Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El sábado nos estrenamos en Ordesa. El pilar de la primavera es una vía sencilla pero muy bonita que es ideal como primer contacto con la escalada de Ordesa porque, aunque los largos son verticales, no hay apenas sensación de patio al ser la mayoría de reuniones en cómodas repisas, y los largos son cortitos, entre 20 y 35 mts. La vía tampoco es muy larga, 225mts en 8 largos. La aproximación es evidente, cómoda mientras hay sendero y un poco más de andar con cuidado cuando te sales de él. la bajada, cerca del patio al principio y luego hacia las clavijas de Cotatuero por un prado precioso. Un poco de todo: buena roca, buen tiempo, edelweis, marmotas, sarrios, buenas vistas...una vía con predominio de fisur-diedro-chimenea, donde hay que proteger mucho pero se deja muy bien. Recomendable, muy recomendable. Aparte del largo de 6a (diedro peleón y bavaresa potente), los demás largos no pasan del V.![]()
Y ahora, si me sale, pongo 3 fotillos:una del pilar, otra del L4 (V pero hay que escalar y proteger bien) y L5 (el de 6a)
14 Respuestas
Última respuesta Monday 1 october 2007 - 14:52
Y aquí el L5. Ya s´´e que será muy fácil meter 3 fotos en el mismo post, pero no me llega la neurona...no me llega.

je je je!!!!bonita via!!!
felicidades!!! a ver si algún dia nos acercamos a probarla!
Gracias por la piada!
hola, q tal a todos?
Parece una vía muy bonita, hace un par de meses estuve de excursión por allí y en vez de poder ir a escalar tuve que ir a ver las cascadas... ![]()
La información de la vía la sacaste de la zona,no? de la gente de actividades del último pueblo antes de llegar al parque ordesa?
La vía tiene algo de equipación? las reuniones se tienen que montar?
Estamos pensando en probarla, si me puedes dar info.
Muchas gracias.
Saludos
Hola!
La info de la vía la sacamos del libro "pirineo central a través del IV grado" de Alberto Urtasun, y de la página de inazio, www.inazio.com.
A ver si en un momento puedo hacer una pequeña reseña y la cuelgo. En esas 2 infos aparece bien reseñado, pero si acaso ahora que aún lo tengo fresco te pongo los seguros de cada largo y reunión. Dame media horita
.
Uff, después de todo este rato poniendo la reseña la ha dado a subir y me ha dado usuario incorrecto y me ha borrado todo, así que te hago un resumen:
L1 IV+, ningún seguro, R en pino
L2 V, puente de roca con cordino semo roto y friend empotrado, R en pino
L3 V, 1 clavo en el largo y un clavo en la R
L4, V, 1 clavo en el largo y 2 clavos con cordino en la R
L5 6a, 3 clavos y un taco de madera con cinta, R en 2 clavos
L6 V, 3 clavos en el largo, 2 en la R
L7 V, nada por aquí, nada por allá
L8 IV+, 1 clavo en el largo y R en pino
Material a llevar: 10-11 expreses (bueno, según cuánto asegure cada uno), crdinos y cintas varias, fisus pequeños (usamos poco) y camalot 0, 0.5, 0.75,1, 2, 3 y el 0 de wild country. Pero esto es lo que llevamos nosotros. De friends usamos todos, y no echamos a faltar ninguno más ni repes. Los largos entre 20 y 35 mts.![]()
En sombra desde las 14h30
Muchas gracias por la info.
En nuestro caso, la equipación de la vía nos da un poco igual, pero si que las reuniones sean mínimamente decentes y por lo que veo no si se da el caso...jejeje
Seguimos en contacto
Hombre, 3 reuniones son en pino sólidos, esas sin problema. Y las de 2 o 1 clavo las refuerzas fácil, en todas hay alguna fisurilla por ahí cerca. además, como los largos son cortos, llegas a la reu con material como para meter algo en ella. Yo disfruté la vía y me gustó, os animo a hacerla. ![]()
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