Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Sabe alguien como estará la subida a Monte Perdido ahora para mediados de Junio?? Habrá algo de nieve o hielo?Supongo que será aconsejable llevar crampones, no?
Algún consejo para "La escupidera"?
Un saludo.
(Post Editado: 22-5-09 10:36:05)
Post movido de refugios a ascensiones
11 Respuestas
Última respuesta Tuesday 26 may 2009 - 18:36
Nieve si que habrá así que hay que llevarse los crampones y el piolet. ![]()
Buenas...este año encontrás mucha nieve seguro en La Escupidera. Piolet y crampones obligatorio, y se presuponen conocimientos de su uso. El consejo para La Escupidera: subirla con tranquilidad, ya sabemos que es fácil pero algo expuesta, con tiento y ya está.
Te adjunto una foto, es de Mayo/08 pero en Junio encontrarás una cantidad similar de nieve, en ella ves la trazada que se sigue normalmente, ni pegado a la pared superior ni cerca del cortado. Espero haberte ayudado.
Saludos y suerte.
Muchas gracias Morfeo.
Tengo algo de experiencia, pero poca. Es mi primer 3mil y aunque creo que no habrá una gran dificultad, he oido hablar tanto de la famosa Escupidera, que quería saber algo más de gente entendida y que haya estado recientemente.
Todo un detalle lo de la foto.
¿Aunque sea tu primer tres mil si que habrás ascendido bastantes montes con nieve, no? Vaya, lo de que tenga más de tres mil metros o no es algo más accesorio porque tampoco cambia tanto la cosa. ![]()
En esta foto, la Escupidera parece mas plana y bonachona de lo que en realidad es, a mi modo de pensar. Sobre todo en la bajada, prohibido tener un resbalón sin pronta detención, en el primer tercio de la misma, ya que por lo general se sufre un vuelo de consecuencias......![]()
Un saludo.
Yo estoy con Fern, si no has subido otros montes con nieve, yo no intentaría mi primer tresmil si tiene nieve a no ser que fuese con gente experta...
Salu2
![]()
Buenas de nuevo Alex, te adjunto otra foto de la celebérrima Escupidera, creo que es la zona más empinada, justo en la salida al collado que da acceso a la cima. Aqui se pone un poco más pino, han comentado antes que la foto que había colgado podía dar una idea equivocada y tampoco era esa la intención, simplemente en ella te quería mostrar la traza habitual. No es una "cuesta de vacas", ojo, al final se pone interesante y hay que hacerlo con mucho tiento, aunque lo normal es que encontrarás una más que marcada huella.
La pelota queda en un tejado, pero si no lo ves claro, busca un 3mil más asequible, que los tienes a patadas, sin ir más lejos allí tienes el Taillón, que se sube sin problemas.
Saludos y suerte¡
Es cierto que no tenemos una gran experiencia en ascensiones con nieve. Aunque llevamos años haciendo cosillas en montaña, fue el año pasado cuando hicimos nuestras primeras ascensiones con nieve. No eran 3miles, pero tenían sus tramos complicados!
No veo mayor dificultad a la hora de utilizar los crampones y piolet, tenemos conocimiento de técnicas de detención, hemos hecho además algún curso de Alpinismo, pero claro, es tanto lo que se habla de "La escupidera" que al final a uno, sin ver aquello, le da un poco de yuyu...
La idea es ir a Góriz desde la Brecha de Rolando y haber subido antes el Taillón.
De todas formas, gracias por vuestros comentarios. Una vez arriba, ya tomaremos una decisión. Si no pasa nada, estaremos por allí el sabado 13 de Junio, así que supongo que habrá bastante gente...
Una cosa más, hay gente que recomienda y otra que que no tanto, el uso de alguna línea de vida, ir encordados, etc... ¿Alguna recomendación?
Gracias y un saludo.
Si teneis algo de experiencia, habeis hecho el curso, etc,... la escupidera no tiene que ser nigun problema, solo hay que ir con ojo, ... como siempre en montaña![]()
De bajada si que puede impresionar más, ya que es una pala inclinada hacia el costado y luego el prrecipicio.
El tema de la cuerda, un poco como os veias, eso si, si vais con cuerda, con algun seguro intermedio.
Una foto de como estaba a finales de junio del año pasado.... fue un año excepcional de tanta nieve.
Esto es el principio de la bajada:

http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2008-06/4180-monte-perdido-cara-norte/38
Y una vista general desde el lago helado:

http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2008-06/4180-monte-perdido-cara-norte/40
Imagino que ahora estará similar de nieve... lo del año pasado fue algo excepcional
Yo subí hace un par de años y los crmpones fueron imprescindibles ya que había alguna placa de hielo que sin ellos chungo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.