Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Buenas. Y buen año para todo el mundo
Os comento que quiero ir el sabado a dormir al Elola, y el domingo
subir al Almanzor. El caso es que nunca he dormido en invierno en el
refugio y me han dicho que hace mucho frio. ¿Alguien me puede aportar
algo?: ¿Dejan mantas: 1, 2, 3...? es por el tema de evitar llevar el
saco (ya sabeis..peso)
Otro asunto es la subida al Almanzor. ¿Con nieve es complicada?.
¿Hay pasos complicados? solo utilizo piolet y crampones, pues la
tecnica del encordamiento no la conozco.
Gracias y saludos a todos y todas
8 Respuestas
Última respuesta Tuesday 8 january 2008 - 11:20
A mí la única vez que he subido al Almanzor por la normal en invierno, me sorprendió mucho y me pareció mucho más alpina y delicada de lo esperado. Para gente que no tenga experiencia en escalada OJO! Nosotros tuvimos que sacar la cuerda para hacer un largo a cima y para bajar un rapel de 30 metros por seguridad. Si no lo veis claro, media vuelta, que no pasa nada. La última parte puede ser lo más delicado, como siempre según la cantidad de nieve que encontréis y si tenéis o no huella.
Suerte y a disfrutar. Es muy chulo Gredos.
Vica.
Por cierto, el refugio es helador lleva saco.
Yo estuve el Domingo pasado y al Almanzor había huella, pero esta semana ha vuelto a nevar hasta ayer, por lo que dependereis de que hoy o mañana suba gente, y habra huella.
Imagino que la nieve estara seca y sin transformar, circunstancia habitual en Gredos tras una nevada, pro lo que la huella facilita mucho.
En cuanto a la subida al Almanzor en invierno por la normal hay varios peligros objetivos:
1/ Ascenso por la portilla del crampon con inclinación cada vez mayor llegando a 45º más o menos, e incluso los últimos metros de acceso a la portilla con más. Los ultimos metros suelen estar helados y resultan delicados, más de bajada que de subida.
2/Travesia desde la Portilla del Crampon a la canalilla de acceso a la brecha entre las dos cumbres. Es expuesta y con nieve dura o hielo tienes una larga caida a las Canales Oscuras.
3/ Canal de acceso a la brecha. Suela estar helada la canal y las rocas, por lo que esos ultimos metros (20 - 30) muchas veces se aseguran como te comenta Vica (ese día subí con él) tanto para subir, pero sobre todo para bajar (hay una argolla)con un rapelillo que evita riesgos.
Yo he subido al Almanzor y he bajado en invierno sin cuerda y sin sentir necesidad de usarla, y así sube muchísima gente, aunque depende de cada cual y del estado de la ultima canal. También he de decirte que he visto a gente sufriendo mucho para bajar esos 30 metros, e incluso en una ocasion por mi cuerda bajaron agarrándose unas 10-12 personas.
Espero haberte ayudado. si quieres más detalles pregunta.
En el Elola suele hacer fresquito, más aún, por que las ventanas hay que dejarlas un pelin abiertas, ya que si no la condensación hace que te levantes empapado, tu, el saco, etc...
Yo llevaría saco, y no confiaría ciegamente en las mantas, por si aca, y porque a lo mejor hay bastante gente en el refu. Tampoco hace halta que te lleves un saco como para vivaquear fuera, pero un saquito, y el apoyo, si es necesario de una mantita pues Ok.
Vaya, una pena.
Yo fui cuando era un chaval, hará unos 8 años, con un grupo de montañeros que estaban algo locos. Pasamos por encima de la laguna aunque a mi eso siempre me dio mal rollo por si el hielo crujía. Al día siguiente subimos al Almanzor.
Una pregunta, antes de ir si llamas al Refugio Elola ¿te dicen si se puede pasar por encima de la laguna?
Estoy pensando en montar una salida pero ya para el próximo invierno...
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