Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Prepirineo » Pic de Costa Cabirolera 2605 m y Puig de la Canal del Cristall 2586 m

Pic de Costa Cabirolera 2605 m y Puig de la Canal del Cristall 2586 m

Zona: Prepirineo · Serra del Cadí   Autor: Xamon

Introducción Ascensión al cenit de la comarca de Barcelona, accediendo desde el sur de la Serra del Cadí, con la constante presencia de la cara norte del Pedraforca.

Inicio señalizado y Costa Cabirolera al fondo)
Inicio señalizado y Costa Cabirolera al fondo
Cresteando hacia la canal del Cristall)
Cresteando hacia la canal del Cristall
Vertiginosas vistas hacia Prat de Cadí)
Vertiginosas vistas hacia Prat de Cadí
Es importante encontrar el Pas de Cortal dels Cortils)
Es importante encontrar el Pas de Cortal dels Cortils
Formas y colores de la vertiente norte)
Formas y colores de la vertiente norte

Horario:

A paso lento, parando frecuentemente, 8 horas ida y vuelta

Dificultad y desnivel:

Fácil, 760 m de desnivel absoluto.

Inicio de la ascensión:

El Collell. Se asciende desde Saldes por la carretera que conduce al mirador del Gresolet, continuando por la pista hasta los 1845 m del Collell. Aparcamos, asegurándonos de dejar suficiente espacio para una eventual emergencia.

Ascensión:

Caminanos unos metros por la pista dirección NE, hasta llegar a un indicador vertical a nuestra izquierda: Cortal dels Cortils. Se inicia el ascenso por un prado hasta adentrarnos en un bosque abierto, que incita a ascender por la línea de máxima pendiente, ligeramente hacia el NO. Es posible seguir camino amplio y bien delimitado. Alcanzamos la cresta de la Serra Pedregosa, siendo imprescindible localizar el paso marcado con un cartelito y una fita que nos permite descender hacia la Font dels Cortils. Puede ser complicado encontrarlo en caso de niebla, lluvia o al anochecer.

La fuente nos permite rellenar los depósitos y encararnos al primer objetivo, el Pic de la Costa Cabirolera, bien visible ante nosotros. Desde aquí ascendemos dirección O por sendero, yendo a buscar el Pas del Cabirol hacia el S, pendiente más acusada que nos coloca en la cresta del pico.

Ya sólo resta dirigirse en ligero ascenso hacia el NO hasta la cima, alcanzando el techo comarcal de 2605 m.

La proximidad del Puig de la Canal del Cristall invita a pisarlo, ligero descenso desde el Costa Cabirolera hasta la salida de la canal del Cristall, empinándose luego hasta llegar a la cima, 2586 m.

Las vistas son estupendas, sobre ambas vertientes de la Serra del Cadí. Impresiona el desnivel al norte, sobre Prat del Cadí, con las numerosas canales que sesgan la irregularidad de la pared.

Descenso:

El mismo itinerario (sendero) o un ligero rodeo por la cara sur del Costa Cabirolera (sin sendero, ver croquis). La tentación puede ser grande para ir directos hacia el fondo del valle, pero la barrera rocosa de la Serra Pedregosa es suficientemente desmotivadora. Es preferible dar el largo rodeo que nos permita superarla fácilmente.