Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Prepirineo » Ascensión al Pollegó Inferior del Pedraforca por la cara sud, la gran diagonal

Ascensión al Pollegó Inferior del Pedraforca por la cara sud, la gran diagonal

Zona: Prepirineo · Pedraforca   Autor: Xamon

Introducción Fecha: 10-09-06
Hora: 8:30 am
Punto partida: minas carboníferas de Saldes, bajo Prat de Reo
Acompañantes: nadie, salvo el tramo de aproximación a la cara sur, en que coincido con Jordi's (padre e hijo)

Vista de la Diagonal desde el inicio)
Vista de la Diagonal desde el inicio
Canchal (izquierda) y canal herbosa (centro))
Canchal (izquierda) y canal herbosa (centro)
Falso Pollego Inferior, enforcadura y Pollegó Superior)
Falso Pollego Inferior, enforcadura y Pollegó Superior
Cima del Pollegó Inferior)
Cima del Pollegó Inferior
Costes d'En Dou)
Costes d'En Dou

Asciendo por sendero hasta cruzar con la pista apta para 4x4 y que permite acceder al inicio del camino indicado de Prat de Reo.

Alli conozco a Jordi's, que realizarán la Via de Tots, esplendida escalada en roca por la cara sur del Pollegó Inferior

Me conducen directamente a la pared desde la font de Prat de Reo, atravesando piedras y sotobosque, siendo el inicio de la diagonal claro y facil de alcanzar.

Siguiendo la Gran Diagonal que atraviesa de derecha a izquierda, se sube apoyando las manos, facil, hasta llegar a un tramo con cadena que se supera bien.

Al final de la Diagonal, llego hasta un pequeño collado, que atravieso para dirigirme al canchal que desciende de la brecha entre el falso pollegó y el pollegó inferior (brecha oeste). Aquí realizo un paso raro; creo es mejor descender un poco desde el collado para remontar directamente el canchal.

Importante: la canal que nos lleva  a la cumbre sin excesivas complicaciones (probable paso de III) no es visible desde la cara sur, queda ligeramente detrás de ella. La vereis al llegar a la mitad del canchal (tartera) que antes he comentado: es una pendiente herbosa, que acaba en una chimenea con un resalte vertical de II - IIIº, muy corto, un solo paso.

A partir de aqui, sonrio feliz, la cima está a unos pasos sencillos. Mientras que la cima principal está a rebosar de público, yo me siento en la roca, solo, a disfrutar del paisaje.

El descenso: por las Costas d'En Dou, camino señalizado con circulos verdes hasta la tartera famosa que desciende de la enforcadura entre el pollegó Superior e Inferior. Siguiendo el sendero que rodea todo el Pedraforca se llega al punto de partida.

Quiero agradecer a Jordi padre e hijo del refugio El Roget las magnificas orientaciones que me proporcionaron. Una cordial salutació.