Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Mountain bike (BTT) » Montseny » Los bosques del Montseny en btt
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Los bosques del Montseny en btt

Mountain bike (BTT)  

Zona: Montseny   Autor: Juanillobtt



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción De los innumerables itinerarios y combinaciones que nos ofrece el Parc Natural del Montseny, os propongo recorrer con esta preciosa ruta, la parte alta de la riera de Arbúcies, la vall de Sta. Fe y Riells, asombrandonos a medida que avanzamos por el recorrido, de la perfecta habilidad de la naturaleza, para crear la extraordinaria diversidad forestal que caracteriza a esta majestuosa montaña, cuna del excursionismo catalán.

Fotos
Coll de Te. Les Agudes asomando detrás de la vegetación.)
Coll de Te. Les Agudes asomando detrás de la vegetación.
La espectacular font de Marianegre)
La espectacular font de Marianegre
Pla del Corral d'en Vidal)
Pla del Corral d'en Vidal

Descripción

Descripción
Emprendemos este bello recorrido desde el pintoresco pueblo de Arbúcies para salvar el gran desnivel que nos conducirá hasta Sta Fe, pasando por preciosos parajes envueltos en una cautivadora soledad como Sta. Maria de Lliors con sus esplendidas vistas, o los bosques de hayas, -más propios de otras latitudes-, a partir de Casanova de Crous donde a duras penas penetran los rayos de sol, pedaleando bajo sus sombras practicamente todo el camino hasta Sta. Fe.
A partir de Sta. Fe, iniciamos un vertiginoso descenso hacia Riells, para seguir descendiendo ya en la última parte del recorrido hasta la carretera de Arbúcies habiendo pasado por las faldas del  "castell de Montsoriu".
Resumiendo, un duro itinerario por uno de los lugares mas bonitos para la práctica del btt.

Distancia:   53 kilómetros     
Dificultad física: Media-alta. Hay que tener en cuenta que desde Arbúcies (300 mts) a Sta Fe (1130mts), se salva un desnivel de mas de 800 mts, en una constante ascensión de unos 30 kms.
Dificultad técnica:  Baja. Toda la ruta transcurre por pistas y caminos de montaña.
Puntos de agua:  El agua no será ningún problema puesto que pasaremos por varias fuentes, a destacar la bonita “font de Marinegre” con sus cuatro chorros de abundante agua.
Cartografía.  Montseny E-25  Editorial Alpina. Muy completo y bien detallado.
Notas:
• Si sois de los que os gusta parar a reponer fuerzas, teneis un restaurant unos metros antes de llegar a Sta Fe, creo que es una de las mejores opciones.
• La ruta se puede hacer en cualquier época del año, destacando el otoño, por el espectáculo de colores que nos ofrecen los hayedos antes de caer las hojas y el aroma tan característico de esta estación del año.
• Tomaros con calma los 30 kms de subida hasta Sta. Fe.
• Para confeccionar el roadbok, he utilizado un curvímetro que a mi personalmente me ha ido de fábula en otras rutas que he hecho, en el caso que los kilometrajes no coincidan pido disculpas de antemano, aunque estas diferencias pueden originarse en errores de calibración o en la instalación del cuenta. A veces las diferencias entre los diversos cuentaquilómetros pueden ser sorprendentes. 

El Roadbook

Km 0        Iniciamos este bello recorrido en el puente sobre la riera  de Arbúcies en la parte norte del pueblo siguiendo la vieja carretera dirección Espinelves y Viladrau.
Km 3.8       Dejamos la carretera para coger a la izquierda la amplia pista de la Font del Regàs y Sta. Maria de Lliors. Indicadores.
Al pricipio la pista va en descenso, para empezar a subir despues de pasar un puente sobre la riera de Arbúcies.
Km  5.9      Atención:  Dejamos la gran pista que continua hacía la planta embotelladora y seguimos de frente por un camino secundario en ligera subida hacia la masia del Regàs. Fuente al pie del camino. Indicadores Sta. Maria Lliors.
Km 6.8       Importante bifurcación. Seguimos por la pista de la derecha, a la izquierda enlazariamos con nuestra ruta en el cruce “dels  Graners”.
Km 7.3       Dejamos un camino secundario que sube a la derecha.
Km 8.4       Sta. Maria de Lliors. Bonitas vistas desde este conjunto de casas. Continuamos por la pista principal descartando los caminos secundarios.
Km 9.8       Atención. Dejamos la pista principal que sigue ascendiendo hacia el Coll de Bordoriol en la carretera entre Sant Marçal y Viladrau, para girar a la izquierda por un camino secundario hacia la Casanova de Crous (casa de colonias), la última vez que pasamos por aquí habia un indicador pero estaba arrancado y tirado por los suelos.
Km 10.2     Llegamos a un nuevo cruce y cogemos el camino de la derecha en subida, mas pisado. Poco a poco el típico bosque mediterráneo va dejando paso a los castaños y hayas.
Km 12.2     Casanova de Crous. Pasamos justo delante de la masia e iniciamos un corto descenso hacia un pequeño torrente, (Sot del Corral) lo cruzamos y seguimos por este camino sin mayores dificultades. En la masia habremos dejado a la derecha el camino principal.
Km 13.4     Atención.  Llegamos al único punto conflictivo del recorrido.  El camino parece acabarse junto a un pequeño riachuelo,( el Rigrós) así que tendremos que buscar un pequeño sendero que baja hacia el rio y cruzarlo como buenamente podamos, creo recordar alguna señalización, una vez cruzado seguimos en ligero ascenso a la derecha  hasta encontrar una pista a la izquierda en la cual se acentua la subida. Entramos en el hayedo.
Km14.5      Bifurcación. Seguimos ascendiendo por la derecha ignorando el de la izquierda que desciende.
Km 16.3     Carretera. Impresionantes vistas sobre la cara norte de “les Agudes”. La seguimos a la izquierda dirección Sta. Fe. A la derecha está Sant Marçal, hostal de ***** donde no te venden ni un café, a no ser que vayas con corbata en la bicicleta y con vestido de noche las mujeres.
Km 17.4     Coll de Sesferreres. Dejamos la carretera y giramos a la izquierda por una amplia pista en descenso. Creo recordar que hay una cadena y una indicación a Arbúcies.
Km 19.9     Els Graners, importante cruce de caminos. Seguimos por el camino situado a la derecha en ligera subida, ignorando el de frente que va a la masia y el de la izquierda que baja a Arbúcies. Unión con el km. 6.8.
Km 20.2     Seguimos de frente dejando un camino a la derecha, y pasamos por el Corral d’en Vidal, precioso    lugar con les Agudas asomando detrás, el camino inicia ahora un corto pero fuerte repecho.
Km 21.1     Desembocamos en una pista mas importante y giramos a la izquierda en claro y decidido descenso.
Km 22.9     Despues de una corta subida dejamos a la derecha un camino y llaneando llegamos a la espectacular “font de Marianegre”. Continuamos siempre por el camino principal ignorando caminos secundarios.
Km 24.4     Llegamos a la pista-autopista de Arbúcies-Sta Fe, (hay un pagès que cobra peaje), la seguimos a la derecha en ligera ascensión hacia Coll de Te. En este lugar hay unos enormes ejemplares de conníferas, no sé que clase serán, la botánica no és lo mio.
Km 24.9     Coll de Te. Dejamos a la izquierda el acceso al restaurant y seguimos sin ningún tipo de problemas la amplia pista que nos conducirá a la carretera. Consejo: a no ser que uno vaya muy pajaron no utiliceis este restaurant, caro y algo marranote, las butis son del mercadona, no las auténticas del pais.
Km 29.5     Pla de l’Espinal. Llegamos a la carretera y giramos a la izquierda en claro descenso.
Km 31.6     Sta. Fe del Montseny. Aún siendo un lugar muy concurrido no deja de tener encanto. Buen lugar  para tomarnos un respiro. Fijaos en los enormes arboles de Can Casades, són secuoyas, no se como habrán llegado aquí, si alguien tiene interes, que lo pregunte en Can Casades, la casa de información.
Continuamos la ruta posicionándonos delante del portal de la ermita de Sta Fe (situada detrás del gran hostal) y bajamos por unas escaleras situadas a su izquierda para cruzar el riachuelo por un puentecillo de madera y desembocar en la pista que nos conducirá a Riells en un vertiginoso descenso.
Km  32       Pasamos delante de Can Lleonart y comienza realmente el merecido descenso. Entramos en un asombroso bosque de hayas.
Km 34.2     Els Vimeners. Seguimos siempre la pista principal, descartando caminos secundarios a derecha e izquierda, en un largo descenso de unos 8 kms
Km 35.4     Llegamos a un cruce de caminos. Continuamos a la izquierda en bajada siempre por la pista principal.
Km 35.6     Dejamos a la izquierda el camino que se dirige a la Feixa Llarga o por un precioso sendero a Coll de Te. Seguimos el descenso.
Km 42.1     Riells. Continuamos bajando por la carretera dirección Breda.
Km  43       Dejamos la carretera y giramos por el camino que pasa delante Can Joia. Unos metros mas allá cruzaremos el rio por un puente. Empieza la subida.
Km 43.3     Dejamos a la izquierda el acceso a Can Gelpi. Subida.
Km 44.2     Seguimos a la derecha y el camino empieza a llanear en busca del collet de Palomeres. El de la izquierda va a la urbanización.
Km 45        Collet de Palomeres. Continuamos de frente y en descenso, ignorando caminos a derecha e izquierda, ya se divisa el “castell de Montsoriu”.
Km 46.3     Coll de Castellar. Carretera de acceso a la urbanización Fogueres de Montsoriu. Cruzamos la carretera y justo enfrente, cogemos el camino situado mas a la derecha que baja en otro vertiginoso descenso hacia la carretera pasando por Can Bruix.     
Km 49.2     Carretera de Hostalric a Arbúcies. La seguimos a la izquierda para llegar al final del recorrido.
Km 52.7     Arbúcies final del recorrido.

Nota.          Si alguien necesita el mapa reseguido que se ponga en contacto mediante el foro btt, o bien e-mail: j.ninava@gmail.com

(Perdonad si no mando el mapa,,,es que la ruta la tengo en fase de reconstruccion,,,,aunque con el roadbok y un buen mapa de la zona se puede hacer,,,o alguna parecida.....cuando la tenga lista aviso,,merci)
          

 

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por David el miércoles 8 de abril de 2009

“hola...simplemente deseaba sabes si hay alguna ruta que vaya desde aiguafreda hasta la gualba por el montseny....o si hay alguna pagina que pueda explicarmelo...gracias.”
Enviado por Joan el domingo 3 de mayo de 2009

“Hola, Me gustaria saber el tiempo total de la excursión y si hay un track de la misma”
Enviado por Neo el domingo 19 de febrero de 2012

“Hola, no tendrias el track para cargarlo al garmin????gracias”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net o con el Club Excursionista Madteam


© David Oliveras 1997 - 2014Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies