Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Pirineo » Besiberri Nord desde refugio de la Restanca

Besiberri Nord desde refugio de la Restanca

Zona: Pirineo   Autor: Madsan

Introducción Buena alternativa para subir al Besiberri Nord por un valle poco frecuentado. El desnivel se salva de forma pausada y continuada, salvo por el ascenso a la brecha de peyta y la trepada final.
La ascensión al Besiberri Nord es una buena elección para aquellos montañeros que quieren ir iniciandose en actividades de montana con cierto grado de exposición y dificultad técnica, ya que la trepada final se alterna con numerosas zonas de sendero que permiten un descanso físico y psicológico.
Desnivel 1005 m
Dificultad, III-

Descripción Material: cuerda, unas cintas y casco.
Acceso: Desde Vielha seguir en dirección al puerto de la Bonaigua hasta Artíes. Entrar en el pueblo y cruzarlo en dirección al Montardo. La carreterera termina en una inmensa explanada de tierra al lado del río habilitada como parking. Dejar el coche ahí y subir por la pista forestal hasta un caseto y seguir el evidente GR que sale  a la izquierda (1h 15mins).
Horarios:
Parking-refugio 1h 15 mins con calma.
Refugio cumbre: 4h 30 mins con calma,  sin contar paradas. Horario variable según el tiempo invertido en la última trepada, habilidad para encordarse...
Descenso: minimo 3h  (sin paradas) dependiendo de la habilidad para destrepar la cumbre , uso o no de rápeles, y para bajar la pedrera de peyta.

Ruta:
Salimos del refugio de la restanca por la izquierda del mismo (2010m), rodeando el lago  en dirección a la cascada y sin ganar altura.
Una vez rodeado la orilla izquierdo del lago, el sendero comienza ganar altura paulatinamente, cruzando la ladera hacia nuestra derecha.  El sendero no tiene perdida y esta marcado con hitos.  Llegamos así a un bonito prado a 2150 m (20 minutos) en el que se podría vivaquear si no se quiere dormir en el refugio. Subimos ahora ya en direccion al Stany de Mar. El sendero cruza el prado haci la derecha para luego zigzagear por la ladera en dirección al Stany. El sendero discurre inicialmente hacia la cascada, pero cuando nos encontamos cerca de la caseta de dicha cascada, el camino gira hacia la derecha (marcas PR). A partir de ahora hay varias alternativas validas que nos llevan sin mucha perdida al Estany (45 min 2250m). La única no recomendable es la que discurre por la pedrera  de la derecha, ya que es mas incomoda. Asique trata de no llegar al extremo derecho de la ladera.
Ahora toca flanquear el Estany de Mar por su orilla izquierda, con sus continuas subidas y bajadas nos llevara aproximadamente una hora.
Un vez llegado al final (1h 45m) giramos hacia la izquierda (S) y remontamos una loma, siguiendo los hitos que discurren cerca de un riachuelo, y que nos llevaran al Estany Gelat. Aquí hay que seguir de nuevo los hitos que salen a mano derecha  hacia la brecha de Peyta que aun no es visible ya que se encuentra escondida a la derecha del murallon que corona el Estany Gelat. Así,  inicialmente, la subida discurre hacia la derecha del Estany Gelat (SO) en dirección a la cumbre del Besiberri para paulatinamente ir girando hacia la izquierda (SE) y así meterse en la tartera de la brecha que comienza a aparecer a nuestra izquierda.
Desde la tartera ya se ve claramente la brecha, la ascension, con cuidado por las piedras sueltas, se puede hacer con mas seguridad por la zona izquierda. LLegamos así a la brecha donde en su día hubo un refugio emplazado (2h 45 min -3 horas subiendo con calma, 2765 m).
 De la brecha intentando no perder demasiada altura nos dirijimos hacia el Besiberri Norte (O)  a nuestra derecha, para lo cual se necesitan otros 45 minutos (3h 30m).
 El sendero nos deja en la terraza de la pared que da acceso a la cumbre. La escalada final discurre mas o menos siguiendo la dirección de la arista NE, por tanto una vez el sendero nos ha dejado en la terraza que esta a pie de pared, nos dirijimos a mano derecha hacia la arista NE. En las proximidades de la arista sale a mano izquierda y marcado con hitos un pequeño diedro algo tumbado poco expuesto (II+) ya que se encuentra sobre el sendero. Se continúa por fáciles trepadas y siguiendo hitos hasta el filo de la cresta que nos proporciona unas excelentes vistas. Ahora hacia la izquierda y detras de un murete debemos cruzar una placa expuesta, sin dificultad técnica pero que a la subida puede imponer por su aparente exposición. En el murete se puede lazar un bloque facilmente para montar una reunión y asegurar. tras cruzar la placa debemos dirigirnos hacia una instalación de rapel. Pero ojo!! Es posible que haya dos instalaciones de rapel: una hacia la derecha con un anclaje fijo y un clavo viejo y otra a la izquierda con una cinta  lazada a un bloque. En caso de que esté la cinta, úsala de referencia para trepar a ella por un corto muro de II+ (3-4metros?). Si no, usa de punto de referencia el anlcaje fijo, pero no subas directamente a él, ya que es un diedro con pocos agarres (III+) Trata de subir por la izquierda de este  diedro (II+). Una vez superado este punto en un  par de minutos ya estás en la cumbre. (4h 15 min).
Descenso por el mismo sitio. Puedes utilizar el rapel, aunque se destrepa bien. La calidad de la roca es buenisima y los agarres numerosos.
Escaladores y montañeros con  experiencia no necesitaran la cuerda si la roca está seca y si aciertan con el camino (Llévatela que mas te va a pesar si te enmarronas o si cambia el tiempo)
Para personas que no estén acostumbradas a trepar, cuerda obligada, sobre todo en el descenso, destrepar mirando pa'bajo siempre da mas respeto.