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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Mallory y los crampones

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 29 march 2006 - 21:19:28

Mallory y los crampones

"Entonces nos hacian mucha falta. Y, sin embargo, hicimos bien en dejarlos (los crampones), ya que sus correas fuertemente atadas a las botas no nos habrian dejado la menor oportunidad de proteger los dedos de los pies contra la congelacion"

G. Mallory (el de verdad).

Mallory dejo sus crampones en el Collado Norte durante la espedicion de 1922, pero no por que los considerara inutiles. Muy al contrario, penso que les hacian mucha falta. Lo que pasa es que en temas de material hemos dado algun pasito que otro.  Ya le habria gustado a Mallory tener unas botas como las actuales a las que se pudiera acomplar unos buenos crampones.

La prueba de la necesidad de los crampones es que los escaladores de aquella epoca, a falta de ellos, llevavan un "sustituto": las botas claveteadas. Y esas eran las botas que llevo Mallory el la espedicion de 1924 y que no se pudo quitar jamas.

En 1975, Wang Hongbao fue el primero de descubrir el cadaver de G. Mallory, aunque el no lo supo nunca. Lo que si adivino inmediatamente fue que se tratava de "un ingles antiguo muerto" y esto fue por un pequeño detalla: llevava puestas unas botas claveteadas.

Gracias "G. Mallory" por tus repasos de historia y tus argumentos en contra de los crampones pero creo que olvidaste un pequeño detalle.




  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 april 2006 - 12:40

 
Wednesday 29 march 2006 - 23:25
Bravoooooooooo, me encanta la gente lista..

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Tuesday 4 april 2006 - 02:23
Complementando el comentario de Ignaci_p :

" Solo los hubieramos necesitado ahora. Incluso hemos obrado correctamente dejandolos atras, ya que con las correas fuertemente atadas alrededor de nuestras botas no hubieramos tenido ni la mas minima posibilidad de proteger los dedos de los pies de las congelaciones " ( George Leigh Mallory, el de verdad, dias antes de morir )

No pondria la mano en el fuego en lo de que " Wang Hongbao fue el primero de descubrir el cadaver de G. Mallory, aunque el no lo supo nunca "

En 1975, cuando Wang Hongbao fue el primero de descubrir el cadaver de G. Mallory durante " un paseo de 20 minutos " a 8140m, pudo muy bien saber de quien se trataba, ya que el nombre aparecia escrito en tres prendas de ropa, como dijo Conrad Anker cuando encontraron y profanaron la tumba de hielo de G.Mallory en 1999 ( con trozo del antebrazo de cuatro centimetros cuadrados incluido ).

Como toda leyenda, tiene muchas interpretaciones, y ninguna prueba. Esta la version que dice que en 1975 los chinos, se quedaron con la camara de fotos o con cualquier nota que hiciera referencia al hecho de haber hecho cima, ya que de esa manera el comunismo con la ayuda de "Mao Tse Tung " seran para siempre los primeros conquistadores del Everest por el norte.

Algo mas extravagante, para quien quiera creer en que SI hicieron cima, es esto:

" Llegamos a la cima del Everest casi de noche. Volviamos agotados, sin encordarnos. En la bajada, Mallory resbalo y cayo por la pendiente. Yo continue pero tan cansado que solo pude avanzar unos metros, hasta que me sente, buscando sitio entre unas rocas, tire mi piolet y entonces vino hasta mi la imagen de Mallory. "Vamo, viejo amigo", dijo, "es hora de volver a encontrarnos" "  ( mensaje del espiritu de Sandy Irvine recogido por Williamson en las islas Shetland durante una sesion de espiritismo , años 20 )






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Tuesday 4 april 2006 - 10:21
Y es que el licor de las islas Shetland es tan bueno que hasta los espíritus vuelven a echar un trago después de palmarla en el Chomolungma...

Oyes, ¿y tú eres el espíritu de George Mallory?

¿qué tienes que decir sobre esos rumores de que Sandy y tú os echabais el aliento en la nuca?, ¿te diste el paso del segundo escalón en libre o acerando?

... y si no que diga algo el tabernero espiritista ese de las Shetland, coño, queremos respuestas...

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Tuesday 4 april 2006 - 10:48

Ayer echamos un musete, mi abuelo que en paz descanse, Ocaña (gran ciclista y mejor persona) y Mallory.

Hablando un poco de todo, como el que no quiere la cosa, salio el tema del Everest.
Aki se jodio la Partida porque Mallo, que asi le llamamos los amigos, empezo a recordar a su buen amigo Irvine, que se ve que en el cielo, ha cambiado de pareja y anda con El cantante de QUEEN. Bueno se puso triston y algo enfadado  porque Ocaña decia que él abia sido el primero en coronar el Everest en Bicicleta, pero que no lo pudo demostrar porque como es muy limpio, en lugar de tirar la camara cuando pincho bajando el Escalon pues se la guardo.

Las malas lenduas cuentan que algun capullo subio a borrar las huellas de la Bici para no dejar pruebas.

Bueno el caso es que llevabamos ya unas copas de PATXARAN (del MADTEAM CALRO) y aquello desbario tanto que decidi terminar la sesion de ESPIRITISMO.

Luego me CONECTARE otra vez con ellos a ver que tal la resaca.

TENGO ENTENDIDO QUE LUEGO SE IBAN A BAILEN 22. Igual Pekas los vio por alli.



Firma LA BRUJA LOLA


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Tuesday 4 april 2006 - 10:52
 


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Wednesday 5 april 2006 - 00:03
El post que puse antes de que Ignasi_p me respondiera con esta conversa nueva, venía en referencia a este fragmento del libro oficial de la expedición de 1924

" Crampones, son útiles, y en mayo de 1924 eran indispensables entre los campos II y III, y deseables del III al IV. No son útiles más arriba " ( Howard Somervell, compañero y amigo de G.Mallory en los intentos de 1922 y 1924 ).

Las botas claveteadas, no se las sacó, pero no las lleva puestas, una la perdió durante la fatal caída en el regreso de noche y sin linterna ( ¿!?!de la cima ??!?! ), ya que la expedición de 1933 encontró la linterna en el campo VI, se la olvidaron para el ataque a la cima ( G. Mallory era muy despistado ).

La otra bota se la robaron en 1999 los que lo encontraron, junto a sus cartas íntimas y demás objetos personales que llevaba encima. Ahora debe de estar ahí arriba descalzo, con sus ocho capas de ropa de algodón y franela, a 8140m de altura.

Sobre las dos preguntas de curro, la segunda es el punto clave para los que defienden el que NO hicieron cima ( Anker, Messner, etc). Se supone que era imposible que lo escalasen en libre, pese que para Mallory no había nada imposible. Pero está la posibilidad de que aquel año fuera uno en los que en dicha pared se forma una especie de cono de nieve, como se ha visto ahí en años posteriores, y el especialista en cavar escalones G. Mallory, y su compi, lo hubieran superado sin dificultad. Se da la circunstancia que durante la expedición hubieron muchas tormentas...

Sobre la primera, no sé a qué te refieres sobre lo de si se echaban el aliento en la nuca... G. Mallory tenía muchos amigos íntimos de Cambridge y del grupo de Bloomsbury ( grupo de intelectuales, como poetas, pintores,etc ) homosexuales, pero él no lo era, según dicen éstos. Cierto es que lo veían como un cánon de belleza, y le hicieron posar desnudo, el "afortunado" fue Duncan Grant, pero de ahí a echarse aliento con un chaval de 22 años...

Para los del SÍ, entre muchas otras cosas, tenemos : " para él era sencillamente imposible retroceder, el Everest se le había metido mucho más hondo que cualquier otra cosa, en pleno corazón " ( Geoffrey Winthrop Young, 1958, amigo íntimo de G. Mallory, y se dice que el mejor escalador británico a principios del siglo XIX )

Una prueba del empuje de Mallory es la parte final de una carta que escribió antes de ir a la expedición de 1924, su tercera de intento al Everest, en la que moriría: " Esto se va a parecer más a una guerra que a una expedición, no sé si volveré vivo "

Nadie duda que Mallory murió de regreso de algún sitio, en una caída, ¿ sería capaz de regresar sin haber hecho cima ? La leyenda continúa ...






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Wednesday 5 april 2006 - 00:20
Cuando puse siglo XIX, quise decir XX.

Cuando puse " Esto se va a parecer más a una guerra que a una expedición, no sé si volveré vivo ", se sobreentinede que el autor es George Mallory.

Ya de paso, añadir que regresaba de noche, ya que la última vez que se les vio con vida avanzaban a una gran velocidad hacia la cima, " como si quisieran recuperar el tiempo perdido ", a menos de 300m de ésta, cuatro horas más tarde de lo previsto.

Las gafas de sol fueron encontradas en el bolsillo, cosa que corrobora la nocturnidad en el momento de la caída, nunca iría sin ellas ya que conocía el riesgo ( un compi  se quedó casi ciego por quitárselas )


"El Mont Blanc se tiñó de rosa, «un encantador color rosado; y nosotros, con infinito placer, pudimos contemplar cómo se iba extendiendo ese color sobre todo el macizo montañoso»" ( George Mallory )



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Wednesday 5 april 2006 - 12:40

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