Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

29 Respuestas
Última respuesta Friday 13 june 2008 - 22:01
¿Así que vosotros fuistéis de los que pasastéis metiendo ruido antes de las seis de la mañana
? Es que justo estaba durmiendo en la furgo donde arranca el camino para la Renclusa y Aigualluts y antes de levantarme a las seis de la mañana paso ya un montón de gente. Vamos, creo que en una zona copas a las cuatro de la mañana no hay tanto jaleo.
Ascensión al Pico Sayo practicamente solos a partir de la Renclusa (digo prácticamente, porque coincidimos en el mismo objetivo con Trabalon e Illeta). De hecho, ayer había overbooking de madteameros en la zona de las Maladetas ya que también coincidi en el aparcamiento antes de salir con Txori que fue el que me animo a que subiera con los esquis ya que los había llevado
. (Mis amigos para que se note de donde somos creo que fueron los únicos que subieron por todo el glaciar sin esquis y sin raquetas
)
La bajada la realice junto con Trabalon e Illeta a la Besurta, y mis amigos se fueron a Cregüeña quedando en pasar a buscarlos. Por Cregüeña me dijeron que la nieve empieza en el Ibonet ( a unos 2.500 mts.) Desde la Besurta, nieve continua para poder calzarse las tablas desde la Renclusa. ![]()
Jolin, y a la bajada no coincidí también con los del Aneto por poquísimo
, porque llegué a las tres y lo único que hice fue quitarme las botas y ponerme las zapatillas para salir ya para el puente Cregüeña.
Como digo, overbooking total de madteameros porque también estaban aparte de los ya citados Madveras y Loybcn de cursillo; Rapaz y Oroneta que fueron al Mulleres; y también estaban por la zona Manolito, Aretha, una chica y Jordi que fueron del collado de Sahun hacia los Eristes. Y también me chivaron que vieron por Barrabes a Jam y Montse, pena no haber coincidido con ellos para conocernos. Y supongo como es lógico que habría por ahí más gente habitual en el foro que no los vi, o no los conozcó. ![]()
Para esquiar, si se baja ya algo tarde muy buena nieve por arriba, y pastosa por debajo de 2.700-2.600 mts. ![]()
Podríamos decir que el valle de Benasque fue tomado por los madteameros, con objetivos distintos pero con el mismo campo base. Además que tenía ganas de volver a esa zona a cerrar algunas cosas. Magnífico descubrimiento de una zona totalmente solitaria con ambiente alpino y paredes de vértigo, hacía mucho tiempo que tenía pendiente el Gran Eriste, y además ir con la mejor companyía...qué más se puede pedir?
Disculpas a los que estabáis en Senarta porque ya no pasamos, de vuelta hicimos una parada en El Run para coincidir con Narhinan y el desaparecido Waldo (cuánto tiempo!!!),y un placer conocer a gente nueva como Whan, Bego, Beatricum, y bueno....siento no recordar el resto de nombres
soy bastante mala en eso![]()
Y saludos al guarda del albergue...que se acordó de nosotros de cuando el Madstage!!!!![]()
Besos![]()
Hola chica,
¿Qué tal está de nieve para llegar desde Sahún hasta el collado de la Ribereta y baja por la Aigüeta de la Ball, sin ir preparado para andar por nieve?
Hola.
Yo soy uno de los afotunados en haber podido disfrutar de esta ascension increible. El tiemp, la nieve y sobretodo la compañia Joan, Bego, Felix, Maria y Marti (no conozco los Nicks de cada uno).
Gracias por el buen rato
.
Saludos.
German.
PD: Creo que no bajan bicicletas por Aneto
.
Completamente limpio hasta el Ibon Chico de Barbarisa, alguna plaquita de nieve que se pasa bien sin material hasta el sumidero del Ibon de Barbarisa, y nieve continua para subir hasta el collado de la Ribereta. La nieve continua empieza a unos 2350m, o sea que hasta el collado pues te quedan unos 300m con nieve.Muchos aludes en la zona, pero ninguno reciente.Los barrancos bajan muy fuertes, tuvimos ciertas dificultades para cruzar el Barbariza (luego el guarda del albergue nos confirmó el estado muy deportivo del mismo), supongo que l´aigüeta de la ball bajará por un similar, así el último tramo de Tramarrius puede estar divertido.
Suerte![]()
Hola Fern!! Pues resulta que el sábado por la tarde me encontré con Madveras y Loybcn en Benasque y me dijeron que estabas ahí también. Vimos tu furgoneta aparcada cerca, pero no te conseguí localizar. De hecho, mientras Jaume y Montse estaban sacándole brillo a la Visa en Barrabés, el resto estábamos en El Ribagorza. ¿Hicistéis el Sayo?, pero, ¿por dónde? Nosotros fuimos el domingo por la Torre Cordier y no vimos la más mínima traza desde muy abajo. Nos pilló una niebla perenne justo al entrar en la canal y nos quedamos a 120 mts. de la cima. No se veía más allá de 5 a 10 metros. Se impuso la prudencia y volvimos sobre nuestros pasos. Seguramente si hubiera habido traza nos hubiéramos arriesgado, nunca se sabe.
