La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >En el link Posible nuevo pico secundario de 3000 ...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 14 november 2006 - 15:46:41

En el link Posible nuevo pico secundario de 3000 m.: Tuca de Marboré

Bona tarda
En el link

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionRutas/MONTANA--Cota_de_3000_que_puede_ser_pico_secundario.--IDASCENSION--148--VOLVER--H--PESTANA--1--PESTA--home--ITERACION--1.html

podéis ver una interesante descripción que, según los parámetros establecidos en su día por el equipo de Juan Buyse, y aceptados por la UIAA, podría significar una cota de 3000 m. desconocida hasta el momento.

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Thursday 16 november 2006 - 08:59

Tuesday 14 november 2006 - 16:18
bonas
en mi modestisima opinion, esas "cotas" se pueden considerar cualquier cosa menos "picos". Creo que todo esto viene de este nuevo deporte importado del himalaya que se conoce como "tresmilismo", y que se resume en subir todos los picos que superan los 3.000 m del pirineo, así como todo pedrusco, aguja, loma, etc, que aun siendo absolutamente irrelevantes superan dicha cota. Me parece muy bien que a la gente le gguste y los coleccione, pero a mi me da que subir montes "en bajada" como la torre cordier o las agujas del clot de la  hount no tiene mucho sentido. Esta nueva cota pues mas de lo mismo
saludos para tod@s

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 november 2006 - 17:50

Tuesday 14 november 2006 - 17:51
   Suscribo al txori, pero yo encantado.

Caray qué sensible es mi teclado.

Tuesday 14 november 2006 - 18:16
Suscribo más o menos lo dicho por Txori y Manegor. Ya me parece que el Pitón SW del Cilindro no es una cima, como para considerar que esto otro tiene que serlo. Jijiji, bastante choteo tengo con un amigo mío que es más tatxamendis que yo (aunque uno también lo sea lo suyo), que la última vez que estuve en Cilindro le dije que no había subido al Pitón cuando ya estábamos en los coches en Pineta (yo había subido en una ocasión anterior). Y si no subió, fue porque no le dió la sensación de ser una cumbre, porque este no suele perdonar ninguna cota.
Tuesday 14 november 2006 - 19:43
a mi, a tresmilismo no me gana nadie, porque el año pasado "subí" a 785.893.773 "picos" de mas de 3000m:
es facil, recorres un rato de cresta y te haces una foto en cada piedra. Y ya está.

coñe, cada vez me da mas vergüenza decir que soy montañero...

PD: Fern, ¿¿¿en serio alguien puede osa considerar "eso" del Cilindro un pico de 3000m???

¿Entonces en la cima del Marbore hay 475638374648585994 tresmiles?

Tuesday 14 november 2006 - 19:56
Yo creo que teneis razon hay cotas de tres mil que dan risa pero alguien las catalogo basandose en  ciertos parametros y ahi estan si alguien tiene la ilusion de coleccionarlas ole por el cada uno que haga lo que quiera . como dice la cancion que cada uno se acueste con quien quiera tios tias y todos revueltos  , o sea que cada uno suba lo que quiera  y a disfrutar que la vida son dos dias
salud sexo y montaña        jejeje

Tuesday 14 november 2006 - 20:09
Bueno, me temía que en cuanto saliese el tema en esta web iban a llover palos. Aún así trataré de contestar a los que habeis expresado vuestra opinión, cosa que agradezco.

Gracias a itus por empezar el hilo.

A txori, tienes toda la razón, esto no es más que tresmilismo, que le vamos a hacer si a algunos nos gusta. No hay conocimiento irrelevante y la cota en cuestión aunque su interes montañero es casi nulo , existe, sólo reseñar eso ya tiene relevancia. Lo de hacer montes de "bajada" tiene el mismo interes que hacerlos de "subida" el caso es proponerte ir a algún sitio y conseguirlo, antes de la "bajada" has tenido que "subir" y si crees que no tiene interes metete un día a hacer las Agujas del Clot de la Hount y verás como llega a divertirte.

A fern, si algunos somos tatxamendis, por nuestra tierra hay más de los que parece, mala jugada le hiciste atu amigo no señalandole el Pitón cuya preeminencia en menor que la de esta cota.

A gabi, que nos vamos a decir ya hemos intercambiado mensajes otras veces, no hay tantos tresmiles como dices, lo que hay son unas reglas mayormente aceptadas o no que dan lugar a una lista. Lo único que digo es que esa cota cumple las reglas.

Saludos a todos.

Tuesday 14 november 2006 - 20:22
http://www.aetalaia.org/

pinchas en "esqui">activitats 2005-2006 > 14 de Maig Maladeta (Torre Cordier)
en las fotos veras que "eso" no es una cota, no tiene cima. desde abajo parece un pico, pero cuando estas alli (yo estuve esta primavera, y sifu conmigo), ves que no es nada. Hay que bajar para llegar al borde del cortado, no hay que subir nada. Es una rampa descendente!

