Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos, despues del parón invernal ya tengo en mente algunos 3000´s me gustaria empezar con la integral del Bachimala para estrenarme este año, la ruta a seguir la tengo bastante clara, mi idea es hacer los 9 picos empezando por el puerto de la pez y acabando en la punta del sabre.
He leido una piada de un compañero fantástica donde salen todos los pasos más o menos comprometidos, así como toda la ruta.
Os queria preguntar un par de cosas, la primera desde Gistain hasta la cabaña de Tabernés he oido que la pista esta en muy mal estado, es del todo cierto? iré en un utilitario (ibiza), podré llegar hasta el punto de partida con cuidado? la peor pista que recuerdo haber subido era la de la pica d´estats, al pla de boet, es comparable? ante todo para hacerme una idea, seria lo máximo dispuesto a subir con el coche.
Y la última, como está la zona de nieve para hacer toda la cresta?
Eso es todo, gracias
Un saludo compañeros!!!
16 Respuestas
Última respuesta Thursday 9 july 2009 - 15:50
Buenas!!!
Esa hace tiempo que la tengo en mente. Cuando piensas hacerla? vas solo? admites compañia?
Por lo menos, estaré a la espera de tu piada y tus fotos. Mucha suerte!! Y ojala pudiera acompañarte...
Ese último tramo de pista es de lo peor que recuerdo, yo llegué hasta Tabernes pero no sé si volvería a hacerlo. También es verdad que la pista de Vall Ferrera estaba de pena la última vez que estuve hace varios años. De todos modos, hasta el camping Forcallo está medianamente bien, es el último tramo el que está mal y tampoco es tanto trozo para hacerlo andando.
Yo hice esa travesía el año pasado, por si te sirve de ayuda puedes echar un vistazo al siguiente reportaje:
http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22016&start=0
Suerte, es una vuelta exigente pero muy bonita.
En cuanto a la nieve, no sé decirte cómo está la zona en este momento, pero viendo cómo se encuentran otras zonas, no creo que quede mucha nieve. Además, es cara sur...
Gracias Azkarate, esta es precisamente la piada que lei, muy muy completa, da gusto leer reportajes así, una pregunta de que distancia estamos hablando desde el camping de Forcallo a Tavernés?
Ileta claro que puedes venir, aún no se el dia exacto por eso, la voy hacer en compañia, mi primo y quizá un amigo, estate atento al post o si quieres dejarme tu correo te aviso unos dias antes de hacerla.
saludos
Gracias de nuevo Azkarate, eres un makina, hacerse toda la cresta en solitario y con los tiempos que pones más aún, en total cuantos km son por donde fuiste?
Quizá si que deje el coche en el camping forcallo, total 3 km más como comentas tampoco es para tanto, ahora ya sólo quedará por ver (in situ) si subimos por los ibones y enlazar el pico de la pez como fue tu caso o seguimos por el barranco de la pez hasta el puerto y enlazar por la cresta con el pico de la pez, de bajada seguiria el mismo itinerario, exepto si veo complicado bajar la punta del sabre retrocerder al bachimala y bajar por la normal, ya se verá en su dia, y si ya tendré en cuenta de acabar en el bado de bachimala (pluviometro) y no en viadós jeje
salut
Por si te sirve, nosotros subimos con un Seat Ibiza hasta el refugio de Viadós y en ningún momento tocó el coche al suelo (hace poco, el 13 de este mes). Mira si quieres las fotos que colgué aquí. Desde la punta del Sabre hasta el Bachimala no tocamos nieve y diría que en el enlace completo que propones tampoco había.
Ahora me voy a tu otro post sobre tremiles de este verano, que quería preguntar algo...![]()
Los datos del track me dicen que la distancia total de la travesía fueron 21 km. El desnivel positivo 1830 metros. En cuanto a la distancia entre el camping Forcallo y Tabernes, ésta es de 2.75 km.
Si tienes más dudas, pregunta sin miedo, y si tienes costumbre de utilizar GPS, si quieres te paso el track.
Azkarate, no tengo GPS, yo al estilo tradicional, mapa y orientación je, si me surge alguna duda ya lo comentaré, en principio ya es lo que quería saber.
