Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Picos de Europa » Neverón del Urriellu (2.559 m). Ascensiones desde Vega de Urriellu (I).

Neverón del Urriellu (2.559 m). Ascensiones desde Vega de Urriellu (I).

Zona: Picos de Europa · Macizo Central o Los Urrieles   Autor: Madteam

Introducción El Neverón del Urriellu es un monte que se alza al oeste de Vega de Urriellu en la cresta divisoria del Jou Lluengo (Vega) y el Jou de Cerredo. Esta corta y rápida ascensión desde el refugio de Vega de Urriellu nos permitirá contemplar una de las mejores vistas sobre la espectacular cara oeste del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Ideal para una matinal corta o para completar una tarde.

Cara N del Neverón del Urriellu con el Diente del Urriello.)
Cara N del Neverón del Urriellu con el Diente del Urriello.
Refugio Delgado Úbeda al pie de la cara oeste de Urriellu.)
Refugio Delgado Úbeda al pie de la cara oeste de Urriellu.
Cara Oeste del Naranjo visto desde la Corona del Raso.)
Cara Oeste del Naranjo visto desde la Corona del Raso.
El Diente del Urriello por delante del Neverón, vistos desde la Corona del Raso.)
Gradas y repisas en la subida final al Neverón.)
Gradas y repisas en la subida final al Neverón.
Cresta cimera del Neverón. A la izquierda la punta 2548.)
Cresta cimera del Neverón. A la izquierda la punta 2548.
Autofoto en la cima del Neverón...es lo que pasa por subir a la cima solo y sin cámara con disparador automático.)
El Urriellu y la doble cumbre de la Morra desde la cima del Neverón.)
El Urriellu y la doble cumbre de la Morra desde la cima del Neverón.

DIFICULTAD:
  PD-
DESNIVEL:  600 m
HORARIO:  2 h subida + 1h15 descenso

ITINERARIO:

Salimos del refugio Delgado Úbeda o Vega de Urriellu (1953 m) en dirección oeste para tomar el sendero que remonta la Brecha de los Cazadores (ligera trepada) hasta alcanzar el collado de la Corona del Raso (2253 m).

Aquí iniciamos un flanqueo casi horizontal por pedreros y canchales por debajo de la cara N del Neverón y pasamos junto a la esbelta aguja del Diente de Urriello. De esta forma llegamos cómodamente a la Horcada Areneras (2283 m), ámplio collado que da acceso al valle del Cerredo, que preside majestuoso el circo junto con el Pico de los Cabrones.

Desde Areneras giramos en dirección sur para ir subiendo en dirección a un pequeño collado (2440 m) situado en la vertical de la cara oeste del Neverón. Desde aquí hay que subir toda la vertiente del Neverón buscando los pasos más fáciles, progresando siempre por terrazas y escalones de roca. Se llega así a la cresta cimera a pocos metros de la cumbre principal del Neverón (2559 m).

Las vistas desde la cima son preciosas, hacia el E destaca la pared oeste del Naranjo y la doble cumbre de la Morra. También se domina toda la cuenca del Cerredo, situada al SE y hacia el N se encuentra el grupo de los Cuetos del Albo.

El descenso se realiza por el mismo itinerario de ascenso en 1h15' hasta el refugio.

* La ascensión al Neverón se puede realizar también tomando como base el refugio J.R. Lueje situado en el Jou de los Cabrones. El horario de ascensión es similar al descrito anteriormente.

* DETALLES DE LOS REFUGIOS:

** Ruta y fotos realizadas en agosto de 1998 por Dave.