Incluso manipulando alguna toma (girando la camara) como han hecho en este reportaje, cuesta creer que eso sea una cota.

yo no niego que haya piedras que sobresalgan lo estipulado por Buyse y corroborado por la UIAA. No lo niego. Y me parece normal que la gente coleccione puntos de 3000m. A mi no me va.

Lo que critico es que se da categoria de cota a cosas que en absoluto lo son, ni con los parametros del equipo de Buyse, ni con ningun parametro: no existen, no se elevan sobre nada!

las puntas del clot de la hount si que se elevan, igual que los baudrimont y otros, pero no me negaras que otros casos... vamos, que no se sostienen por ningun sitio...

Tuesday 14 november 2006 - 20:35
Ya lo se Gabi, la llamada Torre Cordier no cumple con las reglas, y sabes que le discutí a Tofol el que eso fuera algo más que un punto en el mapa. Por eso, creeme, no voy a contradecirme, esta cota SI cumple las reglas, por lo pelos pero más que otras, no tiene presencia, ni tan siquiera es bonita pero las fotos no están manipuladas ni buscando el mejor ángulo, reflejan lo que hay.

Ocurre que las cimas en forma de aguja llaman más la atención que las que tienen forma de loma, pero a la preeminencia me remito, estimo que son 13 0 14 metros. Aún así espero que alguien si pasa por allí se tome la molestia de hacer sus estimaciones y las haga públicas.

Lo del nombre, pues puede ser que algún dia lo lleve o no, no me preocupa mayormente, pero si me molestaría que dentro de un tiempo algun otro le pusiera el nombre de su prima, por eso hago una propuesta.

Saludos.

Tuesday 14 november 2006 - 20:37
Hola a todos ,

a mi me parece que hay montañas con más "caracter" que otras sean 3000 o no
por ejemplo me parece + interesantes algunas que no llegan (peña Telera por ejemplo) que algunos de los 3000
De todas maneras todo es una excusa para hacer monte y a veces es más interesante el camino de subida que la propia cumbre

un saludo

Tuesday 14 november 2006 - 20:38
Bueno, sabía también al responder que el tema iba a ser polémico.

Yo soy el primero en apuntarme todos los tresmiles según el catálogo que asciendo, y que subo al Perdiguero por la normal desde Lliterola y me bajo para hacer el Pitón Occidental y volver a subir. Como veis, uno es víctima de sus propias contradicciones.  Eso no quita, para seguir considerando que algunos de los tresmiles que he ascendido, pues no son especialmente relevantes, con lo cual a la hora de dar una cifra de ascensiones a tresmiles, la misma puede ser poco significativa. Yo me los apunto los que voy subiendo, por orgullo propio, y para ir sabiendo los que me faltan para ascender los 212, que no sé si llegaré algún día a subir todos. Y voy a poner un ejemplo, para que se entienda más o menos lo que quiero decir. No me parece lo mismo, y no creo que a nadie se lo parezca, hacer el cresterío entre Punta del Sabre y el Abeille (siete tresmiles), que ascender el Balaitus, la Pique Longue de Vignemale, Monte Perdido, Pic Long, Aneto, Posets y Besiberris Norte por ejemplo. Si una persona hace el cresterío, y otra los otros siete picos que he citado en un año, los dos habrán ascendido siete tres miles, pero uno habrá tenido que invertir muchas más horas para ello, habrá conocido más a fondo el Pirineo, etc.

Hay que reconocer que el trabajo que hizo el equipo de los tresmiles, es un trabajo serio de catalogación, y como pasa con todos los trabajos de este tipo, en algún punto tenían que poner la raya entre que se considera una cumbre y que no, a efectos de entrar en el catálogo de tresmiles. Se tuvieron que fijar unos límites, porque como pasa siempre, en algún sitio hay que poner la raya. Y lo tuvieron que hacer empleando determinados criterios objetivos para ello, porque si no, igual hubieran quitado alguna cota, pero entonces les hubieran tachado de arbitrariedad, porque seguro también que hubieran dejado alguna cima que alguno consideraba que no tenía que estar, y al revés.

Y esto para FTer, muy bueno el trabajo de campo sobre la cota esta propuesta como Tuca de Marbore. Va en serio, he estado leyendo el enlace, y me ha parecido muy bien documentado el artículo.

Tuesday 14 november 2006 - 20:42
Lo mismo que existen unas reglas para jugar al futbol, a la butifarra, al parchís, ... hay unos requisitos establecidos por la UIAA para que una cota o pico pueda ser considerado como un 3000m, y si la citada cota los reune, pues lo és y punto. Eso no la hace mejor ni peor, ni más bonita ni más sosa, ni más fácil ni más difícil, ni más alta ni más baja, .... que antes de catalogarla. Ni siquiera obliga a nadie a subirla o a coleccionarla.
Y para los que tienen tendencia a referirse casi despectivamente al "tresmilismo", les aconsejo que se lean la introducción (o uno de los primeros capítulos, ahora no lo tengo a mano) que hace Juan Buyse en "Los Tresmiles del Pirineo".

