Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Tres dias de Montaña, disfrutando de Ordesa, Cola de Caballo, Circo de Soaso, Senda de los Cazadores, refugio del Gorizt. Hacer tranquilamente disfrutar de la zona, sacar buenas fotos y a ver si "pillamos" el rompehuesos y le sacamos unas buenas fotos. Yo voy con mi perro y estoy en un camping de la zona los tres dias, el o la que quiera aprovechar para subir a esta zona uno o dos y conocer o repetir ese paraje y no quiera ir solo/a que sepa que puede contactar conmigo.
Ciao
Lugar / Zona: Ordesa ( Huesca )
tipo de actividad: Senderismo facil
Fechas: 2009-5-19 a 2009-5-21
Puedes ver más informacion entrando aqui
50 Respuestas
Última respuesta Thursday 14 may 2009 - 23:06
Yo me olvidaría de ir con perros a esa zona.
Además de normas, hay mucho gilipollismo.
La norma es la siguiente:
http://www.ordesa.net/normativa/index.php
Queda prohibido:
- Llevar perros sueltos en interior del mismo.
La norma es bastante clara. Desconozco el hecho concreto que le pasaría a Africatwin y sus pequeñines
por lo que comenta lo del gilipollismo pero la norma es bastante clara y no admite interpretaciones. Otra cosa es que como toda norma uno pueda estar de acuerdo con ella o no o considerarla totalmente absurda. ![]()
Al gilipollismo me refiero a la puta hipocresía que hay en la cordillera y en el mundo en general.
En el interior del parque nos la agarramos con papel de fumar, porque somos todos muy ecologistas y que si tal y que si cual y a tan solo unos pocos kilómetros, tenemos una de las mayores aberraciones de la cordillera (Formigal).
Pero si con la normita de los perros, algunos politicuchos dejan tranquilas sus conciencias...
Yo era por picarlo un poco a ver si había tenido algún incidente con algún guardia en Ordesa por llevar a sus
sueltos.
No se que perro tendra reivax, pero ¿os imaginaís a nuestro perro Scruppy, el incansable, subiendo atado ( el collar electrico no se considera llevarlo atado) por la senda de los cazadores o subiendo el Pedraforca?
Yo no me lo imagino, y reto a quien quiera a intentar llevarlo atado a ver cuanto aguanta.Cuando no obedecia fuimos incapaces de subir al refugio de Ulldeter con el perro atado, tuvimos que soltarlo a los 5 minutos, nuestra integridad fisica peligraba :P.
na.... con unos patines... y surf extremo ![]()
... mama por.. menuda locomotora ![]()
Fern, a Ordesa no hemos ido por precaución, pero en el circ dels colomers tuvimos un pequeño percance con un frances (intento pegarle una patada al perro por sacudirse el agua cerca de su mujer). Tenías que haber visto la discusión uno chillando en frances y otro en Español
.
En Pineta si tuvimos un pequeño percance, pero no con el guarda, sino con un pastor. Estando en la pista a más de 30 minutos andando de cualquier especie de ganado, nos obligo a atarlos (al lado tenía a un guarda). 3 semanas antes, un guarda sólo nos indico que en 10 minutos teniamos ganado, y que cuando nos acercaramos los ataramos para pasar ese tramo, cosa que me parece mucho más lógica.
Sin ánimo de polemizar: " perros sueltos o atados " en espacios abiertos y, en especial, en protegidos; comentaros que la norma, guste o no, la creáis lógica o de lavado de imagen, pretende evitar daños a la fauna. En el caso de Ordesa hablaríamos, como incidencias más comunes, el estrés general ( que, en época reproductiva, puede llegar a provocar abortos, abandonos de puestas, etc. ), acoso al sarrio - rebeco ( normalmente se sienten hostigados con los ladridos y, atemorizados, pueden despeñarse ) y marmotas ( llegan incluso a devorarlas; de hecho, el ataque por perros forma parte de las estadísticas de mortalidad; si bien lo usual son depredaciones por perros de pastor ). Referente a la cabaña ganadera, más de lo mismo, desde un perro juguetón que desperdiga las reses hasta, por temor, que alguna de éstas se despeñe (
una vez lo pude presenciar en persona, un perro desperdigó un rebaño de ovejas ... 3 de ellas se enriscaron y una se despeñó ... La pareja responsable del perro lo recogieron y ataron, para descender en busca del dueño del rebaño ... ).
Y los que tenemos a los perros adiestrados, ¿que culpa tenemos de todo eso?
Acaso una pista de esquí no provoca muchisimo mas daño a la fauna que mis dos perros?
Para mi, si es un lavado de imagen, es más, sencillamente han trasladado las normas de las ciudades a la montaña, para que los pixapins, puedan ir con chancletas y zapatos de tacon al medio natural y se dejen sus dineritos.
estas mezclando churras con meninas..... ![]()
que a la que se hala de perros te me pierdes..... ![]()
si bien lo usual son depredaciones por perros de pastor ). -> Lupus, que casualidad, son los únicos que no deben ir atados, estén o no controlando al ganado y suelen ser perros bastante ladradores ![]()
Por otro lado, si hay problemas con los ladridos, que obliguen a llevar bozal.
Respecto al ganado (concretamente ovejas) tengo dos cosas a opinar:
1º ¿ Porque el pastor no está habitualmente al cuidado de ellas para evitar ataques de depredadores? ¿Por qué no tienen una zona vallada?
2º En la montaña, los ganados se suelen ver a distancia, con lo cual si un perro va a por un rebaño, la culpa es 100% del dueño; pues se puede controlar al perro antes de llegar a la altura del rebaño. (por ese motivo nuestros perros van con el incomodo collar eléctrico, para evitar que molesten a la fauna del lugar)
Respecto a vacas, caballos o animales de pastoreo de este tamaño, poco hay que preocuparse, los perros no se acercan, suelen tenerles miedo y si lo hacen salen corriendo en cuanto les miran.
"..Así cualquiera es pastor..."
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
.... el mejor empleo del mundo.... he oido que este http://www.islandreefjob.com/#/en/island-caretaker-announced van a cambiarlo por el de pastor
¡¡¡¡ MAS MADERAAAAA!!!
Antes de que vosotros nacierais ya subían los pastores con miles de cabezas de ganado (ovejas y cabras) a pastorear durante meses y lo hacian por encima de goriz asta donde llegaban los pastos. Estos son los legitimos usuarios de estos territorios, luego nos permitieron acceder confiando que solo algunos intrepidos montañeros se atreverian a pasear por las alturas, la cosa se desmadró y aparecieron montañeros de debajo las piedras y se masificó con los daños evidentes que produjo (Habia mierda por un tubo y a 3000m. no hay escusas) detras vinieron los domingueros de tacón como decis e indudablemente vinieron las restricciones.
Todos formamos parte de la masificación, con tacones o con botas de superman y para las marmotas y los isards todos somos domingueros osea que menos lloriqueos, si no hubiran normas de control Ordesa ya no existiria. Que yo sepa los perros de las ciudades no pertenecen a ese entorno, están fuera de su habitat, son intrusos nos guste o no si realmente nos gusta Ordesa hay que respetar las normas y si no cambiar las leyes.
Por cierto ponerle un collar electrico a un perro ya me parece una dudosa conducta....
Hola a todos, veo q se ha generado bastante polemica con respecto a lo del perro, decir q todos teneis vuestra parte de razon, las normas deben existir como las de trafico, por mi a lo mejor no harian falta ciertas normas como a más de 100 x hora en ciudad ser delito, pero e visto pasar gente más rapido al lado de un parque infantil, robar es delito una norma q jode a los chorizos a los demas no. Yo ya estado con mi perro por alli, en temporada baja, osea, excepto Julio y Agosto, no te dicen nada por el perro, pero si el perro hace algo pues multa por estar prohibido, es una forma de cubrirse, es como en los pantanos, hay muchos de ellos q pone prohibido bañarse, si te pasa algo bajo tu responsabilidad, xq sino pone nada de prohibido tu como ciudadano le podrias requiminar al q corresponda q haya socorristas y ¿quien paga a estos? solucion prohibido.Por ultimo es verdad q los perros criados en un pueblo o en ciudad es diferente al q esta criado en el monte, pero el habita del perro siempre es la montaña, el se adapta pero es un animal, el perro, el caballo, el jabali, el zorro, etc... no son un peligro para nada, actuan por instinto y atacan por hambre, el gran peligro de la naturaleza es el HOMBRE, si de verdad quereis tener una zona protegida, prohibirle la entrada, es la unica forma. Ciao a todos.![]()
Yo no quería llegar tan lejos Reivax, pero as dado en el clavo...
Pero no todos los seres humanos son nocivos, hay gente respetuosa y poco ingerente en la naturaleza, siempre hay soluciones intermedias, como poner una cuota anual, por ejemplo, entrar en el parque una vez al año como unico derecho, eso complementado con un analisis psiquiatrico profundo, ya sean con botas o con tacones.
