Madteam > Rutas y Reseas Senderismo Pirineo Camí dels Capellans y la Fou de Bor. Camins de la Cerdanya (3)

Aadir resea | Subir track

Camí dels Capellans y la Fou de Bor. Camins de la Cerdanya (3)

Senderismo

Zona: Pirineo Cerdanya   Autor: Dave

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Introduccin Este bonito camino, que une cinco iglesias románicas, era utilizado ancestralmente por los capellanes que se desplazaban a pie desde el pueblo de Bellver hasta Pedra y Bor. Tranquila caminata, ideal para realizar con la família, que nos llevará a descubrir a través del románico unos de los sitios más bonitos y tranquilos de la comarca.

Sin apenas desnivel, cruza el plano de la Batllia entre prados, conreos y vegetación de ribera. La Fou de Bor es la cueva más importante de la Cerdanya, con más de 3.173 m de galerías exploradas. Su recorrido és sinuoso y laberíntico, por lo que para su visita se recomienda ir bien equipado y acompañado por una persona experta.

Santa María de Talló)
Santa María de Talló
Sant Serni de Coborriu)
Sant Serni de Coborriu
Santa Cecilia de Beders)
Santa Cecilia de Beders
Pedra. Sant Julià en lo alto.)
Pedra. Sant Julià en lo alto.
Sant Marcel de Bor.)
Sant Marcel de Bor.

Descripcin SITUACIÓN: Batllia de Bellver y Parque Natural del Cadí-Moixeró.
PUNTO DE PARTIDA: Bellver de Cerdanya.
HORARIO TOTAL: 2h10' (hasta la cueva) + 1h45' (retorno) = 3h55'
DESNIVEL: 220 m.
ALTITUD MÁXIMA: 1.240 m.
DIFICULTAD: Fácil hasta la cueva.

ATENCIÓN: Para el recorrido interior de la cueva, llevar buen material de iluminación. Evitar entrar si llueve en el exterior.
MATERIAL: Casco, carburero o linterna frontal con pilas de recanvio. Mono de una sola pieza. Calzado de goma.

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

ITINERARIO:

Bellver de Cerdanya (1.020 m) - 0h00'

Villa medieval fundada en 1225, con núcleo antiguo y murallas. De la plaza de Sant Roc tomamos la calle que sale del pueblo hacia la Creu de Talló, llegamo a ella y tomamos un desvio hacia la derecha por donde va el GR-150 (Ruta dels Segadors).

Talló (1.060 m) - 0h15'

Pequeño núcleo de fuerte tradición histórica. Su iglesia, la basílica románica de Santa María de Talló, es conocida como la catedral de la Cerdanya. Continuamos por la estrecha carretera asfaltada a través de cultivos y praderías. Bella perspectiva del Cadí y del Moixeró. Vemos una desviación a la izquierda que no seguimos. Al rato, cerca de los depósitos de agua de Bellver, encontramos otra iglesia románica.

Sant Serni de Conorriu (1.095 m) - 0h30'

Dejamos la carretera (GR-107). A la izquierda de la capilla hay un camino ramadero empedrado (GR-150) que baja hacia Cal Pons, gran masía con restas de fortificación. Una pista cruza por un puente el río de l'Ingla o de Santa María y nos lleva al Molino del Pons, donde se fabrican productos artesanales, y posteriormente a otra carretera asfaltada.

Carretera de Bor (1.085 m) - 1h

Las marcas de pintura blanca y roja se dirigen hacia la izquierda para bajar de inmediato, por una pista estrecha a la derecha hacia la Torre de Cadell, una gran masía fortificada que fue propiedad de una familía de badoleros en los siglos XVI y XVII. Seguimos la pista ascendente.

Beders (1.085 m) - 1h10'

Casas de segunda residencia. Muy próxima la iglesia de Santa Cecília. El GR-150 continua unos metros por la carretera que se dirige a Bor, pero enseguida se desvia a la izquierda para ir al pueblo de  Riu de Cerdanya. Lo seguimos, pasando muy cerca de la carretera que va al túnel del Cadí, hasta que encontramos un camino a la derecha que nos deja, entre praderías y cultivos, en el próximo núcleo habitado, al pie de una peña de caliza con una ermita en la cima.

Pedra (1.120 m) - 1h30'

Iglesia románica de Sant Julià de Pedra. Exposición permanente en el interior. Seguimos la carretera que va de Riu de Cerdanya a Bor, poco transitada, pasando por el núcleo de Pedra.

Bor (1.100 m)  - 1h45'

Iglesia románica de Sant Marcel. Pueblo famoso por la elaboración del queso Tupí de la Cerdanya. En la plaza, muy ancha, encontramos un camino que se dirige hacia la cueva de la Fou de Bor. Si queremos ir hacia la cueva, entramos en un pequeño valle, cerca de la sierra de la Quera, en las laderas del Moixeró. En poco tiempo llegamos a la entrada de la cueva.

La Fou de Bor (1.240 m) - 2h10'

La galería principal o Tuta Gran es al principio ancha y alta, pero pronto se hace estrecha y con una série de pasos de gateo que nos obligan a arrastrarnos hasta llegar a sala Cerdanya. El sifón de barro es el paso más complicado, pero a partir de aquó la galería Ramón Canela no presenta a penas dificultades y nos muestra la cara más espectacular de la cavidad (estalactitas, estalagmitas y numerosas formas curiosas de la roca). Este recorrido, el más sencillo, se puede hacer sin prisas en 3 horas ir y volver. Lo más recomendable, es ir con un guía o una persona experta que conozca bien la cueva.