La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ASCENSION AL PEDRAFORCA POR EL VERDET EN INVIERNO

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 8 march 2011 - 18:09:17

ASCENSION AL PEDRAFORCA POR EL VERDET EN INVIERNO

Quisiera subir al pedraforca por el verdet ahora en invierno , ya he subido en verano .¿ Me podriais indicar que material me hara falta , ya se que piolet y crampones , pero debo llevar casco , material para encordarme etc... ?

¿ es una ascension dificil ? hasta ahora he subido en invierno al gra del fajol  , al bastiments y al nou creus...por las vaias normales...

gracias.....

expandir todo contraer todo 52 Respuestas Última respuesta Friday 18 march 2011 - 20:56

Tuesday 8 march 2011 - 18:21
Tienes pendientes de 45º creo recordar y éste año habrá algún pasito un poco más pelado de nieve. En cuanto a cuerda y material, pues depende de lo sobrado que vayas, una cuerda de 8mm y unos anillos de cinta hará que vayas más seguro, en cuanto a casco son 30min de subida inclinada tú mismo, puedes ser de los que no salen de casa sin él o de los que ni siquiera lo tienen...

Suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 march 2011 - 18:30
yo este fin de semana pasado estuve por ahi y depende de donde hay mucha nieve acumulada y avanzar era difícil,no se como estara por donde quieres subir tú, encanvio la enforcadura estava pelada hasta la mitad...
por lo que hace referencia a material opino como el compañero, depende de lo sobrado que vayas, pero almenos a mi una cuerda nunca me sobra, sino que metes en la mochila?
jejejej
venga saludos y suerte con la ascensión!

Wednesday 9 march 2011 - 18:06
ENTERADO GRACIAS..

Wednesday 9 march 2011 - 20:45

Hola Sinosuke, el sabado 5 de marzo subimos por el Verdet! la verdad es que es una canal facil! sin tropiezos y pasito a pasito, subireis sin problema, dependiendo de tu habilidad para progresar en terrenos inclinados.

El tema casco yo soy partidario de llevarlo, nunca se sabe que te puede caer por encima tuyo... la canal no presenta mas que un par de pasos antes del cable, faciles pero con cuidao.

Un pingol de 15 metros de 8mm no biene nunca mal,algun bagueto o cordino para asegurar por si tienes que hacerlo y nada mas. Llevate una cabo de anclaje tipo Deisy para el cable y iras sobrao!   

Por la nieve no hay problema, hay mas bien poca...

saludos y que os divirtais!

Wednesday 9 march 2011 - 20:57
Cable? han posat un cable pel verdet?

Wednesday 9 march 2011 - 21:43
CABLE??????????? HAN PUESTO UN CABLE????????????????? 
Thursday 10 march 2011 - 08:48

Buenos días,

Han puesto un cable justo en tramo de lll, no os pongais nerviosos, está pillado con pitones y es un tramito muy corto.

És una zona de mucho escursionista inexperto, por lo que es una pequeña ayuda. ni se os ocurra pillaros con una deisy, no lo aguantaría, está colocado solo para progresar.

Miquel, www.escalas-o-caminas.com

Thursday 10 march 2011 - 10:29
OSTRAS . NAS GRACIAS AUN , NO TENIA NI IDEA DE LO DEL CABLE ...

Thursday 10 march 2011 - 11:16

ya puestos ponemos una escaleriata y unas vallas...  me parece una aberración, la dificultad de la montraña es la que és

para eso pongamos tambien cables en el paso de mahoma, y en la escupidera... y en la cresta de salenques también por dios...

(Post Editado: 10-3-11 11:18:29)

Thursday 10 march 2011 - 11:28

Bueno, espero que mis palabras sólo hagan que hacer reflexionar a la persona que puso la cuerda:

1. Menos mal que es una zona de excursionistas inexpertos, llega a ser de esquiadores y ponen una estación de esquí .....

2. Con lo que vacilaba yo de haber subido al Pedra en invierno, ahora resulta que los excursionistas inexpertos también pueden subir. Se me ha quedado la misma cara que a Whymper cuando equiparon su Hornli, a ver cuando ponen 1300m de cuerda en el Torre que yo también quiero subirlo...

3. Al menos han puesto pitones, con la gelifracción que hay en ésa roca, siempre será un aventurilla cogerse de la cuerda, al menos para mí, porque los inexpertos excursionistas tirarán de ella como si la vida les fuera en el intento.

En fin, la historia de siempre, ponemos la montaña a nuestro nivel, no subimos nuestro nivel a la montaña, yo debo ser de los pocos antiguos que pregonan "manolete si no sabes porque te metes" ....
Y que conste que me he dado la vuelta un par de veces en el verdet y sin problemas, cuando subo algo lo quiero subir yo, y me gusta encontrarmelo parecido a lo que se lo encontró el primero que subió....

Salu2.

(Post Editado: 10-3-11 11:29:44)

Thursday 10 march 2011 - 11:31
hemos escrito al mismo tiempo.... 

Thursday 10 march 2011 - 11:37
El cable lleva mas de un año puesto, si tienes experiencia en montaña es un paso que no necesita nada, pero si no estas acostumbrado.........cuesta de pasarlo.

Fui el pasado mes de Junio con unos amigos completamente inexpertos y os puedo asegurar que hubo dos que si no es por el cable...........se agarraron a el con uñas y dientes.

Ese paso cada año cuesta mas de pasarlo. la roca cada vez esta mas pulida de tanta gente que pasa y los agarres son muy pequeños, si no fuera por el cable mas de uno al llegar allí .............

salu2

Thursday 10 march 2011 - 11:48
La respuesta es facil, NO SUBES

La subida per la Verdet NUNCA ha sido para gente que no tenga experencia en montaña ni en trepar por que pasa lo que pasa. la montaña NO se debe adaptar a nosotros.

Si no tienes experiencia suficiente para subir por la Verdet pues NO subes, se puede subir perfectamente sin dificultad por la enforcadura... ¿que es un coñazo?... pues vale, entonces enterna y coge nivel para poder subir por la Verdet

Si yo no tengo nivel para hacer la Salenques, no pido que me adapten la Salenques con cuerdas para poder subir, me voy a preparar y entrenar para subir cuando esté preparado y con la experiencia suficiente.

La MONTAÑA es así.

Thursday 10 march 2011 - 11:53
un cable en el pedra???

espero que inventen pronto las sierras radiales a pilas y podamos acercarnos por alli...

Thursday 10 march 2011 - 12:08
Maza y escarpa y asunto arreglado...

Thursday 10 march 2011 - 12:23

Lanzo una pregunta al aire:

sin querer justificar para nada este nuevo cable que ha aparecido en la canal del Verdet, donde presuntamente nunca ha habido un equipamiento artificial para ascenderla,  sabiendo que el medio donde nos movemos cambia y que pudiera entenderse el equipamiento como necesario al estar la roca muy pulida........

las personas deseosas de usar la maza, la radial ,etc, también actuarán en:

-la cadena de la Gran Diagonal del Pollegó Inferior?

-la cadena que asegura un paso en les Costes d´en Dou del Pollegó Inferior?

- la pequeña cuerda fija en un paso entre la brecha oeste del Fals Pollegó-Pollegó Inferior?

-las cadenas y cable para acceder al Calderer?

O estos equipamientos quedarán a salvo indultados por su antigüedad y por ser anteriores (algunos) a la existencia de muchos de nosotros?

Sólo lanzo la pregunta, repito.

Saludos

Thursday 10 march 2011 - 12:55
Me conformo con vigilar que no se ponga más...
Si el paso está pulido, se asegura, pero no se pone una cuerda.
Y respecto a el resto del equipamiento, lo desapruebo, personalmente dejaría los paraboles, pero quitaría la cadena, seguridad sí pero con sentido común y minimizando el impacto.

Por cierto al admin, no me deja nunca contestar directamente al último post, eso es normal?

Thursday 10 march 2011 - 13:00
Si y no.... cuando llega a un cierto nivel de respuesta, ya no deja responder más... pero desde la pagina principal del foro si que deja porque hay un error y desde los emails tambien
Thursday 10 march 2011 - 14:15
Montgròs: Jo preferiria que no hubiera nada en la montanya, la verdad, ni en la verdet, ni en la diagonal, ni enningun sitio, y si eso impolica que no puedo subir por falta de agallas, por falta de tecnica o por cualquier cosa, pues no podre subir.
 Ahora bien, si hay un paso dificil en una ruta facil (ese paso que hace que completar la ruta sea dificil, o que te obligue a llevar material para solamente para ese paso) pues vale, se equipa con lo minimo y ya está. Pero aqui hablamos de una ruta facil y un paso facil, que unicamente sirve para llevar por la verdet a gente que sin el cable no pasaria. En mi pueblo eso se llama hipotecar la montanya, meterle mierda para que suba por ahi todo el mundo. Eso no deberia valer. Hay que asumir un cierto riesgo, es así.
Si en el sitio mas xulo de la ruta, el que le da caracter a la ascension, le pones un pasamanos, la ruta puede perder su atractivo, la verdad, al tiempo que la existencia del cable permitirá que pase mas gente i la roca se pula mas todavia. ¿Que pondremos despues?? Una escalera porque la roca esta mas que pulida??

Equipar un paso como la canal de verdet, es poder mierda en el monte, lo mires como lo mires, pues el paso no es complicado y ni mucho menos es necesaria una cadena para superarlo.. Tampoco el hecho de que este pulido, es argumento suficiente a mi entender, puesto que de esa forma, justificariamos equipar muchos pasos del piri por el simple hecho de que es una ruta repetida. (y porque no! podemos poner un pasamanos en toda la escupidera porque la gente se mata mucho alli....)

y quien haya equipado el paso, ya le vale, entre otras cosas por que entiendo que nadie le ha dado permiso para eso, y la montanya no es suya para hacer lo que le venga en gana.

Ahora me voy yo a poner un pasamanos en el paso de mahoma para que pase mi abuela.

Toma tocho!!

Salut

Thursday 10 march 2011 - 14:40
holaaa

si un paso es dificil, hay que entrenar, si le pones añadidos para facilitarlo estas ayudando a que gente sin el suficiente nivel se meta donde no debe

opino lo mismo de toda la ferralla que has citado, sobretodo la cadena de la gran diagonal... es de verguenza ajena

v´sss

Thursday 10 march 2011 - 14:45
y que estamos hablando de la verdet... no de un viote, ... una ascension que a poco que hayas hecho alguna salida con trepadilla en verano la puedes hacer sin ayuda de nada.... no de una scension que necesites años de experiencia en vias de compromiso, la montaña no es un parque de atraccciones, hay que saber donde te metes

Porque si no lo siguente va a ser cambiar los clavos por parabolts, el cable por cadenas y al final la verdet la conviertes en una ferrata 

Thursday 10 march 2011 - 14:57
venga va, ahora hablemos de los telefericos, los osos y las ferratas... jejeje
Thursday 10 march 2011 - 15:11

Thursday 10 march 2011 - 17:38

Este es un tema en el que quizá nunca tenga un final, ya que alguien podrá decir que para no hacer trampas en la montaña tendriamos que subir en pelotas, y así asegurarnos que nadie tendrá nada que objetar en cuanto a la pureza de la ascension. 

Mi opinion es bien sencilla, el que tenga la necesidad de agarrarse al cable que no sea burro y se agarre, y al que no le haga falta pues que ni lo mire.  

Thursday 10 march 2011 - 17:50
Es una cuestión de respeto, si yo quiero subir en pelotas no modifico el entorno, cuando lo estoy modificando es cuando pongo basura en la montaña.
Subir al Pedra tiene su dificultad y hay que aceptarla, si no se puede subir no se va a parar el mundo por éso.
En la montaña trabajan guías que encantados pueden acompañar a quien quiera subirla, pero lo que no se puede hacer es tallar escalones en la roca, para que suba la gente. 

Thursday 10 march 2011 - 18:00
[SARCASM]

Hay gente que no puede subir la puigmal o les costaria mucho porque fisicamente estan muy justitos, pero creo que con un telearrastre hasta la cima subirian bien i disfrutarian las vistas.
Y total, quien se ve apurado, que coja el telearratre y quien no necesite el telearrastre  que suba a pie y todos contentos

[/SARCASM]

Thursday 10 march 2011 - 20:48

Me parece que sacáis un poco el tema de contexto, yo tampoco estoy a favor de equipar el monte para facilitar el acceso, pero eso no impide que reconozca que ante la masificacion que hay ahora mismo en algunas zonas es necesario, para evitar sustos innecesarios ciertos equipamientos.

Equipamientos como este los hay por todas partes no solo en el Pedra, acceso a Serradets, paso de los Sarrios, la nueva cadena del Perdido, acceso a el Anayet, etc, etc, etc y nadie dice nada, se aceptan.

Queréis quitarlos ¿?. Vale, de coña.........pero quitarlos todos, que no quede ninguno, no por que uno lleve tropecientos años puesto sea aceptado y el otro nuevo que viene a realizar el mismo efecto que el viejo lo rechazamos de pleno.

O, por ejemplo, las clavijas de acceso a Goriz no son usadas por la gran mayoría de gente y nadie dice nada en contra.

salu2

PD. David, com tenim el nostre "asuntillo" ¿?.

(Post Editado: 10-3-11 20:50:12)

Thursday 10 march 2011 - 23:45

Joeerrrrr, suerte que he puesto que no os pongais nerviosos.......................

os quejais de un cable pequeño, pequeño que ayuda a que no haya accidentes cuando hay un montón de cosas de más que molestan en la montaña..............

en fin

Habeis leído el post inicial???, solo es curiosidad. El que lo ha iniciado debe de estar alucinando en colores!!!!!!!!!

Apa salut.

Friday 11 march 2011 - 00:29

Haber hoy estoy un poco quisquilloso!!!!!!

Cuando he dicho excursionista inexperto, me refiero a gente que hace montaña y que esa instalación les puede ayudar a ir con seguridad, no me refiero a gente que no tendría que salir sin un mínimo de experiencia.

La experiencia se coge haciendo actividad.

Y dicho esto, de todos los que os quejais tanto supongo que si habeis ido o quereis ir a:

Cevino, hornli o Lyon,

MontBlanc, Gouter o cuatromiles.

Capuchin, etc.

No habeis utilizado las cuerdas, cables, escaleras,etc. Ya que según vosotros (y si me equivoco corregirme) el que no tiene nivel no tendría que subir y todo esto lo que hace es ensuciar la montaña.

L verdad que me gustaría equivocarme y pensar que lo he leído todo mal y que todo el mundo tiene derecho a ir a la montaña, y para acabar decir que ya que lo he propuesto, pues si he subido sin pillarme a nada y andando desde chamonix y Zermatt. Ahora bien cuando trabajo llevando clientes que por si solos no subirían nunca a esas cimas evidentemente me cojo a todo y mis clientes también, que para eso están las instalaciones.

Salut.

Miquel Gómez www.escalas-o-caminas.com

Friday 11 march 2011 - 09:37
Yo sabía que ésto iba a ir para largo.  
De todas las instalaciones que has dicho, las únicas en que yo veo que son de verdad necesarias, son las de acceso a los refugios, por temas de seguridad a los guardas y que la finalidad de equipar para llegar a un punto de socorro pero no llegar a una cumbre.

Respecto a la Hornli, hace 17 años, cuando empezaba quise hacerla, me bajé a los 300m porque no estaba en condiciones, éso era cuando empezaba, cuando creía que lo importante es la cumbre, ahora lo que me importa es la vía, con los colegas nos lo hemos planteado ir un par de veces por la Zmutt, precisamente para librarnos del circo, por lo menos en la subida...

No tengo nada en contra de la gente que empieza, todo el  mundo empieza algun día, pero creo que se les debería de educar en que lo importante es disfrutar, aunque hagas cumbres de vacas, y que hay que aceptar la dificultad del reto en su totalidad no rebajar el reto...

Y sí todo el mundo tiene derecho a subir montañas, pero las de su nivel, siempre se puede subir el nivel propio, aunque sea lo más difícil ...

Personalmente tenía  "altos"  proyectos cuando empecé, hasta que me dí cuenta que a 6000 boqueaba más que un pez fuera del agua, podía haber cogido lo fácil, pillar oxígeno y seguir con mi busqueda por la altura, pero decidí renunciar, subir a un 8000 con botella es subir a un 6000 dejando basura...

Me sorprende Mik, que siendo un profesional de la montaña estés de acuerdo en que se coloquen cadenas, no lo entiendo, es ir en contra de tu oficio...

Es opinión, un saludo.

Friday 11 march 2011 - 09:39

NO SE SI SENTIR O AGRADECER TODA ESTA POLEMICA QUE HA GENERADO MI TRISTE PREGUNTA , PERSONALMEMTE PIENSO QUE EL VERDET ES LO SUFICIENTEMENTE FACIL PARA NO NECESITAR CABLE NI NADA , AL MENOS EN VERANO , YO NO LO HE SUBIDO EN INVIERNO . AUNQUE JURO SOLEMNEMENTE NO AGARRARME A CABLE ALGUNO A MENOS QUE SEA EXTRICTAMENTE NECESARIO Y PROMETO . CUANDO CUENTE MI ASCENSION ,  AÑADIR SI HA SIDO AGARRANDOME AL CABLE O NO .

MAS O MENOS COMO SUBIR AL EVEREST CON OXIGENO , CUERDAS FIJAS ETC...DESDE AHORA TENDREMOS QUE HABLAR DE SUBIR AL PEDRA POR EL VERDET CON CABLE O SIN EL.. 

Friday 11 march 2011 - 09:54

Yo creo que tienes que agradecer la "polémica" generada. Es muy sano poder intercambiar opiniones sobre un tema en el que ambas partes jamás se pondrán de acuerdo pero en el que al final todos salimos ganando en algo.

siempre dentro del respeto, y creo que aquí se está cumpliendo este respeto.

Salut!

Friday 11 march 2011 - 09:54
Miquel, no se jo si es comparable la verdet con la hornli, la verdad.

y por supuesto que todo el mundo tiene derecho a ir a al montanya. Por supuesto, pero para eso no hace falta meter toda la mierda que se mete. Se puede ir sin meter cables y remontes no? O no podemos perdir que la montanya este limpia??

Es que si no hechamos el freno en algun momento; si no ponemos una raya (cada uno la suya pero con un poco de consenso).....todo valdrá. Y eso tampoco es. Yo creo que deberia haber un consenso en que el paso de mahoma no deberia equiparse con cuerda fija, por mucho que facilite el paso. Igual con la verdet. POr que si no echamos el freno, si no estabelcemos unos minimos, qualquier dia nos sorprenderá...yo que se.......un remonte en el graciar del aneto porque la subida es muy larga (y no es conya).

PD: Aunque el tema se haya desviado un poco, la pregunta deSinosuke creo que esta mas que contestada

Salut y sin acritud, que discutir con respeto es sano leñe!

Friday 11 march 2011 - 10:03
Yetifan por lo que entiendo de tu respuesta las clavijas de acceso a Goriz son necesarias o la cadena de Serradets ¿?.

Pues no comparto tu opinión, también son prescindibles, si aceptamos esas ayudas tenemos que aceptar las otras.

Es un tema que, según mi modesta opinión, no admite medias tintas, nos gusta o no  nos gusta, o aceptamos todas o no aceptamos ninguna. No podemos filtrarlas por que todas son un equipamiento que no debería estar allí pero mientras sirvan para evitar accidentes tontos en esas zonas tan visitadas "debemos" aceptarlas.

Son simples pasos con un pequeño equipamiento para facilitar el acceso por una zona hiper-transitada y la cadena del Verdet no es mas que eso, una pequeña ayuda en una de las zonas mas visitadas del Pirineo catalán. 

salu2

Friday 11 march 2011 - 11:09

Aparte de todo lo comentado, luego hay otro tema... si estoy trepando por roca y me caigo, la culpa es mía si me mato, pero si me agarro a una cuerda o cadena que hay, y resulta que está mal instalada y también me caigo, de quien es la culpa? Está claro que también mía, por fiarme del agarre, pero creo que el "instalador clandestino" que ha puesto eso también tendría alguna responsabilidad, aunque claro... a quien vas a reclamar?

Lo que vengo a decir es que estos elementos, aunque puedan ayudar, pueden dar una falsa sensación de seguridad a persona poco habituadas, si luego eso falla no puedes culpar a nadie, por mucho que te quieras acordar de la madre de quien lo puso.

No sé... igual el que ha puesto el cable ese está leyendo este foro y no dice nada

Friday 11 march 2011 - 11:25
Capitrato, no hace falta que compartas mi opinión, creo que es posible vivir en un mundo en que cada persona tenga la suya.

Aclarandome un poco, creo que hay una diferencia importante entre una cadena que se pone para llegar a un refugio, a la que se pone para llegar a una cumbre. Para llegar el refugio puede ser cuestión de vida o muerte, llegar al pico acostumbra a ser que no. Por no decir, lo qeu tiene que ser por parte del guarda,  portear 20kg en la espalda y pasar por un paso complicado...

Todo, con sentido común, claro, tampoco hay que poner un refu en la cumbre del aneto, ni hacer una ferrata para que la gente se ahorre media hora en el acceso al refu.

Friday 11 march 2011 - 19:55
Yo no le veo sentido a el cable, va dirigido a los que se inician a la montaña en verano... va mucha gente en verano. Si alguien necesita ayuda hay mucha gente con algo más de experiencia para ayudar. O nos olvidamos que una de las virtudes de la montaña es fomentar el compañerismo?

Thursday 17 march 2011 - 11:32

Buenas,

A ver, en la hornli, las "ayudas" comienzan después del refugio...no encuentro diferencia en equipar antes o después de los refugios.

Al fin y al cabo estoy casi en todo de acuerdo contigo, si no puedes subir no te pongas oxigeno, pero aquí está el otro matiz, si subes sin oxígeno píllate en el escalón hillary, para poder llegar a cima y tampoco tiene refugio .

Intentaré que entiendas tu sorpresa en mi forma de ser:

Hace más de 15 años que guío a gente en la montaña y és tanto el placer de subirlos a un refugio, para que puedan ver lo que es la alta montaña como subirlos por la Norte de Les Droites, cuando llego a cima mi satisfacción no tiene límites y vuelvo a repetirte independientemente de la ascensión.

Para poder hacer muchas de estas ascensiones nos ayudamos de los elementos instalados, ya sean cadenas, cuerdas escalones,etc. que por cierto la mayoría de las veces las instalamos nosotros (En cada zona se ocupa su compañía de guías)para poder hacer el acceso más seguro para todos. Evidentemente esto nos reporta una mayor agilidad en subir y bajar con lo que podemos trabajar más, esos intereses no los discuto. Pero también dan acceso a muchísima gente que no subiría nunca y les ayuda a subir con una gran seguridad dando acceso a personas que jamás se habrían imaginado poder estar allí.

Pues bien cuando miro a estas personas y puedo ver sus reacciones, si vieras mi cara entenderías mi forma de ser y de la mayoría de los guías, ya que nuestro trabajo no deja de ser, el acercar al mayor números de personas a la montaña.

Un dato, no  hace muchos años y con la excusa de los accidentes, el ayuntamiento que gestiona el acceso al Mon Blanc desde Gouter, quería prohibir la subida al Mont Blanc sin guía para evitar masificaciones y riesgos. Sabes quien se opuso rotundamente a esa idea y evitó que se hiciera? El colectivo de Guías y en su declaración el máximo exponente fue que la montaña es de todos y todo el mundo tiene el mismo derecho para poder subirla.

Rapaz yo creo que la comparación de las ascensiones tiene que ver que más con la preparación y técnica del alpinista que en la dificultat de la vía. Lo que para mi puede ser muy difícil para otra persona puede ser muy fácil, por lo que creo que la comparación es buena.

Salut i Muntanyas a tothom!!!

Thursday 17 march 2011 - 14:48

La verdad es que sorprende mucho como se saca de madre muchas de estas cosas.

Creo que me voy a meter ahora en un charco, pero es lo que pienso. Muchos de estos talibanes de la montaña son por sus propias fustraciones, no lo digo con ganas de polemizar, pero o pienso asi. Mucha de esa gente que se queda sin realizar esos grandes sueños que tienemos muchos. Nos quedamos subiendo Anetos, Pedras, Mont Blanc y de . Cuando vemos que se equipan pasos para "facilitar" la subida , pues molesta. Por que aun nos minimiza mas nuestros logros.

Las montañas son muchas y muy grandes si te molesta esa equipacion pues no pases por alli.

Thursday 17 march 2011 - 15:58

Como no me deja contestar directamente, te posteo:

" La verdad es que sorprende mucho como se saca de madre muchas de estas cosas.

Creo que me voy a meter ahora en un charco, pero es lo que pienso. Muchos de estos talibanes de la montaña son por sus propias fustraciones, no lo digo con ganas de polemizar, pero o pienso asi. Mucha de esa gente que se queda sin realizar esos grandes sueños que tienemos muchos. Nos quedamos subiendo Anetos, Pedras, Mont Blanc y de . Cuando vemos que se equipan pasos para "facilitar" la subida , pues molesta. Por que aun nos minimiza mas nuestros logros.

Las montañas son muchas y muy grandes si te molesta esa equipacion pues no pases por alli."

No creo que se esté sacando de madre nada, simplemente razonamos sobre aquello que nos gusta y nos disgusta, la montaña, los principios y la ética de los que hacemos montaña.

No te entiendo bien lo que quieres decir, pero no tengo una guerra santa contra poner cables, creo que en algunos casos está justificado por seguridad pero me parece mal que la evolución de un deporte implica una degradación del entorno donde se desarrolla, pero lo peor es la degradación de principios.

Nunca ha vivido la civilización occidental en una abundancia de medios, información, preparación y capacitación tan grande y sin embargo sólo hacemos que facilitar a la gente a que suba por cualquier lado. Creo que no se debe de facilitar se debe de formar e informar a todo el mundo, de los riesgos pero no a base de eliminarlos. En el verdet te puede caer una piedra y partirte la cabeza, podríamos pensar que la solución es bulonar todas las piedras, pero entonces no aceptaríamos el reto, ni el riesgo y la vida es eso, a veces para poder apreciarla tienes que vivir riesgos y es una de las cosas que aprendes en la montaña.

Creo que tus argumentos son muy reversibles, talibán y frustrado sería más bien una persona que al verse incapaz de superar el reto, lo modifica para ponerlo a su medida aunque eso implique dejar un cable, poner 1000m de cuerda fija o que le suban tirando de botella.

Hace ya mucho tiempo que no hago el verdet, pero no hubiera dicho nada si en vez de poner un cable hubieran puesto un par de reuniones, una por debajo del paso y otra por encima, así deberían ser las reglas del juego, no creo que a nadie le hubiera roto la espalda llevar una cuerda en la mochila...

(Post Editado: 17-3-11 16:00:49)

Thursday 17 march 2011 - 16:27
"Para poder hacer muchas de estas ascensiones nos ayudamos de los elementos instalados, ya sean cadenas, cuerdas escalones,etc. que por cierto la mayoría de las veces las instalamos nosotros (En cada zona se ocupa su compañía de guías)para poder hacer el acceso más seguro para todos. Evidentemente esto nos reporta una mayor agilidad en subir y bajar con lo que podemos trabajar más, esos intereses no los discuto. Pero también dan acceso a muchísima gente que no subiría nunca y les ayuda a subir con una gran seguridad dando acceso a personas que jamás se habrían imaginado poder estar allí."

A lo mejor los clientes no deberían de estar allí, los guias son personas que aconsejan, forman e informan y se encargan de la seguridad de la ascensión, pero no deberían ser  albañiles ni instaladores de cuerdas fijas. Un cliente que hace una ascensión técnica debería ser un alpinista que se queda sin compañero o que le falta el punto de confianza para poder subir , no una persona que no sabe lo que es una bota pero que tiene un montón de dinero.

"Pues bien cuando miro a estas personas y puedo ver sus reacciones, si vieras mi cara entenderías mi forma de ser y de la mayoría de los guías, ya que nuestro trabajo no deja de ser, el acercar al mayor números de personas a la montaña."

De acuerdo, pero no a cualquier montaña. A la que se pueda con medios limpios, sino caemos en el circo de la hornli, la ferrar del alpamayo, el ama dablam, etc.

Es curiosa la doble vara de medir que se tiene,  es un problema de números, hay muchos más montañeros que alpinistas. Si 700 personas al año pidieran de subir por la Schmidt seguro que ya habrían puesto las cuerdas, sin embargo cuando le dices a un guía que te lleve a la norte te dice que depende de la experiencia que tiene el cliente, por la hornli suben como paquetes...

" El colectivo de Guías y en su declaración el máximo exponente fue que la montaña es de todos y todo el mundo tiene el mismo derecho para poder subirla."

Sí, pero deben ser los guías, bajo el criterio de la seguridad de sus clientes los que vayan poniendo instalaciones que antes no existían? O se puede llegar a un consenso con los usuarios/montañeros?

Deberíamos reflexionar, porque éso fué lo que le pasó al maximo murcia en la latin brothers en la pared de cataluña y la cosa acabó con un montón de parabolts machacados en las reuniones. 

Un  saludo.

Thursday 17 march 2011 - 16:51
Pues lucia, si que te has metido en un embarque, la verdad, sobretodo hablando de talibanes y de sus fustraciones, que nada tiene que ver con lo del cable de la verdet.
Y sinceramente, no se cual es el logro de subir al pedra por la verdet con un cable equipado.
Ese mismo argumento de las fustraciones al que haces alusion, se puede aplicar perfectamente a quien necesita un cable para subir por la verdet.

y cuando dices: "Las montañas son muchas y muy grandes si te molesta esa equipacion pues no pases por alli" yo te diria que porque te crees con derecho a dejar rastro en la montanya? Te podria decir que si necesitas un cable para ir a la verdet, pues no vayas, porque nos obligas a los demas a ver los cables que se ponen para que tu pases. A que no te pareceria bien????

Yo creo que es mas que nada una cuestion de sentido comun. La base tiene que ser, no dejar nunca nada en el monte, a no ser que sea imprescindible, y sobre esta base, hablamos. Pero si cada uno pone lo que le da la gana, donde le da la gana, vamos muy mal, porque al final, estará todo lleno de porqueria, mas de la que ya hay.

Y sinderamente, vuelvo a decir que, bajo mi punto de vista (y bajo el punto de vista de las miles de personas que van por esa ruta al cabo del año y consiguien subir con un pelin de esfuerzo) la ruta de la verdet, es facil, y por tanto, el cable es innecesario. Y si no te coges la ruta normal.

Salut

Thursday 17 march 2011 - 17:24

Hola,

Haber, le puedes dar las vueltas que te la gana y  llamarlo como quieras, los guías somos lo que su nombre indica.

A todo lo demás la verdad que no vale la pena ni contestarte.

La verdad que dudaba de contestarte o no y viendo como ha ido todo estoy convencido de que no te tendría que haber contestado. ha sido una pérdida de tiempo irremediable.

En fin ,

Salut i Muntanyes.

Thursday 17 march 2011 - 17:59
Mik, no era mi intención que te molestaras      , aunque reconozco que a veces mi tono suena un poco radical y debería , te he puesto tus frases porque a veces no puedo contestar directamente, no me deja la pag. ya me lo dijo madveras.

Y debería aclararte que tampoco me pareció bien lo que hicieron en Montrebei, nunca he machacado un parabolt que no sea mio o he quitado un pitón para putear, al final  siempre sale perdiendo la roca y la montaña.

Pero el fondo de lo que pienso es más o menos lo que he intentado expresarte. Tengo amigos que ejercen de guía aunque no son empresarios y hemos hablado de ésto llegando a una conclusión, falta cultura de montaña y falta principios , esto se está convirtiendo en un "yo quiero llegar allí, aunque me suban, para decir que he estado".

Un saludo y perdona si te he ofendido.

Thursday 17 march 2011 - 18:53

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con Mik.

Yo sé lo que es ver la cara de ilusión de alguien cuando llega a una cima (sea cual sea), pero también sé de la obsesión que puede generar conseguir un objetivo....es tan importante ayudarles a subir como enseñarles a renunciar. En mi caso esas experiencias las he tenido con niños y NUNCA JAMÁS he adaptado la montaña a los niños, siempre he buscado un objetivo asumible a sus posibilidades.

Esa debe ser la máxima que rija a todo montañero, por muy acompañado que vaya de un guía...así que lo siento pero no puedo estar de acuerdo en que según interese a alguien se plague el monte de "chatarra". Si el cliente no va seguro, monta R y lo atas...

Thursday 17 march 2011 - 19:45
¡¡¡ ilusión !!! jajajaaa, ¿ no sabes la cara que pondría si si me subiesen al K2 con un teleférico ? te llenaria de satisfacción... eso si, con una escotilla abierta para inflarme de hacer fotos y para lanzar la cola ligth, tiene que ser alucinante perderla de vista en el infinito profundo...

¡ Cables ! por diogsss

Thursday 17 march 2011 - 19:52
Los guias, como su nombre indica son un negocio, y un negocio es especulación... lleva a la gente donde pueda subir pero no especules con el entorno modificándolo, es una cuestión de respeto.

Friday 18 march 2011 - 02:27
Me cuesta mucho entender donde esta la frontera de esa ética, de esa limpieza y de esa manera de vivir con respeto y sin especular.

No os parece bien que pongan unos metros de cable en una ruta por seguridad y por donde pasara mucha gente. Pero no os molesta que equipen un noveno grado que es el disfrute de poquísimos o la equitación de las reuniones de la Norte del Margalida. 

Yo preferiría que sea en esas zonas de mas afluencia donde si sea de poner algo se ponga que no en los sitios donde hay que tener un grado para poder subir. Si pedimos ética, pues para todos, no a las chapas, no a las reuniones, fuera los refugios, fuera las equipaciones de socorro, fuera las balizas para mirar la cantidad de nieve, fuera las indicaciones de caminos y rutas. Realmente me cuesta encontrar donde esta la frontera.

Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, pero nos cuesta ver nuestras vergüenzas. Que diferencia hay entre unos metros de cable o en la  pasarela para cruzar torrente de esos que los hay por  miles por la montaña. Al final yo creo que la que molesta es esa gente que consideramos que no están capacitados. Pero, esto de la montaña no es un poco eso , buscar un poco donde podemos llegar, superarnos e ir poco mas allá . 

Y los guías pues abra de todo. Pero ahora son  especuladores sin respeto que no tienen manías para modificar el entorno. Entorno de otros que si que modificamos nosotros, pero eso da igual. El entorno de esos que viven cerca de donde sacan el caucho para las suelas de nuestras botas o de neumáticos que utilizamos con nuestros coches para acercarnos a las montañas, el entorno de esas zonas mineras de donde extraen los minerales para poder hacer nuestros materiales aun mas ligeros porque subir con peso cuesta, entornos castigados por la contaminación de esas fabricas donde producen nuestra ropa súper especifica para no pasar frió y no sudar mucho. 

La verdad es que es difícil por una línea... él todo vale esta mal y  nada vale también. 

Personalmente ,como dije antes, creo más injustificado esas equitaciones de vías  que se hacían de manera limpia que un cable en el Pedra en un paso concreto donde pasa muchas personas. Pero una cosa es para gente de nivel A y lo otro es para domingueros.

Venga  a seguir desfrutando de la montaña.

Friday 18 march 2011 - 09:47
Lucia,

Para mi gusto, tienes razon en el concepto pero mezclas cosas no mezclables...

Hay dos caminos a seguir:

1.-el camino "o fol..... todos o la p... al rio". desmantelamos refugios, instalaciones, reuniones, cables, eslingas, carreteras de acceso, carteles, pintadas, balizas, tiramos los mapas al fuego, destruimos los satelites GPS y salimos descalzos y en pelotas al monte a experimentar lo que ahora de denomina "un deporte de aventura". estoy seguro que se podria hacer un programa cojonudo con el calleja ( en pelotas me han dicho que gana mucho)

2.- el camino del sentido comun. Si aqui no nos ponemos de acuerdo.. imaginate. Pero hay cosas que caen por su propio peso, sin clasificar montañeros A o B, ni por dificultad.

-Reequipamientos de vias clasicas. PROHIBIDO si no es con consentimiento del aperturista. Si una linea es preciosa, pero nadie la repite por que esta todo podrido, mala suerte. El que vaya que se proteja con sus propios medios y si no sabe lo suficiente, que no vaya. Hay reequipaciones que son una autentica VERGUENZA, un insulto al aperturista y un destrozo a la via... el argumento " SI RABADA Y NAVARRO HUBIERAN TENIDO PARABOLTS LOS HUBIERAN PUESTO" no me convence. Si mi abuela hubiera tenido bigote, seria mi abuelo... 

-cables y eslingas. Hay sitios donde un cable de vida, unas cadenas o cualquier tipo de instalacion de estas son un autentico desproposito, totalmente innecesarias, y potencialmente peligrosas. La falsa sensacion de seguridad que otorgan estas cosas a gente sin experiencia puede llevar a lo contrario para lo que estan pensadas.

-placas, cruces y otros homenajes. el mejor homenaje que se le puede hacer a un montañero ( excursionista, escalador, alpinista, himalayista, o paracaidista) es dejar la montaña limpia y como el la vio. poner placas, cruces, y otros adefesios, me parece feo y antiestetico. puede ser muy emotivo, pero me parece una guarrada. ademas no hace puñetera gracia ponerte a escalar, asegurando a tu compi justo delante de un " aqui murio periko de los palotes....que amaba mucho estas montañas". no se si deberia quitarse todo, pero por lo menos deberia intentarse que no se pongan mas... 

Hablando de este caso en concreto, creo que la canal del verdet la puede ascender en verano cualquier persona con un minimo de forma fisica, ganas y amor por la montaña. El cable simplemente SOBRA.  NI seguridad ni nada... 

En general, nuestro objetivo deberia ser disfrutar cada uno de la montaña a su manera, dejando el minimo impacto posible a nuestro paso... igual que me llevo la basura, deberia procurar alterar el minimo el entorno...

Friday 18 march 2011 - 10:25
Es una cuestión de respeto y de preservación tanto del medio como de la historia de nuestras montañas.

Si una persona abre una vía como la norte del margalida y deja spits, hay un pacto no escrito entre escaladores de que no se pongan mas, por respeto a los aperturistas y a la dificultad con que se hizo, con los años ésos espits se cambian por paraboles porque dejan de ser seguros. Es una forma de preservar nuestra historia, así 100 años más tarde cuando la gente lleve generadores de ingravidez en la espalda como seguro, fliparán igual que flipamos nosotros cuando vamos a hacer una clásica como la Arcarons dels plecs o la Haus de la momia.

Una vía de tocho de 9a no está a 200 m de una cumbre emblemática, creo que deberíamos tener un poco de sentido común, las montañas y sobre todo las altas montañas deberían de ser preservadas de cables y instalaciones muy agresivas y de mucho impacto visual, creo que antes te comenté que si hubieran puesto un par de reuniones no hubiera dicho nada (aunque creo recordar que se puede asegurar con cordinos), pero un cable es diferente...

Si justificamos actos agresivos con el medio por actos agresivos anteriores, no vamos bien. Si hay minas o canteras es para suplir una necesidad que no se sabe cubrir de otra manera, en cambio cuando dejamos un cable para hacer una actividad deportiva (innecesaria)  por un sitio que antes no había nada, estamos modificando el medio para bajar el reto y creo que es precisamente por el reto que la gente va por allí, porque se puede subir por la tartera y aunque no se pudiera, te das media vuelta y vuelves otro día, con guía, cuerda o con 6b a vista y bota dura encadenado.

No creo que a nadie le moleste ver gente en las montañas, por lo menos a mí, conozco un montón de sitios solitarios donde puedo desarrollar mi actividad igual que sé que si voy a Ordesa el 15 de agosto no estaré solo, en la montaña cabemos todos y todos hemos sido alguna vez primerizos, no es de ser elitista intentar que se preserve el medio. Sin embargo sí que me parece ofensivo que alguien piense que todo el mundo puede subir por cualquier sitio haciendo ferratas. Creo que deben de haber montañas para gente que empieza y  montañas para gente que es solvente.

Sobre los guías, se han dicho cosas que me parecen sacadas de sitio, pocos guías de montaña conozco que se hayan metido por el dinero, porque la verdad es que es un oficio muy duro, no me imagino subiendo 30 veces al aneto un verano, llueva o nieve, una cosa es estar guiando con gente que no conoces y otra es hacer montaña con tus amigos. Pero en ésto como en todo, hay muchas clases de personas, desde las que prefieren perder un día de curro por no llevar a alguien que no esté capacitado a un pico demandado por su dificultad, a los que montan una ferrata a un pico para poder hacer grupos grandes de clientes, el dinero al final, pervierte.

Perdón por el tocho y felices montañas.

Friday 18 march 2011 - 16:13
Ahí está la clave, que te cuesta entender la ética, posiblemente seas joven y solo as conocido los espacios abiertos y las alturas masificados.

Friday 18 march 2011 - 20:56

Lo siento pero no me vale decir que un cable en una zona donde es innecesario es equivalente a un refugio...etc. El cable es innecesario, porque bien con preparación bien con otros métodos puedes asegurar el paso si fuera necesario. Siempre se ha hecho así y ahora no tiene porqué venir alguien a modificar eso.

Por esa regla de tres, como la última vez que subí al pedra fui con la perra y le costó la subida desde la enforcadura, que me lo alisen un poquito, y así evito tener que ayudarla a la bajar y subir.

Insisto, hay montes de sobras como para poder escoger y si no sabes o no puedes, escoge otro!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies