Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Massif Central » Ascensión al Puy Mary 1886m y Griou 1690m

Ascensión al Puy Mary 1886m y Griou 1690m

Zona: Massif Central · Monts du Cantal   Autor: Albertf

Introducción El macizo de los Monts du Cantal es el mas septentrional de los que forman el Massif Central. Como sus vecinos del norte, los Monts du Cantal son de origen volcánico. Su cota máxima es el Plomb du Cantal, de 1855. El Puy Mary, por contra, es la ascension más clásica de la zona.Volcan de 7.000.000 de años, se trata de una pirámide esculpida por la acción glaciar de
hace entre 500.000 y 10.000 años. En su cara norte, suelen formarse cada invierno cortas e interesantes cascadas de hielo.
Existe una carretera, en invierno cortada por la nieve, que nos puede dejar en el Pas de Peyrol, a 1588m, y a muy poca distancia del Puy Mary.
Poblaciones cercanas como Murat, St. Flour, Salers o Aurillac, merecen una visita, así como algunos lagos circulares de origen volcánico, como el Pavin o el Chauvet.

LLEGANDO AL PUY MARY)
LLEGANDO AL PUY MARY
A LA DERECHA, EL PUY GRIOU)
A LA DERECHA, EL PUY GRIOU
EL PLOMB DU CANTAL)
EL PLOMB DU CANTAL
MARY, Y VALLEE DE LA JORDANNE, DESDE GRIOU)
MARY, Y VALLEE DE LA JORDANNE, DESDE GRIOU

Descripción Punto de Partida: Col de Font de Cère 1289m
Horario: 5h
Desnivel acumulado: 1000m
Distancia: 12km

0h: Partimos del párquing de las pistas de esqui de fondo, del mismo Col de Font de Cère. Ascendemos en dirección NE, por la izquierda de una pista de esquí, y siguiendo unas marcas rojas y blancas, que nos conducen al Col de Font de Cère.

0:45h: Tomamos a la derecha el evidente camino que yo no abandonaremos hasta llegar al Puy Mary, a 3,5 km. de distancia.

1:15h: Llegamos al Col de Cabre. Aquí tenemos dos posibilidades. Ascenser el Puy de Peyre Arse, de 1806m., o bien flanquearlo por la izquierda. Ambos caminos convergen en un collado.

2h: Llegamos a unos de los puntos clásicos del macizo. La Brèche de Rolland. A diferencia de su homónimo pirenaico, esta brecha no ofrece dificultades para atravesarla tanto transversal como longitudinalmente. En nuestro caso, un camino bien marcado, con escalones, ayuda a descender al fondo de la brecha, mientras que una facil grimpada, nos vuelve a dejar al filo de la cresta (instalado para rapelar esta segunda parte, aunque que sin nieve, no ofrece problema alguno).

2:30h Puy Mary 1783m. Vistas hacia la Vallée de la Jordanne al sur, y hacia el Massif du Sancy al norte.

3:30h Volvemos por el camino hasta el Col de Font de Cère, desde donde un camino de 1,5km. nos lleva al Puy Griou.

4h: Puy Griou 1690m. Volcán cónico de 6.500.000 de años, erosionado por la acción glaciar, como el Puy Mary.

5h: De vuelta al Col de Font de Cère, para ahora sí, descender de nuevo al párquing, donde podremos tomar una bebida caliente en el Auberge.