Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Muntanyes d´Alacant » Ascension Puig Campana 1.410 m.

Ascension Puig Campana 1.410 m.

Zona: Muntanyes d´Alacant · Sierre de Aitana   Autor: Xamajo

Introducción El Puig Campana o Montaña Magica, es si duda la montaña mas emblematica de la provincia de Alicante, por sus caprihosas formas y sus vertiginosas paredes. Se trata de una ascension dura, debido al gran desnivel que se ataca en un corto espacio, de 300 m. a 1.41o m. en escasos 4 km. de ascension, por lo que por muchos es considerada una ascension pirenaica enclavada en la provincia de Alicante. Debido a su proximidad al mar, apenas 8 km., se disfrutan de inmejorables vistas durante la mayor parte de su recorrido.
Sin duda una ascension obligatoria para todo aquel que sea aficionado a la montaña.

Amiks del Kibo en la cima del Puig Campana.)
Amiks del Kibo en la cima del Puig Campana.
Descenso vertiginoso por la pedrera.)
Descenso vertiginoso por la pedrera.
Refugio metalico.)
Refugio metalico.
Ascension por la cara norte.)
Ascension por la cara norte.
Llegada a la cima.)
Llegada a la cima.
La pedrera entre los 2 picos.)
La pedrera entre los 2 picos.
Objetivo cumplido Xamajo.)
Objetivo cumplido Xamajo.
Vistas de la Montaña Magica desde la Font del Moli.)
Vistas de la Montaña Magica desde la Font del Moli.

Descripción   Ficha técnica

- Puig Campana  1.410 m.

- Fecha: 30/05/2009

- Meteorología: Lluvia y nublado.

- Altura min/máx.: 300/1.410 m.

- Desnivel acumulado: 1.110 m.

- Itinerario: Font del Moli - Coll del Pouet - Pico Puig Campana - Pedrera - Font del Moli (ruta circular).

- Distancia: 11 km. Aprox.

- Tiempo empleado:  6 h.

- Dificultad: Media.

- Material: Botas, sombrero por fuerte calor.

- Días: 1.

- Refugios: 1  metálico, antes del coll del pouet.

- Acampada: Prohibida.

- Fuentes: Moli (inicio).

- Participantes: Phoebe, Silvia , Josepe, Xavi, Tomas y Francho .

Objetivos

- Realizar la ascension de la montaña mas emblemática de la provincia de Alicante, enfrentándonos a su gran desnivel acumulado  y dureza, realizando una ruta circular atacando el pico justo a la mitad de la misma, descendiendo por la temida pedrera.

Acceso

- Desde la AP-7 abandonarla en la salida de Benidorm Poniente, cogiendo inmediatamente dirección Finestrat, al que llegamos unos 7 km. después. Una vez lleguemos a la carretera principal que atraviesa el pueblo, giraremos a la derecha, y en apenas 500 m. veremos una indicación que nos desvía a la izquierda hacia la Font del Moli, al que llegaremos 1 km. después, desde donde empezaremos nuestra ascensión.

Descripción del lugar

El Puig Campana se localiza en la parte mas oriental de la Cordillera Bética, ubicado en la Sierra de Aitana. Una de las características de la montaña es lo abrupto de su orografía, también su puntiaguda silueta y sus paredes verticales, que junto a su elevado desnivel acumulado durante la ascensión y su proximidad al Mar Mediterráneo del cual es un privilegiado balcón, hacen de ella una de las ascensiones mas duras de la Comunidad Valenciana.

La vegetación que cubre la montaña mágica es la típica del bosque mediterráneo, con abundantes pinos y matorrales, exceptuando en su pico rocoso y en su cara norte tristemente azotada por incendios, de los que la montaña aun no ha podido recuperarse.

El buen clima que suele padecer la montaña, su fácil accesibilidad hasta la base de la misma, y sus inmejorables vistas, hace de ella un paraiso , y un pico obligatorio en el curriculum de cualquier aficionado a la montaña.

Cabe destacar la dureza de la ascensión, y la dureza de algunos tramos, que pondrán a prueba la resistencia de nuestras piernas y rodillas, pero luego las vistas que encontramos desde su cima hace que merezca la pena,

Descripción de la ruta

0 horas - Saldremos desde la Font del Moli, donde podremos cargar nuestras cantimploras de un agua limpia y fresca a los pies de la montaña magica, seguiremos la carretera asfaltada hasta cruzar el puente del canal del barranquet, donde se puede dejar también el coche, aunque andando ta solo suponen 5 minutos que nos sirven de calentamiento antes de enfrentarnos a la ascensión.

