Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Bona tarda
En el link
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionRutas/MONTANA--Cota_de_3000_que_puede_ser_pico_secundario.--IDASCENSION--148--VOLVER--H--PESTANA--1--PESTA--home--ITERACION--1.html
podéis ver una interesante descripción que, según los parámetros
establecidos en su día por el equipo de Juan Buyse, y aceptados por la
UIAA, podría significar una cota de 3000 m. desconocida hasta el
momento.
![]()
40 Respuestas
Última respuesta Thursday 16 november 2006 - 08:59
| Yo creo que teneis razon hay cotas de tres mil que dan risa pero alguien las catalogo basandose en ciertos parametros y ahi estan si alguien tiene la ilusion de coleccionarlas ole por el cada uno que haga lo que quiera . como dice la cancion que cada uno se acueste con quien quiera tios tias y todos revueltos , o sea que cada uno suba lo que quiera y a disfrutar que la vida son dos dias salud sexo y montaña jejeje |
Sin entrar a cuestionar en que se basa la UIAA para determinar la independencia de un pico y porque han puesto esa cifra de minima de metros y no otra entre collada y cima para considerarlo pico.
Opino que estando asi establecido me parece un gran descubrimiento que alguien se haya dado cuenta de que un pequeño pico, loma, gijarro o lo que se (no lo conozco) cumpla esas caracteristicas, sobre todo por la cantidad de gente que habra pasado por alli, ya que esta en el Marbore, un clasico de Ordesa.
Asi que yo no tengo mas problema en considerarlo cono un tresmil.
Como ejemplo la cima mas alta de Italia dicen que es el MontBlanc de Coumayer, pues como muchos sabreis para llegar a el o haces el Centras del Freney o bajas... si si bajas, del Mont blanc un cuarto de hora andando, pero como desde Coumayer se le ve ahi inmenso, coronando el Freney, las Innominatas, las Peuterey y las demas aristas de la Brenva... y se pierde de vista el Mont Balnc (la verdadera cumbre) debido a la perspectiva... pues, vete tu a decirles que no vale.
En el libro de 4000 de alpes pone que destaca 18m y que la han incluido recientemente debido a su historia.
Sorry by the tocho
A ver, aviso de que aquí va un post algo contundente.
Los coleccionistas deberías tener un poco más de visión y amplitud de miras...
La montaña no es como el fútbol, la butifarra ni el parchís, si no yo ... me desapuntaría.
Afortunadamente no existen normas sino sencillamente una ética no escrita que básicamente tiene como fundamento el respeto al entorno en general, la naturaleza, sus habitantes, los otros montañeros y a uno mismo. Punto final. No existen más normas. Aunque siempre habrá personas autoerigidas en gurús que con la excusa que sea intentará atraer a los rebaños. Quién es quién para establecer normas? Pero bueno, a mí esto no me importa. Que unos chalados deseen medir, contar, catalogar, clasificar, documentar, listar y coleccionar no me importa, sólo que me entra la risa porque me recuerda al conde Drácula aquél de Barrio Sésamo, que contaba los rayos, los murciélagos y cualquier otra cosa que tuviera delante. Pero es absurdo y así los árboles no te dejan ver el bosque... me explico: esa chica de Ordesa sentada en una piedra y llorando de emoción de la que hablan en otra charla ahora, esa es la que ha comenzado siquiera a entrever la grandeza de la naturaleza salvaje y ha sido capaz de dejar que la belleza pura la impacte...
Lo que diga la UIAA sobre esto de las medidas de las montañas, para mí es como lo que pueda decir, digamos, por ejemplo, de que ahora los tazones de monte para que sean homologados tienen que ser de un tamaño concreto para que a todos nos toque la misma cantidad de sopa... o sea una soberana chorrada.
El tresmilismo, el cuatromilismo, el cincomilismo, ochomilismo... es absolutamente absurdo, porque medir en metros (y no en pies, o en cualquier otra medida) no es más que una arbitrariedad.
Nunca perderé tiempo leyendo qué dice Buyse en "los Tresmiles del Pirineo", tengo otras cosas que hacer... como buscar lugares bellos por las montañas y sentarme en una piedra a mirar las nubes.
Aunque en realidad siento que a los coleccionistas os pueda haber chafado vuestra ilusión, tenía que decirlo.
| Hola yo creo que ayer lo deje bastante claro que cada uno haga lo que quiera lo importante es salir a la montaña y si te gusta da igual donde vayas o lo que hagas yo personalmente salgo todos los fines de semana y igual disfruto subiendo un pico de mil en mi pueblo que el aneto en pirineo salud y montaña |
Bueno, amplitud de miras y visión es lo que hay que tener para fijarse en detalles que han pasado despercibidos, tal vez quieras referirte a mirar el desplazamiento de una nube en el cielo, si buscas ese tipo de emociones tampoco hace falta que te alejes mucho del portal de tu casa.
Afortunadamente la montaña no es como el futbol ni el parchís, cada cual es libre de ir o no ir al Aneto, ni tan siquiera existe la norma de que no haya reglas, por lo que uno puede autoimponerse algunas si le da la gana, por ejemplo escalar en solo o realizar unicamente cimas invernales o sólo tresmiles y unicamente para su propia satisfacción, no para la de los demás.
Me hace gracía que algunos se otorguen patentes de corso para dilucidar lo que está bién y lo que está mal, si tan claro lo veis ¿por qué no proponeis un código moral que sea de obligatorio cumplimiento so pena de excomunión de la comunidad montañera?, ¡vamos! un decalogo de lo que hay y no hay que hacer y decir.
Aunque midieramos en pies o en toesas, seguiriamos fijandonos en los miles, dosmiles o lo que correspondiera, nos llama la atención el número redondo que le vamos a hacer, ya les pasaba a los romanos que seguro les gustaba más el numero M que el DCCXXIX. Estoy seguro que la medida en euros del valor de tu trabajo no te traerá tan al pairo.
Y es una pena que no dediques parte de tu tiempo a leer, porque incluso el autor más romo puede encender una chispa en tu mente, un punto de vista que no habias considerado. Pero claro, para quien está en posesión de la verdad el que alguien le abra una nueva linea de pensamiento no le debe resultar muy agradable.
Sin acritud, puedes dedicarte a sentarte en una piedra y ver pasar las nubes, si algún dia nos encontramos, es posible que me siente a tu lado y vea lo mismo que tu, pero pasado un rato seguire mi camino tratando de averiguar o encontrar nuevas cosas desconocidas, sea en el exterior o a veces con más frecuencia en mi propio interior.
Saludos.
pues rompo una lanza en favor de gustava. primero creo que, a veces cuando escribimos
no expresamos exactamente lo que queremos, es dificil y parecemos mas vehementes de lo normal, o
agresivos o directamente parecemos gilipollas (yo el primero)
el tresmilismo o ochomilismo nos la puede traer al pairo o ser los maximos exponentes de ello
pero debemos reconocer que en el fondo, como dice gustava, es una gilipollez, ya que si midieramos
en codos, pies o palmos.... la lista seria otra. Es una medida absolutamente casual.
otra cosa es que cada uno hace lo que quiere, mientras no de por el saco a los demas. Otro tema puede ser
que el tremilismo haya llevado adjunto cierto incremento de gente con un criterio muy raro por los montes.
Pero no es mas que el reflejo del "sign of the times"... la cosa se masifica con todo lo que conlleva. Y
claro este tipo de actividades (poer ejemplo tresmilismo, carros de foc, cavalls de vent... etc) traen consigo aparejados
gente con diferentes intereses y visiones de las cosas... y a veces sorprenden segun que tipo de cosas.
Y para terminar, Fter, no seas tan duro con Gustava... si lees lo que dice y no como lo dice, tiene razon
en el 90% del post... igual que tu
y como dice Gabi (que ha cambiao de camello o algo asi) todos amigos
Joder, y que no quiero despreciar el trabajo y la aportación de FTer...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.