Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ascensión por la Canal del Riambau. 85º, IV+ o M4 A1, 500 m, realizada por Aguito, Javier A., Madveras y Loybcn el 02/05/09. Después de ver las últimas piadas de los días 24 y 28 en infohielo, decidimos aprovechar y probar suerte con las condiciones.
Como era de esperar, nos encontraríamos con más cordadas que pensaron lo mismo que nosotros, pero no imaginamos nunca que fueran tantas! Por delante nuestro 7 cordadas, nosotros la octava y novena cordada, las últimas del día.
Debido a tanta aglomeración y a la dificulrad de la vía, estuvimos 12h metidos en la canal y en total 16h de actividad.
Con respecto a las fotos de infohielo, habiendo pasado 4 días y con el paso de tanta multitud, las condiciones ya no son las que se mencionaban y la canal está considerablemente difícil y expuesta. Cae de todo, hielo, piedras, cámaras, tornillos, tascones...
Primer resalte con hielo fino, pero aun se pincha bien y se puede asegurar en el diedro en roca y en hielo con tornillos cortos.
Segundo resalte muy trinchado por el paso de tantas cordadas. Hielo justo, aseguramos con algún tornillo antes del paso duro, friens y puente de roca.
Tercer resalte se deja pinchar bien y se puede meter tornillos.
Último resalte. Mixto con entrada en roca muy dura, la sacamos en artifo y tiene una salida en mixto con nieve suelta, muy precaria.



Más fotos en http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2009-05/4943-riambau-al-pedraforca/
(Post Editado: 4-5-09 00:45:59)
6 Respuestas
Última respuesta Tuesday 5 may 2009 - 00:16
Hola,
Yo tb estaba en la via el sábado. Pero varias apreciaciones para no confundir a la gente.
La via no son 720m. Esto es para la Riambau Original que se va a la izda después del largo de artifo paralelo al diedro de hielo actual. La Riambau directa actual tiene unos 500m.
Después, utilizando bien los tascones, friends y tornillos, la via no es expuesta. Simplemente hay que escalar fino (en las actuales condiciones no hace falta picar se ganchea todo por el paso de tantas cordadas) y estar un poco acostumbrado al mixto. El último resalte, por ejemplo, si se ganchea en la roca es perfecto.
Así pues, para mí, una via muy recomendable actualmente de D-Dsup, 500m, 80º, M4.
Eso sí, yo ví gente por allí que paracía que quería tirar la vía abajo (y de segundos).
Ok, ya he cambiado la longitud.
La verdad es que las condiciones al ser los ultimos en pasar estaban ya bastante mal... de los primeros a nosotros seguro que habia ya mucha diferencia...
Si que algunos parecian bulldocers ...![]()
A mi personalmente esta via me supera
... suerte que ibamos con Javier.
El ultimo largo de mixto para mi fue durisimo, ya no tenia fuerzas ni para ganchear ni para nada.... ![]()
Ciertamente es un corredor muy bonito.
A mi personalmente, tras haber transitado tantas cordadas las condiciones no me parecian tan buenas en algunos tramos, por decir algo la entrada del segundo resalte estaba impractible para las últimas cordadas, y todos flanqueamos por la via de verano (por la izquierda) pero supongo que es normal despues de tal romeria.
De todas formas me quedo con las sensaciones, la imagenes grabadas en mi retina de esta brillante jornada alpina en compañia de muy buenos amigos.
Gracias por haber compartido un sueño, ahora que ya puedo tachar un nombre de mi lista se me ocurren otros que espero compartir junto a vosotros.
Nen que em faras sortir els coloretes ![]()
Por cierto... los dedos me han quedado como morcillas, del frio... asco guantes... pequé de pardillo por no ponerme los isard... despues de ir hoy a urgencias, 10 dias de reposo, un antiinflamatorio, y otro medicamento para la circulacion y en unos dias al especialista vascular... almenos no hay indicios de congelación... lo dicho... me pasa por gilip...![]()
Goulottista, hay que ir con cuidado a la hora de decir el grado de una vía, pues puede llevar a falsas conclusiones. No tengo suficiente grado como posiblemente tengas tú, porque a mi eso de ganchear el tramo en mixto me fue imposible y mira que lo intenté. Acabé estirando de estribos como nunca he hecho... Esta vía personalmente me superaba, ya lo tenía en cuenta, pero al ver las piadas de otros compañeros con tan espléndidas condiciones y que decían que estaba "fácil" (a saber el grado de estos compañeros) pensamos que era la oportunidad de arriesgarse un poco.
Me puedo defender en un AD y apurando en D y vamos al menos todo lo que llevo realizado no se parece ni por asomo a la Riambau.
Si miras alguna guía de corredores es fácil que te encuentres las tablas de graduaciones, que alomejor algunos no las necesitan, pero yo almenos me las miro para ver donde me meto o no.
Te relato tal como indica e el libro "PIRINEOS Ascesiones en Mixto, Nieve y Hielo":
F: Rámpas de nieve hasta 40º
PD: Rampas de nieve de hasta 45º eventualmente, un largo de cuerda más expiuesto. Pasos mixtos o de roca de II como máximo.
AD: Rampas de nieve de hasta 50º con,eventualmente, un largo de cuerda más expuesto. Pasos mixtos o de roca de III como máximo.
D: Rampas de nieve hasta 55º con, 1 o 2 largos de hielo entre 60º y 70º o cortos tramos un poco más verticales. Pasos mixtos o de roca que no superan IV.
MD: Numerosos pasos que mantienen una inclinación de 60º con 1 o 2 largos entre 70º y 85ª. Tramos mixtos o de roca hasta V.
ED: Tramos vertticales sobre hielo en placas. Dificultades mixtas que no superan VI con, eventualmente, algunos pasos de artificial.
Esta es la reseña que seguimos y que nos animó a intentarlo, ya que creimos que los grados se ajustaban a nuestras capacidades aun viendo que se aproximaba más al MD:
http://picasaweb.google.com/disfrutat/RiambauDaniAbril09?feat=directlink#5330086210298240786
Y digo como Aguito, me quedo con la experiencia de haber realizado tremenda vía, con ese ambiente tan alpino al que yo no estoy acostumbrada. Fue un lujo para mi compartir esos momentos con mis compañeros, pero nos costó nuestra lucha realizar tal ascensión.
Ostris, esperemos que lo de los dedos no sea nada grave y no te queden secuelas. ¡Ánimo!
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