Fjavier, si me dices donde encontrarla le doy un vistazo, me ira de coña para tener una idea más aproximada
saludos
Supongo que te refieres a las fotos; bien mirado, sólo te servirá de referencia la que se ve la creta hecha detrás nuestro desde el Sabre hasta el Bachimala que, como te dije, hicimos sin nieve; lo que vimos del resto parecía igual aunque Lupus contestó a la piada diciendo que desde Francia los cacharros eran imprescindibles para subir...
De todas maneras, con el calor que está haciendo...
Fotos: http://www.madteam.net/fotografia/albums/5076-viads-punta-sabre-bachimala-13609/
Piada: http://www.madteam.net/foro/piadas//2 (no se si está bien el link pero es fácil, piada de hace 2 semanas)
![]()
Fjavier, no la había leido, se ve muy poca nieve realmente, ahora 2 semanas más tarde, junto con la calor y las tormentas poca quedará espero en los puntos de cresta "más conflictivos"
A ver si la podemos afrontar este finde o el que viene.
Gracias y felicidades por las cimas![]()
Al fin, la semana que viene vamos para allí, ya que este finde lo pintan bastante tormentoso, ahora a esperar una ventana de "buen tiempo", con menos posibilidad de tormentas de tarde y decidir si lo hacemos en 1 o 2 dias.
saludos
Mañana es el gran dia, partiremos a las 3 de la madrugada, esperando llegar a las 6 o 6 y pico a la cabaña de Tavernés, intentaremos hacer toda la integral, per no como tenia previsto, empezando por el Puerto del Pez, la haremos de sur a norte, empezando por la Punta del Sabre, siguiendo toda la cresta, con la ilusión de poderla completarla, a ver como nos va el dia.
saludos
Bueno a la primera la vencida jeje, al final la conseguimos, fue duro pero valio la pena, el dia empezó con sol, eso si con bastante fresco para encontrarnos en pleno verano, pero la montaña es así y hay que ir bien preparado, luego al mediodia entro la niebla en las cimas más altas y parte de la cresta, para despejarse a la tarde, total 11 horas a un ritmo tranquilo y con algunas equivocaciones, como subir al barranco de bachimala por la derecha del torrente y del pluviómetro (en el alpina lo pone así), por un bosque espeso de matorales que llegaan a la cintura, luego en la bajada nos dimos cuenta del error y bajamos tranquilamente por el pr.
Que decir de la ascención, simplemente magnífica, me lo pasé en grande, muy entretenida, eso si lo peor el terreno de pizarra tan descompuesto, Azkarate tu relato me sirvio de mucho, hice lo mismo que tu pero al revés, al final no bajamos al puerto de la pez, sinó directamente a los ibones de Bachimala, la cresta muy divertida, al Sabre lo subimos muy bien sencillota, aunque cuando estas frente al muro no lo aparenta, la bajada del Gran Bachimala con cuidado se baja bien, del Ledormeur al Abeillé, grimpadas varias, recuerdo un paso un poco chungo entre la depresión del Marcos Feliu y el Abeillé, y del Abeillé a los picos de la pez, sin duda la parte más exigente del dia, sobretodo una pared que hay que bajarlo como si fueran escalones, presas hay, pero un descuido y no lo cuentas, el resto hay que prestar mucha atención, terreno muy accidentado.
Finalmente bajamos del collado del puerto de la pez hacia los ibones por unas pendiente muy considerable, habia que poner toda la atención a pesar del cansancio, y el único sitio donde pillé un nevero, al no tener material pues bajé deslizándome como pude, muy resbaladizo, llegue a los 2 ibones grandes, ladee el hombro del Bachimala hay hitos, camino no definido, y para rematar el dia se me fue la olla, y por no bajar por el sitio que subí intenté descender un poco antes de llegar al torrente con el consiguiente precipicio ante mis pies, busque a los lados pero nada, total subir otra vez a los hitos y ya al final encontré las rayas blancas y amarillas que lleban al pluviómetro y de ahí la senda hasta la virgen blanca.
A ver si puedo hacer la piada.
saludos
Eso han dicho sol y temperaturas muy altas, de pleno verano, por cierto la pista de Gistain hasta Virgen Blanca estaba llena de socabones por todos lados como comentaste, (un asquito), en cambio la que subia de Virgen Blanca hasta el refugio de Tabernés, la encontre más practicable, aunque la hice a pie, en todo caso quien suba por esta zona que se lo tome con calma.
Suerte en las montañas que tengas en mente
Saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.