Bien pensado, esto se podria aplicar a muchas otras actividades de la vida, por lo leido esporadicamente por aquí, creo que podria ser una buena idea... !!!!!es solo una idea eh¡¡¡¡¡¡
AfricaTwin me alegro de que hayas educado a tus perros y que puedas controlar el instinto atávico de éstos a perseguir a potenciales presas; enytre otras cosas porque servirá de ejemplo para montañeros que quieran disfrutar de su afición con sus perros. Pero, quizá, la aptitud tuya y de tus perros sea minoría dentro de la mayoritaria donde el perro al seguir un rastro o perseguir / jugar a un animal ( salvaje o doméstico ) interrelacione como predador y presa, causando el incidente y, en algunos casos, el accidente mortal ( propio en el animal acosado o como daño colateral ). Para evitar esto, se implanta la norma ( que, personalmente, dentro de los espacios protegidos, estoy de acuerdo ). Tus perros no lo harían - por tu adiestramiento -, pero " las prohibiciones " son café con leche para todos ... sin excepciones ... Una vez más la información ( qué puede causar un perro suelto y sin adiestrar ), la concienciación de trodos y el autocontrol de aquellos montañeros que deseen disfrutar de un día de montaña con sus perros marcarían la pauta que, a medio o largo plazo, pudiera replantear la normativa que os afecta.
May, los perros de pastor son realmente - y no el pastor - los controladores de los rebaños ( sí, también con ladridos, pero no comportato contigo << y suelen ser bastantes ladradores (...); acostumbran a serlo más los " urbanos", aunque tan sólo sea por la novedad de lo que desucbren >>; si les colocasen un bozal se les anularía en su función y sólo paliaría la acción de ladrar, no la de perseguir. Son los responsables de la mayoría de incidentes sencillamente porque están allí, en cotas y luigares " que no acostumbran a estar otro tipo de perros , sea protegido o no el espacio. La ganadería, el buscarse la vida en el medio rural, el ser pastor/trabajador 24 horas-365 días es un tema muy delicado y bastantes problemas tienen como para echarle encima otro, yo, al menos, no quiero y, éticamente, no podría. La mayoría de los Parques Nacionales y espacios protegidos no existirían sin el vínculo con las poblaciones rurales que los circundan que , si esta´n bien gestionados, suele ser una relacción simbiótica - positiva ( como en todas las relaciones hay claroscuros y se acostumbra a mediatizar los sucesos ); y la fauna y flora peninsulares no disfrutarían de la biodiversidad que poseen sin la cabaña ganadera ( en especial con la trashumancia que en montaña acostumbra a ser estacional - subir al puerto y bajar al valle-. Además los rebaños de hoy en día han cambiado, nos guste o no es la realidad: el pastor no está a pie de rebaño - calidad de vida, otros trabajos complementarios etc.- el control ha de ser del humano que pasea con el perro ... En cuanto a llevar o no los perros, mi punto de vista: en espacios protegidos me parece acertada y necesaria la media; ¿ os imagináis al rosario de peregrinaje a la Cola de Caballo, sumarle perros " no adiestrados " que campen por sus anchas. En espacios abiertos me gustaría ver más parejas de humanos - perros adiestrados, que reivindiquen con su actitud responsable y ejemplo ( control sobre el animal, para evitar daños a la fauna local) su derecho ( sin quitar el derecho a vivir de otras especies ) a compartir juntos un día de montaña.
A mi no me vereis hacer juicios de valor en el foro de escalada. ¿Sabeis por que? Porque no tengo ni idea de escalada.
Así que antes de hablar de si es bueno o malo el uso del collar, mi recomendación es informarse.
Por mi parte, dejo el debate aquí, ya que no tengo ganas de encenderme.
Claro como un perro es solo un animal lo idoneo es disciplinarlo a base de descargas electricas,....a que me suena todo esto, puede que al adiestramiento de marines? a tecnicas de la cia? Que relación mas extraña con un perro al que se le quiere.
Por otro lado si nos pusieran a nosotros el mismo collar quiza, no nos pasariamos los semaforos en rojo incluso respetariamos los pasos de cebra, oye tenemos la solución para estar todos bien adiestrados.
Vaya me olvidaba, el perro es solo un animal, claro, muy por debajo en la escala evolutiva respecto al hombre.
A ver si aprendemos mas a conocer a nuestros animales y a ser mas generosos con ellos, no obligarles a adaptarse a nuestros caprichos y si adaptarnos mas a sus necesidades si tanto los queremos.
Yo tambien te quiero.
Pero si no tienes ni idea, mejor estar calladito.
Un saludo.
a mi me parece una autentica animalada ponerle un collar electrico a un perro... a mas de uno se lo pondria en los co..... y yo tambien tengo dos perros.
Para cerrar un debate en el que no voy a entrar (no se si lo habeis notado).
Todo aquel que tenga algún problema sobre los diferentes métodos de adiestramiento, que me pida los datos y yo se los daré con el fin de que pueda iniciar trámites legales contra mí.
En todo caso, no voy a aguantar ningún tipo de insulto ni comentario fuera de tono.
Un saludo
Manda huevos.
Lo realmente triste es que hayan normas en la montaña.
si fueramos personas en lugar de una colla de brutos, se podria acampar, se podria hacer fuego, se podria ir con perros sueltos, en BTT por todos lados...se podrian hacer muchas cosas en la montaña, y nunca se habria planteado regular el medio natural...
pero siempre hay el grupo de ... cerdos que tiran la mierda por cualquier lado, gente con perros que no deberia tenerlos, inconscientes que hacen fuego en cualquier lado, beteteros que disfrutan trinchando sendas y sin respetar a nadie ni a nada... etc etc etc
y en la tonica de este pais, matamos las moscas a cañonazos, no se puede pernoctar en ningun sitio ( vease PRUG de aiguestortes) TODOS los perros en la montaña ATADOS, prohibido hacer fuego en cualquier situacion... parques naturales POHIBIDOS a los ciclistas...
es lo de siempre. si todos los propetarios de perros fueran como africa twin dice que es, no habria ningun debate. si todos los que van a la montaña se llevaran su basura, si si si si si...
pero como somos una colla de gilipollas, tenemos lo que nos merecemos.
y despues de esto, me pongo el chandal y los tacones y me voy al super.. hasta luek
Efectívamente Ricard, has dado en el clavo y no solo con los perros, sino con todo.
Es muy bonito tirarse el rollo flower power, criticando y juzgando los métodos de adiestramiento de LOS DEMÁS, pero luego, cuando el perro no hace ni puto caso y se va corriendo a cargarse un bicho, vienen las lamentaciones y somos los demás quienes terminamos pagándolo.
Yo tengo muy claro que para ir a la montaña con perros, estos han de seguir una sola norma, pero ha de ser A RAJATABLA: el perro tiene total libertad de movimientos, alejarse y acercarse cuanto quiera, olisquear lo que quiera y correr todo lo que quiera, que para eso los llevamos, pero eso si, cuando yo digo "por aqui" es por aquí y cuando digo "ven" es ven ahora. Y para mí, no hay más debate ni más juicios, ni nada. O eso, o no se sale, no hay más.
Totalmente de acuerdo con Ricard, aunque con un matiz: el problema es que los gilipollas son siempre los demás, nosotros nunca. Los que ensucian, gritan, no se comportan, escalan donde no se debería, destrozan caminos con su bici, moto o coche, sus perros molestan, ... son siempre los otros. Tenemos la triste costumbre de echar la culpa a los demás, al montón, sin incluirnos en ese montón.
La culpa es de la masificación, decimos tan tranquilos. Pero si un día de agosto somos 1000 personas en el Aneto, por ejemplo, los que masifican son los otros 999, yo no. Si no hubieran venido todos esos yo estaría solo, no te jode!!
Y claro, las normas las tienen que poner por culpa de los demás.
Por cierto, no te imagino yendo al super con chandal y tacones ... o sí? ![]()
![]()
Hola!!! Vaya la que se ha liado!!!!![]()
A ver, un poco de sentido comun, please.
Las normas del parque estan para cumplirlas, y si no, pues sancion. Despues entraremos en si son adecuadas o no. Todas las normas tienen una causa, un porque, y dentro del parque, ese porque esta claro: conservacion. Si todo el que va al parque llevara perros, ya no habria parque, por muy adiestradros que estuvieran, por lo tanto, decision salomonica: Perros NO!!
Respecto del tema del collar, yo creo que lo mejor es hablar desde el conocimiento real y no hacer juicios gratuitos y generales, empezando por aceptar que un perro es un perro y no una persona, lo cual no implica en absoluto que hay via verde para maltratarlos, ni mucho menos. He salido varias veces con Africa y Sra. y NUNCA he visto que le peguen un xispazo. Esto es lo que yo se. Por lo tanto, entiendo que es una medida preventiva y necesaria dado el posible comportamiento de esta clase de chuchos, y consecuencia de ello es que personalmente justifique su uso. Otra cosa seria que andara tol dia metiendo xispazos al animal.
Imaginad (sin hacer paralelismos con eskrupy) que un pitbull esta a punto de atacar a una niña. ¿veriais adecuado que llevara un collar, que nada mas apretar un boton, el perro viniera inmediatamente a tu lado? Lo justificarais?? Yo desde luego si. Otra cosa seria justificar el collar con mi perro (uno pequeño), porque entre otras cosas es tan pequeño que un gato se lo podria comer.
Salut![]()
chemi,
he puesto "somos" gilipollas... me incluyo en este desastroso ambito... como usuario de la montaña, seguro que hay cosas que hago que otros pueden pensar que no son correctas... segurisimo.
y dificil verme en chandal, prefiero unos tejanos . Y tacones, no me hacen falta... cuando me disfrazo prefiero las mallas de ciclista... son mas sexis para culazos como el mio...![]()
culos gordos power generation forever![]()
para africa twin, yo no tengo perro, pero si tuviera, y no me lo dejan llevar suelto NI EN LA MONTAÑA... pues no se, es para plantearselo... haciendo un poco de demagogia, supongo que es mas correcto tener un husky (o un mil leches, me es igual) en un piso de barcelona encerrado 23,30 horas, y sacarlo dos veces (con suerte)a mear...
Hay mucho mamoneo. Esta prohibido llevar perros, pero se hace caza controlada (eso a lo mejor no estresa a los bichos, bueno a los que matan no mucho) Los perros ladrando estresan a las marmotas, o los isards, pero los helicopteros llevan silenciador y de las pistas de esqui, creo que ya hemos hablado suficiente.
en definitiva, es lo que hay. si tu estas seguro de tus perros, llevalos como te salga de las narices. yo tambien hago vicacs en sitios que esta prohibido, y no dejo ni rastro... para mi es lo mismo
Veo que se te ha estropeado la moto y te as quedado sin recursosos, tu no eres nadie para hacerme callar a mi ni a nadie, esto es un foro de opinión, y será Madveras el que decida zanjar esto, no tu, tus comentarios tatalitarios dicen mucho de ti, quiza tendrias que ponerte tu uno de esos collares electricos, para que limiten tu agresividad facinerosa.
Comete el sapo con dignidad y cumple las leyes y si no sal a la calle a cambiarlas, de momento a cumplirlas.
ram
le queda una tercera via, no cumplir las leyes (estupidas o no) y atenerse a las consecuencias...
yo lo hago. no tengo perro, pero si tengo que vivaquear donde no se puede, lo hago.
si tengo que pasar gratis por donde se debe pagar (ejemplo, tossa plana y las putas pistas de fondo) lo hago
si tengo que coger setas, donde han puesto "vedado de hongos" los cojo.
y si me pillan, es mi problema. no el tuyo ni de los otros.
y lo digo asi de tranquilo porque cuando vivaqueo, no dejo rastro, cuando me cuelo en una montaña "de pago", me siento a gusto, y cuando cojo setas, no cargo un camion, cojo cuatro para comerme inmediatamente...
cada cual con su conciencia, pero reconoce una cosa. a veces no comparto las formas de africatwin, pero si no se puede ir por la montaña con los perros sueltos, lo mejor que pueden hacer es prohibir los perros en todo el mundo. que los exterminen y listos. el que tenga un perro escondido en casa, al paredon.
de los collares no opino, no se ni lo que son...
Lo se Ricard, mi comentario era generalista y autocrítico. Se que tu no eres de los que se quejan de las normas y prohibiciones tirando balones fuera. ![]()
Aunque creo que en una cosa estás desenfocando el tema: nadie pretende prohibnir los perros "en la montaña", sino en espacios protegidos como un Parque Nacional.
Y la argumentación de que más daño hacen otras cosas (como las socorridas pistas de esquí) tampoco me vale. Pues de ese modo podríamos acabar afirmando: hasta que no eliminen las pisats de esquí del pirineo yo haré lo que me salga de las narices. Y no es eso.
Las normas que regulan los espacios protegidos, aunque muchos lo desconozcan o no lo crean, conllevan una elaboración minuciosa y profunda, con consultas a los implicados, informes, opiniones de técnicos y especialistas, vecinos, ecologistas, usuarios, ...
Las prohibiciones no son por las buenas. Se toman las decisiones en base a una información. Eso no quiere decir que siempre sean acertadas, evidentemente. Pero hay mucha más reflexión de lo que parece.
Lo que pasa simplemente es que cuando nos afecta directamente nos jode.
![]()
Efectivamente, tu lo has dicho, ya me lo he planteado el tema, y como veo que ni tan siquiera en la montaña, mis perros pueden correr libremente, cuando estos falten, en mi casa no entrará ni un solo perro más.
Es una lástima porque me encantan, pero yo no voy a tener perros que por naturaleza necesitan ejercicio, encerrados en casa y saliendo con una correa de medio metro.
Eso si, hasta que mis perros falten, seguiran disfrutando por la montaña y saliendo a correr todos los dias 10 kms.
Y en cuanto a los que utilizan el insulto y la descalificación como forma de debate, si he de ponerme al mismo nivel y he de usar las mismas artes, me he quedado sin argumentos.
Eso si, lo escrito, escrito queda ya que no tengo ninguna obligación de aguantar que nadie venga a insultarme.
Increíble lo que da de sí un tema, me he leído todo y la verdad es que es tan interesante como variopinto. (y lo de interesante y variopinto va en serio).
* No sabía que como dice Ram, la legitimidad de los territorios montañiles era de los pastores y que ellos nos permitieron subir a ellas, dios los tenga en gracia por los siglos de los sigos, amén.
* Por otro lado, creo apropiado el autodenominarnos parte de la masificación, y con ello, parte del problema.
* Una de las cosas realmente aberrantes es la revelación de que haya gente que lleve perros a la montaña, que herejía, seguro que hasta defecan y no quiero ni pensar en que pudiesen llegar a beber de algún charco o riachuelo. Donde se habrá visto un animal canino suelto y relacionándose con el medio. Su lugar, la entrada del pasillo y si es de cerámica mucho mejor, porque como alguien ha dicho los perros de ciudades no pertenecen a ese entorno.
* He de suponer llavors que el ganadero de montaña no pertenece al entorno metropolitano, así que rogaría a familiares que si lo traen a la ciudad, por favor, a ser posible lo lleven bien amarrado. Ahhh, y limpio, no sea que se nos cuele una pulga ganadera en la urbe.
* Es verdad que las normas están para cumplirlas, o en su defecto, no cumplirlas y pagar las consecuencias. Y también es verdad que en teoría es por un bien mayor, aunque... paralelamente se hagan aberraciones "legales" mucho más drásticas y con consecuencias peores. Cosa ilógica pero cierta.
*Así que creo que deben haber leyes, porque algunos hacen/hacemos cosas bien y otros hacen/hacemos cosas mal. Y como la razón y la lógica hoy por hoy parece ser "relativa" y los que parecen que fueron verdaderos pensadores ya sólo constan en el cuadro de La escuela de Atenas de Rafael... la pregunda, la duda y tal vez la epopeya más utópica es, HASTA DONDE? CON QUE LÓGICA? CON QUE FINALIDAD REAL?
*Porque digo yo... Y esto es un pensamiento personal, ¿donde queda la ética y la comprensión hacia uno mismo y hacia el prójimo? Porque si a mí mi estorban los pixapins, a los pixapins, le estorban los perros, y a los perros le estorban los pastores que les gritan, y a los pastores le estorban los osos que atacan a las ovejas, y a los osos...
* Así que puestos a poner normas, dentro de 30 años, yo pediría llevar una matrícula a la montaña por si alguien me adelanta por la derecha a 6km/h denunciarlo, y ya de paso no estaría de más pasar una Revisión técnica de los tacos de las botas, no sea que resbalemos y produzcamos un accidente, porque todos sabemos que la montaña es control.
En fin... tal vez la gran mayoría de cosas le estorban a la naturaleza y a la madre Pachamana, que al fin y al cabo, seguramente nos pasará cuenta tal vez no hoy ni mañana, pero quien sabe dentro de cientos de años, ya lo ha hecho con miles de especie.
Pero a mí me preocupa algo más que los collares y si el perro se seca a costa de la francesa... las 400 personas muertas en Sri Lanka, que ya se que no viene al caso, PERO PARA MÍ SI.
De acuerdo con Ricard, tenemos lo que nos merecemos por inconscientes, o por hacerlo, o por permitirlo o simplemente porque sí.
Y es que lo queremos todo... mucho montañismo bucólico. Pero precisamente en la medida de lo posible y en sus posibilidades y carencias, eso lo quiere casi todo el mundo. La pega... ESO TIENE UN PRECIO, y hay que PAGARLO.
Apa Siau y buen rollo ![]()
1971, RAM: ¿Habeis probado la intensidad del collar? Nosotros hemos probado en nuestra piel el collar eléctrico y el nivel básico es un cosquilleo, mucha menos intensidad que las vallas electrificadas del campo.
Por otro lado, nosotros tambien pensabamos que era una animalada, pero tras 6 meses con el perro (adoptado con 6 años y siempre atado) y haber abandonado la montaña,buscamos un adiestrador, NINGUNO se arriesgaba a adiestrar a un husky adulto y que obedecia y conocia las ordenes si estaba atado. Nos llegaron a decir que no nos gastaramos el dinero.
Un adiestrador nos indico que en nuestro caso el collar era la solución, bastaron 30 minutos para poder llevar al perro suelto.
Actualmente como ha comentado Rapaz lo llevan por precaución, y tras dos años, hemos ganado los 4 en calidad de vida, el perro siempre va suelto y nos controla, nosotros no vamos chillando constantemente para que el perro obedezca y todos estamos menos extresados y podemos presumir de poder pasar con las bicis y los perros sueltos por una pista teniendo en el borde a un rebaño completo de ovejas sin necesidad de usar los collares.
Xiruquero,
Las autoridades tambien tienen el vicio de inventarse normas no aprobadas todavía.
Nos sucedió en el Parc Natural del Montseny, ibamos a subir al Matagalls por coll Formic y unos guardas nos indicaron que estaban prohibidos llevar a los perros sueltos y que era una normativa. Al no estar de acuerdo con la norma, y tras el berrinche inicial, nos dieron una hoja de reclamaciones y la cumplimentamos en el momento. Cual fue mi sorpresa cuando al cabo de un mes, recibo una respuesta donde me pasan la "propuesta de normativa",en ese momento tan solo era una recomendación llevar a los perros atados y los guardas nos prohibian el paso con los perros sueltos.
La/El primera que se ha salido de tono eres tu, con gilipollismo;
recojes lo que siembras.
Vaya, veo que si formara un partido de inconformistas, ganaria las elecciones..........
Para discutir en internet, hay que saber discutir, y no llevar las cosas al terreno personal, si no la cosa ya no tiene gracia y una discusion que en principio puede parecer interesante y de la que se puede aprender algo, se convierte en un agobio, asi que vosotros mismos.
Joder
Hola Maby, primero de todo yo tuve perro, pero el debate ya está muy desvirtuado, se a mezclado las malas maneras de Africa, en el inicio del debate, puedes verlo en su primera aseveración, tambien temas de legalidad, temas de orden y respeto por lo publico, los montañeros no somos dueños de los parques naturales, estan creados y administrados (bien o mal) para todos los ciudadanos, no podemos tener reglamentos a la medida de cada uno de nosotros, creo que es comprensible. Los parques esta´n gestionados por naturalistas y biologos que saben muy bien lo que tienen en sus manos, ¿que tambien habrá desalmados con intereses en la caza? posiblemente también, pero no lo utilicemos como escusa para arrasar con lo que queda.
Hace unos 7 años entre añisclo y goriz encontramos a un pastor con 4000 ovejas, que se dice pronto, que llevaba 4 meses por allí, ese ganado lo gobernaba 3 o 4 perros pastores, no se si te puedes hacer una idea de lo que ocupa en superficie un rebaño de esa cuantia.
Te aseguro que si por alli aparecen un par de perros ajenos al entorno ni llevandolos atados, la respuesta de los pastores seria brutal, claro sabemos mucho de perros ¿pero sabemos de perros pastores? te por seguro que habria una respuesta agresiva logicamente, con el consiguiente peligro de desbandada de ovejas y el despeñe de muchas de ellas.
Respecto a lo del collar yo no soy nadie para deciros que clase de perros debeis de tener, pero la mayoria de ellos no existen para vivir en un piso, es contranatura, igual que lo es que circulen en los parques, si ese fuera su entorno natural, ten por seguro que estarian conviviendo con marmotas, isards, ovejas y todos los demas bichos autoctonos.
Por principios me parece inaceptable la disciplina del collar electrico, esto solo es el principio, acabaremos llevandolo nosotros para ser controlados por nuestros dueños. Creo que si no tenemos autoridad sobre nuestro perro, es porque no sabemos y por lo tanto no nos lo merecemos y si no es así es porque no hemos acertado en la elección del tipo de perro adecuado.
Un perro no es un juguete, es y está demostrado que es un animal imprevisible, en muchos casos reflejan el miedo de sus amos con agresividad, responsabilidad y buenas maneras que hay mucho campo sin restricciones para salir de paseo con los perros.
Un saludo.
Don´t feed the troll.
Recuerda que no tenemos que justificarnos ante nadie y la Ley nos protege de quienes nos insultan en un espacio público.
Se ha liado parda! Menos mal que los míos no tienen Internet!

Siempre que leo el típico comentario "tener un perro en un piso es una crueldad" me hace gracia. Porque más crueldad es que estén en las perreras encerrados sin salir en todo el día y en condiciones deplorables. En un mundo ideal no habría perreras y todos los animales vivirían felices en el campo, pero la realidad es que hay miles de perros encerrados en perreras sin hogar. Mi perra es adoptada y estoy seguro que prefiere mil veces estar en casa con nosotros donde la queremos y la cuidamos que no en una perrera enjaulada. La sacamos cada finde a la montaña para que corra lo que quiera, y cada día paseos largos. Y estoy seguro de que es feliz. Que estaría mejor en una casa con terrenos para correr y eso, pues es posible, pero desde luego mejor que en una perrera seguro que está.
