La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Semanita en Benasque.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 11 august 2010 - 12:57:56

Semanita en Benasque.

Somos una pareja de Valencia, que llevamos dos años haciendo senderismo y trekkings, como todo esto va enganchando y cada vez buscas algo más... ..., hemos decidido ir a pasar una semana a Benasque, en concreto del 15 al 22 de agosto.

Nuestra experiencia en alta montaña, a parte de todas las de la Comunidad Valenciana ( Bernia, Calderón, Aitana, Puig Campana, Montcabrer, Benicadell, Cabeçó, etc..), se remonta al verano pasado ( Picos de Europa, subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes) y el Otoño pasado ,( subida al Puigmal desde Núria) , todos ellos sin nieve. También hemos hecho 3 días de los 5 que forman el Trekkin de Estels del Sud , con subida al Montcaro de Tarragona.

Bueno , nuestra intención para el lunes 16 y martes 17 es subir al Aneto , por la canal del turonet a los ibones del Alba, para luego ir a dormir a Cregueña o a los ibones de Corones ( según esté el cuerpo), para levantarnos temprano por la mañana e intentar subir al Aneto desde Corones el martes 17, mi pregunta es: no tenemos experiencia en el uso de crampones y piolet , pero aprendemos rápido, ¿es muy peligroso o con tener cuidado se puede hacer?, otra pregunta acerca de esta ruta de subida es la salida hacia el collado de Corones , es muy complicada la trepada , hace falta cuerda?, no tenemos ni idea de utilizar cuerdas.

Bueno un saludo a todos , espero que me asesoreis un poco.

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Friday 20 august 2010 - 23:56

Wednesday 11 august 2010 - 14:10

El tres de agosto subimos al Aneto desde el refugio de la Renclusa, no necesitais cuerdas aunque teneis que ir con cuidado con los pasos de deshielo y con "el paso de mahoma", los crampones son muy fáciles de utilizar, en Benasque se alquilan, lo mismo que el piolet (que a mi sinceramente no me hizo ninguna función util), eso si los bastones son imprescindibles, lo mismo que unas buenas botas.

Salutacions.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 august 2010 - 17:29

Hola, tens unes fotos de l´estat de la glacera de l´aneto aqui dalt, per a que et faces una idea del que et pots trobar.

La ruta que comentes, pel turonet d´alba, es molt wapa, pero no se si es la millor per poder enllçar amb corones o amb cregueña, ja que els dos passos, son dificils de trobar. Per una banda, per passar des d´alba a cregüeña, has de fer-ho per un coll a Oest del pic de coronas, abans de la cresta dels 15 gendarmes.
Per passar de cregüeña a Coronas, ho has de fer pel coll de cregüeña (2905M) i baixar a coronas. Es una ruta xula, que et permet fer, des del coll, dos 3000 (aragüells i agulla juncadella)
Per a anar a coronas directament, lo millor es agafar la pista de ballhivierna (bus o a pata). Son 11 Km i 600md, fins al refu, i d´aqui als llacs en 3 hores. a la esquerra orografica del llac, hi han bons vibacs coberts.
Per a accedir a cregüeña, es fa millor per la vall de cregüeña, son unes 3 hores i algo des de baix del tot, i al llac tens varios vibacs.

Els grampons i piolet, son absolutament necessaris, ja que cada cop mes, va aflorant el gel; la corda no es necessaria, però et pot ajudar en el pas de mahoma, tot i que si no domineu la tecnica, pot ser aconsellable no encordar-se al pas de mahoma.
Al pas de coronas no es necesaria la corda. Es un pas d´uns 20 metres de trepada, facil, pero amb la roca molt desfeta.

Salut

(Post Editado: 11-8-10 17:31:16)

Wednesday 11 august 2010 - 17:43
Gracias Rapaz , te contesto en castellano por que no se escribir el catalán , aunque parle valencia de anar per casa. Bueno esta ruta de dos días la he visto descrita en la revista Oxígeno , y también en el libro de Juanjo Alonso "20 Trekkings de fin de semana por los Pirineos". Lo de encontrar los pasos no me preocupa demasiado, pues teóricamente llevaré los tracks de estas rutas en el GPS, loque no me cuadra es lo de los desniveles acumulados de subida de este trekking, en algunos sitios me dan 1800 y en algunos otros 2700. Si está en los 1800 ó 2000 , bien pero si pasa de ahí ya se pone un poco pesado , ya que vamos con mochila grande ,con sacos , tienda , etc..

Wednesday 11 august 2010 - 18:46
No problem, jo també soc valencià.

Bueno, lo dels desnivells acumulats, fa referencia al desnivell positiu i negatiu, per tant, 1800 o 2000md amb motxilón, no son excesius.

Segons al ruta que comentes,
Baños de Benás 1600+- fins al coll per travessar a Cregüeña, uns 1100m de pujada i 200m  de baixada per arrivar al llac de cregüeña.
Des de cregüeña fins al coll homonim, tens uns 300m de pujada, i uns altres 250 de baixada fins a coronas. Despres tens 750m fins al cim de l´aneto, i 750m mes de baixada a coronas.

Amb ixò, et van 3350md acumulat, mes 1200md per baixar de nou al pla de senarta (supose que tornareu per alli), total, uns 4500md.

Recorda que si voleu estalviar-vos el pes de la tenda, teniu bons vibacs al llac de cregüeña i al de coronas.

Sort i Salut

Thursday 12 august 2010 - 00:17

Buena ruta (y larga,, y dura) yo subi por alli una vez aunque por Cregüeña y no por la canal del Turonet.

Hay que pensar en como es el terreno y a partir del lago es una sucesión de tarteras bastante durillas si no has caminado mucho por ellas , mejor llevar poco peso y dormir en los vivacs que te comentan

Por otra parte no esta mal tener nociones de como manejar piolet y crampones por cierto si te caes lo que te parara sera el piolet los bastones (buenos para andar por nieve , no tanto en las tarteras (esto es una opión personal) en una caida solo hacen que molestar ...

Cuerda no es necesaria...

Por cierto que tal los estels sigue el Guti en Font Ferrera?

Thursday 12 august 2010 - 00:55

gracias por tus consejos,  monchen. Los estel los comenzamos en Beceite,para dorrmir en Fontferrera,  y el Guti si continua allí,  la verdad es que es un tio genial, solo su presencia ya impone, en que estas con un tio muy especial, de allí salimos a por la segunda etapa al refugio montcaro, subiendo al montcaro y tambien  muy bien con la guarda del refugio, la Maria, muy buena amiga del Guti., nuestra tercera etapa fue de montcaro a arnes. Las dos etapas que faltan las haremos en octubre.

Un saludo

Thursday 12 august 2010 - 20:11

Hola Susram,

Amb les dades que aporta Rapaz, que son bastant reals, teniu:

1er dia: +1100m / -200m carregats ams tot l´equip.

2on dia: +1050m / -1000m, la major part dels quals molt més descarregats, dons imagino que deixareu tot l´equip d´acampada als Estanys. Fins aquí és dur, però bastant factible. Però si aquest segon dia també voleu baixar fins a Senarta, com diu Rapaz, llavors us serà dur de veritat.

Jo tornaria a fer nit als Estanys de Coronas y el tercer dia baixaria més descansat.

Salut,

Pere

Thursday 12 august 2010 - 21:06

Bueno al final vamos a modificar la ruta, creo que para ser nuestra primera vez en el Aneto,  y sin experiencia excesiva se trata de hacer la cumbre sin terminar reventados, ya que durante el resto de semana queremos hacer más cosas por la zona.

En principio la idea es ir con el bus a vallibierna y de ahí subir por corones a los lagos de corones ha dormir, el día siguiente intentar la cumbre y bajar , nos gustaría bajar o por cregueña o por el turonet del alba, ¿ cual me aconsejais?.

Durante el resto de semana tambien queriamos hacer una circular de un día larga, la que hace la aigueta de la vall hasta el collado de laribereta y vuelve por la cabaña de barbarisa a Sahun.

También la que sube por el valle de Remuñe y baja por el de LLliterola.

Y la del Plan dels Aiguallut-

No se si seremos capaces de hacer tantas cosas, pero esa es la idea.

Que os parecen las otras excursiones ? son factibles ? son bonitas ? Cambiariais alguna?

Un saludo y gracias a todos

Friday 13 august 2010 - 21:30

Puestos a renunciar a subir desde abajo del todo (lo veo razonable, teniendo en cuenta vuestra "agenda" ) creo que habéis optado por la ruta más bonita de las 2 habituales. Yo bajaría por Cregüeña, pero todo es cuestión de gustos, ... y de ahorrar un pelín de esfuerzo.

Las otras rutas que planteas yo, en circular, no las he hecho. Tienen todas buena pinta y seguro que son bonitas.

Me gusta particularmente la de Sahún-Collado de Pardines (2538m)-Sahún. Así, a ojo, me salen unos 20km y unos +1450m / -1450m de desnivel, que tampoco esta nada mal.

La de Remuñe-Lliterola yo la haría es sentido contrario, subiendo por Lliterola y bajando por Remuñe, más que nada porque cuando al final del recorrido lleguéis de nuevo a la A-139, imagino que cansados, los 3,5 ... 4 km que os quedarían hasta el coche serían en bajada (-200md).

Saludos,

Pere

Friday 13 august 2010 - 22:13
Muchas gracias Pere, de momento y si el tiempo no lo impide haremos eso, subida por corones al aneto y bajada por cregueña. Lliterola-Remuñe como tú dices , y la de la aigueta de la vall , ademas de la del forat de aigualluts, todo esto si el tiempo y las fuerzas  no nos fallan. Un saludo y gracias a todos..

Wednesday 18 august 2010 - 20:34

Bueno, ya tenemos el Aneto, nuestro  primer 3000. Subimos el lunes desde el refugio de pescadores al ibon del medio de corones con unas mochilas muuuuy cargadas, llegamos destrozados, montamos tienda y estuvimos todo el día en ese lugar tan salvaje y agreste, que tengo que reconocer que me impresionó. Al día siguiente, ya sin tanto peso en la mochila iniciamos la dura ascensión al collado de corones a las 7hrs.  sin mucho frío, cruzamos los pequeños neveros sin necesidad de crampones, hasta que llegamos a la trepada final del collado de corones, ufff un pelín de adrenalina, pero la vista de la otra cara espeectacular con el glaciar del Aneto. A partir de aquí nuestra primera experiencia con crampones y piolet, un exito, nos gustó un montón, repetiremos.... Bueno llegada al famoso Paso de Mahoma, y sin pensarnoslo mucho nos metemos en el, eran las 10,30hrs.y no había mucha gente aún, subidón de adrenalina otra vez y objetivo conseguido, a partir de ahí otra vez por el Paso de Mahoma y bajada al ibón medio  de Corones para comer, desmontar tienda y cargar las mochilas  superpesadas, y salida hacia el puente de corones dónde llegamos a las 17hrs. una hora antes de que salga el ultimo autobús a la Senarta. Esta ruta ha sido lunes y martes, hoy miercoles hemos estado de turismo en el valle de Arán , en viella, Baqueira,Beret, etc..

Mañana nuestra idea es hacer el recorrido completo desde Sahún por la Aigueta de la Vall hasta el collado de la Ribereta, y bajada por el ibon de Barbarisa,  hasta Sahún. Peo eso es  otra historia.

Wednesday 18 august 2010 - 20:34

Bueno, ya tenemos el Aneto, nuestro  primer 3000. Subimos el lunes desde el refugio de pescadores al ibon del medio de corones con unas mochilas muuuuy cargadas, llegamos destrozados, montamos tienda y estuvimos todo el día en ese lugar tan salvaje y agreste, que tengo que reconocer que me impresionó. Al día siguiente, ya sin tanto peso en la mochila iniciamos la dura ascensión al collado de corones a las 7hrs.  sin mucho frío, cruzamos los pequeños neveros sin necesidad de crampones, hasta que llegamos a la trepada final del collado de corones, ufff un pelín de adrenalina, pero la vista de la otra cara espeectacular con el glaciar del Aneto. A partir de aquí nuestra primera experiencia con crampones y piolet, un exito, nos gustó un montón, repetiremos.... Bueno llegada al famoso Paso de Mahoma, y sin pensarnoslo mucho nos metemos en el, eran las 10,30hrs.y no había mucha gente aún, subidón de adrenalina otra vez y objetivo conseguido, a partir de ahí otra vez por el Paso de Mahoma y bajada al ibón medio  de Corones para comer, desmontar tienda y cargar las mochilas  superpesadas, y salida hacia el puente de corones dónde llegamos a las 17hrs. una hora antes de que salga el ultimo autobús a la Senarta. Esta ruta ha sido lunes y martes, hoy miercoles hemos estado de turismo en el valle de Arán , en viella, Baqueira,Beret, etc..

Mañana nuestra idea es hacer el recorrido completo desde Sahún por la Aigueta de la Vall hasta el collado de la Ribereta, y bajada por el ibon de Barbarisa,  hasta Sahún. Peo eso es  otra historia.

Thursday 19 august 2010 - 19:16
Hoy hemos hecho la aigueta de la vall desde Sahún , hasta el collado de la Ribereta y bajada a Sahún por los ibones de Barbarisa, toda la ruta en 9 horas y media ,com paradas a almorzar,comer y con una tormenta de granizo a 2500 mts del 15..., más de dos horas de lluvia desde el ibon de pardines, hasta la cabaña de barbarisa. Bueno nos quedan dos salidas más , la de Remuñe LLiterola y la del Forau de Aigualluts. Saludos a todos. Cuando vuelva a casa intentaré poner fotos.

Responder

Responder

Thursday 19 august 2010 - 20:25
Aprovechar para subir a la Tusse de Remuñe el unico 3000 facilito de una cresta en  la que todo son bastante más dificiles (excepto el Rabada)  y asi podreis ver la cresta Remuñe-Maupas que es bastante maja

Friday 20 august 2010 - 23:56
Bueno,hoy la actividad tenía que ser ligera, y así ha sido. Sin madrugar mucho hemos cogido el bus en el vado del hospital y hemos subido a La Senarta. De aquí hemos subido a La Renclusa, donde hemos almorzado, luego hemos subido al collado de la Renclusa y de allí nos hemos descolgado al plan de Aigualluts, donde hemos comido y sesteado un rato, para bajar a la Senarta y con el bus vuelta al Vado del Hospital. Mañana será nuestro último día y tenemos preparada la circular LLiterola-Remuñé.
Bueno, ya os cuento... un saludo

Monchen, gracias por tu recomendación, pero no buscamos coleccionar 3000, de momento con el Aneto tenemos bastante, nos gusta mas hacer rutas guapas circulares, es  decir ir por un sitio y volver por otro.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies