Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Pirineo » Ascension al Pico Salvaguardia 2.738m

Ascension al Pico Salvaguardia 2.738m

Zona: Pirineo · Aneto - Maladeta   Autor: Madteam

Introducción A pesar de su modesta altura el Salvaguardia es un magnifico mirador de toda la zona del macizo de la Maladeta y valles adyacentes.

Dificultad: Facil
Desnivel: aprox 800m.
Horario: 2h.

Pico Salvaguardia (2.738m) desde la poza)
Pico Salvaguardia (2.738m) desde la poza
Inicio del itinerario)
Inicio del itinerario
Nos dirigimos hacia el Portillon de Benasque)
Nos dirigimos hacia el Portillon de Benasque
En el Portillón de Benasque, no es necesario llegar hasta aqui)
En el Portillón de Benasque, no es necesario llegar hasta aqui
Las vistas sobre el Aneto y la Maladeta son espectaculares)
Las vistas sobre el Aneto y la Maladeta son espectaculares
La arista cimera con nieve (ya de bajada))
La arista cimera con nieve (ya de bajada)
los lagos azules de Montagnets, Maille y Boums du Port)
los lagos azules de Montagnets, Maille y Boums du Port
Vistas sobre el valle.)
Vistas sobre el valle.

Acceso:

Para acceder al itinerario tomaremos la pista asfaltada que va a la Besurta y dejamos el coche poco antes de llegar a ella, veremos un cartel de madera que indica el camino hacia el Salvaguardia.

Si es temporada de verano, el acceso esta cerrado, de manera que tendremos que dejar el coche en los parkings del principio de pista y acceder a la Besurta con el servicio de autobuses.

Itinerario:

Es un camino muy bien marcado. Al principio sube bastante fuerte haciendo marcadas zetas hasta que llegamos a una zona mucho más suave (2200m) donde se abre una magnifica explanada culiminada por nuestro pico objetivo, el Salvaguardia.

Aqui el camino continua hacia la izquierda, es bastante evidente.

Pasamos junto a unas pozas de agua (2.250).

La pendiente es suave y nos vamos dirigiendo hacia el Portillon de Benasque, pero no es necesario llegar a él.

Aquí la pendiente se acentúa y va siguendo la ladera de la montaña hasta llegar a un paso equipado, seguramente para el invierno, pero que descubierto de nieve se pasa andando. Aun y así dudo que para invierno pueda ser útil ¿¿??.

Desde aquí el camino se hace más pendiente pero se puede seguir sin problemas (siempre que no haya niebla como nos pasó).

Si hay nieve la llegada a la cumbre por la arista cimera es espectacular.

Desde la cima tenemos unas vistas impresionantes por un lado de todo el macizo del Aneto y la Maladeta y por otro los lagos azules de Montagnets, Maille y Boums du Port . (ver fotos inferiores)

Para bajar seguiremos el mismo itinerario.