Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola muy buenas!!!
El ultimo fin de semana de setiembre quiero hacer el Vignemale por el Valle de Ara y seguir por el corredor de Moskowa. Alguien puede decirme como esta la subida, si es muy aerea??? Tengo muchas ganas de hacer el Vignemale por este Valle pero me da un poco de pereza el corredor.
Muchas gracias!!!
Salud y montañas!!!
Núria
4 Respuestas
Última respuesta Saturday 12 september 2009 - 20:27
Hola Núria, yo la hice al año pasado a principios de octubre, a ver, técnicamente no es muy difícil, uno de las características más destacadas es lo larga que es, tanto en desnivel como en km, lo mejor es hacerla en 2 dias, pasar la noche en la cabaña de Cerbillonar, justo antes de empezar la súbida própiamente dicha, o a la base del corredor de moskowa (nosotros escogimos esta opción).
A destacar los puntos clave, te diria que desde Bujaruelo hasta la cabaña de cerbillonar todo es por camino gr, cómodo y con una pendiente suave, algún trozo moderado, sobretodo al principio, se tarda dependiendo del ritmo algo más de 2 horas, a mitad de camino se encuentra el refugio de Ordiso.
Una vez llegas a la cabaña de Cerbillonar, haz que coger un sendero que sube en fuerte pendiente dirección al barranco de Labaza, el rio queda a mano derecha, el cual sirve de guía, el sendero es definido al principio para desdibujarse a medida que vas remontando, luego hay que superar un murallón, el cual se puede trepar por el centro (fácil) o esquivarlo por la izquierda dando más vuelta, justo debajo de los desplomes de donde baja la aguja sw de Cerbillona. A2700 empieza el corredor de moskowa, esta es una canal de gravera con bastante pendiente (yo la pasé por la izquierda), más adelante se estrecha formando un embudo (ahí la nieve persiste casi todo el año), en caso de no llevar grampones, la alternativa sube por la izquierda, donde la roca pasa de color gris a marrón, trepas, peligro de caidas de rocas (casco recomendable), luego coges otra vez el sendero zig zagueando, hasta llegar a la base de la chimenea de moskowa, esta tiene unos 50m bastante verticales pero no es difícil, tiene 2 sitios para subir, nosotros escogimos la de la derecha, hay bastante apoyos, una vez llegas al final impresiona, la caida es brutal.
A partir de ahí se coge la arista primero estrecha despues amplia, se rodea por la derecha el desplome que baja del Cerbillona, ahí con cuidado porque los precipicios son grandes y el terreno bastante desecho. A partir de este punto hay 2 opciones subir directamente al Cerbillona o ir al coll Lady Sister, está almenos para mi fue la zona más pesada, mucha pendiente y pedriza totalmente descompuesta, unpaso adelante 2 pasos atrás, nosotros fuimos al Cerbillona directamente, desde aquí se baja al cuello de Cerbillona se rodea al glaciar y se sube al Vignemale,hay varios puntos para subir, es fácil, caida de piedras si hay gente encima.
Espero te haya servido de ayuda, si tienes alguna duda pregunta
Suerte y un saludo
Hola Xavi!! Muchas gracias por tu gran explicación, me ha sido de gran ayuda. Mi idea es hacer una circular, hacer el Vignemale e ir a dormir al refugio de Baysallance y el dia siguiente volver a Bujaruelo por el puerto de Buenatura, creo que puede ser una buena ruta.
Muchas gracias,
Núria
Hola John,
Mi intención es salir el miercoles dia 23 de setiembre, un miercoles, para el jueves y viernes hacer la ruta. Como he dicho a Xavi, quiero hacer una circular, durmiendo en el refugio de Baysallance.
La ruta no parece dificil pero hay algun trozo que se tienen que vigilar e ir con mucho cuidado, por lo que me ha comentado Xavi.
Salut i muntanyes!
Núria
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.