Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Bueno, ayer me fui a subir a la zona de UlldeTer a subir al Pastuira por la Coma de l´Orri.
Cuando llegué a la curva de donde sale el camino había varios coches pero por lo visto todos eran de buscadores de setas.
El camino hasta el Coll de l´Orri es todo subida aunque no resulta duro, a partir de la mitad la subida es algo más fuerte. El camino se pierde a tramos pero acostumbra a haber hitos y en el peor de los casos con seguir en la dirección del collado por donde mejor se vea es más que suficiente. Justo cuando estaría a unos 15 minutos del Coll de l´Orri me cruzo con dos personas que descendían; serían las dos únicas personas con las que me encontrase en este tramo, lo cual es alucinante sabiendo como al lado mismo, en el Coll de la Marrana y Bastiments, las acumulaciones de excursionistas son la norma.
Del Coll de l´Orri al Pastuira se va siguiendo el cordal donde me crucé con una pareja primero y con grupo de unas 7 personas de la UEC de Horta después; ya no volvería a toparme con nadie más.
Las vistas tanto desde el Coll de l´Orri como desde el cordal me gustaron mucho, con una perspectiva de toda la zona que desconocía; con decir que hasta el Bastiments parecía bonito
.
Me hubiese gustado echarme una siestecita pero se veían las nubes venir con una marchaaaaaaa, afortunadamente la lluvia me pilló a 5 minutos del coche pero vaya aguacero que cayó
Os recomiendo a todos este itinerario, primero porque es un recorrido que vale la pena hacer, y segundo porque evitareis las acumulaciones de gente que ví constantemente en Coll de la Marrana-Bastiments. Tanto es así que pude contemplar 3 rebaños de isards y 3 o 4 marmotas a relativamente poca distancia.
La verdad es que me he quedado con ganas de volver algún finde y continuar más allá del pastuira en dirección al Balandrau.
Tiempos efectivos: del coche al Coll de l´Orri 2h, y de aquí al Pastuira 30´ más. Por cierto, que en el libro de itinerarios de Pako Sánchez (Muntanyes de Carançà, Núria i Vall del ter) se dice que este último tiempo es de 1h 30´
. Al principio pensaba que debía ser un error de imprenta y que sobraba el 1 pero después ví que daba un tiempo total de 3h 30´, así que no se de donde se lo ha sacado.
Resumiendo, que espero que apartir ahora nadie se vaya al masificado Bastiments para estirar las piernas teniendo esta opción mucho más tranquila
6 Respuestas
Última respuesta Tuesday 27 september 2005 - 20:37
Buenas tardes.
Ayer nosotros también estuvimos en la zona. Vallter - Pic de la Dona - Bacivers - Bastiments - Coll de la Marrana - Vallter.
Gente había, pero no tanta como en otras ocasiones que he ido. La última vez que estuve era una barbaridad, te encontrabas con gente en cualquier lado.
La lluvia no nos llegó a coger, salvo cuatro gotas.
Hasta luego. ![]()
Ups Waldo, cuando vimos tu propuesta de actividad te quise enviar un sms pa decirte que ibamos por la zona... pero no tengo tu movil.. del madstage solo tengo el fijo y ya era tarde pa llamarte... cachis..
como vi que ya tenias el walkie probéa ver si por los walkies nos oias... pero nops....
.... pero fueno...
LoyBcn y yo hicimos Pic del Infern, Freser y Bastiments.. usease al reves del sentido normal... y casi que mejor... la subida a Bastiments simepre me mata, en cambio por en este sentido no se hace tan palo...![]()
Por cierto, confirmado, LA CIMA DE BASTIMENTS ES DONDE ESTÁ EL PIOLET, NO EL VERTICE GEODÉSICO![]()
![]()
, el vertice geodésico esta unos 3 - 4 m por debajo que donde està el piolet... los vertices geodésicos no siempre son la cima sino que estan donde es mejor hacer la triangulación... pues eso, que lo sepais, porque hay muchisma gente que se queda en el vertice pensando que es la cima y nops![]()
![]()
Ah, con el walkie, le decia a LoyBcn que emepzaban a crecer nubes, ya que estavamos un poco distanciados, pa no pegar voces... y me salió alguien que no se and estava dando las ghracaias por la info meteorologica.. jajaja... era alguien de la web?... si es que pasa cada cosa... ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.