Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Alpes » Kreuzspitze 3455m, y lugar de descubrimiento de Otzi

Kreuzspitze 3455m, y lugar de descubrimiento de Otzi

Zona: Alpes · Oetzal Alpen   Autor: Albertf

Introducción 19 de septiembre de 1991, valle de Oetz, Tirol. Helmut Simon, mientras camina sobre el glaciar de Hauslabjoch, a caballo de Austria y Italia, ve aparecer sobre el hielo, a más de 3200m. de altura, el cuerpo de un hombre. Lo que Helmut creyó en un primer momento que era el cuerpo sin vida de un alpinista, éste resultó ser el cuerpo de un hombre de la edad de bronce que vivió hace más de 5300 años. Acababa de descubrir al Hombre de Similaun, Hombre de Hielo o Hombre de Hauslabjoch, pero mejor conocido popularmente por Otzi.

El primer equipo de rescate en llegar fue austríaco, que trasladó el cuerpo a la universidad de Innsbruck. Ahí empezo un fuerte debate entre Austria y Italia sobre la titularidad de la momia, que incluso provocó un conflico diplomático entre los dos paises. Éste finalizó cuando se determinó que Otzi habia sido hallado aproximadamente a unos 100m. dentro de la frontera italiana. En 1998 las autoridades austriacas entregaron Otzi a Italia. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Bolzano, expuesto al público.

El hombre de Similaun (Otzi), fue hallado cerca del collado de Hauslabjoch, a pies del Fineilspitze (3.514m), ya en territorio italiano, desde donde también se puede ascender. Según estudios del polen hallados en Otzi, éste habitó en Eisak, tirol italiano.

Esta ruta, recorre la parte final del Valle de Oetz, largo valle de más de 50km, que acaba en la localidad de Vent, a 1.900m de altura. Esta localidad es el punto de inicio de la ruta, así como también el punto de inicio para ascender el Wildspitze, de 3770m., cota máxima del Tirol, y segunda de Austria después del Grossglockner, 3798m.

Cima del Kreuzspitze, 3.455m.)
Cima del Kreuzspitze, 3.455m.
El Wildspitze, 3.770m. desde la cima del Kreuzspitze. Se aprecia gran parte de la ruta normal, incluido el Breslauer Hutte)
Subiendo hacia el Hauslabjoch. Al fondo a la izquierda, el Kreuzspitze.)
Subiendo hacia el Hauslabjoch. Al fondo a la izquierda, el Kreuzspitze.
El Hauslabjoch. El camino sube por el centro, justo al lado de las dos grandes rocas.)
Hito conmemorativo, en el Oetzi Fundstelle.Al fondo, el Similaun, de 3.606m.)
Hito conmemorativo, en el Oetzi Fundstelle.Al fondo, el Similaun, de 3.606m.

La ruta la podriamos dividir en tres partes, pudiendola combinar según nuestro estado físico, meteorología, o horario del que dispongamos. Tener en cuenta, que si realizamos las dos opciones, acumularemos más de 2300 metros positivos. El refugio de Martin-Busch Haus, se puede convertir en base para realizar este recorrido en dos dias.

1. Vent-Ref. Martin Busch Haus/Ref. Martin Busch Haus-Vent

Dist. 15 km i/v
Desn. 600m
Horario: subida:  1h45min./ bajada 1h30min.

Sencilla y larga subida al Refugio Martin-Busch Haus (2501m), que se realiza íntegramente por pista apta para BTT. Saliendo de Vent, al final del pueblo a la izquierda del rio, sale el camino 923. Encontramos tanto marcas de pintura como un poste de señalización. Después de un inicio en fuerte subida, el camino se adentra en el valle de forma pausada y constante, hasta llegar al refugio.

2.ASCENCIÓN AL KREUZSPITZE 3455m.

Dist. 5 km i/v
Desn. 950m.
Horario: 2h30min-3h. sólo subida
Dif.: F

Una vez en el mismo refugio de Martin-Busch Haus (2501m), tomamos un sendero (indicado por poste) y siguiendo las pinturas rojas y blancas. El camino, al estar encarado al sur, habitualmente queda libre totalmente de nieve, aunque si es muy a principio de temporada, mejor subir los crampones hasta el refugio, y allí preguntar por el estado del camino.

El camino sube de forma fuerte, continuada y sin pérdida durante toda la ascensión, en constantes zig-zags, por lo que deberemos seguir un ritmo continuo que nos permita la marcha.

El Kreuzspitze, que no se ve desde el refugio, significa ?pico de la cruz?, y como es habitual, está coronado por una impresionante cruz. Desde su cima, obtenemos impresionantes imágenes de todos los Otzaler Alpen, con el Wildspitze (3.770m.) al norte, o el Similaun (3.606m.), al sur.

3. Ref.-Otzi Fundstelle / Otzi Fundstelle-Ref.

Dist.: 8km i/v
Desn.: 800m
Horario: 2h.-2h30min.
Dif. F+
Material: crampones recomendables

Esta parte de la ruta, nos llevará al punto exacto de descubrimiento de Otzi.
La ruta, parte del refugio de Martin-Busch Haus (2.501m.), en dirección al refugio de Similaun (3.017m.), siguiendo el evidente y marcado camino, en dirección sur. Pronto apreciamos el refugio de Similaun encaramado en el collado.

Sobre los 2.900m., en el mismo camino en dirección al refugio, encontramos un cruce, con un poste de direcciones. A la izquierda, siguiendo el camino, vamos hacia el refugio de Similaun, mientras que a la derecha, hacia Hauslabjoch y el Otzi Fundstelle ?lugar de descubrimiento de Otzi?. Aquí se nos abren dos opciones para llegar al punto de descubrimiento de Otzi:

A) Por Hauslabjoch: ésta es la ruta más directa para llegar al punto de descubrimiento, aprox. 45min-1h desde el desvio de caminos. Cruza un glaciar, por su lado derecho, que por su baja inclinación, no hace necesario el uso de crampones, aunque siempre mejor llevarlos. Una vez pasado el collado de Hauslabjoch (3.283m), en pocos metros llegamos al Otzi Fundstelle.

B) Por el refugio de Similaun : ruta más larga en distancia y tiempo. Seguimos el camino al refugio, ahora bajando para cruzar el glaciar que tenemos en el collado. Una vez en el refugio de Similaun 3.017m.), tomamos un camino a la derecha, que en subidas y bajadas, nos llevará desde el refugio en una 1h al punto de encuentro (1h30min totales desde el  desvio).

El punto exacto donde se encontro Otzi no está marcado, aunque sí que se erigió un gran hito de piedra que nos dice que a unos 70m de este punto, fue donde se descubrió Otzi en 1991.