Saludos

Tuesday 14 november 2006 - 20:55
Se ve en esta foto o esta detras del Hombro de Marboré?
El Piton SW Del Cilindro si que se ve, no?
Hay alguna foto en que se vea de lejos?

Tuesday 14 november 2006 - 21:14
El piton SW se ve perfectamente, la cota en cuestión no se ve, la tapa el Hombro o Espalda de Marboré, aunque se viera sería dificilmente distinguible toda nevada de lo que es la ladera del Cilindro que la domina completamente. Sólo he visto una foto que se ve desde una distancia, está en la web de P3000, sacada por "coci" y es un fotografia del Marboré sacada desde el Pitón Sw, ahora soy incapaz de encontrar el link. Tambien se ve con difucultades en en una fotografia tomada por "lorina" en P3000, busca fotografias por "marbore".

Saludos

Tuesday 14 november 2006 - 21:19
Totalmente de acuerdo con Pemomo, para establecer los tremiles se siguieron unas normas y si el pico del link las cumple no hay mucho que discutir.

No creo que sea un post para criticar a los que coleccionan picos, en el fondo todos lo hacemos, todos subimos hacia una cumbre y llegar a ella es parte de la ascensión. Que alguien tenga más o menos tresmiles es irrelevante, nunca he conocido a nadie que se jacte de ello.

Tuesday 14 november 2006 - 22:04

Sin entrar a cuestionar en que se basa la UIAA para determinar la independencia de un pico y porque han puesto esa cifra de minima de metros y no otra entre collada y cima para considerarlo pico.
Opino que estando asi establecido me parece un gran descubrimiento que alguien se haya dado cuenta de que un pequeño pico, loma, gijarro o lo que se (no lo conozco) cumpla esas caracteristicas, sobre todo por la cantidad de gente que habra pasado por alli, ya que esta en el Marbore, un clasico de Ordesa.
Asi que yo no tengo mas problema en considerarlo cono un tresmil.
Como ejemplo la cima mas alta de Italia dicen que es el MontBlanc de Coumayer, pues como muchos sabreis para llegar a el o haces el Centras del Freney o bajas... si si bajas, del Mont blanc un cuarto de hora andando, pero como desde Coumayer se le ve ahi inmenso, coronando el Freney, las Innominatas, las Peuterey y las demas aristas de la Brenva... y se pierde de vista el Mont Balnc (la verdadera cumbre) debido a la perspectiva... pues, vete tu a decirles que no vale.
En el libro de 4000 de alpes pone que destaca 18m y que la han incluido recientemente debido a su historia.
Sorry by the tocho

Wednesday 15 november 2006 - 10:06

A ver, aviso de que aquí va un post algo contundente.

Los coleccionistas deberías tener un poco más de visión y amplitud de miras... 

La montaña no es como el fútbol, la butifarra ni el parchís, si no yo ... me desapuntaría.

Afortunadamente no existen normas sino sencillamente una ética no escrita que básicamente tiene como fundamento el respeto al entorno en general, la naturaleza, sus habitantes, los otros montañeros y a uno mismo. Punto final. No existen más normas. Aunque siempre habrá personas autoerigidas en gurús que con la excusa que sea intentará atraer a los rebaños. Quién es quién para establecer normas? Pero bueno, a mí esto no me importa. Que unos chalados deseen medir, contar, catalogar, clasificar, documentar, listar y coleccionar no me importa, sólo que me entra la risa porque me recuerda al conde Drácula aquél de Barrio Sésamo, que contaba los rayos, los murciélagos y cualquier otra cosa que tuviera delante. Pero es absurdo y así los árboles no te dejan ver el bosque... me explico: esa chica de Ordesa sentada en una piedra y llorando de emoción de la que hablan en otra charla ahora, esa es la que ha comenzado siquiera a entrever la grandeza de la naturaleza salvaje y ha sido capaz de dejar que la belleza pura la impacte...

Lo que diga la UIAA sobre esto de las medidas de las montañas, para mí es como lo que pueda decir, digamos, por ejemplo, de que ahora los tazones de monte para que sean homologados tienen que ser de un tamaño concreto para que a todos nos toque la misma cantidad de sopa... o sea una soberana chorrada.

El tresmilismo, el cuatromilismo, el cincomilismo, ochomilismo... es absolutamente absurdo, porque medir en metros (y no en pies, o en cualquier otra medida) no es más que una arbitrariedad. 

Nunca perderé tiempo leyendo qué dice Buyse en "los Tresmiles del Pirineo", tengo otras cosas que hacer... como buscar lugares bellos por las montañas y sentarme en una piedra a mirar las nubes.

Aunque en realidad siento que a los coleccionistas os pueda haber chafado vuestra ilusión, tenía que decirlo.

Wednesday 15 november 2006 - 10:20
Este post también es algo contudente.

Pues para no perder el tiempo con el tema del tresmilismo y demás, no entiendo ni porque te molestas en escribir un post sobre el tema.

Wednesday 15 november 2006 - 10:27
Hola yo creo que ayer lo deje bastante claro que cada uno haga lo que quiera lo importante es salir a la montaña y si te gusta  da igual donde vayas o lo que hagas  yo personalmente salgo todos los fines de semana  y igual disfruto subiendo un pico de mil en mi pueblo que el aneto en pirineo
salud y montaña

Wednesday 15 november 2006 - 10:39
Afortuandamente para ti,  y para todos nosotros, claro, no tendras que desapuntarte de la montaña (no tenemos que apuntarnos para ir a la montaña), porque sinó, igual sí tendrias que desapuntatarte.

Y es que desde el momento que dices no tener reglas, tienes reglas. Desde el momento que hablas de auterigidos gurús, te conviertes tú también en gurú...

Dicen que lo contrario al amor, no es el odio, sinó la indiferencia. Me sabe mal que te de igual muchas cosas. La UIAA igual se equivocó al catalogar los 3000s. Puede que sí puede que no. Pero si la UAI descatalogó Plutón como planeta, menos costaria hacerlo aquí, en la tierra, con los tresmiles, si llegara el caso, claro. Con esto quiero decir que todo se puede debatir, siempre claro, que no creamos en los dogmas.

Y la montaña no es una religión aunque cada vez hay más elementos que me la recuerdan. Ni la naturaleza es pura ni el ser humano tiene que postrarse ante ella para observarla. Y no hay dogmas, claro.

Conservarla, siempre!

Tampoco espero moletar ni ofender a nadie. Reconozco que a menudo no sé expresarme de forma suficientemente correcta, y puede parecer que estoy opinando con "mal genio"

Salutacions

Wednesday 15 november 2006 - 10:44
Bon dia.
Me están entrando ganas de contestar en catalán al post, o de hablar del rey de España, o de discutir si se tiene que reequipar o no la subida a la Tuca de Marboré y a la Ribes-Sabaté al Cilindre, para dar pie a más polémica.
En mi humilde opinión, Fter no ha dicho que sea interesante, ni bonito, ni difícil, ni apasionante: simplemente ha hecho un buen e interesante trabajo de campo, como dice Fern, y basándose en unas reglas para acotar tresmiles que podríamos discutir hasta la saciedad, como dice Pemomo, aparece una nueva cota.
Me parece relevante, y por eso empecé la conversación, que a estas alturas en que nos pensamos que tenemos todo el Pirineo conocido, y en un lugar masificado como Ordesa, alguien haga hincapié, en una cota que pasó por alto a todo el equipo de los tresmiles. Por eso, y por su trabajo y rigurosidad, mis felicitaciones a Fter.
Además, Fter pide que si alguien va por la zona, le pueda corroborar o no los metros que hay des de el collado. ¿se puede pedir más?
A partir de ahí, que cada uno/a folle todo lo que pueda (que creo que buena falta les hace a algunos/as) y haga la montaña como le guste y le plazca, sin dañarla, eso sí: en barrancos, en tresmilismo, coleccionando, picos de 2900 o de 600 m, sentándose a mirar  las nubes, escalando (en clásica o deportiva, en libre o artificial)... y que todo el mundo lo respete.
No quiero ofender a nadie, con esto, sólo expresar mi opinión y mi respeto al trabajo y a la propuesta de Fter.
Por cierto, salud, república y "Bon viatge cap a Ítaca".

Wednesday 15 november 2006 - 11:01

Bueno, amplitud de miras y visión es lo que hay que tener para fijarse en detalles que han pasado despercibidos, tal vez quieras referirte a mirar el desplazamiento de una nube en el cielo, si buscas ese tipo de emociones tampoco hace falta que te alejes mucho del portal de tu casa.

Afortunadamente la montaña no es como el futbol ni el parchís, cada cual es libre de ir o no ir al Aneto, ni tan siquiera existe la norma de que no haya reglas, por lo que uno puede autoimponerse algunas si le da la gana, por ejemplo escalar en solo o realizar unicamente cimas invernales o sólo tresmiles y unicamente para su propia satisfacción, no para la de los demás.

Me hace gracía que algunos se otorguen patentes de corso para dilucidar lo que está bién y lo que está mal, si tan claro lo veis ¿por qué no proponeis un código moral que sea de obligatorio cumplimiento so pena de excomunión de la comunidad montañera?, ¡vamos! un decalogo de lo que hay y no hay que hacer y decir.

Aunque midieramos en pies o en toesas, seguiriamos fijandonos en los miles, dosmiles o lo que correspondiera, nos llama la atención el número redondo que le vamos a hacer, ya les pasaba a los romanos que seguro les gustaba más el numero M que el DCCXXIX. Estoy seguro que la medida en euros del valor de tu trabajo no te traerá tan al pairo.

Y es una pena que no dediques parte de tu tiempo a leer, porque incluso el autor más romo puede encender una chispa en tu mente, un punto de vista que no habias considerado. Pero claro, para quien está en posesión de la verdad el que alguien le abra una nueva linea de pensamiento no le debe resultar muy agradable.

Sin acritud, puedes dedicarte a sentarte en una piedra y ver pasar las nubes, si algún dia nos encontramos, es posible que me siente a tu lado y vea lo mismo que tu, pero pasado un rato seguire mi camino tratando de averiguar o encontrar nuevas cosas desconocidas, sea en el exterior o a veces con más frecuencia en mi propio interior.

Saludos.

Wednesday 15 november 2006 - 11:27
resumiendo:

unos montañeros/as, siguiendo unos parametros establecidos por unos montañeros/as, catalogan puntos de mas de 3000m.

a otros montañeros/as, esto ni les va ni les viene.

a otros/as, les parece ridículo.

ya está.

Aquí nadie duda de la pasión montañera de unos o de otros. Faltaría más, creo que se cuentan con los dedos de un pie de Mesner montañeros/as con más ímpetu que FTer. Eso no lo pongo en duda.

Por mi parte, ni me va ni me viene que se coleccionen cotas de esas. Y en algunos casos concretos, me parece ridículo. Repito en algunos casos concretos.
Pero ni soy gurú, ni intento poner reglas, ni nada. Doy mi opinión de las cosas, y mi punto de vista sobre temas de montaña.

TODOS AMIGOS!!

Wednesday 15 november 2006 - 12:47

pues rompo una lanza en favor de gustava. primero creo que, a veces cuando escribimos

no expresamos exactamente lo que queremos, es dificil y parecemos mas vehementes de lo normal, o

agresivos o directamente parecemos gilipollas (yo el primero)

el tresmilismo o ochomilismo nos la puede traer al pairo o ser los maximos exponentes de ello

pero debemos reconocer que en el fondo, como dice gustava, es una gilipollez, ya que si midieramos

en codos, pies o palmos.... la lista seria otra. Es una medida absolutamente casual.

otra cosa es que cada uno hace lo que quiere, mientras no de por el saco a los demas. Otro tema puede ser

que el tremilismo haya llevado adjunto cierto incremento de gente con un criterio muy raro por los montes.

Pero no es mas que el reflejo del "sign of the times"... la cosa se masifica con todo lo que conlleva. Y

claro este tipo de actividades (poer ejemplo tresmilismo, carros de foc, cavalls de vent... etc) traen consigo aparejados

gente con diferentes intereses y visiones de las cosas... y a veces sorprenden segun que tipo de cosas.

Y para terminar, Fter, no seas tan duro con Gustava... si lees lo que dice y no como lo dice, tiene razon

en el 90% del post... igual que tu

y como dice Gabi (que ha cambiao de camello o algo asi) todos amigos

Wednesday 15 november 2006 - 13:10
Ricard...   tú también has notado algo "raro" en el Gabi...verdad..??????  

Me tiene muy preocupado....     Voy a ir a mi "médico" a ver si me da algo para el pobre muchacho..... 

Un  Gabi....que tú ya sabes que  "por la foca muere el pez..." 

Pekas

Wednesday 15 november 2006 - 13:14
¿raro por qué?

a ver, especificad...

PD: Pekas, no puedo comentar tus fotos del kayak de mar en cabo de Gata. Pues eso, que muy chulas.

Wednesday 15 november 2006 - 13:23
Porque te ha salido un post bastante más conciliador... que en ptras ocasiones ... que se ha "destapadao" tú vena más...

Aunque ya sabes...que yo te   un montón.... 

Que importan las medidas de las montañas ...cuando el amor es limpio y puro...

Pekas  
PD. Gracias por lo de las fotos... son muy normalitas...he colgado unas cuantas para que los de este finde vayan abriendo boca...  
Ya te enviaré alguna por el priveé...

Wednesday 15 november 2006 - 13:52
Solo un apunte, ya que se ha dicho multitud de opiniones desde diferentes puntos de vista.

Alguien se ha enamorado de las Agujas del clot de la hount desde otra cima y ha pensado entre sí, un dia las voy a subir, tienen una vista y un caràcter bestial.

Alguien ha visto el Aneto desde lejos y ha pensado aquella loma que sale és preciosa, un dia la voy a subir a la Punta Oliveras.

Alguien ha visto la cresta de salenques i ha pensado, yo quiero hacer esas 4 cimas que hay, son preciosas... yo creo que la gente va por la belleza de la cresta, pero cimas?

Podria continuar con muchos ejemplos más.

Yo creo que todos comenzamos subiendo cimas i al ver el paisaje te vas creando nuevos retos, esta cima la intentaré subir por allí etc...no creo que nadie se haya enamorado de la montaña con esas cotas secundarias e insignificantes, pero claro, salen en la lista "oficial", pues muy bien, felicidades, todo legal, pero esa montaña ya no me va, pero todo el mundo és libre de hacer lo que quiera.

Lo que me mosquea es que solo porque salga una cota nueva, la parte esa insignificante, sin interés y solitaria que nadie le daba ninguna importancia pasarà a ser una autopista de gente que tacharan el nombre en una lista...los humanos somos raros de verdad. Que es que antes era una mierda i ahora importante porque permite sumar un número???

Y que conste que como ya he dicho alguna otra vez, estuve bastante tiempo haciendo muchos tresmiles, ahora prefiero elegir yo las cimas por otros paràmetros (las cotas sin caràcter que no hice creo que ya no las intentaré más, las principales si), la belleza, la solitud, por la ruta, época del año y evidentemente que no sea salir tropocientas mil veces a los 11 macizos de tresmiles del pirineo, solo 11!!! Y te puedes sacar mas de 200 cimas en 11 macizos, no sé el dato, pero seguro que en pirineos hay mas de 200 macizos independientes i con vistas diferentes desde otros angulos, cada uno con lo suyo.

Si en todo el Pirieno se aplicara esta regla para catalogar cimas (no solo en los tresmiles sinó en todas las montanyas) saldrian cimas para acabar la tinta en los mapas i acabar 4 diccionarios de palabras para nombrarlos, pero bueno esas cotas solo tienen importancia si pasan de 3000, sinó la gente se reiria si te viesen tachando una cota sin nombre en un 2000 (os imaginais hoy he hecho la antecima oeste tercera del Mauberme...)

Ciao!

Ah, en cierto modo ya va bien que la gente se concentre, por poner un ejemplo te vas a la cresta de les Alharisses i no encuentras ni Dios, i en los vecinos como quien dice tienes que coger el ticket para la cima en un dia festivo.

Wednesday 15 november 2006 - 14:20
yo no critico despectivamente el tresmilismo, me parece bien que cada uno haga lo que quiera. de todas formas esos criterios que usa la UIAA para los trsmiles, supongo que tambien serán validos para los dosmiles, cuatromiles,etc, no?. Pues bien en ese caso, se podrian catalogar como dosmiles, las morrenas, los monticulos que rodean los ibones y un eterno etcetera, porque en muchos casos tambien superan la preeminencia de 10 m reseñada. Yo creo, respetando a todios y a sus actividades, que una cota así no puede considerarse pico ni na, .
saludikos

Wednesday 15 november 2006 - 15:43
Veo que en este grupo algunos critican la existencia de lugares como Carros de Foc, o la lista de los 3000, porque masifica la montaña... Y yo me pregunto, quienes nos creemos para sentirnos poseedores de la montaña????

Mientras sean sitios controlados y con la infraestructura adecuada, me parecen muy adecuada su existencia, ya que favorece que gente que no conoce la naturaleza pueda entrar en ella, y quizás buscar nuevas formas de hacerla. Por ejemplo la chica que lloraba en Ordesa, por la belleza del paisaje, llegó allí porque se ha construido un camino para que mucha gente no montañera disfrute y aprenda a conocerla.... y solo con una persona que se emocione, quizás merezca la pena...

Que cada vez somos más en la montaña? Y es realmente malo? Si logramos que todos los que van la respeten, la cuiden y la dejen como estaba, cuantos más seamos más difícil será que los Poceros de turno la expolien.

Como alguien ha dicho, la montaña empieza a parecer una religión, donde solo los iniciados pueden acceder... y yo ya me salí de una como pa entrar en otra, lo siento. Iré a la montaña por el simple hecho de que en ella disfruto, y es más, animaré a mucha gente a que se atreva a conocerla, ya sea para darse paseos por valles, o para hacer caras norte en el Himalaya, lo importante es lo que nos haga sentir...

En cuanto a la lista de 3.000, yo conozco gente que colecciona cromos de fútbol, o pines, allá cada uno con sus gustos.

Wednesday 15 november 2006 - 15:55
Hola a todos.

Gustava, ante todo adelantar que me encanta leer tus post, algunas veces comparto tu visión de las cosas, otras no, en cualquier caso creo que tus aportaciones son realmente extraordinarias

De lo que has escrito en este post hay algunas cosas que me cuesta entenderlas.

No se por qué un coleccionista, (de tresmiles en este caso), "...debe tener más visión y amplitud de miras...". Sería, digo yo, en el caso de sus salidas al monte se limitaran a coleccionar las cimas, cotas, piedras, lomas.... o lo que sea incluidas en esa lista.
A mi me gusta coleccionar tresmiles, y algún día me gustaría acabar la lista, pero desde luego no es lo único que hago; quizás ocupa un 10% de las salidas que hago a la montaña, no más, y así como yo, la mayoría de los coleccionistas que conozco, aunque supongo que habrá de todo. Creo que no debes incluir a todos en el mismo saco.