10 min. - Cuando crucemos el puente nos dirigimos a la derecha donde encontraremos 2 señales por las que podremos ir. Nosotros nos decidimos por la de la izquierda, PR 284 que da la vuelta completa a toda la Montaña Mágica, ya que debido a la lluvia caída durante la noche y que estaba cayendo en ese momento hacia del ascenso por la pedrera (opción de la derecha) una opción peligrosa.

Seguiremos la PR-284, bordeando la montaña por una senda bien definida y marcada en un continuo pero no excesivamente duro ascenso, llegando a las espaldas de la Montaña Mágica, pudiendo apreciar las devastadoras consecuencias de los incendios que sufrió la montaña, observando a nuestra izquierda la cima del Aitana con sus antenas militares, y a la derecha las escarpadas paredes de nuestro objetivo, las cuales no parecen tener acceso posible.

1 h. 30 min. - Siguiendo los hitos que nos indican el camino a seguir sin ninguna posibilidad de equivocarse, llegaremos a un refugio metálico , donde la vegetación ya vuelve a resurgir, en su interior hay una mesa, asientos, literas, y una manta junto a un cartel de "no molestar", por lo que entendemos que en alguna ocasión alguien ha hecho noche allí.

1 h. 45 min. - Por la misma senda llegaremos al "coll del pouet", situándonos a 823 m. Desde allí podremos seguir la PR-284 y hacer la circunferencia a la montaña, o dirigirnos por la PR-14 al pico de la Montaña Mágica, cogiendo esta segunda opción. A partir de allí la senda se endurece considerablemente, haciéndose pedregosa y en continuos zig-zag para salvar, en parte, el gran desnivel, perdiéndose también la clara señalización de la senda anterior, pasando a ser pequeños puntos verdes que aparecen esporádicamente pintados sobre las rocas,  haciendo que nos detengamos en mas de una ocasión a pensar si llevamos la senda correcta.

2 h. 15 min. - Llegamos al "Bancal del Moro", cruce entre ambos picos que forman la montaña, donde podremos echar una vista a bajo y apreciar la dureza de las pendientes que acabamos de ascender, desde alli ya veremos de nuevo el Mar Mediterráneo, y la cara sur de la montaña Mágica. Seguiremos los puntos verdes hacia la izquierda siguiendo una senda no muy bien definida, pero con menos pendiente que las que acabamos de afrontar. Siguiendo el camino hasta la cumbre, disfrutando de unas continuas maravillosas vistas a la costa alicantina, y sus ciudades.

3 h. 15 min. - Llegada al pico del Puig Campana, donde obtendremos un merecido descanso, disfrutando de las maravillosas vistas que tenemos ante nuestros ojos, la costa de Alicante, el Penyo d´Ifach, Montgo, y parte de la sierra de Aitana hasta que la esconde el pico que lleva su nombre. Tomaremos las fotos de rigor  del punto geodésico, y de vuelta por el mismo camino hasta el "bancal del moro".

3 h. 45 min. - "Bancal del Moro", desde donde podremos deshacer el camino de ida, o dirigirnos a nuestra izquierda para descender por la temida pedrera opcion que elegimos. A partir de ahí los puntos verdes pasan a ser rojos, y mucho mas difícil de ver, aunque el descenso no ofrece muchas posibilidades, o desciendes por la misma pedrera, o por difíciles y empinadas sendas que trascurren junto al lado izquierdo de la pedrera.

A partir de ese punto hay que extremar las precauciones, debido a la inestabilidad del terreno, la marcada pendiente con desniveles de hasta 50º en algunos puntos, y a lo resbaladizo del terreno, que puede hacernos bajar mucho mas rápido de lo deseado. El descenso es lento y duro, castigando continuamente nuestras rodillas y pies, teniendo que echar mano de ramas y piedras para evitar peligrosas caídas. Descenderemos durante 4 km. Entre las verticales paredes de los 2 picos, hasta llegar por fin al fin de la pedrera. Después una senda con mucha menos pendiente, y ya marcada con hitos de PR, nos llevara hasta el "pont del Barranquet".

6 h. 30 min. - Llegada a la "Font del Moli", después de casi 3 horas de durísimo descenso.

Obsevaciones

- Aunque en esta ocasión se haya realizado al contrario debido a la lluvia, es recomendable realizar la ascension por "la pedrera", y descender por la PR-284 en cualquiera de las 2 direcciones, ya que el descenso de "la pedrera" puede resultar peligroso para rodillas o articulaciones que no esten lo suficientemente preparadas.