Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Pirineo » FORCANADA (2.881 m) por la Val deth Arriu Nere.

FORCANADA (2.881 m) por la Val deth Arriu Nere.

Zona: Pirineo · Val d´Aran   Autor: Dave

Introducción La Forcanada, o Malh des Pois, tal como desvela su nombre es uno de los picos dobles más bonitos del territorio catalán. Quizás no tan famosa como sus hermanos Pedraforca o Els Encantats, la Forcanada es bien conocida por escaladores, alpinistas y excursionistas, que seguro alguna vez han podido contemplar su doble cima desde los valles que quedan a sus pies, Artiga de Lin, Hòro o Aigüalluts, o desde alguna de las cumbres cercanas (Mulleres, Aneto, Malh dera Artiga).

Una de sus vías normales discurre por el bonito, salvaje y solitario valle del río (Arriu) Nere, también conocido como valle deth Hòro.

La Forcanada vista desde el Lac deth Hòro)
La Forcanada vista desde el Lac deth Hòro
Brecha sur.)
Brecha sur.
Brecha sur, al fondo aparece el Tuc de Feixant.)
Brecha sur, al fondo aparece el Tuc de Feixant.
Trepando hacia la punta superior.)
Trepando hacia la punta superior.
En la cima 2881 con el Aneto de fondo.)
En la cima 2881 con el Aneto de fondo.

DESNIVEL:
1600 m

HORARIO:
 2h30' (hasta el Lac deth Hòro) + 3h (ascenso a la cima)

DIFICULTAD:
PD-

ACCESO:

Por la N-230 procedente de Lleida-Benabarre-Pont de Suert, llegamos a la boca sur del Túnel de Viella. Cruzamos el Túnel de Viella hasta la boca norte.

DESCRIPCIÓN:

Desde la boca norte del Túnel de Viella bajamos unos 2 km hasta que a nuestra derecha nace una pista forestal (1.320 m) que penetra en el valle del río Nere pasando por los parajes de Güell d'Horno. Tomamos la pista pasando por al lado de unas bordas hasta que a los 1.480 m la pista desaparece y encontramos un sendero que penetra en el bosque primero y luego entre canchales y pedreros (algún hito).

A unos 1.785 metros de altura, el valle gira en dirección oeste e iniciamos la subida hasta el Lac deth Hòro (2.060 m), al cual llegamos después de unas 2h30' de marcha. Podemos acampar cerca del lago (buenos emplazamientos en la lado este) si queremos realizar la ascensión en dos jornadas.

Para la ascensión, saldremos en dirección Este subiendo de frente a la Forcanada y decantándonos hacia su lado sur, superando las gradas rocosas que presenta el valle. Una vez situados al pie de la cara S nos dirigimos a una canal (Iº) que nos lleva directamente a la brecha sur (2799 m), atención piedras inestables.

De la brecha progresamos por terreno fácil pero empinado, hacia el NE, hasta llegar a la cima de la Punta Inferior de la Forcanada (2870 m ? Iº+). Bajamos a la brecha que separa las dos puntas.

Desde aquí empieza la trepada a la Punta Principal mediante una bonita escalada de IIº, primero a través de un sistema de chimeneas y después a toda cresta. Punta Superior de la Forcanada (2.881 m).

Las vistas son extensas hacia las montañas de la Vall d?Aran, Aigüestortes y sobretodo hacia el Macizo de la Maladeta.

El descenso se realiza por el mismo itinerario de subida.

---------------------------------

Nota: Ruta, condiciones y fotos correspondientes al verano de 1999.