La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Empezar a usar crampones

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 27 december 2010 - 11:20:15

Empezar a usar crampones

Hola,

Quiero salir con mi pareja a hacer algo con crampones este fin de semana.
Él no se ha puesto nunca unos crampones en los pies y mucho menos ha usado piolet. Quiero hacer algo sencillo, sin tener que usar piolet, solo por la ilusion de usarlos por primera vez. Enseñarle como se camina, como se tiene uno que mover, etc...
Qué me recomendais? Yo había pensado irnos al Cadí pero acepto otras propuestas.
No quiero usar raquetas (él no tiene y prefiero no tener que alquilarlas porque nuestra economía es escasa...)...

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 december 2010 - 17:06

Monday 27 december 2010 - 11:52

Si vas por el Cadí una ruta perfecta, corta y sencilla sería ir desde Estana hasta Prat de Cadí, aunque no sé como estará de nieve el camino, ya que hablamos de un tramo entre 1.000 y 1.500 metros de altitud.

Si quieres algo más fuerte podrías subir hasta la Tossa Plana de Lles, tiene un desnivel bastante suave y no tiene tramos técnicos en los que tengas que usar piolet.

De todas formas todo dependerá de la dureza de la nieve, si está muy blanda de poco te servirán los crampones, te hundirás igual.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 december 2010 - 13:36

(Post Editado: 29-12-10 14:20:50)

(Post Editado: 29-12-10 14:21:53)

Monday 27 december 2010 - 14:02
yo entiendo que clat ya sabe todo esto que le estamos diciendo (de raquetas y tal) y por tanto no lo comento profundaments sino simplemente decir que yo a estas alturas llevaria ambos porque sules econtrar nieve blanda. almenos yo en el cadi siempre he pillado cacho con la nieve blanda.

por la parte que pides alguna ascension facible en solo crampoes (a pesar que yo me llevaria el piolet porque como muy bien dice fren son dos amigos que no les gusta separarse) es subir al comabona (o cosatabona, no sé nunca qual es el de ulldeter y el de cadí) des del refugrio de prat d´aguilo pasando por el pas dels gasolans, es un poco larguito pero creo que hasta el refu no eonctrareis mucha nieve, y la pendiente que sube de el refu al collado no es mucha!

animos y ya diras que tal la experiencia del novato!
jejeje

saludos!

Monday 27 december 2010 - 20:34

Hola Clat, una buena opción para lo que pides: El Roc Colom desde Vallter pasando por la Portella de Mentet.

Para Fern y SIN ANIMO DE POLEMICA y no me mal interpretes:

Estoy convencido de que tienes mucha más experiéncia que yo en montaña, sobre todo por lo que leo de tus aportaciones y por tus respuestas. Yo intento aprender de todas las aportaciones que hay en el foro, pero en la mayoría de tus respuestas, no respondes a lo que se consulta. Principalmente das consejos u opiniones muy valiosas sobre uso de material, sobre las previsiones de la meteo....pero..., acabas sin responder nada de lo que preguntan. A veces y seguro que NO es así personalmenet me da cómo que tienes un poco ganas de protagonismo, tal vez sea una apreciación mia errónea, pero no sé..., hacía tiempo que tenía ganas de decirlo por aquí.

Por favor no te lo tomes mal.

Salu2.

Monday 27 december 2010 - 21:50
Weno... ya te dsigo yo qu eFern no es así... más bien todo lo contrario jejeje... lo que pasa que peca en exceso de prudente y al final nunca se moja

Monday 27 december 2010 - 21:53

Por cierto, yo no iria al Roc Colom, si es la primera vez que se ponen los grampones, la propia zona de Vallter es ideal, por los alrededores del Refu de Ulddeter, pueden practicar el camnira con grampones, alguna pendnete suave, uso del piolet, etc.

Y eso si.... piolet Y grampones... a poco que haya una minima pendiente... y saber utilizarlos, por lo que vuelvo a lo de que yo no haria una ascension si es la primera vez... yo primero practicaria. Ya te digo, la zona de Ulldeter es perfecta para eso... sin tener que subir a cima.... que las p... placas de hielo las carga el diablo ....

Saludos

(Post Editado: 27-12-10 22:01:15)

Wednesday 29 december 2010 - 09:15

(Post Editado: 29-12-10 14:21:34)

Wednesday 29 december 2010 - 12:36

Para Sky y SIN ANIMO DE POLEMICA:
No se, releete tu post, tu comentario sobre Fern no aporta absolutamente NADA y puedes liarla... o sea, absolutamente prescindible. Si crees que tiene "ganas de protagonismo", con no leer sus posts, listos. A nadie le interesa tu opinion sobre las intervenciones de otros, siempre y cuando esten dentro de las normas del foro... Eso si que es "ganas de protagonismo".
Con cariño eh????
==========

El uso de grampones... yo pienso que debe hacerse siempre con piolet. como dice madveras,  la zona de ulldeter enfrente del refugio, a pie de las canales, hay una pendiente perfecta para ponerse grampones, practicar e incluso tirarse y practicar autodetencion.  

Ponerse grampones por primera vez tampoco es nada del otro mundo, hay que andar con cuidado de no hacerse daño, con cuidado de no hacerse zuecos, y no tropezarse con cintajos y demas... 

Lo que es realmente peligroso es la progresion por zonas de hielo y/o nieve dura, que es justamente donde los grampones y piolet son imprescindibles. Vale la pena ir con alguien que sepa un poco, leer algo, o apuntarse a un cursillo. En un ratito te aclaran cosas que de otra manera, tardas mas tiempo en aprender... como poner los pies, como atacar las pendientes... cosas que parecen tontas, pero no lo son...

Wednesday 29 december 2010 - 13:29
Vaya, un día que me paso por aquí y veo siguen fluyendo las tensiones, y se desparraman los egos. Solo a modo de información, os digo, que en los pocos años que llevo en este club/foro siempre se da el mismo denominador común en la incognita que plantea el iniciado. Normalmente desaparecen, no vuelven a consultar nada, y diría más, creo, que no querrán ser así cuando ya tengan experiencia y un largo bagaje.
Lamento que se olvide que el protagonista, es el que hace la consulta y no el resto, como denotan la mayoria de respuestas, la pedagogía no está solo en la información que se aporta, tambien está en lo que se responde.
No voy a entrar, en si el piolet está casado con los grampones o el casco con las gafas... todo depende si aplica en cada caso.
Pero si que entro en que es necesario releer bien la consulta de Clat, con detalle, con simplicidad y contestar en consonancia.
Saludos.

Wednesday 29 december 2010 - 16:02
Tienes razon a veces se nos va la pinza... pero en este caso...

yo no le voy a aconsejar que se vaya al cadi con grampones y sin piolet... y aceptan sugerencias. es lo que he intentado decirle sugerencias...

yo le sugiero ir a disfrutar de un dia de nieve - hielo a ulldeter, en una zona facil, con grampones y piolet a tirarse por una rampa de nieve...

Wednesday 29 december 2010 - 17:06
Si Ricard, pero sugerir ?  creo que entre los 3 o 4 que estamos en esta conversación podriamos darle un curso on line... según yo leo, le hace ilusión calzarse unos grampones, toma de contacto, las primeras sensaciones, esto supone, ir en horizontal, hacerse algún siete en los pantalones e incluso pisarse una bota y dar de bruces en la nieve, no quiero ni pensar que el piolet se le quede perpendicular entre el suelo y su barriga en un morrazo.
Por la pregunta tambien parece claro que Clat ya los ha usado, por lo que las sugerencias y otras iniciativas posteriores ya las tiene a mano. Tambien está claro que no va para hacer grado con su amigo cuando excluye el piolet.
Yo solo veo una pregunta, y es donde ? y mira que los hay para darse un paseo con bastoncitos...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies