Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Sabado 29, vamos Aguito y yo.
Salimos a las 6 del parking de abajo de todo. 1:10h para llegar al refu primero por pista y luego por muy buen camino. Hay una niebla densa arriba y no vemos aun el Peiraforca.
Segun la reseña que tenemos hay que cruzar el rio y tirar para arribaun poco a lo jabalí. Así que es lo que hacemos y nos metemos por todo elmedio de las rampas de rododendro... de vez en cuando hay algun hito disperso pero no ayuda mucho y la subida es penosa, y encima sin ver donde esta el peiraforca, damos un rodeo de narices.
Finalmente llegamos a pie de la canal herbosa de acceso al Peiraforca. La subida la verdad es que es penosilla, hasta que llegas al colladete y ya empiezas a trepar un poco... con la broma tardamos 4 horas hasta la cima (una de más de lo esperado)
La cresta la verdad es que es espctacular vista desde aqui. Las mayores dificultades estan en el primer tercio de la cresta
Ya saliendo de la propia cima vas pasando las torretas, siempre con una roca buenisima, hasta un destrepe de una canal de II y te plantas en un primer murete de III+ (un paso justo a la mitad). Se psa bien y llegas al primer rapel de 20m. Luego un flanqueo por de III con buena presa para las manos y un poco curioso. Aqui hay una aguja opcional, muy caracteristica con una fisura en forma de 4, de nos 15m de IV, no la hicimos por el tiempo, ya que realemnet es subir y bajar por el mismo sitio. Luego otro rapel de 15m (creo que se podria destrepat, pero es un poco yeye) y nos dirigimos al paso de caballo, es muy cortito y ya llegamos al siguente rapel (20m + 20m) y nos plantamos ya delante de la dent del Gegant. 
La escalada a esta aguja es un largo de 40m, conuna primer parte por un diedro de IV, ee monta reunion en un cordino que hay en la base, y luego una placa con un paso de IV+, lo mas bonito para nosotros de toda la cresta. La roca es realmente excelente. Reunión arriba en dos buriles que dan una miaja de miedo y un clavo, Aguito refuerza también con un friend.
Bajamos de la dent en dos rapeles más (20m + 20m) y os plantamos ya en el Coll de la Fam. De aqui ya las dificultyades bajan bastante. Nosotors creo que nos liamos un poco y tiramos excesivamente a la derecha con lo que no fuimos por el filo estricto hasta llegar a la siguente brecha. Por lo que no encontramos la reunión que tocaba y rapelamos de una que no es que diera mucha confianza, tres clavos oxidados. Dejamos un cordino nuevo y un mallon. Sale un rapel de 45m. (se puede fraccionar).
De esta brecha, segun que reseña, se sale hacia la izquierda a buscar una calan herbosa de III paa volver al filo o por la derecha destrepe de III descompuesto para subir luego decantados por la derecha casi "andando". Nosotros tiramos por la izquirda. Relament la canal es asquerosilla con ganas y la salida en hierba tooling un poco yéyé. Luego, segun las reseñas es ya casi andar... pero creo que nos liamos un poco y no supimos ver el caminillo, porque los pasos atletico que segun la guia estaban en el tramo anterior y que no vimos, nos los cascamos aquí... pero weno, más divertido. Y para llegar a la base del Roc Colom si que ya caminillo andando por vertientes herbosa.
La subida al Colom empieza por unas placas de II+ un poco de adherencia pero con agarres para las manos y siemre con una roca excelente. Segudamente llega unmurete de III+... que ni nos dimos cuenta... será solo un paso. Son unos 3 o 4 metors de placa con buenas fisuras. De ahi, algún bloque más hasta llegar a una chimenea que parece mucho pero tiene muy buena presa tanto para manos y pies (III) y se hace bien. De ahi ya un poco más de trepada, algo aerea, pero facil y a cima.
Para bajar pensavamos con un rapel de 60 se llegava, pero no, la cuerda se quedava a unos 3 metros del suelo... brrr.. Por suerte a unos 15m del suelo vimos que habia una reunión. Si vamos con una sola cuerda hay también una linea de rapeles para bajar (20 + 20 + 15 o destrepar).
Para bajar, volvimos por el mismo valle de subida, primero entre bloques, lueg siguiendo muchos hitos y de golpe desaparecieron y no metimos una "engalomada" dentro del bosque de tres pares de coj...
Al final 16 horas de actividad.
La cresta es preciosa, la roca es excelente, quizas muchos rapeles y pocos tramos de escalada, pero es disfrutona. Hay que tener agulidad en los rapeles o el tiempo se nos va a ir. Nosotros coincidimos con una cordada de 3 y en los rapeles, al ser 5, fuimos muy lentos... pero weno, nos lo tomamos con calma, que esta cresta es para disfrutarla ![]()
El album de fotos aquí:
http://www.madteam.net/fotografia/albums/5321-cresta-peiraforca--roc-colom/
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.