Madteam > Rutas y Reseñas » Via Ferrata » Pirineo » Ferrata Sant Vicenç d'Enclar

Ferrata Sant Vicenç d'Enclar

Via Ferrata

Zona: Pirineo · Andorra   Autor: Mazur

Introducción Vía ferrata muy próxima al nucleo urbano que consigue transmitir buenas sensaciones

Tramo vertical después del pequeño techo)
Tramo vertical después del pequeño techo
Gran flanqueo a la izquierda)
Gran flanqueo a la izquierda
Ascensión con la tormenta acercandose)
Ascensión con la tormenta acercandose
En la ermita. Final de la vía)
En la ermita. Final de la vía

Como llegar

Una vez entrado en Andorra, continuar por la CG-1 hasta Santa Coloma.
Justo a la entrada del pueblo nos encontramos con una especie de rotonda
ovalada: es el Parc Enclar. Aparcamos por las inmediaciones.
Es recomendable hacerlo en el camping abandonado que hay junto al
edificio de los bomberos actualmente en construcción (Diciembre 2005)

Hasta la via

Desde el Parc Enclar tomamos el camí Ral, donde aparece el primer cartel indicador de la ferrata.
Al final giramos a la izquierda por la calle dels Barrers. Después de una curva a la derecha encontramos el camino de Sant Vicenç
a la izquierda. Allí hay un par de bancos y un cartel indicativo de la ferrata.
El camino esta señalizado con marcas amarillas. En una bifurcación tomamos el sendero de la izquierda, el cual nos deja a pie de vía
en pocos minutos.

En la vía

Subimos por una pequeña pared y realizamos un pequeño flanqueo a la izquierda.
Realizaremos después varios resaltes que nos dejarán ante una pared vertical de unos 8 metros,
muy bien equipada con escalones.
Justo después encontramos otra pared vertical mayor que esta ( unos 12 metros) con un pequeño techo
en el medio, el cual superamos por su parte central gracias al excelente equipamiento de la ferrata.
Este paso nos exigirá un poco de fuerza de brazos, aunque no llega a ser realmente un serio problema.
Después remontaremos una pendiente paralela a un surco y subiremos realizando pequeños flanqueos hasta
llegar a un techo muy aéreo y desplomado, el cual es el paso más atlético de la ferrata.
Se supera con un gran falnqueo a la izquierda.
Seguimos avanzando a la izquierda hasta llegar a la última pared vertical de unos 10 metros y algo desplomada.
Al remontar un pequeño resalte aparece ante nosotros la ermita románica de
Sant Vicenç d'Enclar.
Fin de la vía ferrata.

Decenso

Desde la ermita seguiremos el camino con las marcas amarillas y haciendo zig-zag alcanzaremos el inicio del camino
de la vía ferrata.

Equipo personal, de la ferrata y tiempos del recorrido

Equipo personal: Arnés, casco, disipador, botas y guantes.
Instalaciones de la ferrata: Excelente, en muy buen estado de conservación.
Aproximación: 10 minutos
Recorrido de la ferrata: 1 hora aproximadamente
Decenso: 20 minutos

Comentarios finales:

Debido a causa atmosféricas adversas y a las particulares condiciones físicas de la cordada,
forzamos el ascenso por la vía ferrata en 36 minutos y el retorno a la autocaravana que teníamos
en el camping en unos escasos 15 minutos, por lo que estuvimos poco más de un hora para realizar todo el
recorrido completo (aproximació, vía, descenso y regreso al vehículo), por lo que no pudimos disfrutar
de las excelentes vistas que ofrece este recorrido.