Felicitats a tots per la jornada!! Salut i muntanyes ![]()
Al Sayo subimos por el collado superior de Alba. Les tocó abrir la traza a Trabalon e Illeta que nos adelantaron al poco de pasar la Renclusa (además ellos fueron más pegados a la Torre Cordier y nosotros fuimos algo más abajo)
Del collado superior de Alba al collado Cordier y de ahí a la cima.
Muy buena jornada la del sábado. ¡Ya era hora! ![]()
Yo creo que media comunidad montañera nos hemos juntado por alli.
Nosotros el sabado subimos al aneto, y una vez descartado bajar el estasen por la dureza de la nieve, nos bajamos por la clasica a aigualluts, con una nieve de pelicula (3 dedos de polvo, base dura), gozando como perras.
El domingo, subimos a vallibierna por el barranco de culebras. el paso del caballo afilado como una cuchilla y aunque fácil estaba impresionante, tipo alpes. La bajada en nieve primavera fabulosa, aunque en lo mas tieso estaba un pelin dura.
con esto fin de temporada, no por falta de nieve sino de tiempo. Da pena despedirla con tanta nieve, pero asi es la vida. Se puede decir que la temporada, por mi parte al menos, ha sido impresionante. A ver si en noviembre o diciembre volvemos![]()
por cierto fern, mejor con tablas no??![]()
Nosaltres vam pujar el mateix dia, però des de Pont de Corones.
Ascendirem pràcticament sols i obrint petjada des del primer estany (2.200m). Neu dura,. En posàrem els grampons als ibons de Corones.
Eixirem a les 4 del Refugi de Peixcadors, ens costà 4 hores aplegar a la base de la canal Estasen, i desprès ascendirem, obrint petjada, amb una neu dura transformada, ideal per ascendir, i després encaràrem el petit black.
Feia prou de fred a la canal (-4ºC) i una mica de vent. L´eixida de la canal, amb cornisa, un poc empinada, i després tota la aresta coberta de neu, amb un resalt de neu molt dura, quasi gel, i després una delicada travessa de l´aresta, per haver-se format una bona cornisa de vent. En aplegar al cim, després de 7 hores d´ascensió en solitud ens va sorprendre la autèntica romeria que pujava des del Portilló (centenars de persones). Unes fotos i cap abaix, amb tranquilitat. La neu aguantà dura fins els ibons de Corones (2.500m) i d´ahi cap a baix neu humida.
Aplegàrem al Pont de Corones a les 15.30 h, després de 11 hores i mitja d´activitat.
Muy buenas
Nosotros el sábado también por la zona. Meteo ¡¡¡ increible !!! Porteo hasta el refu.
Subimos Maladeta por la rimaya. Corredor sin huella cuando llegamos, pero enseguida abrierón traza, jeje se agradece el esfuerzo!!! Después uno lo bajó esquiando y otro con snow ![]()
Todas las palas casí hasta el refu para "desvirgar" com dice Txori con unos tres o cuatro dedos de nieve polvo, después primavera, de la buena!!! ![]()
Vimos gente haciendo prácticas en una pala cerca del refu, sería Madveras y cia?
Por otro lado, alguién preguntaba la semana pasada si se puede subir hasta Llauset en coche. No se si ya han ido o no, pero sí, se puede subir y aparcar después del tunel, nieve en breve.
Un saludo
Casi un Madstage "telepático"...sin decirnos casi nada lo menos habíamos una docenaen el mismo valle!! Coincidimos algunos por Senarata, la Besurta y Benasque (fuera de Berrabes...que conste!
)...pero por los post que hay, éramos muchos más!!
Se nota que venía lloviendo ultimamente y ya no nos aguantábamos más!!
Nosotros el sábado hicimos el Mulleres en esquís. Porteo hasta superar el resalte que hay encima de Aigualluts (unos 2100 msnm)...un poco antes del Coll de Toro. A partir de ahí nieve contínua hasta la cima y de buena calidad, sobretodo si se madruga. 4 horas de ascenso. El descenso lo iniciamos casi a las 14 h, así que no se podían "peras al olmo"...o madrugar o xapapote!! efectivamente de 3000 m a 2600 m nieve buena y palas increibles. Pero de 2600 m hacia abajo...uffff...qué pasta! La ruta está toda marcada, ya que había subido un grupo en raquetas y creo que algunos sin nada (sin raquetas ni esquís, quiero decir
)
![]()
Si esta semana no sube mucho la temperatura, se podría hacer todavía esta ruta en esquís sin problemas.
El domingo, nos alejamos del valle de Benasque y aprovechamos para hacer el Turbón, desde las Villas del Turbón. De esas rutas que siempre vas diciendo..."un día tenemos que hacer el Turbón"...pues al final lo hicimos ayer. Vaya montañón! La verdad es que merece la pena las vistas de todo el Pirineo!! Y como haces 1200 m de desnivel positivo, 2400 en total...pues es un buen entrene!
Ànimo a todos los adictos al esquí que creo que todavía algo se podrá hacer esta semana o incluso más allá....
Con la cantidad de posts que hay, el problema ahora es tener tiempo rara tirarle a todas las rutas
: Eristes, Vallibierna, Maladeta, Aneto per Coronas, mñmñmñmmñ
Saludos!![]()
Si, Txori, mucho mejor con las tablas. ¡Sobre todo para bajar
! Vaya bajada más buena que estaba este sábado, nada que ver con como estaba la nieve el fin de semana anterior.
Para subir no agradecí mucho lo de los esquís porque el sábado no tuve mi día y a partir de mitad de la ascensión me pase a notar flojo-flojo.
Iba al principio por delante de mis amigos (ellos iban a pie), hasta que me pare un ratillo a esperarles sobre los 2.700 mts., me pasaron, y luego ya no volví a pillar ritmo. Me paraba a comer algo, a beber, etc., pero el día que no tiras, no tiras. Vamos, acabe llegando el último de los cinco a la cima con diferencia. ![]()
bonica foto!!!!
vaja tela la sortida de la estasen, quina pinta!!!
Per ahi he anat varies vegades i mai l´he vist així de neu.
quin gust!
Salut![]()
Ostres! Si es fa una convocatòria, segur que no coincidim tants al MadAnetoStage. Nosaltres també hi érem.
Vàrem sortir dissabte des de Senarta a peu, pensant que la pista de Vallibierna estava tancada o en mal estat; tot el contrari mai la havia vist en tant bones condicions. En arribar al Puente de Coronas, laparcament està a vessar de cotxes; nosaltres seguim amunt cap a la Vall de Coronas; neu a partir de 2.450 m, que a les 4 de la tarda està terriblement fastigosa. Muntem la tenda a lIbón Inferior. Per la nit no sé quina temperatura estàvem, però junt amb el vent que bufava, la rasca era considerable. Pel matí la neu estava boníssima, enfilem cap al Coll de Coronas i tenim el privilegi de tenir lAneto només per nosaltres, tret duna tenda que hi van passar la nit. Desfem el camí cap al bivac i la neu segueix estant de vici; pleguem la tenda i retornem fins a Senarta.

Ostres! doncs sí que erem colla madteamera per la Vall de Benás.
Fern, por lo que te había leido suponía que andabas por ahí, però no te llamé para no despertarte
. A la próxima no me andaré con contemplaciones ![]()
![]()
Amb una chica i Jordi vam tenir ocasió de compartir una agradable estona.
Txori, gracias por abrir-nos traza hacia Aigualluts
. Nosotros bajamos tras la única traza que encontramos, un grupo de tres o cuatro que, por la huella, se lo debían pasar en grande practicando culing.
I amb nomassapel em fa l´efecte que vam compartir cim, hi potser fins i tot ens vam fer de fotògraf els uns als altres, doncs nosaltres també erem dalt sobre les 11 i n´hi havia dos o tres, que parlaven valencià.
Salutacions a tots els altres![]()
Apa doncs, fins a Sant Joan cap a la neu, que no us l´acabareu ![]()
ja ja ja
Pero si todos los que estabamos en la maladeta eramos del madteam!!
Yo vi bajar, por lo menos, a 10 esquiadores, en el cuarto de hora que estuvimos descansando en aigualluts..., seguro que alguno hay por aqui.....vaya gozada de bajada.
Todo sea que vuelva este finde por allí, esta vez si, la ultima de la temporada. Hasta donde llega la nieve bajando por aigualluts?? supongo que por debajo del primer ibon de barrancs no?
Salut![]()
Potser que si coincidirem al cim, si ereu un grup prou nombrós, i un xic amb jaqueta taronja ens va fer la foto i el meu company us la va fer a vosaltres.
Llàstima no haver-ho sabut.
Ens veiem en una altra ocasió.
pues iba a ponerte una foto pero no se porque no me deja...a ver si mañana me funciona esto.....
![]()
Para poner fotos funciona igual que siempre, solo ha camibiado las imagenes externas, que tiene más opciones
![]()
Ara sembla que si!! Merci Madveras.
Doncs aquestes són les condicions de neu que hi havia....
Sort.![]()
Nomassapel, nosaltres erem sis (cinc i una) a l´avant-cim, però al cim només tres. Igual no ens vau fer la foto a nosaltres, però el de la xaqueta taronja que us la va fer a vosaltres era en Waldo, jeje.
Larryak, dissabte fins a l´Ibón de Salterillo (2.450m), perfectement esquiable, per sota d´aquí primer bé, però aviat la neu és veia més bruta i començava a sortir algun roc però suposo que també esquiable, per als que en sabeu, gairebé fins baix Aigüetes de Barrancs (2.250m si fa o no fa)
Què sou aquests de la foto?
Jo sóc el de l´esquerra, al centre Pau i a la dreta Manel.

Ostres doncs no ho podria assegurar, això ho tindria més clar el Waldo que és el qui va fer la foto al grup en qüetió. En aquesta fotoés el de taronja; Betriacum el de blau i jo el de negre, sense gorra.

Els altres tres que venien amb nosaltres van preferir no passar el Pas de mahoma.
Ja confirmaràs si de cas.
Apa, bon cap de setmana
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.