La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Monte Perdido, Norte clasica.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 30 june 2008 - 09:14:09

Monte Perdido, Norte clasica.

Vamos, Manolito, Loybcn, Alba y yo

Sabado subida por la mañana hasta el refugio de Tucarroya. Nieve en el embudo y ya todo el balcón con nieve. Nieve pasta para llagar a Tucarroya, es ya mediodia.

Domingo madrugon para salir a las 3:20 de la madrugada del refugio dirección a la pared. La nieve esta blandurria a pesar de ser madrugada.
Llagamos a la base del primer corredor justo detras de otra cordada. La nieve de este primer corredor esta más o menos aceptable, con algun tramo un poco blanda, pero se sube muy bien, quizas por la traza que hay.

Salida al primer glaciar y flanqueo direccion a la rimaya. La nieve sige un poco blanda, pero empieza a haber rehielo.

Superamos la rimaya por un puente de nieve que no parece muy solido y un poco paso de fe. empezamos a subir el segundo glaciar. Se sube bien, con un resaltillo de hielo inculido. Ya empieza a hacerse de dia. Ahora tenemos que flanquar para ir a buscar el corredor de salida. Con la nieve así de blandita no da muy buenas sensaciones. En este punto nos atrapa otro madteamero (si es que tamso en toas partes jiji), Oriolalemany, que le dejamos pasar ya que va más fuerte ;).

Entramos ya en el corredor final, que presenta bastante nieve, hasta llegar al estrechamiento. Unos franceses que lo subieron el sabado nos dijeron que ellos lo habian encontrado todo continuo de nieve, nosotros ya no, se han hundido como unos 5 metros de nieve dejando al descubierto un torrente de agua importante y hielo. La cordada de delante monta reunion con un clavo y fisurero y tira por roca para superarlo. Oriol, tira por la derecha, que parece que hay nieve continua, para superar el corredor. Nosotros, ya estamos metidos, asi que decidimos seguir por la roca. Yo monto reunión con un tornillo en el hielo y un friend. Loybcn y Alba, que van en cordada montan R en la roca con friends.
Manu supera este resalte de roca, alguna roca suelta, pero en general buenos agarres, unos 15 metros diria yo, para salir de nuevo a la nieve/hielo y meterse a la izquierda para montar reunion en roca. Luego subo yo y ya sigo para arriba para salir ya de la via. Nieve muy blanda ya, por el sol, y eso que son las 8. En la salida monto reunión con los piolos y sube Manu.

Loybcn y Alba tienen problemas con unos francesos muy muy maleducados que no se esperan a que salgan ellas de la roca y empiezan asubir y mezclar cuerdas y un poco más y les desmontan la reunión... pa liarse a pioletazos con ellos...

A las 8 y media estamos ya en el hombro, solo quedan unos metros hasta cima. Seguramente si hubiesemos subido por la pala de nieve de la derecha nos hubiesemos ahorrado casi una hora, pero estubo bien.

Descansamos un buen rato en la cima y a las 10 bajamos. La escupidera esta a petar de nieve, como no, y esta DURISIMA. Hay muchisima nieve, parece mayo.

Bajada por el collado del cilindro con nieve hiperpastosa. Rapel para bajar el reslate del primer glaciar ya que hay un torrente y no se puede destrepar.  La reunión está ya montada con dos clavos, una cinta larga pasada directamente por ellos y a esta, un mallón.

Llegamos a eso de la una al refugio, recogemos, comemos y a las dos y media para abajo.

Tortura de bajada del balcon de pineta y a las 6 ya estamos en la furgo.

Una actividad increible, con unas condiciones increibles para la epoca del año, en un marco del Pirineo impresionante y en la mejor compañia :

Con el calor que hace imagino que para esta semana el corredor de salida se tendra que superar ya en roca un buen tramo, la pala que utilizaron la mayoria para evitarlo, también imagino que estara bastante escasa y el puente para superar a rimaya habra cedido y habra que buscar otro paso. Pero de todas maneras creo que aun estará para hacerse almenos una semana y algo, hay mucha nieve aun.

PD.- A ver si manu se conecta y añade alguna cosa más porque estoy tan hecho polvo que de momento voy solo con un cuarto de neurona

Madveras

(Post Editado: 30-6-08 20:12:42)

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 30 june 2008 - 16:02

Monday 30 june 2008 - 09:36

Enhorabuena!!

La Norte del Perdido siempre es la Norte del Perdido. Da igual la dificultad qué tenga, es una preciosidad.

Enhorabuena por la actividad y por disfrutarla en buena compañía.

:-)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 june 2008 - 09:55

Zorionak a todo el grupo, habéis realizado una ascensión de manual, si señor como dios manda, madrugando y afrontando los imprevistos. La Norte del Perdido es de las escaladas más bonitas y agradecidas que se pueden hacer en Pirineos.

Vica.

Monday 30 june 2008 - 10:05

Vaya piada. Parece un documental. Muchas gracias.

Tengo una duda: ¿No ería mejor salir más tarde, a eso de las 5, para dejar más tiempo para que se endurezca la nieve?Me refiero a que a las 3 y pico aún hará "calor" si durante el día ha pegado el sol en el valle.

Saludos.

Monday 30 june 2008 - 10:36

mmm.... yo dira que no,como mucho sobre las 4 si sales de tucarroya (aunque no vale la pena, mejor vivaquear), porque solo salir el sol ya empieza a pegarle arriba y la nieve se pone pastosa pastosa, sobre todo el segundo galciar que e s donde s epone un poco más expuesto.

Es que ya estamos en pleno verano, y las tmeperaturas ya no bajan tanto como nos gustaria .... Nosotros salimos de la via a eso de las 8 y media y estava ya pegando un sol de justica

Para encontrala más o menos en condiciones ahora hay que pegar madrugón si o si

La foto que hay del segundo glaciar camino del corredor final debe ser de las 7 de la mañana y ya ves el sol que pega.

(Post Editado: 30-6-08 10:41:51)

Monday 30 june 2008 - 11:51

Aqui esta la gelria de fotos

http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2008-06/4180-monte-perdido-cara-norte/

Lo que ha costao escoger las 50 fotos jijiji... hicimos 120!!

Monday 30 june 2008 - 15:11

Que de nieve...

y porqué no llevasteis unos cubitos de hielo pa enfriar aquello?

Muy guapa la última foto de la cascada, por su derecha tuve yo una accidentada bajada...

Monday 30 june 2008 - 16:02

jaja.. pero que bruto que eres bajando por ahi!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies