Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Picos de Europa » Torres Horcados Rojos (2506m)

Torres Horcados Rojos (2506m)

Zona: Picos de Europa · Macizo Central   Autor: Aguito

Introducción Ascensión de las más sencillas y rápidas de la zona. A su favor tiene las inmejorables vistas sobre el macizo central, destacando el Naranjo de Bulnes. Un bello paseo muy agradecido.

Descripción Altitud: 2506m
Dificultad: F,
Desnivel: 700m
Duración: 1h 30' a 2h

Punto de Partida

Estación superior del Telesférico de Fuente Dé (1834m).
Existen alternativas para evitar el remontador mecánico que os requeriran 2h-2h 30' más de ascensión aprox.

Itinerario

En si el itinerario no tiene perdida. Si las nubes nos lo permité la Torre de los Horcados Rojos es visible durante toda las ascensión.

Serguir el ancho y evidente camino que nace en dirección N de las estación.

Cuando llegamos ante las murallas rococas, a los pies de la Peña Olvidada, el camino se bifurca en lo que se conoce como la Horcadina de Covarrobres. Se debe seguir el camino de la izquierda (el de la derecha conduce al refugio de Aliva).

Avanzamos rapidamente por la pista hasta alcanzar la vueltona, donde abandonamos la pista (que gira en una curva cerrada a nuestra derecha) y seguimos por un camino pedregoso ascendente de la izquierda.

Zigzagueando llegamos al pie de la Aguja Bustamante, en el que podemos ver el sendero a nuestra derecha que conduce al collado de la Canalona y la famosa Peña Vieja. Nosotros seguimos el sendero pasando bajo la muralla de la Torre de los Horcados Rojos (aquí bacen algunas vias de escalada clásica muy bonitas).

Ascendemos a un pequeño collado, que por su izquierda da acceso por la Cabaña Verónica, y ascendemos las últimas pendientes por nuestra derecha hasta alcanzar el collado de los Horcados Rojos. Las vistas de la cara O del Naranjo de Bulnes son un regalo para los sentidos.

Desde el collado se debe tomar el sendero que nace a la derecha y que sube zigzagueando hasta una antecima, pasamos un pequeño collado y hacemos cumbre (2506m).

Desde la cima se vislumbra el anfiteatro de la cara S del Naranjo de Bulnes, al O el Pico Tesorero (visible desde la base de los Horcados Rojos) y al E los Picos de Santa Ana y Peña Vieja.

Descenso

El descenso se realiza por el mismo camino.