Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Alguien ha estado por el Balaitous o sabe como puede estar la zona... petada de nieve imagino
Queremos subir el sabado, imagino que más aconsejable subir por la brecha que por la diagonal, al menos ahora con la nieve que debe haber ¿no??
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 19 june 2008 - 17:50
Por la Diagonal, ahora mismo, suicida. ¡A no ser que la pases a largos! Porque se debe poner eso con nieve que debe dar la risa. ![]()
Y por la Brecha, habrá nieve poco más arriba de Respomuso. Joder, ahora me acuerdo que me mandaron el lunes un powerpoint de como estaban los lagos de Arriel este finde, comparadao con el año pasado en las mismas fechas. ¡Ahora te lo mando! ![]()
En el refu sólo me dijeron que había mucha nieve, lamento no saber más.
Yo dormiré al menos Sábado y Domingo en Respu, si estás por allí me reconocerás por mi camiseta de "I
Linux".
UOOOOOOOOOOOOOOOOO .... otro linuxerooooooooo!!!!!! UEEEEEEEEEEE ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Nosotros tenemos pensado dormir viernes en La Sarra,y el sabado salir a eso de las 3 de la mañana para hacerlo ( o intentarlo) en el dia ... hay que entrenar pa la expe
...
Viendo lo que dice Fern, la diagonal descartada del todo (ya casi la tenia descartada), queremos subir con el material minimo.
Por cierto, los rapeles de descenso, de cuanto son?
Merci ![]()
Recibido, muchas gracias
Juer si que hay nieve esta año... moooooola ![]()
Los rápeles, creo que hay montados cinco de tal forma que se pueden hacer de 20. Aunque llevando la cuerda de 60 hay alguno que se puede llegar a la reunión siguiente caminando.
Es que tampoco me acuerdo muy bien
, que la única vez que he subido por Latour nosotros íbamos tres, y nos juntamos para rapelar con otros dos, combinando las dos cuerdas. ![]()
Ok, weno, llevaremos solo la cuerda de 54 (era de 60 pero sufiró un percanse
) .... ya nos dará.... es pa no subir demasiado peso![]()
Merci
Nosotros juntamos dos cuerdas de 60 y lo hicimos en dos, pero creo que con una de 60 ya bajas en... ¿3 rápeles?
Traducción: No me acuerdo mucho.
Hola, una pregunta, o varias más bien.
Vamos a subir por latour a eso del 10-15 julio y tengo varias dudas.
1) los que habeis estado otras veces, ¿cuanta nieve suele haber? tanto en la parte inferior de la brecha como en la pala cimera (por llamarlo de alguna forma), Piolet y crampones 100% necesarios hasta agosto o spetiembre ??
2) vamos a ir tres, y uno está empezando, bueno, de deportiva sabe, pero el mundo alpino le pilla un poco novato, así que iremos subiendo con tranquilidad, cuerda, y un número decente de cacharritos para la pared, así aprende, y le aseguramos cada x metro, pero mi duda es la siguiente... ¿la subida lógica, trepando, coincide con la bajada-rappeles? y asi se puede usar las equipaciiones o se va por otro lado, y por ende si se quiere asegurar a 2º y 3º hay que montar reuniones. Las fotos que he visto (en pirineos3000), parece que se subiera por una parte y se bajara por otra,,aunque muy cerquita
Nos e si me he explicado bien.
Otra pregunta, que tal veis para introducción a nuestro colega (aprendideno a desenvoverse y algo de vétigo si la cosa es muy bestia) la foratata? por la vía clásica o mejor el midi osseau por suzon?
Gracias
Vamos por partes:
- Este año tal y como está de nieve todo, entre el 10 y el 15 de julio debería haber bastante todavía. Lo que no entiendo el que digas que vas a ir en unas fechas, y preguntes luego si son necesarios crampones y piolet en agosto-septiembre. ![]()
- ¿Subir la pared poniendo cacharritos? Lo suyo, estando con nieve como se supone que estará es subir por toda la canal con los crampones y el piolet hasta prácticamente la brecha Latour, y poco antes de llegar arriba se sale a la derecha haciendo una trepadilla corta de segundo o así. No sé, en todo caso asegurar sólo ese paso con alguna baga o así en la salida, que es cortito, pero subir toda la pared cacharreando podéis montar un pifostio del quince a nada que haya gente. ![]()
Y la subida normal, va por la canal directa a la brecha, y la línea de rápeles está en la placa de la derecha según subes. Así que se va por distinto sitio. Y si usas las reuniones de rapelar para asegurar la subida, bloqueas toda la bajada. ¡Vale que las reuniones no son de nadie pero no creo que os miren muy bien si eso los que bajan, porque el atasco puede ser monumental!
El Midi d´Ossau por Suzon es relativamente "sencillito". Hay que llevar cuerda de 60 mts., eso si, para rapelar las dos primeras chimeneas a la bajada, y por si hay que asegurar a alguién a la subida. La trepadilla es II+ en la segunda chimenea, como he dicho antes relativamente sencilla, pero he visto a gente que anda muy bien en deportiva hacer cosas muy raras por el hecho de subir sin cuerda, tener patio, etc. ![]()
si, si tienes razón, lo de las fechas tardías era una autoreferencia personal, en plan, "supongo que será como todas las zonas de 3000 que hasta agosto hay nieve" no me refería a cambiar las fechas.
He estado mirando reseñas, y si, tienes razón, si la nieve se mantiene se puede hacer la canal hasta arriba casi ( de hecho hay un vídeo muy bueno en youtube en 4 partes donde los chavales lo hacen así, y aseguran ese último tramo).
Y si, tienes razón, de nuevo, jeje, aunque los anclajes sean de todos como nos pongamos a subir a dos segundas podemos crear un atasco de cojones, y no es plan, más aun si se puede hacer de la otra forma (he encontrado una foto-croquis donde se ve claramente la diferencia entre bajada y subida).
Mil gracias por todo, y salud.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.