tignes (lo que quizás podría quitar carácter a la travesía), pero que son dos montañas muy recomendables para hacerlas con esquís.

La travesía no es técnicamente difícil, pero la niebla en la zona de los glaciares haría casi imposible la orientación.

El material necesario es el habitual: A.RV.A., pala piolet, crampones, cordino de 30 m., etc.

_________________________

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net o con el Club Excursionista Madteam


© C.E.MadTeam 2014Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies