La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Comaloforno desde Portell de Comaloforno

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 8 september 2010 - 19:54:09

Comaloforno desde Portell de Comaloforno

Hola a todos, este año empiezo tarde los 3000´s, mañana y viernes toca el primero jeje la idea es subir el Balaitous por la brecha latour y descender por la gran diagonal.

Tengo varias preguntas a ver si alguien me puede ayudar, la brecha latour aún informándome bien, en reseñas, fotos... subirla sin material lo véis factible? de escalada se un poco, he subido al besiberri norte desde riumalo o el vignemale por el corredor de la moskowa, estamos hablando de algo similar en dificultad? de ser así lo intentaríamos, en caso contrario subida y bajada por la gran diagonal

Mi otra intención este verano-otoño es ascender el Comaloforno por el portell de comaloforno, eso si sin escalada por la vertiente este del pico, en el mapa alpina sale una ruta en rojo, quiero saber si alguien conoce esta ruta y es factible, la idea sería subir desde presa de Cavallers por el pas del oso, remontar el barranco de comalestorres y llegar al portell de comalestorres para despues (si es posible) ascender a la cumbre por su arista, me gustaría saber los grados que tiene de dificultad, la vez que subi fue por los estanys de la llosa, estanyet de comaloforno, y por la chimenea que se encuentra entre la punta passet y el comaloforno pero no lo repetiría por su exposición y peligro, las otras rutas ya las conozco por el besiberri sud y los estanys gelats sólo me interesa esta opción, gracias.

Gracias a todos

Un saludo

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 17 september 2010 - 14:21

Wednesday 8 september 2010 - 20:10
Hola Xavi1981,

Fa unes setmanes vam pujar al comaloforno, i la idea era descendir per l´aresta est, fins un pas que marca l´alpina, que dona a l´estanyet gelat i d´aqui per la vall fins al parquin.

Un puto caos, una encalomada de l´òstia, i evidentment, vam haver de tornar al cim i baixar per la normal, doncs no portavem res de res, perdent unes 2 hores.

Ho sento pero ara no tinc temps, pero aviam si demà tinc temps d´explicar-t´ho amb calma i/o amb fotos..

Solament dirte que l´aresta del comaloforno fins al portell de comaloforno, es facil, pero des d´aqui, es necessaria la corda.

salut

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 september 2010 - 17:01

Vamos por partes.

El pasado sabado fuimos al Pic de Comalestorres, por la ruta que tu intentas realizar  y el amigo Amunt colgó una excelente galeria el lunes pasado que te puede servir de ayuda

http://www.madteam.net/fotografia/albums/6234-pic-de-comalestorres/

Aqui se ve de forma clara que hasta el Portell del Comaloformo no hay ningun problema, desde allí hasta arriba yo no lo he hecho por lo que voy a absteneme de darte ningun consejo, aunque observandolo desde nuestra atalaya de Comalestorres, se veia asequible por una zona herbosa a la derecha de la cresta que parecía coincidir con el itinerario rojo que sale indicado en el mapa de la Alpina.

Rapaz en su respuesta dice que la arista E es facil pero creo que cuando comenta que desde el Portell de Comaloformo es necesaria la cuerda, debe tener una confusión con la toponimia de la zona, porque te puede asegurar que desde allí no se necesita ninguna cuerda, por el barranco de Comalestorres, es un barranco como muchos de la zona

Espero haberte ayudado en algo, culaquier duda pregunta

Thursday 9 september 2010 - 19:52
Rapaz, 
és possible que et refereixis a la baixada cap a l´estanyet de comaloforno en lloc de la baixada cap a l´estany Gelat/Barranc de Comalestorres?
La primera és per on marca camí l´Alpina i recordo que no la vam fer perque es veia molt dreta i amb molta pedra suelta (i sense corda ni casc vam girar cua); la segona no té cap problema.

