La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >dudas sobre el vignemale

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 23 june 2009 - 19:43:39

dudas sobre el vignemale

ola este verano kiero subir al vignemale,pero tengo varias dudas:

septiembre es una buena epoca para subir?
habra nieve como para usar crampones etc.?
es factible subir con perro?
pues espero que alguien me pueda echar una manita con esto. gracias

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 10 july 2009 - 14:58

Tuesday 23 june 2009 - 20:15

En septiembre estará más abierto el glaciar pero por la parte izquierda del mismo según subes no se suelen abrir grietas. Y al ser glaciar, pues lo de los crampones, ¡tú mismo!

Lo del perro tendrá complicada la parte final del glaciar a cima porque hay que ir ayudándose con las manos. Y encima, subir si que es posible que suba pero como no emplean la misma técnica que los humanos es más fácil que tire piedras y que puedas tener alguna discusión que otra.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 june 2009 - 22:42

Hola, creo que el Vignemale se encuentra dentro del P. N.  de los Pirineos, y la normativa del parque prohibe el acceso de perros (incluso con correa) al parque ( por la tranquilidad de los animales salvajes y domesticos)

Suerte.

Wednesday 24 june 2009 - 08:11

Ni de coña con un perro. Por lo menos en verano.

Lo de los crampones, ya te lo dice Fern. Tienes un ratito de glaciar.

Y la parte final al pico...llueven piedras. A nosotros el año pasado una roca casi nos pela. mucho transito. Y eso que solo habia humanos.

Por otra parte lo que dice Driss. te confirmo que esta dentro del Parque de los pirineos. 

Saturday 4 july 2009 - 00:52

No puedes entrar con perros en los parques nacionales, y el Vignemale lo es.

Ahora mismo no están las grietas todavía abiertas, pero en septiembre lo estarán. Ahora es una buenísima época.

El glaciar es perpetuo, aquella nieve no desaparece (de momento)

El tema de los grampones es siempre el mismo. Aunque estrictamente no hagan falta para andar por el glaciar si la nieve está blanda, no llevarlos calzados puede complicar mucho la maniobra de intentar salir de una grieta en caso de caida en ella. Puede, pues, que no sean necesarios para andar, pero son recomendables por una cuestión de seguridad. La misma lógica tiene el ir encordado.

La parte rocosa final es suficientemente amplia como para optar por no subir por donde haya gente por encima.

Saturday 4 july 2009 - 12:21

Ya te han comentado que es un parque nacional, por lo tanto ir con el perro es desaconsejable e imprudente, nohascomentado por donde ibas a subir, si vas por cualquiera de las rutas francesas vas a trazar sobre glaciar, por lo tanto, material imprescindible, ahora si prefieres la vertiente española (Valle de Ara) desde Bujaruelo, tienes varias opciones, corredor de moskowa, canal de cerbillona y diagonal de cerbillona.

Por si te sirve la información yo subi el Cerbillona y luego el Vignemale por el corredor de moskowa, en octubre creo  y apenas pisé nieve, solamente al flanquear el glaciar por la parte alta con huella y solo llevaba las botas, otra opción seria subir el Clot de la Hount y crestear hasta el Vignemale, hay algún paso aereo, de esta manera no pisarias nieve seguro, septiembre y octubre es una buena época hasta las primeras nieves, eso si te tendrias que informar sobre el corredor de moskowa, ya que es un embudo en el qual la nieve se mantiene hasta muy avanzada la tempodada, y allí un resbalón es peligroso.

Thursday 9 july 2009 - 12:46

Hola compis, que tal?

Esta primera semana de agosto mis amigos y yo tenemos pensado subir al Vignemale por Bujaruelo, si alguien ha subido recientemente me gustaria que me informara como esta el terreno por alli, ya que no vamos a llevar crampones. Cual es la opcion mas recomendable para subir al Vignemale. Me recomendais que llevemos piolet o algun otro material de seguridad?

Espero vuestras respuestas compañeros!!!!!!!!

GRACIAS

Thursday 9 july 2009 - 16:15

Hola Chirli, lo más sensato es una vez se acerquen las fechas preguntar si alguien a subido recientemente, porque aún te queda unas semanas, personalmente creo que ahora mismo sin crampones imposible, te comento lo mismo que al compañero, yo la hice el año pasado en octubre, y aún quedaba nieve en el embudo del corredor, se podia pasar por la izquierda del mismo para despues trepar en roca, cierto es que año pasado fue exepcional en cantidad de nieve caida, esta es una zona que, aún teniendo orientación sur, aguanta muy bien la nieve.

En cuanto a recomendaciones, yo te diria de hacerla en 2 dias, 1 dia es... con el peso mochilas, cansancio... para entendernos "iron man", es muy larga y con un desnivel fuerte, fuerte, si la hicieras en 2 dias, tienes 2 opciones pasar la noche en la cabaña del cerbillonar, unas 2 horas y pico desde Bujaruelo, o la otra que es la que yo hice, es hacer un vivac, en las inmediaciones del corredor de moskowa, junto un poco antes de iniciarlo tienes unas pequeñas zonas llanas, delante tuyo tienes la magnífica marmolera, el resto de la subida olvídalo es pendiente constante, recordaré la puesta de sol toda mi vida, inolvidable.

Dificultades propiamente dichas, el gran desnivel acumulado y la chimenea de moskowa yo la trepe y destrepe sin cuerdas, totalmente factible a poco que sepas manejarte, no es dificil aunque si quieres llevarte un cordino tampoco es mala idea, la parte más pesada para mi son los 150m finales hasta llegar al Cebillona, mucha pendiente y gravera de un paso delante 3 detrás, sorteas el glaciar si no lo quieres pisar por cresta o sobre huella por algún extremo, y casco a la subida final del Vignemale, más siendo agosto caida de piedras, más que probable.

Desde Bujaruelo tienes más opciones, te cuento la que yo hice.

saludos

Thursday 9 july 2009 - 18:38
HOLA 1º septiembre es buena epoca para subir

2ºcrampones y piolet obligado tienes que cruzar el glaciar si vas por la normal por la cresta u otra opccion igual no  , via moskava etc.

3º yo creo que no. pero lo puedes llevar hasta su base luego hay una zona empinada y descompuesta que el perro igual no puede  mi consejo es que no lo subas

4º cuidado con las grietas del glaciar

Friday 10 july 2009 - 14:58

Muchísimas gracias Xavi por la aclaración!

De todas maneras iremos por Bujaruelo pasaremos la noche en un refugio o de vivac si no hay sitio. Por donde vamos a subir no lo sé aun creo que hay tres opciones, depende de como esté el terreno. Mi gran duda es si llevar crampones o no, porque no solemos patear con botas nunca si no es en invierno. Ademas las que tengo son semirrigidas y aun no me las he puesto nunca, entonces tengo miedo de que me destrocen los pies. Lo de el trepe no creo que haya problema y la trepa de antes de el pico me han comentado que es bastante ancha y puedes subir sin llevar nadie encima...........

Muchas gracias Xavi..............

UN SALUDO

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies