Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
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Última respuesta Tuesday 7 july 2009 - 13:15
Yo creo que vas a encontrar nieve en la pala final que sube al collado d´abellers, material imprescindible, por la nieve y la pendiente, que es algo pronunciada, el resto algún nevero seguramente, en esta época del año creo que el mejor itinerario para subir al Besiberri Sur y Comaloforno, es desde els estanys de Gémena, (su vertiente sur), incluso por els estanys de la Llosa, aunque esta última más expuesta, por una canal que es un verdadero infierno.
A ver si alguien te puede concretar más.
saludos
Buenas, la semana que viene estaré por Boí y me apetece conocer rincoenes nuevos. El caso es que tenia pensado ir hasta els estanys de Gémena. Me podéis describir un poco la ruta ( la idea seria partir desde la zona del Balneario...)
Gracias,
Así se veían los Bessiberris el pasado 14 de junio. Supongo que la canal al coll d´abellers seguirá con nieve y, dado lo inconsistente del terreno, debe haber un pastiché de cuidado. Casi mejor la opción de Gémena si es que no teniais pensado dormir en el refugio de l´estanyet.

Mejor que partáis un poco más allá del balneario, justo pasada la caseta de info del parque la carretera cruza el río, hay un buen aparcamiento y un rótulo que reza "estanys Gémena". Y ya no tiene pérdida.
El camino tira atrás hacia el balneario (veréis que un sendero sube de él, pero su comienzo tras los viejos lavaderos es un tanto confuso y no acorta nada ni vale la pena), después comienza a ganar altura por el bosque y una pedrera. Al poco (o mucho, depende del paso) llega al sallent de llubriqueto, cruza el torrente y sigue para arriba ahora con unas curiosas marcas que conducen hasta el pla de la cabana (a la derecha y atrás, encima de un promontorio).
El sendero atraviesa el torrente por una pasarela y conduce a la fuente de llubriqueto, nuevo cartel de "estanys gemena" y para arriba por una pedrera. Un paso al lado de un cortado da acceso al borde de la cubeta dels estanys.
Siguiendo el camino hacia abellers, llegarás als estanys gelats. Si vas para caminar vale la pena, si vas ha hacer fotos, ya tendrás bastante con llegar a los gémena (por aquello de a media hora por foto...jejeje). También es factible trascollar hacia los estanys roi y bajar al pla de la cabana "por el otro lado", una circular muy interesante.
En toda la parte que da al collado de Avellers y desde muy abajo, nada de nada de nieve este sábado. Estuve haciendo la cresta de besiberris y sí que havía algún nevero, pero repito muy por debajo del collado. A ver si sé subir una foto, serà la primera vez ...
Fantástico! Està hecha desde cerca del Besiberri Central.
Suerte!!!
Bones,
Aprofitant que parleu del Comaloformo per Gemena. La pujada final és molt exposada/complicada?. Ja se que em direu quin nivell o comparat amb què, ho podríem comparar amb la pujada final al VIgnemale des de la glacera o és més complicat?
Hi ha algun pas molt complicat, a les diferents ressenyes no em queda molt clar.
Merci anticipat,
te cuento, creo entender que preguntas por la subida al Comaloforno desde el collado Abellers a ver como es.
el resto ya te ha dicho Javier (lupus) que se esquivaban los neveros bien por la ruta de Gémena cuando fuimos el fin de semana pasado
nuestras fotos están aquí:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=442es
en el collado hay una ruta balizada con hitos que pasa por debajo del Besiberri Sud (menos de 100m de desnivel por debajo que si no has subido pues se puede subir primero a este tresmil). Si no quieres hacer Besiberri Sud, a media ladera entre las piedras sigues los hitos y coges una sorprendente vira ancha pero descompuesta hasta un hombro. Aquí puedes subir a la izquierda a coger la cresta en el enlace de las trazas e hitos que vienen del Besiberri Sud hasta una brechita que permite asomarte y bajar a la cara E. de la otra ruta. Aquí se coge la cresta, que es P.D. (la que describe Alejos en el libro de tresmiles y en la reseña de mendikat), con algunos pasos de II, lo que pasa que la inclinación es un poco chunga de los bloques, como que escupe la roca hacia fuera en algún punto y te sostienes por adherencia bastante decentemente pero nosotros pusimos la cuerda en una trepada y un destrepe por evitar un tortazo si resbalabas Es incómodo más que dificil. Pasamos una fisura de II+ muy cortita sobre un murete, pero es posible que mirando igual encuentras otro paso, lo que pasa es que mirar viras por debajo con roca descompuesta... pues no mola, te sientes más inseguro, casi al ser la roca buena te sientes más seguro agarrado. La cresta está balizada con hitos por lo que entiendo que la gente pasa por esos pasos, es más fácil técnicamente y más corta que la de besiberris, pero los bloques son más raros. Al llegar a la segunda brechita, que entran las reseñas de los libros de tresmiles desde la ruta de Cavallers, ya puedes dejar la cresta y andar hasta el mogote cimero que se trepa por una canaleta-chimenea (II) menos expuesta. A la vuelta se puede bajar por la cara W. en una zona descopuesta bastante rota (I+) a coger la vira y volver andando al collado sin problemas. Esta misma vira parecen seguir los hitos directamente hacia la brecha con el Passet, lo que pasa es que se nos estaba formando tormenta y no probamos, a pesar de ir preparados con cuerda, arnés, etc
si usas gps, tienes mi track en mendikat.net, y en el mapa de TopoPirineos para Garmin sale la ruta de la vira hecha por los franceses que hicieron ese mapa (que se descarga en algún foro de http://www.mendiak.net )
suerte
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