Tampoco entiendo por qué alguien que se dedique, (repito, seguramente entre otras muchas cosas), a coleccionar, sea un chalado. Por cierto, a mi también me gustaba el Conde Drácula ese del que hablas

Respecto a lo de chafar la ilusión por coleccionar tresmiles, descuida, al menos en mi caso no eso no ha sucedido

FTer, he leído el enlace y me ha gustado hacerlo. Creo que hicísteis un buen trabajo . Felicidades .

Abrazos montañeros pa to quisqui.

Un chalado

Wednesday 15 november 2006 - 16:07
Bueno, reconozco que soy bastante inútil para decir las cosas suavemente; la verdad, eso ya lo sé. Reconozco también, que he hablado desde mi experiencia tan subjetiva como la de cada cual, y que los coleccionistas que he conocido tenían una manera determinada de vivir la montaña.Lo dicho por AlbertF, interesante... aunque algo maniqueo... o quizás no llegue a verlo tan claro como parece que lo ves tú.Dices que “desde el momento que dices no tener reglas, tienes reglas”. Cierto, pero ésas son MIS normas, hechas por MÍ y para MÍ, no para nadie más. Creo que lo explica bien FTer más adelante: "ni tan siquiera existe la norma de que no haya reglas, por lo que uno puede autoimponerse algunas si le da la gana, por ejemplo escalar en solo o realizar unicamente cimas invernales o sólo tresmiles y unicamente para su propia satisfacción, no para la de los demás." Yo añado que debe haber unos valores y una ética, y es únicamente el respeto del que hablaba antes(al entorno natural, a la gente y a uno mismo).Bueno, esto o es muy drástico o no he llegado a entenderlo: "Desde el momento que hablas de auterigidos gurús, te conviertes tú también en gurú": Así que o uno es un gurú o es un borrego, no hay término medio. No, no tiene porqué... No!! Yo no quiero ni prentendo que nadie me siga! No quiero convencer a nadie, y de hecho no lo hago, sólo mostrar lo que yo pienso de esto. Me permites mostrarlo no? Ya está. Si me convierto en gurú será porque alguien ha querido que yo sea su gurú, o me ha querido ver así porque he dicho algo que le mola entre la cantidad de cosas que digo o porque está falto de ideas... me entiendes sí o no? Yo no digo que está mal y qué está bien y qué hay que hacer y qué no, ni hago proselitismo. Sólo digo mi opnión, obvio no?
Si cuando lee mis opiniones, alguien quiere ponerse a la defensiva, eso ya es su problema.
Albert, ¿por qué dices esto y de dónde lo sacas? “Me sabe mal que te de igual muchas cosas”. Me dan igual algunas pocas cosas, es verdad. Lo que he dicho yo es que NO ME IMPORTA que alguien haga coleccionismo o ande midiendo las montañas y clasificándolas. No hace daño a nadie. “No me importa” significa que no me parece mal. Me parece bastante absurdo, pero no lo censuro. Y lo he criticado porque no me es indiferente, está claro.Una terrible duda me asalta: quién ha dicho que no leo?! Pero leo lo que me parece interesante o lo que tiene algo que contar. Lógico. De todas formas, reconozco que de vez en cuando caen a mis manos revistas de esas sobre hazañas y exploits, y también me las leo, y no me salta ninguna chispa en mi mente... por lo tanto debo de ser un zoquete. En mi biblioteca hay mucha más literatura, aventuras, libros de época y de fotos que guías y catálogos…

Joder, y que no quiero despreciar el trabajo y la aportación de FTer...

Wednesday 15 november 2006 - 16:27
Yo colecciono Horns ya llevo cuatro, lastima que me queden un poco a desmano
Wednesday 15 november 2006 - 22:03
pues para que no se diga que Gabi es un moñas y se ha domesticado...
PREPÁRATE, QUIETMAN!!! eres la víctima elegida, una vez más...

¿criticar la masificacion de determinados lugares porque se ha puesto de moda el tresmilismo o las carros de borregos de cavalls de foc de vent o de loquesea... eso es creernos poseedores de la montaña? me lo explique.

¿que te parece adecuado que haya sitios tan bonitos como eos, mientras esten controlados y con la infraestructura adecuada? por favorrrrr, NO! que no tengan ese control ni esas infraestructuras! asi no estaran masificados, y seguiran siendo tan bonitos como eran!

la chica que lloraba en Ordesa, por la belleza del paisaje, lloró A PESAR DE QUE se ha construido un camino asqueroso, totalmente fuera de lugar, molesto para la vista, para los pies, desmesurado... donde antes solo habia una senda preciosa. Seguramente no lloró cuando lo vio. Y te aseguro que no anduvo por él, porque es incomodísimo y desproporcionado. Cuando estuve por alli hace un par de años, NADIE iba por la autopista empedrada esa.

no hemos dicho que solo los iniciados pueden acceder... en ningun momento.
y aunque tu eres un recien llegado a esto de la montaña, eres bienvenido 100%, por lo menos por mi parte. Y por lo menos hasta que te vea subido en un telefederico de esos...

Wednesday 15 november 2006 - 22:04
entre jarls y horns... igual te confundes y subes el Fistro de la Pradera, de chiquitismil metros.

Wednesday 15 november 2006 - 23:24
Buenas.... (hacía tiempo que no entraba...)
Sobre la web donde sale el tema este, si vais a la página principal y pinchais en el menú de arriba, donde pone "Lista de tresmiles", aparecen 213...No les he echado un vistazo, porque no tengo tiempo, pero ¿cuál es el nº 213?
No es la susodicha Tuca de Marboré, así que....
Saludos

Thursday 16 november 2006 - 00:41
El 213, que no está reconocido en la lista oficial, es la Torre Cordier que sacaron los de Desnivel hace bastante tiempo un artículo en la revista Grandes Espacios, y lo incluyeron en el libro de tres miles del Pirineo que editaron. Si cumple o no cumple, no voy a entrar, que no lo he visto y hablaría de oidas. El problema es que cuando hay mucha nieve en el glaciar no debe llegar tan siquiera a tener los 10 mts. de desnivel.
Thursday 16 november 2006 - 07:21

Ya que estamos, yo también quiero dar mi opinión. Creo que en el fondo todos somos coleccionistas, de tresmiles ,de dosmiles, de miles. ¿Por qué si no vamos a Pirineos y no andamos por los alrededores de nuestra casa? Si nos gusta ver un valle o una zona concreta, ¿por qué nos ponemos como meta llegar a una cima, sea de la altura que sea? Damos un paseo por el valle y vuelta pa casa.

Yo creo que si nos gusta escalar es porque nos gusta llegar más arriba, y como nos gusta llegar más arriba, pues supongo que cuanto más mejor. Por eso empezamos llendo a miles, luego a dosmiles, y no vemos el día de ir a un tresmil.

A mi por supuesto que me gusta subir tresmiles, aunque no los colecciono, he ido a zonas con más de uno pero me ha bastado con subir al principal o a uno de ellos. Personalmente me gusta, cada vez que tengo que coger el coche para ir a Piris, ir a un valle diferente y por allí elegir una cima que no esté mal, dependediendo de la época del año y la climatología, pues será un 2000 o un 3000, pero reconozco que si se puede prefiero tresmilear y los dosmiles para cuando haga peor tiempo.

Repito, es sólo mi opinión, respeto muchísimo a la gente que  se dedica a coleccionar tresmiles, me parece una afición bonita, igual que cualquier otra que realices con pasión y dedicación. Creo que tanto los coleccionistas como los que no lo son merecen el respeto por parte de todos, y aquí algunos post no han mostrado ese respeto, sino burla y menosprecio, creo que aquí a todos nos une una afición general, que es la MONTAÑA. así, con mayúsculas, y a partir de ahí cada uno la desarrolla como más le gusta.

Saludos a todos, tresmileros, dosmileros, mileros y cienteros. En Gipuzkoa hay unos poquitos montes de más de mil metros y un montón de menos, pero todos son preciosos y merecen la pena, animaros...

Juanito

Thursday 16 november 2006 - 08:55
Me habia propuesto no volver a intervenir en este hilo. Pero por aportar un poco de luz.

Cuando Tofol hizo su anuncio en Desnivel sobre la Torre Cordier, la lista constaba de 212 tresmiles. La Torre Cordier no tiene nunca, ni en verano ni en invierno, una preeminencia de 10 metros, yo diria que ni de 5.
Por las mismas fechas la misma editorial Desnivel sacaba un libro titulado "213 Tresmiles". Quizás alguien lo tenga. Tiene una ficha para cada cima de la lista.
La simultaneidad en el tiempo de ambas cosas ha llevado a la creencia que la cima 213 es la Torre Cordier, y no es así.
La cima 213 es el Campbieil SSW o Lentilla. que ya constaba como cima en la primera edición del libro de los tresmiles de Buyse, y que luego fué descatalogado precisamente por carecer de una preeminencia de 10 metros.
Casualmente esta cima está en Francia, y a los franceses no les gustó mucho que desapareciera una cima del catálogo que a su modo de ver era más importante que otra que permanecian, o sea que oficiosamente se ha vuelto a incluir, además resulta que su preeminencia si que pasa de los 10 metros.
Queda el misterio de ¿por qué se quitó entonces de la lista?

Saludos.

Thursday 16 november 2006 - 08:59
QUIETMAN, no critico la existencia de carros de foc ni de tresmilismo, ni nada, solo DIGO que la existencia de estas nuevas actividades, o la generalizacion de ellas, debe hacernos ver que las cosas estan cambiando (no valoro si para bien o para mal, eso cada uno debe hacerlo por si mismo).

nada mas que eso, no soy nadie para negar ni limitar el acceso a ese maravilloso medio que es la montaña... solo faltaria esto!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies