La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ayuda entrenamiento ascension mont blanc

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 3 march 2011 - 03:17:27

Ayuda entrenamiento ascension mont blanc

Buenas

Quiero subir el mont blanc a principios o mediados de mayo (nose que tal son esas fechas) y queria que me dieseis una opinión de mi preparación:

Soy un chico de 25 años que practicaba deporte frecuentemente hasta hace 3 meses, ahora me he puesto las pilas para estar en forma pués en mayo quiero subir mi primer 4000 el Mont Blanc.

Puesto que me quedan unas 8 o 10 semanas para prepararme estoy dividiendo mi entrenamiento de la siguiente manera:

En el gimnasio: 4 días por semana en sesiones de 1 hora. Aeróbicos hago elíptica y Step con bastante nivel (40min)  anaerobicos refuerzo la espalda, hombros  abdom. (20m)

Montaña: 2 días a la semana preparo rutas en montaña. Una de ellas son trekkings de 1h y 30 con 4 kilos en la espalda y otra de ella son subidas a montes de mi ciudad 1100m  y 1400 m con 6 kilos en la espalda. Esta cantidad la iría aumentando a medida que avancen las semanas para acostumbrar al cuerpo a llevar hasta 35 kilos en la espalda.

A finales de Abril intentaré ascender el Aneto para ver la progresión que llevo.

Y a la vez tengo fijado un fín de semana de finales de marzo un curso de alpinismo para iniciarme en escalada alpina.

Mi idea es subir con un compañero y un guía de mi ciudad que lo ha subido varias veces y como mi rutina de entrenamiento la he preparado yo no se si encaja dentro de lo que se suele hacer para preparar un 4800m.

Que opinais? Es mucha carga? poca???

saludos y gracias

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Saturday 26 march 2011 - 03:15

Thursday 3 march 2011 - 07:37

Hola!!

Lo del entrenamiento no esta mal, supongo que ya vienes de una base deportiva y ya tienes un fondo aerobico...entrenar con mochila "ojo" si te pasas te lesionaras, 35k son una pasada, es mejor acostunblar el cuerpo a pasar muchas horas de treking con desnivel y poco peso q hacer dos horas con muchos kilos, no subir las cargas de entrenamiento mas de un 10% semanal....hacer un curso genial (cuento q vas con gente experimentada y te diran el material q debes llevar xq a 4000 puede hacer muuuuxo frio) yo creo desde mi punto de vista q hacer ascensiones por piris es lo mejor para entrenar un 4800.

saludos y q lo disfrutes.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 march 2011 - 08:39
Yo personalmente creo que no hace falta hacer tantas cosa (que si las haces mucho mejor, subiras saltando!).
Yo este verano seguramente tambien ire, y no pienso hacer nada para prepararme, seguir con mi vida normal creo que es suficiente.
Ir en bici a los sitios, salir cada fin de semana al monte (tanto escalando como en corredores o escalada alpina o esquiando) e ir a correr una hora un par o tres de veces a la semana (obivamente con esto no sibiria como con tu entrenamiento!!!).
Yo creo que es suficinete con llevar una vida activa!

es mi modesta opinión.

Saludos!

Thursday 3 march 2011 - 09:18
Hola,
En principio estoy de acuerdo con El Moreno: tu preparacion parece muy bien. Personalmente creo que te conviene hacer mas horas de trekking que mas kilos - cuidado que una lesion por muy pequena te interrumpe el entreno. Hay que estar preparado paralas condiciones de frio, nieve, niebla y viento. Sobre todo aunque no sea la Himalaya hay que estar aclimatizado a la altura. Recomiendo noches en refugios por encima de 2500m antes de intentarlo para acostumbrar el cuerpo a l falta de oxigeno en altura.
suerte!

Thursday 3 march 2011 - 10:42
Yo, más que el entrenamiento, lo que me preguntaria es:

¿que experiencia tienes en alpinismo y alta montaña hivernal? ¿que tal te manejas con piolets, grmapones, cuerda, encordamiento glaciar, rescate en grietas, etc etc ?

Thursday 3 march 2011 - 12:19

totalmente de acuerdo contigo  madveras,no voy a negar que un estado de forma adecuado te haga disfrutar mas de una ascencion de esas caracteristicas ,puesto que a nivel tecnico no tiene grandes obstaculos,pero eso no quiere decir que  puedan aparecer por cualquier circunstancia......subir al montblanc puede ser desde un juego de "niños" hasta poderte encontrar en un fregao bastante importante, y una experiencia a nivel de alta montaña hivernal como dice madveras y tener muy por la mano lo que esto conlleva puede sacarte de un buen marron!!!

yo sin duda "entrenaria" muy mucho lo de progresar con el piolo grampon y demas,sobretodo progresion y rescate en grietas!!!

saludos!!

Thursday 3 march 2011 - 13:11

A parte de lo que te comentan Nanete y Madveras yo veo otros problemas.

1) Primeros o finales de Mayo no creo que sea muy buena época para un primer contacto con el Mont Blanc. Puedes tener condiciones metereológicas malísimas y muchísima nieve reciente y poco asentada. Abril y Mayo son meses donde la mayoría de gente debe de subir en esquís (esto lo digo sin haber estado por allí en esos meses).

2) Tampoco comentas por qué ruta subirás. Gouter o la ruta de los cuatromiles?

3) Ten MUY en cuenta la aclimatación. Si directamente desde casa, te subes al teleférico de la Aiguille du Midi al día siguiente y pretendes subir directamente al Mont Blanc te puede pegar un buen pelotazo y será razón de sobra para que no llegues a cumbre. Subiendo por Gouter se gana altura de forma más progresiva pero no me quiero imaginar como puede estar en Mayo el muro entre Tete Rousse y Gouter...  Un pico ideal para aclimatar es el Gran Paradiso (otro clásico del esquí de montaña en Mayo-Junio), en dos días haciendo noche intermedia. Después del Gran Paradiso cruzas el túnel, pasas a Chamonix y afrontarás el Mont Blanc con bastantes más garantías, incluso cogiendo trenes y teleféricos.

4) No comentas nada de vestimenta. Ya en verano es fácil estar a -10º -15ºC, en Mayo cuenta con unos 5 o 10 grados menos. Casi imprescindibles botas dobles, buenos guantes, etc etc...

El tema de cuerdas y rescate en grietas y tal, supongo que lo llevará el guía y no será "responsabilidad" vuestra, aunque siempre está bien que todos los miembros de la cordada conozcan las maniobras básicas y tengan recursos...

Lo de los entrenamientos no es algo muy extendido entre los alpinistas "del montón" (no hablo de gente de alto o altísimo nivel). Para el Mont Blanc puedes tener jornadas de 12-15 horas y eso veo difícil entrenarlo en un gimnasio...aunque seguro que hay alguno que abre 24h ;)

Suerte y ya irás contando!!

Friday 4 march 2011 - 00:29
Buenas¡

Será a finales de mayo por motivos de fechas disponibles. Me informado bien de las rutas y el material disponible. Haremos 3 días de aclimatación previos a la ascensión. Me parece muy interesante el consejo que me has dado sobre la aclimatación en Paradiso la he propuesto al grupo. 

Subiremos por la Parte de Gouter y ye nos hemos informado de la temperatura que podemos encontrar en la cima y en la ascensión final que va de menos 20 a menos 25 grados.

En cuanto al gimnasio me refiero que lo utilizo para entrenar durante la semana mientras no pueda hacer cirucuitos de montaña. En el gimnasio me he informado que puedes tonificar bien las piernas en el step y aparte de eso tonificar hombros y espalda puesto que en la ascensión llevas mucho peso en la espalda.

Muchas gracias por vuestros consejos¡¡¡

Os ire informando

salu2¡ 

Friday 4 march 2011 - 09:56
y cual es vuestra experiencia en alta montaña hivernal?
Friday 4 march 2011 - 10:24
Si quieres pillar fondo puedes hacer también natación, pillas muy muy buena resistencia. Y si, además, lo complementas con ejercicios de patada con una tabla, tus piernas van a subir lo que les pongas delante....un saludo y suerte.....

Friday 4 march 2011 - 11:52

igorin,hago natacion desde que practicamente naci nunca e dejado de nadar y competir ,y aun con 32 tacos que tengo sigo compitiendo en masters,entreno bastante en agua entre semana  y estoy rodeado de monitores,socorristas entrenadores personales acuaticos y demas,familiarmente hablando,menos el fin de semana que lo unico que hago es monte y te puedo garantizar que un mont blanc en condiciones duras se te puede complicar muy mucho si solo vas entre semana ala piscina y gimnasio,.....

lo mejor a nivel de actividad fisica es entrenar con lo que te vas a encontrar REALMENTE,es decir,ponte a patear con bota dura ya,puedes estar como un toro llendo con bambas pero en el momento que te plantas unas botas duras todos sabemos que el caminar se hace muy diferente y los musculos que se ponen en funcion son muy diferentes a los anteriores!!! el mejor entrenamiento es interpretar lo que te vas a encontrar de la manera mas real posible!!! por ya no hablar del tiempo que se necesita para interpretar maniobras de progresion,rescate y un sin fin de cosas que posiblemente a lo mejor no te encuentras en el momento........o al igual si,entonces es cuando tienes un problema y serio!!!

saludos!!!

Friday 4 march 2011 - 12:05
yo no es por ponerme pesao.. pero en nigun momento se esta hablando de experiencia en montaña, solo de entreno fisico... y que queries que os diga, aunque el montblanc no es tecnicamente muy complicado, si que es INDISPENSABLE, tener experiencia en montaña hivernal y saber manejarse con muchisima soltura con grampones piolets y encordamientos
Friday 4 march 2011 - 12:13

que en ningun momento se esta hablando?? pues si yo casi que es lo unico que intento decir...........

Friday 4 march 2011 - 13:25
Y porque no entrenas lo que te vas a encontrar, haciendo alpinismo? No hay mejor entreno para subir un 4000 que hacer mucha montaña de 3000, en vez de subir sólo al Aneto, haz más km y buscate montañas altas que haga frío, y con desniveles importantes, entre semana, si quieres corre, pero buscando más las largas distancias que un ritmo elevado.

Entrenar a llevar 35kg en la espalda, es una apuesta a fastidiarte la columna, mejor grandes desniveles pero con el peso real que vas a llevar, una buena planificación, una buena hidratación es igual de  importante o más que hacer steps.

Te tienes que encontrar suelto en inclinaciones de 45º y trepar cómodo para llegar a gouter.

Sobre todo no hay que obsesionarse, la adaptación a la altura es un 90% de genética, tengo un amigo fumador que le abría huella y le esperaba en las reuniones a su compañero maratoniano a 6000 m...

Y otra cosa importante para triunfar, no hagas experimentos con el material, no hay nada peor que tener los pies llenos de rozaduras el primer día andando después de meterte 1500km de coche, todo lo que lleves que esté probado.

Suerte.

Thursday 10 march 2011 - 09:31

- La época es mala. La mejor Julio o Agosto.

- El entrenamiento debe contemplar aspectos físicos, psicológicos y técnicos:
*Psicológicos: Habituarte a caminar en nieve durante jornadas prolongadas y con variedad de climatologías. Respetar los riesgos pero no bloquearte.
*Físicos: Invernales de entre 5 y 10 horas de duración alcanzando alturas superiores a 2500 metros. (Más = mejor).
*Técnicos: Absoluto dominio de la autodetención y la progresión por nieve en variedad de estados. Conocimientos del avance en ensamble, en cordada y si es posible de escalada.

Me parece que tu entrenamiento no es óptimo pues descuida los aspectos técnicos, psicológicos y el aspecto físico de resistencia en periodos largos, pero con 25 años... ¡quién los pillara! 

Edito para añadir que no necesitas más de 15 kilos a la espalda.

(Post Editado: 10-3-11 09:32:05)

Saturday 26 march 2011 - 03:14
Gracias por tu respuesta¡¡

Me referia al aspecto físico sobre todo en el post. El aspecto emocional es igual de importante y ese me da que no se entrena cada persona respondemos a las adversidades de una manera diferente, pero el que va a la alta montaña tiene que ir con la idea de que va a sufrir... y sino se sufre pués mejor aunque raro es.

En cuanto a lo técnico voy a dar dos cursos de dos días en Pirineos aunque en la ascensión al Mont Blanc iré con un grupo de montaña que eso ya es una ventaja.

Graciads¡¡

Saturday 26 march 2011 - 03:15
Gracias¡¡ 

Buenos consejos¡¡

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies