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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 9 september 2009 - 11:00:26

Estado de cresta espadas

Hola, no sé si habéis estado recientemente por la cresta de los Espadas en el Posets. Tenemos pensado subirla desde Angel Orús, pero sabemos que hay una lengua del glaciar cerca del acceso que muchas veces está acompañada de un ventisquero que se extiende más y que hace que el acceso más fácil a la cresta (el más alejado a los Eriste) esté con hielo o nieve.

Me gustaría saber a gente que haya estado en la zona que me comente si hay que usar pinchos o no... Yo fuí al Bachimala hace dos semanas, pero como no conozco exactamente el acceso a la cresta, no supe identificar si en el degradado glaciar de Posets ya se había abierto el paso o no.

Grácias!!!

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Sunday 13 september 2009 - 22:28

 
Wednesday 9 september 2009 - 11:19

 Hola Joselito, para acceder a la cresta de Espadas desde Angel Orus has de subir la ruta normal al Posets, ignorar el desvío a la dcha hacia la canal Fonda y seguir hasta el Ibón de Llardaneta (excelente sitio para acampar), a unos 2600 m si no recuerdo mal. Desde ahí ya tienes la cresta muy cerca, pero no recuerdo que haya ningún glaciar, ni siquiera creo que haya ningún nevero por estas fechas. Esto si haces la cresta en el sentido "ascendente", es decir acabando en la cima del Posets. A ver si algún otro forero te lo confrma.

Que las disfrutes, es una ruta preciosa....

Saludos,


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Wednesday 9 september 2009 - 18:18
Hola Joselito,

León te lo ha explicado a la perfección, aunque hay dos variantes: empezar la cresta en el collado Pavots (entre el pico de Pavots y el de Espadas) o empezarla antes del los Pitones, es decir, en el collado entre el Pico Forqueta y el Diente Royo de los Pitones.

Para mí esta última opción, aunque algo más larga, es más tranquila y menos transitada en su primer tramo. Pasas el ibon de Llardaneta por la derecha, luego el ibonet algo más pequeño, sigues por el GR unos 10 min. y verás a la derecha la pequeña pedrera que te lleva al collado donde empiez los pitones.

No hay nada de nieve, nada.

Suerte.

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Sunday 13 september 2009 - 22:28
Grácias peña... Al final la hicimos desde Pavots en adelante y sin hacer la Tuqueta de Neu, es decir nos coronamos "sólo" 5 tresmiles (que para la veintena que llevo son un buen pico). Para ser mi primera cresta relativamente larga fué guapo (antes sólo había hecho algunas aristas clásicas más cortas: Peguera, o la cresta entre Bachimala y Sabre)... Íbamos con todo el equipo y en los dos pasos los más expertos montaron instalación de seguro, aunque yo pasé cómodo y sin atarme (cuando lo ves claro... lo ves claro), los pasos (II+) valía la pena perder algo de tiempo y equiparlos.

Excelente la compañía, excelente la cresta y me llevo un buen sabor de boca. Lo pasé algo acojonado (cómo no... soy el mismo que "Joselito el del vértigo" de hace unos años y eso no se quita), pero para mí una excelente cresta: buenos agarres, buena timba... buenos picos y un excelente ambiente, los pasos "sencillos" para los que tenéis un nivel de escalada pero un buen reto para el resto de los mortales, y la progresión por el cresto en ese terreno "salvaje" es divertida, con todo lo que tiene.

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