Madteam > Rutas y Reseñas » Via Ferrata » Serralada Litoral Catalana » Ferrata El Castellot

Ferrata El Castellot

Via Ferrata

Zona: Serralada Litoral Catalana · Alt Penedés   Autor: Mazur

Introducción Pequeña ferrata muy cerca de Vilafranca del Penedés, muy fácil e ideal para iniciarse.

Pas del Clau)
Pas del Clau
Primer tramo de la ferrata)
Primer tramo de la ferrata
Chimenea de salida)
Chimenea de salida
Rápel volado de 27 metros)
Rápel volado de 27 metros

Como llegar

Desde Vilafranca coger la B-212 dirección Sant Jaume dels Domenys.
Pasado el pueblo de La Munia nos desviaremos a la derecha en el primer cruce, dirección hacia Castellví de la Marca.
Cruzaremos un puente y al poco encontramos una bifurcación. Cogeremos el camino de la izquierda en dirección a la ermita
de St. Sadurní donde dejaremos el vehículo.
Desde aquí tomamos un camino que pasa junto a unas evidentes placas tumbadas, donde se puede practicar alguna vía en adherencia.
Sin dejar este camino, y siempre cogiendo a la izquierda, nos encontraremos una tartera que invade parcialmente el sendero.
Deberemos subir por ella. Yo recomiendo subir por la penúltima lengua ( atención a las fitas), ya que por allí está el camino que debemos tomar.
Este es difícil de localizar si no se está atento y se encuentra a la derecha de la tartera, entre la abundante vegetación.
Después de unos minutos encontramos el Pas del Clau, donde se puede apreciar un gran calvo en la roca. También hay dos cadenas que nos ayudaran a
superar el paso.
Desde allí tomaremos el camino de la derecha que nos lleva hasta la pared y, a los pocos metros, nos encontramos el cable de la ferrata.

La vía

El primer tramo es el más aéreo del recorrido, pero se supera sin mayor contratiempo gracias a las clavijas y a los tres escalones con los que está
equipada la ferrata. Desde una pequeña repisa deberemos usar las presas naturales para progresar, aunque estas son numerosas y evidentes.
Continuamos ascendiendo por una rampa de tierra y encontramos una chimenea.
Para superar el primer tramo usamos las presas naturales.
Aquí nos encontraremos una cuerda fija amarrada a un tronco muy inestable. Recomiendo encarecidamente que se supere este tramo haciendo oposición
y usando las presas naturales.
El segundo tramo de la chimenea es algo más angosto, pero no revierte mucha dificultad, ya que hay un apr de clavijas pequeñas que nos facilitan la ascensión.
Pasamos por debajo de un bloque empotrado hacia la salida.
Fin de la ferrata.

Descenso

Desde el fin de la ferrata hay un camino poco visible que nos conducirá a las ruinas del pequeño castillo cimero.

Opción A:

Desde allí sólo hay que seguir el sendero que pasa bajo él y junto a las paredes, donde hay numerosas vías de escalada, en dirección a una gran cueva.
Hay que seguir el camino descendente que nos llevará de nuevo al Pas del Clau y de allí, a la tartera.

Opción B:

Desde las ruinas sale un camino principal que nos dejará cerca de las placas tumbadas iniciales.
No es ni mucho menos tan pintoresco ni divertido como la otra opción, pero si más seguro ya que no hay que descender por la cadena ni por la tartera.

Opción C:

Esta es la que más me gusta. Al ser una zona de escalada, hay numerosos rápeles por la zona, por lo que a los más aventureros les aconsejo hacer uno de estos.
Mi favorito es uno de unos 27 metros volado que nos deja cerca de la cueva.
Desde allí hay que coger el mismo camino que la opción A, el cual, si nos desviamos a la izquierda, nos llevaría de nuevo a la ferrata.

Equipo personal, de la ferrata y tiempos.

Equipo personal: Arnés, disipador, casco (abundante caida de piedras), guantes y botas.
Instalación de la ferrata: Regular, el material es viejo y haría falta una revisión/refuerzo del anclaje de la cuerda fija.
Aproximación: 30 minutos
Recorrido: 10 minutos
Descenso: 20 minutos

Es una vía ferrata bonita aunque corta. Se puede combinar con alguna de las vías de escalada o realizarla dos veces ( o tres).
También he de señalar que esta zona queda restringida entre los meses de Febrero y Agosto, ambos inclusive, por nidificación de aves.
Ideal para coleccionista y para iniciarse en las ferratas.

Enviado por "el Prota" el Wednesday 1 de November de 2006

“he flipao, mazur, cuando me he visto el jeto en la pantalla, acostumbrado a ser yo el que haga las fotos, confieso que me parece hasta raro, despues de tantos años y tantas cotas, con la camara acuestas, ni me acordaba de este dia, que fuiste tu quien llevo la "pentax". merci por colgar este cacho de vida en la red, me ha ocasionado una sonrisilla furtiva. Que tiempos verdad?”
Enviado por Mazur el Saturday 18 de November de 2006

“Para que luego digas que no te cuido, jejeje.
A ver si un dia de estos nos hacemos La Regina, que tengo ganas de volver allí.”
Enviado por "el Prota" el Saturday 6 de January de 2007

“eso esta hecho, qualquier dominguito que tengas fiesta, o un sabadete bueno de esos que no tienes nada que hacer, me pegas una llamadita, y me planto en tu pueblo en un "plis plas" ”
Enviado por Josu el Monday 25 de August de 2008

“Pues sí que es pequeña, sí. He estado esta tarde y para cuando quieres calentar los músculos ya estás fuera. Perfecta para un primer contacto con las vias (novatos, novatísimos). Para los demas, no se, no se,...demasiado pequeña.
He encontrado el equipamiento perfecto e incluso la cuerda de la canal, está en perfecto estado y bien fija a una clavija, aunque coincido con que lo mejor es una oposición.”
Enviado por Wallet el Tuesday 9 de September de 2014

“Hola, he ido este finde pasado a hacer la via gracias a la info que habeis publicado, merci”