La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Accidente Porte Puymorens

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 28 january 2007 - 10:27:53

Accidente Porte Puymorens

http://www.catalunyainformacio.cat/pnoticies/notItem.jsp?item=noticia&idint=170443

Ayer estabamos nosotros por allí también, en el Pic de la Mina...y no puedo comprender como alguien se atreve a meterse en corredores así con la calidad de nieve que habia, que era realmente mala (poca nieve y toda absolutamente en polvo), y las rachas de viento que han soplado durante la semana.

Seamos prudentes y evaluemos las condiciones de la montaña, sobretodo si vamos a hacer una actividad técnica.

Menudo añito llevamos.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 30 january 2007 - 09:31

Sunday 28 january 2007 - 12:25
pues sí, no se entiende 
Cuando oímos la noticia a medias por la radio, nos quedamos de piedra. Sólo pudimos pillar que había habido un alud por el ¿port de puymoren? ¿pero cómo puede ser si nosotros habíamos estado ese día por la zona? no estaba la nieve para meterse en nada técnico precisamente.
Pero es lo de siempre, cada uno debe pensar dónde se mete.....
Menuda impresión  

Tened cuidado por favor!!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 january 2007 - 13:45
Por lo que yo he oído por la TV, los arrastró un alud en la parte alta del corredor . Tal vez, con la sequía nival que llevamos, mucha gente sólo ha visto que este finde si había nieve, sin pararse a pensar en qué condiciones y qué tipo de prácticas permite.
En fin... otra desgracia más en la larga y penosa lista que llevamos esta temporada.

Mis condolencias a familiares y amigos.

PMM

Sunday 28 january 2007 - 14:46
Acaban de ampliar la noticia en TV3. Parece que el fallecido es de Barcelona.

Sunday 28 january 2007 - 16:33
Solo decir que conociendo a los accidentados, juicio suficiente para conocer las condiciones del corredor tenían. Sin embargo en montaña, los límites y los peligros son sin duda subjetivos partiendo de una base objetiva.

Luego, estan los accidentes. Y todos tenemos papeleta para sufrir uno.

Cuantos de nosotros no hemos ido en más de una ocasión un poco más allà de lo que quisieramos haber ido? Hazañas e imprudencias se encuentran tan cercas unas de otras que escribir sobre imprudencias no es ninguna hazaña.

Ni hablar de la hazañas es enaltir las imprudencias.

seim

Sunday 28 january 2007 - 16:51
Siento mucho lo ocurrido...
Ayer ibamos a subir al Fontnegra por la vertiente norte, que tiene algunos corredores fáciles (40º máx) para subir en invierno. Ayer antes de llegar al pie del corredor y ya a lo lejos, descartamos absolutamente meternos por allí. La nieve que cayo el martes ha sido venteada y se encuentra totalmente en polvo. En los valles hay zonas de acumulación, y en las pendientes en zonas tambien, y en zonas hay unos pocos centimetros que ocultan placas herbosas y roca verglaseada, muy peligrosa.
Yo no hago cosas de mucho grado ni nivel y mi criterio es mio, pero desde la cima del Pic de la Mina vimos perfectamente las condiciones en que se encontraba la cara N del Pic de la Valleta. La roca estaba salpicada de nieve en polvo y los corredores con una fina capa de nieve de nieve en el mismo estado....como consecuencia, ni se podia escalar en roca en condiciones, ni se podia escalar en hielo o nieve por el corredor... como minimo con un minimo de seguridad, pues clavarse no se clavaba nada.
Durante la aproximación vimos en la cresta del Valleta-Fontnegra como venteaba en la arista por ocasiones y se llevaba toda la nieve que todavia permanecia allí ...

No sé .. el dia era precioso, el cielo azul .. y supongo que la gente tiene muchas ganas de "empezar" la temporada alpina .. pero andemos con cuidado...

Sunday 28 january 2007 - 17:39
seim:

Sunday 28 january 2007 - 19:27
Lo que está claro es que ha ocurrido un accidente. De este lamentable suceso que podemos extraer? Hablar desde la caliente y cómoda silla del despacho es mucho más fácil que en un corredor. Que podemos hacer para no encontrarnos con estos sucesos? Habra que analizarlo con la delicadeza que se merece
Sunday 28 january 2007 - 19:56
yo creo que es mas fácil aprender a reducir los accidentes que nos pueden ocurrir, haciendo montaña, y no haciendo conjeturas, comentarios a posteriori, críticas, etc en un foro, cuando ocurre un accidente.
dejemos el tomate para la prensa.

dices que qué puedes hacer para no encontrarte con esos sucesos. Pues quédate en casa y verás como no te encuentras nunca con un accidente de montaña. Si subes montañas, tarde o temprano tendrás un accidente, leve o grave. Pero la montaña es así. Y así debería ser siempre. Si no, se acabó lo que es la montaña.

estoy harto de expresiones tipo "a quién se le ocurre?" y "si es que aun les ha pasado poco", etc. Bastante harto. Una cosa es pedir prudencia, todos los montañeros son como nuestros hermanos, pero otra cosa es actuar como padres regañines, o curas sermoneros, o guardias vigilantes, o buitres periodísticos. A mí, personalmente, me parece totalmente fuera de lugar entre montañeros.

Sunday 28 january 2007 - 20:59
Gabi,

no juzgo lo sucedido, porque no tengo info de primera mano, y cuando digo de primera mano hablo de MI mano, ni he visto la zona ni ná de ná. Sólo lo lamento.
Me parece bien que estés hasta los güitos, pero te lanzo una pregunta... es que tu no ves imprudencias en la montaña????
Cierto es que también existe el montañero gallito ya-les-vale-a-mi-no-me-pasa... pero tío, si no me reconoces que en las montañas hay miles de imprudencias, estás ciego (vuelvo a decir que no juzgo el accidente de Porte Puymornes!!).
Por supuesto estamos expuestos, como montañeros, al accidente. Pero también se mueren un porrón de viejos sin que les pase nada. Bueno, si en "accidente" entra un golpe, moratón, herida, corte... entonces no.
Y charlar sobre ello en un foro, bien hecho, puede ser constructivo.

Emilio

Sunday 28 january 2007 - 22:02
por supuesto que veo imprudencias. burradas. de todo tipo.
las de TODOS NOSOTROS, TODOS los dias que salimos al monte, en CUALQUIER momento de nuestras actividades.
a eso me refiero. Tenemos que aceptar que el montañismo, en sí, es una imprudencia como un piano. Y dejarnos estar de comentarios como los que he dicho antes.

Monday 29 january 2007 - 09:37
Holass, os pongo un totxito para pasar el lunes pensando un poquito:

TRAGEDIA

Numerosas y recientes muertes de montañeros conocidos, desconocidos o simplemente próximos. Que la montaña es vida, vale, pero uno muere en ella, como se muere, por otra parte, en los demás sitios. Se muere buscando la aventura y lo desconocido, como Charlie Fowler y Christine Boskoff en el Genyen Peak en China; en una sesión de entrenamiento deportivo en hielo, como Hari Berger; en una escalada profesional de rutina, como Bunny el pirineista, y como los tres últimos compañeros de Lesaka y Bera, lejos de las escaladas extremas y arriesgadas, quizás deseando efectuar una bella ascensión clásica entre amigos (aunque con el compromiso de la montaña invernal) en un apropiado fin de semana. Seguro que en estos casos surgirán voces preconizando el ¡basta ya!, apuntando una batería de medidas a tomar, olvidando que, entre todas las muertes que nos inundan en los medios de comunicación, son otras las que necesitan ser evitadas con medidas urgentes y especiales. Y son la mayoría: muertes crueles, degradantes y acongojantes, fruto de la brutalidad humana. Como se cierra una playa pública cuando llega el temporal o los tiburones, se suele pretender cerrar espacios de libertad. Algunos dejarán la montaña abrumados por tragedias y dolores, al fin y al cabo la vida es algo más que montañas y la eternidad es, según se dice, apenas más larga que la vida. Otros siguen/seguimos acudiendo quizás no en busca de un sueño –no ya a nuestra edad- pero sí ante la llamada de un mundo y unas vivencias que exudan por todos sus poros los signos inequívocos de lo real, y todo ello a pesar de los pesares, pues, según dice un proverbio ruso, “la muerte no está detrás de las montañas, está detrás de nuestros hombros”.

KIKE DE PABLO

Gara 17-01-2007

Tuesday 30 january 2007 - 09:31
Gabi estoy contigo pero...... creo que comentar accidentes con el respeto que ese tema merece (y mas si ha habido muertes) puede ayudar a todos a no cometer errores futuros, recordarnos que asegurar no viene mal.
Bravo pro el analisis de Dave .

Un saludo y mi mas sincero pesame a las famila

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies