Pico de Javalambre 2.020 m.
Pico del Buitre 1.950 m.
Fecha: 21/06/2009
MeteorologÃa: Sol , mucho calor, y viento.
Altura min/máx.: 1.275/2.020 m.
Desnivel acumulado: 850 m.
Itinerario: Nacimiento del rio Arcos - Pico del Buitre - Pico Javalambre - nacimiento del rio Arcos. (ruta circular).
Distancia: 30 km. Aprox.
Tiempo empleado: 6 h.
Dificultad: Fácil.
Material: Botas y sombrero por fuerte calor.
DÃas: 1.
Refugios: No.
Acampada: Prohibida.
Fuentes: Baños (Justo antes de ascensión).
Participantes: Maki y Josepe.
Objetivos
Realizar ascensión al pico de Javalambre, cota mas alta de Teruel con rivalidad con el Peñarroya, desde el nacimiento del rio Arcos. Ascender a una cumbre mas, el pico del Buitre, y realizar parte del recorrido fuera-pista, para alargarlo considerablemente, y añadirle un poco de dificultad y de interés.
Acceso
Desde la CV-35 dirección Ademuz, abandonándola en Aras de los Olmos, cogiendo dirección a Arcos de las Salinas, luego seguiremos hacia el centro de la población donde seguiremos una pista indicada hacia el nacimiento del rio Arcos donde dejaremos el vehÃculo.
Descripción del lugar
La sierra de Gudar pertenece al conjunto estructural de la Cordillera Ibérica en su zona central donde sus cumbres mantienen una considerable altitud, pero su perfil es mas desgastados y alargados. Se caracteriza por el fuerte viento que suele sufrir la zona y frecuentes heladas, aunque durante los meses veraniegos suelen ser calurosos y secos. La suave orografÃa, y escasa vegetación, hacen de su paisaje que parezca lunar y monótono. Sus pendientes son suaves pero se alcanzan cotas de altura considerables, obteniendo desde sus cotas mas altas unas bonitas vistas de la sierra de Gudar, y del Penyagolosa que se deja ver en el horizonte. Durante la llegada al nacimiento del rio Arcos, disfrutaremos de un paisaje con caprichosas formas, acompañados en todo momento por el rio, serpenteando y formando bonitos saltos de agua, apareciendo de la nada en su nacimiento.
Descripción de la ruta
0 h. Partiremos desde el nacimiento del rio Arcos, cogiendo la pista ascendente de su derecha con dirección al pico del Buitre.
1 h. Llegamos a la cruz del pico del Buitre, el cual coronaremos dirigiéndonos a la derecha, desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas desde el observatorio astrológico. Desandando luego los pasos hasta la cruz, dirigiéndonos por la pista de frente dirección a las antenas que coronan el pico de Javalambre.
2 h. Llegaremos a un cruce de caminos, donde nos dirigiremos dirección al nacimiento del rio arcos, aunque para hacerlo mas interesante y salir de la monotona pista, iremos fuera-pista con dirección a las antenas de Javalambre. Haciendo un poco mas duro e interesante el recorrido.
2 h. 45 min. Después de ascender y bajar algunas pendientes y vaguadas sin ningun tipo de dificultad, llegamos a una parcela vallada con reses bravas, la bordearemos por su derecha, y seguiremos subiendo dirección a las antenas, hasta ser de nuevo devueltos a la pista que abandonamos anteriormente.
4 h. Llegada a la cumbre del pico de Aitana, donde tomaremos fuerzas y un merecido descanso, disfrutando de las vistas que nos ofrece, y de el vuelo de los buitres de la zona.
6 h. Des pues de 2 largas horas de descenso, siguiendo la pista que sale a la derecha del pico de Javalambre, llegaremos al punto de inicio en el nacimiento del rio Arcos. Después de un descenso cómodo siguiendo en todo momento a través de una amplia pista forestal. Poniendo un poquito a remojo los cansados pies en las cristalinas aguas del nacimiento del rio arcos, merecido descanso.
Observaciones
Se trata de una ruta larga y monótona en muchas de sus partes, mas bien recomendada en la época de deshielo donde se disfrutan mas bonitas vista, por la gran cantidad de vaguadas que encauzan el agua, que hacen de la zona de un nido de continuos cursos de aguas, que dan un poco de vida al paisaje monotono de la zona. Cabe destacar las bonitas vistas del pico del Buitre, y su ascensión, y el nacimiento del rio arcos, sin duda las parte mas interesantes del recorrido.
Enviado por Topoguias.com el Wednesday 14 de April de 2010