Yo por eso siempre que puedo evito parques nacionales con leyes restrictivas, y cuando voy por ellos pues la llevo atada cuando hay animales o gente cerca. A mi perra le ha llegado a salir corriendo en las narices una marmota y a una palabra nuestra se sentó y la dejo pasar. Estoy de acuerdo que la mayoría de perros no están tan bien educados, pero lo mismo se puede decir de los perros pastores y de los pastores, porque también hay cada uno que tela. Hace poco en unos pardos estaba el pastor con sus perros y yo con mi perra bien atadita. Se nos tiraron encima los perros pastores y tuvímos que quitarnoslos de encima a bastonazos sin que el pastor moviese un dedo (además vamos con mi hija pequeña que se llevó un buen susto). A parte de decirle de todo al individuo ese, presenté al bajar la correspondiente denuncia que supongo que para variar no servirá de nada. Respeto el oficio de pastor, pero la montaña no es suya, es de todos.
Efectivamente, la historia de mis dos perros, no es muy distinta a la de los tuyos.
La perra, la cogí de una perrera y el perro, vivia encerrado en un balcón.
Actualmente, viven en un piso de 75 metros cuadrados, salen un mínimo de cuatro veces al día y en primavera y otoño (luz solar hasta tarde), el paseo de la tarde, en vez de ser a pie, es en bici, para que en el mismo rato, puedan correr mas.
Como he dicho desde el principio de la polémica, si no se tiene ni idea, es mejor estar calladito, pues que no me quiera, ni tenga por qué justificar, no significa que las cosas no tengan una explicación.
Creo que he llegado un poco tarde pero,
Tener un Husky es uno de mis sueños de siempre, por qué no lo tengo aún? pues pq tengo que vivir en Madrid en un piso.
Tengo casa en Navacerrada con jardín pero yo tengo que "estar" en Madrid, asi que lo tendré sólo cuando pueda tenerlo en un jardín y pueda disfrutar de él.
Respecto a llevarlo suelo o no, pues tengo mis dudas, por una parte entiendo que es una putada estar atado y no poder disfruta como nosotros de la montaña pero también entiendo que determinados perros molesten incluso acojonen a mucha gente por el hecho de ir sueltos.
He visto más de un caso por Peñalara de perros tipo Pitbull sueltos y la verdad no hace mucha gracia, asi que el mio lo llevaré atado y en todo caso lo soltaré siempre y cuando vea que estoy más o menos sólo y no molesta a nadie.
Saludos
Aunque me desvio (todavia mas) del debate, si quieres un husky, permíteme que te de un consejo.
Lo importante no son los metros cuadrados de jardin que le des al perro, si lo condenas a vivir siempre fuera y separado de ti. Lo importante es que esté contigo, es más, si vive con otro perro, mucho mejor.
En cuanto a llevarlo siempre o casi siempre atado, mi consejo es que te busques otra raza. Los nórdicos son perros muy especiales, nada tienen que ver con otros perros y una de las muchas características que tienen, es que son espíritus libres, es muy malo condenarlos a una correa.
Ahora bien, yo no te voy a insultar, hagas lo que hagas.
james jones
perdona si te has dado por aludido por mi comentario de tener al perro en casa. no era mi intencion meter a todo el mundo en el mismo saco. pero tu lo sabes mejor que yo, que en un momento dado una raza de perros se pone de moda, y pasa lo que pasa... abandonos, encerrados en casa, perros mal educados, prohibiciones...
los perros son animales con unas caracteristicas concretas. una de las mejores que tienen es que son nobles y quieren a sus amos. se merecen al menos ser correspondidos. y por desgracia muchos no lo son. y estar en un piso o una casa no es lo principal si sus propietarios los quieren y cuidan...
y no añado mas al tema perruno. estariamos todos de acuerdo.
Africa te invito a que te leas este relato, mas que nada porque el tema ya esta bastante distorsionado y encima aburre asta los muertos.
Creo que ya todos nos hemos lacerado bastante.
http://ram.madteam.net/blog008336/post_2448/tachn-y-el-culfreda/
Ostia puta, Ricard, has estao sembrao.
Yo no lo hubiera podido decir mas claro.
Eso es, LA MONTAÑA.
Tienes 2 opciones hacer lo debes o lo que te de la gana, es una decisón personal tuya.
¡¡¡Pero por favor no me extermines a los perros!!!
Los perros no son el problema si no los dueños, mirate este relato y comprenderas mejor mi postura.
Saludos
http://ram.madteam.net/posts/2009-05/tachn-y-el-culfreda/
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.