Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola gente, pues eso, que estoy muy cabreado y desilusionado con estas fijaciones
, desde luego su estreno no podría haber sido peor... os cuento...:
El viernes todo ilusionado me dispongo a estrenar tablas, fijaciones y botas, realizando una travesía por el Vignemale. Después de foquear bastante en llano y tras una larga subida a un collado (subiendo la verdad es que la fijación perfecta, poquísimo peso y menos engorrosa de lo que pensaba) tocó la hora del descenso... aquí empecé a mosquearme, me caí un par de veces y la fijación no saltaba![]()
, según descendía la nieve estaba peor (chapapote por lo menos), mucho calor, las 2 de la tarde... y en un giro a la izquierda con poca velocidad, me vuelvo a caer, el esquí izquierdo se traba en el chapapote y CRACK
, algo sonó y no eran las fijaciones... estas al final habían saltado, por fin, pero yo sentía la pierna izquierda como dormida y el dolor era muy fuerte...total, que al final con la ayuda de los compañeros, antiinflamatorios y más de cuatro horas de pateo a paso de tortuga lisiada llegué a la civilización... resultado, aquí estoy en casa con un mes de baja por delante y con un esguince de tobillo, la rodilla tocada y doble fractura de peroné...
. el caso es que por más vueltas que le doy no sé por qué coño saltaban las fijaciones con tanta dificultad, muy, muy duras, las graduaciones de dureza Y - Z están al 7, lo mismo que tenía en mis Fritschi Explore (con estas estoy seguro de que aún hubiera seguido esquiando sin problemas), la posición de la fijación de delante estaba en descenso... no sé, ya me diréis los que tengais más experiencia con estas fijaciones si esto es normal en ellas y hay que andarse con muchísimo ojo o si la graduación de dureza es diferente a las demás
... el caso es que la próxima temporada (de esta ya me olvido) no sé si me volveré a calzar estas fijaciones porque la verdad es que les he cogido pánico...
Venga, gente, a disfrutar de lo que queda de temporada que quién lo iba a decir
... buena traza!!!
Pedro.
19 Respuestas
Última respuesta Friday 16 april 2010 - 20:17
ostias nen, lo siento mucho.... doble factura de perone... vaya mierda
estas seguro que la graduacion de dureza es la misma que en tus fijaciones anteriores?
las dynafit la gente ls pone bastante bien. tu mismo confirmas que en subida te gustaron mucho. En bajada no deberia ser ningun problema, solo es conocerlas bien para que no te ocurra.... lo que te ha pasado.
a ver si algun crack del sky que las tiene te aclara un poco, pero creo que mas que un problema de la fijacion, puede ser un problema de regulacion de las mismas.
Joer tio... desde aquí me ha dolido el crack ![]()
![]()
el otro día también tuve alguna enganchada (leve) en nieve puré y algo me ronronea en una rodilla tb... esa nieve me acojona casi tanto como la helada...
En fin tio, mucho ánimo y que tengas una muy buena recuperación... ![]()
Bueno, vaya tela con la lesión, solo ánimo! y la recuperación no te la tomes a la ligera, hazla bien ya que de ella dependera el como te queden las secuelas de la lesión.
En cuanto a las fijaciones, son mu buenas tio, dale otra oportunidad!!!!
Asegurate en una tienda especializada que no son defectuosas, pero en todo caso, piensa que, como dice Tramki, llevan una leva para regular el ascenso o el descenso, para el ascenso yo me la pongo apretada al máximo, o sea lo más arriba posible y para el descenso solo con el primer clic, ya que me interesa que salten en caso de problemas. Esceptuando descensos comprometidos en los que no me interesa que con un salto o un poco más de fuerza de lo normal salte, sea por mucha pendiente o por nieves duras.
Por otra parte en la talonera de la fijación, puedes regularla como si un esqui de pista se tratara, con un destornillador grande, hay una numeración que va, creo, del 5 al 10, bueno yo peso unos 70 kg y la tengo al 6, lo justo para que agarre. Pero de donde creo que tienen que saltar es de delante.
Que tengas suerte y te recuperes pronto.
Polar, en el primer,clic las estas bloqueando, o semibloqueando, deben estar la palanca totalmente bajada que veas un "ninote esquiador", si en esta posicion tienes problemas y te saltan es por otro motivo. No es que tengas muchos "clics", se trata de una leva excentrica para que cuando se valla gastando el plástico puedas ir apretando en consecuencia de este desgaste y puedas bloquear con fuerza y no te salte en la subida con vueltas marias bien marcadas.
Salud y mucha nieve
Yo también llevo usando esas fijaciones desde muchos años.
Vamos a ver, es muy importante respetar el espacio de varios milímetros entre la talonera de la bota y la fijación, para ello se suministra una galga que se introduce entre la fijación y la bota y permite regular el espacio mínimo. Es que si no se respeta ese espacio la fijación no puede girar y soltarse porque toca con el plástico de la bota. Eso a parte de tener adecuadamente regulada la fuerza del muelle, como ya se ha dicho, y debe ser adecuado al peso y al nivel del esquiador.
Muy buenas.
Angel G., llevo estas fijaciones desde hace casi, 10 años y siempre las he usado así, me las regularón en la tienda y me ha ido fantástico tal como lo he hecho siempre.
El chico de la tienda, no dudo de su profesionalidad, me indicó que para caminar debo ver el dibujito del esquiador, por lo tanto como coincidimos todos, la palanquita hasta arriba. Ahora bien en el descenso se tienen que semibloquear ya que en un giro con esfuerzo brusco podría hacer saltar con demasiada facilidad la fijación quedandote sin esqui en un momento en que no hay caida, provocando esta sin necesidad.
Me dijo: "haz la prueba", que es lo que recomiendo a todo el mundo en terreno no díficil, "anda sin bloquear", la fijación salta a los diez metros o a la primera vuelta maría, "esquia sin bloquear o semibloquear, (ningún clic)", en mi caso la fijación salta con el primer giro fuerte.
Provad y sabreis exactamente donde teneis que bloquear para que no salte de manera accidetal y si en a modo de seguridad.
Supongo que o mis esquis nos estan bien regulados, o el chico que me los regulo no me dio buenas indicaciones o cada uno tiene su librillo de experiencias, que también es muy valido y respetable, además para eso esta el foro, para compartirlo, aprender y cambiar si es necesario. Por otra parte yo volvere a probar un descenso sin el primer clic, para confirmar.
Otra cosa, retomando el accidente del amigo Piotr, un monitor de esqui de montaña, me pegó "la gran bronca" (se acepta de buen rollo) cuando, una vez puse las correas del esqui alrededor del gemelo, pero después de la bota, vamos por debajo de las rodillas, me avisó que en caso de caida ese triangulo que forma el esquí, la pierna y las correas, pueden romperte en dos.
Un saludo a todo el mundo.
Ok, Angel G, gracias por la información. Lo tendré en cuenta y lo revisaré o lo mandare revisar ya que es algo que nunca he hecho y quizás no estaría demás.
Nuevamente ánimo Piotr.
Las fijaciones no se regulan tal como dices si pesas 70 la pones al 7.
Para regular una fijación nos basamos en varios parametros, nivel de esqui, peso, medidad del pie en cm, con ellos tenemos una tablas para ajustar las fijaciones.
Yo por eso y dandole prioridad a la seguridad siempre ajusto la fijación un poco por debajo de lo que me sale en las tablas, y cuando tiene que saltar saltan, ningun poblema.
En este link a mi club de esqui encotrareis la tabla en PDF:
http://www.canmc.org/information/index.php?id=11
En esa misma pagina tambein encontrareis este link de "Association de Medecins de Montagne" con mas información.
pues vaya lo siento...yo llevo unos 5 años con ellas y no las cambio por nada, supongo que no estaban bien ajustadas en dureza. A mi me las ajustaron en la tienda que las compré y hasta hoy sin ningún problema. Yo he visto tu comentario ya que quiero comprar unas de segundamano osea que si te apetece vendérmelas...?
Un saludo, y buena recuperación...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.