Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
En diciembre vamos a ir 4 amigos al Aconcagua y en principio la ruta elegida es por el Glaciar de los Polacos sin guia. Cuando estemos en el campo-2 en función de como se vea el hielo, decidiremos si subir por la "ruta original de los polacos", ó por "la directisima" que aunque tiene mas inclinación parece que ofrece mas posibilidaes, o si no se puede subir por el glaciar y como última opción elegiriamos la travesia "falso polacos".
Me gustaria que si alguien a realizado este programa, por favor me cuente como encontro la ruta, dificultades, consejos, track, waypoints, ... por todo ello os estaria enormemente agradecido.
Asi mismo me gustaria que me comentaseis como reservasteis la logistica. Es decir si interesa contactar desde españa con una agencia que se dedique al tema de las mulas y servicio de comidas y alojamiento en campo base, o por el contrario si se puede contratar todos estos servicios allí mismo en Puente Inca o Penitentes a mejor precio.
Si me podeis enviar track y waypoints independientemente de la ruta que tengais pateada, por favor hacerlo a generosoalba@yahoo.es
Un saludo y gracias, Gene

10 Respuestas
Última respuesta Thursday 8 may 2008 - 19:25
Hola galbasa:
En enero de 2007 unos compañeros y yo estuvimos en el glaciar de Los Polacos, esta ruta la hicimos por plaza Argentina y dos campos de altura, esta via es mucho menos transitada que la normal, pero ultimamente tambie se esta masificando, eso hasta el campo 2 en la base del glaciar, bueno los que llegan que no son muchos, y a partir de aqui el 98% se decantan por la falsa Polacos, es decir que en el glaciar la soledad te invade.
En el glaciar la via aconsejable es la directa, la clasica esta impracticable desde hace algunos años, esta toda muy agrietada el glaciar esta muy deteriarado.Nosotros intentamos la directa pero no hubo suerte, subimos casi al embudo, se nos alargo el tiempo y desendimos, la via tecnicamente no es complicada, pero el hielo esta podrido y cristalizado, tienes que salir muy pronto y progresar rapido has de contar que estaras escalando a mas de 6000mtr y esto cansa.
dos dias mas tarde intentamos la falsa, pero en independencia "se pudrio el tiempo" comodicen por alli, y nadie hizo cima hasta 3 semanas mas tarde.
Nosotros el porteo de mulas lo contratemos con Fernando Grajales, des de
España, para mi el mejor, gente seria y de fiar, en Penitentes trabaja un español con ellos Andres un personage.
Para cualquier duda aqui estoy.
saludos
bueno,
es cierto que por Polacos se ha masificado algo aunque la gente se distribuye por el glaciar y falso polacos (que al final sale a la normal)..... este año, algún día había el mismo número de tiendas en el campo 2 de Polacos que en Cólera+Berlín de la normal..... comprobado con fotos....
sobre la ruta de Polacos no puedo decir más..... fui por la normal...
en lo referente a las agencias,lo mejor es que pidas precio y miras si te entra en presupuesto.... para ir sin guía contacta con ellos mejor directamente, pero no creo que te salga mejor contratando allí a bocajarro salvo que lo hagas con alguna agencia pequeña; en Penitentes como mucho pillarías fácilmente mulas...... contratar "in situ" sale bien en otros países con treks menos complicados, pero en Aconcagua la parafernalia de campos, permisos y agencias obliga a cierta planificación .... me parece a mi, que yo fui con guía....
....de Campo base y Grajales no tenía referencias, pero por aquí hablan bien por lo que veo.... las grandes son éstas, más Inka (la más grande) y Aymará.... yo fui con Inka y estupendamente y tampoco me hablan mal de aymara.... Inka mantiene campos base en Confluencia, Mulas, Argentina, y avanzados en Polacos... y Cólera incluso..... tienen buena infraestructura y son majetes....
saludos.... ![]()
Hola Nitri, ante todo gracias por la info. Ese posible problema de tener que descender por el glaciar me preocupa bastante. Ya que subir pendientes de 45º en un hielo aceptable lo tenemos asumido, pero el tener que descenderlo nos preocupa bastante mas, ya que en algun sitio hemos leido que la salida del glaciar se encuentra por arriba bajando por la normal y que el retorno por el glaciar es muy complicado.
Por favor me puedes explicar como hicisteis para descender y si os encontrasteis con algún problema???.
Gracias y un saludo
Las mulas las puedes pillar alli mismo ( Puente del Inca...) o atraves de las empresas que se aglutinan en Mendoza. Aunque dificilmente, esta opción salga mejor de precio. que directamente con los muleros.
Por lo que me han contado. Los militares cobran la mitad. Pero no se informarte + de ello.
Visita obligada para pagar el permiso a Mendoza y para compras ( Gas...).
Una mula lleva 60Kg. Suficiente par 2 peronas o + si sois "apañados"
Yo estuve hace tiempo. Unos 4 ó 5 anos. Entonces 200$ Dolares estadounideses por mula. Supongo, que con 200 euros la mula sobra.
Un saludo.
Buenas.
Bueno te dire que para descender por el glaciar montavamos reunión y destrepabas a los compañeros, el ultimo a pringar te aseguran desde abajo, lo atravesabas en diagonal hacia la banda rocosa y se van encontrando zonas con rocas, pero no pienses en destrepar piensa que subireis.
la realidad es que en los 5 dias que estubimos en el campo2 solo vimos subir 2 personas y en solitario.
Por lo de la logistica no te comas el tarro, contrata desde aqui si quieres solo mulas, el precio siempre es el mismo, con los piratillas siempre sales perdiendo, tu Gajales el mejor precio y servicio, Habla con ellos, las mulas llevan 60kg, pero si te pasas de peso tambie te cobran media carga,el porteo lo has de hacer con gente seria ellos tienen una base en penitentes donde tu te preparas la carga en bidones que te dejan y allí pesas, las mulas con tu carga no van con vosotros viajan a otro ritmo.
Reserva hotel en Mendoza para la ida y la buelta, tambie te lo pueden hacer los de Grajales, lo que siveo interesante de hacer por tu cuenta es el viaje desde mendoza a penitentes, en autobus unos 10 en los transfer que ellos alquilan unos 150, claro es mas comodo es una furgo para tu grupo, nosotros de ida en transfer y de buelta en bus, pues nosotros antes de Aconcagua estubimos 8 dias en Vallecitos,pico Plata etc, para aclimatar, aconsejable si vais sobrados de tiempo.
En el campo base nosotros no contratamos nada todo a nuestra vola, si algun dia queres comer en sus tiendas comedor reservando el dia antes y pagando lo puedes hacer.
cualquier cosa pregunta.
hasta pronto.
jo vaig fer un trekking ara fa 3 anys,tinc a les mans una tarjeta de Fernando Grajales EXPEDITIONS:
tlf(54 261)4283157 expediciones@grajales.net/ www.grajales.net
Sobre tot molt sort,i referent a l´estancia a la ciudad de mendoza,que dir.te es genial,tens l´obligacio de anar a un buffet lliure que es diu LAS TINAJAS esta en el centre,ja hem diras que .Si pots visita alguna bodega,
TAsta el Malbec(VI de varietat de raim que aki no es coneix,un 10)
Fredy, me puedes dar mas información del glaciar por la directisima???
Me refiero a si encontrasteis el glaciar muy agrietado, o si el hielo es tan duro como dicen. Entiendo que subiste y bajaste el aconcagua por el glaciar, me puedes decir como es de complicado el destrepe. Ya que aunque nosotros tenemos pensado bajar por la normal y falso polacos, me gustaria saber como es de complicado por si en un momento dado hay que dar marcha atras.
Este finde he subido a los astazu por el corredor swan, salvando las distancias y sin tener en cuenta la altura, la dificultad técnica que puedo encontrar allí puede ser parecida ???
Gracias y un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.