Friday 10 september 2010 - 10:24
Be en concret, nosaltres vam intenatar baixar des del portell de comaloforno fins l´estanya de la llosa per l´aresta est, però una desgrimpada mooolt exposada i d´algunes desenes de metres ens va tirar enrere.
Aquesta ruta ve marcada a l´alpina com a senda en vermell. No se, pero nosaltres ens vam fer enrere perque no ho veierem clar.

Slaut

Saturday 11 september 2010 - 10:31

Hola o tots, ahir vam coronar el balaitous, pasant la nit anterior al ref. Respumoso, preciós l´entorn, l´ambient de muntanya que es respirava, la gent... en resum, 2 dies perfectes, al final vam canviar de plans i vam pujar i baixar per la brecha latour, a pèl, sense material, la nit anterior va nevar (enfarinada)  i la gran diagonal estava impracticable sense material, imposible baixarla  sense patir una caiguda imprevisible neu gelada (obaga), molt guapa l´ascensió, desde el meu punt de vista hem va semblar la brecha un pèl complicada, sobretot el primer resalt que es troba, el segon és més senzill, avanç d´arribar al bloc tombat a dalt la brecha que ja dona a l´altre vessant vam agafar les clavijes i cap amunt amb molt de compte estan força separades, es una zona amb molta inclinació, el baixar sempre dona molt més impressió però amb cura ho vam aconseguir, a destacar el perill de la caiguda de pedres, un dels factors ha tenir més en compte, teniem un grup de persones sobre nostre, i fins que no van arribar dalt ens vam posar a recer.

Saturday 11 september 2010 - 10:37
Hola Idaho, exactament em refereixo al cami que marca el mapa alpina, que baixa per la vessant est del cim i va a parar al portell de comaloforno molt aprop del cim de comalestorres, la segona que dius es la normal que es troba entre el comaloforno i besiberri sud (vessant de riumalo) fa uns anys vai fer el comaloforno pels estanys de la llosa, estanyet de comaloforno per la canal entre la punta passet i comaloforno, i per això preguntaba si es factible ferla sense material ( com ho indica el la ruta al mapa alpina) aquesta ruta sembla molt interesant i menys coneguda que les 2 normals d´ascensió.

Saturday 11 september 2010 - 10:48

Buenas Bouvier, exacto a esta me refiero a la foto 34 (entre otras) se ve perfecto, seria subir por el lomo de la montaña y luego seguir por la arista, a simple ojo en estas fotos parece factible pero a la hora de la verdad puede ser más complicado por eso me quiero asegurar, además no encuentro ninguna reseña de nadie que haya subido por aquí, yo lo hice por la canal de piedras descompuesta (izquierda foto) pero no repetiría ni loco por la exposición y peligro de caida de piedras.

Las montañas engañan mucho, algunas parecen inaccesibles i se sube sin problemas y otras aparentemente más fáciles no hay donde agarrarse.

Gracias a todos por la información

Saturday 11 september 2010 - 13:04
Doncs no puc afegir res més, tret de que tinc pendent intentar pujar per aquí precisament per a veure si és factible la pujada a la portella o no, perque vista des de dalt la cosa pintava difícil.
Encara que el mapa de l´Alpina dibuixi camí, no m´enrefio. Al Castillo d´Acher també marca un camí de baixada per la Punta Sud que si no és rapelant ja m´explicaran com dimonis es pot fer (i vam mirar molt, però només vam trobar un pitó amb un cordino al lloc que marcava el mapa).

Friday 17 september 2010 - 14:21

He trovat una referencia on parla de la part de l´aresta entre el Portell del Comaloformo i el cim del Comaloformo, que era el que volies coneixer, espero que et sigui util, ja que sembla força factible, les dos son del mateix autor

http://www.feec.es/Publicacions/fitxes_vertex/fitxa.php/169/

http://www.oscaraleman.com/pdf/articlesiressenyes/CRESTA EST DE COMALESTORRES.pdf

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies