Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Quisiera subir al pedraforca por el verdet ahora en invierno , ya he subido en verano .¿ Me podriais indicar que material me hara falta , ya se que piolet y crampones , pero debo llevar casco , material para encordarme etc... ?
¿ es una ascension dificil ? hasta ahora he subido en invierno al gra del fajol , al bastiments y al nou creus...por las vaias normales...
gracias.....
52 Respuestas
Última respuesta Friday 18 march 2011 - 20:56
Hola Sinosuke, el sabado 5 de marzo subimos por el Verdet! la verdad es que es una canal facil! sin tropiezos y pasito a pasito, subireis sin problema, dependiendo de tu habilidad para progresar en terrenos inclinados.
El tema casco yo soy partidario de llevarlo, nunca se sabe que te puede caer por encima tuyo... la canal no presenta mas que un par de pasos antes del cable, faciles pero con cuidao.
Un pingol de 15 metros de 8mm no biene nunca mal,algun bagueto o cordino para asegurar por si tienes que hacerlo y nada mas. Llevate una cabo de anclaje tipo Deisy para el cable y iras sobrao!
Por la nieve no hay problema, hay mas bien poca...
saludos y que os divirtais!
Buenos días,
Han puesto un cable justo en tramo de lll, no os pongais nerviosos, está pillado con pitones y es un tramito muy corto.
És una zona de mucho escursionista inexperto, por lo que es una pequeña ayuda. ni se os ocurra pillaros con una deisy, no lo aguantaría, está colocado solo para progresar.
Miquel, www.escalas-o-caminas.com
ya puestos ponemos una escaleriata y unas vallas...
me parece una aberración, la dificultad de la montraña es la que és
para eso pongamos tambien cables en el paso de mahoma, y en la escupidera... y en la cresta de salenques también por dios...
Bueno, espero que mis palabras sólo hagan que hacer reflexionar a la persona que puso la cuerda:
1. Menos mal que es una zona de excursionistas inexpertos, llega a ser de esquiadores y ponen una estación de esquí .....![]()
2. Con lo que vacilaba yo de haber subido al Pedra en invierno, ahora resulta que los excursionistas inexpertos también pueden subir. Se me ha quedado la misma cara que a Whymper cuando equiparon su Hornli, a ver cuando ponen 1300m de cuerda en el Torre que yo también quiero subirlo...
3. Al menos han puesto pitones, con la gelifracción que hay en ésa roca, siempre será un aventurilla cogerse de la cuerda, al menos para mí, porque los inexpertos excursionistas tirarán de ella como si la vida les fuera en el intento.
En fin, la historia de siempre, ponemos la montaña a nuestro nivel, no subimos nuestro nivel a la montaña, yo debo ser de los pocos antiguos que pregonan "manolete si no sabes porque te metes" ....
Y que conste que me he dado la vuelta un par de veces en el verdet y sin problemas, cuando subo algo lo quiero subir yo, y me gusta encontrarmelo parecido a lo que se lo encontró el primero que subió....
Salu2.
Lanzo una pregunta al aire:
sin querer justificar para nada este nuevo cable que ha aparecido en la canal del Verdet, donde presuntamente nunca ha habido un equipamiento artificial para ascenderla, sabiendo que el medio donde nos movemos cambia y que pudiera entenderse el equipamiento como necesario al estar la roca muy pulida........
las personas deseosas de usar la maza, la radial ,etc, también actuarán en:
-la cadena de la Gran Diagonal del Pollegó Inferior?
-la cadena que asegura un paso en les Costes d´en Dou del Pollegó Inferior?
- la pequeña cuerda fija en un paso entre la brecha oeste del Fals Pollegó-Pollegó Inferior?
-las cadenas y cable para acceder al Calderer?
O estos equipamientos quedarán a salvo indultados por su antigüedad y por ser anteriores (algunos) a la existencia de muchos de nosotros?
Sólo lanzo la pregunta, repito.
Saludos
Este es un tema en el que quizá nunca tenga un final, ya que alguien podrá decir que para no hacer trampas en la montaña tendriamos que subir en pelotas, y así asegurarnos que nadie tendrá nada que objetar en cuanto a la pureza de la ascension.
Mi opinion es bien sencilla, el que tenga la necesidad de agarrarse al cable que no sea burro y se agarre, y al que no le haga falta pues que ni lo mire.
Me parece que sacáis un poco el tema de contexto, yo tampoco estoy a favor de equipar el monte para facilitar el acceso, pero eso no impide que reconozca que ante la masificacion que hay ahora mismo en algunas zonas es necesario, para evitar sustos innecesarios ciertos equipamientos.
Joeerrrrr, suerte que he puesto que no os pongais nerviosos
.......................
os quejais de un cable pequeño, pequeño que ayuda a que no haya accidentes cuando hay un montón de cosas de más que molestan en la montaña..............
en fin
Habeis leído el post inicial???, solo es curiosidad. El que lo ha iniciado debe de estar alucinando en colores!!!!!!!!!
Apa salut.
Haber hoy estoy un poco quisquilloso!!!!!!![]()
Cuando he dicho excursionista inexperto, me refiero a gente que hace montaña y que esa instalación les puede ayudar a ir con seguridad, no me refiero a gente que no tendría que salir sin un mínimo de experiencia.
La experiencia se coge haciendo actividad.
Y dicho esto, de todos los que os quejais tanto supongo que si habeis ido o quereis ir a:
Cevino, hornli o Lyon,
MontBlanc, Gouter o cuatromiles.
Capuchin, etc.
No habeis utilizado las cuerdas, cables, escaleras,etc. Ya que según vosotros (y si me equivoco corregirme) el que no tiene nivel no tendría que subir y todo esto lo que hace es ensuciar la montaña.
L verdad que me gustaría equivocarme y pensar que lo he leído todo mal y que todo el mundo tiene derecho a ir a la montaña, y para acabar decir que ya que lo he propuesto, pues si he subido sin pillarme a nada y andando desde chamonix y Zermatt. Ahora bien cuando trabajo llevando clientes que por si solos no subirían nunca a esas cimas evidentemente me cojo a todo y mis clientes también, que para eso están las instalaciones.
Salut.
Miquel Gómez www.escalas-o-caminas.com
NO SE SI SENTIR O AGRADECER TODA ESTA POLEMICA QUE HA GENERADO MI TRISTE PREGUNTA , PERSONALMEMTE PIENSO QUE EL VERDET ES LO SUFICIENTEMENTE FACIL PARA NO NECESITAR CABLE NI NADA , AL MENOS EN VERANO , YO NO LO HE SUBIDO EN INVIERNO . AUNQUE JURO SOLEMNEMENTE NO AGARRARME A CABLE ALGUNO A MENOS QUE SEA EXTRICTAMENTE NECESARIO Y PROMETO . CUANDO CUENTE MI ASCENSION , AÑADIR SI HA SIDO AGARRANDOME AL CABLE O NO .
MAS O MENOS COMO SUBIR AL EVEREST CON OXIGENO , CUERDAS FIJAS ETC...DESDE AHORA TENDREMOS QUE HABLAR DE SUBIR AL PEDRA POR EL VERDET CON CABLE O SIN EL..
Yo creo que tienes que agradecer la "polémica" generada. Es muy sano poder intercambiar opiniones sobre un tema en el que ambas partes jamás se pondrán de acuerdo pero en el que al final todos salimos ganando en algo.
siempre dentro del respeto, y creo que aquí se está cumpliendo este respeto.
Salut!
Aparte de todo lo comentado, luego hay otro tema... si estoy trepando por roca y me caigo, la culpa es mía si me mato, pero si me agarro a una cuerda o cadena que hay, y resulta que está mal instalada y también me caigo, de quien es la culpa? Está claro que también mía, por fiarme del agarre, pero creo que el "instalador clandestino" que ha puesto eso también tendría alguna responsabilidad, aunque claro... a quien vas a reclamar?
Lo que vengo a decir es que estos elementos, aunque puedan ayudar, pueden dar una falsa sensación de seguridad a persona poco habituadas, si luego eso falla no puedes culpar a nadie, por mucho que te quieras acordar de la madre de quien lo puso.
No sé... igual el que ha puesto el cable ese está leyendo este foro y no dice nada![]()
Buenas,
A ver, en la hornli, las "ayudas" comienzan después del refugio...no encuentro diferencia en equipar antes o después de los refugios.
Al fin y al cabo estoy casi en todo de acuerdo contigo, si no puedes subir no te pongas oxigeno, pero aquí está el otro matiz, si subes sin oxígeno píllate en el escalón hillary, para poder llegar a cima y tampoco tiene refugio
.
Intentaré que entiendas tu sorpresa en mi forma de ser:
Hace más de 15 años que guío a gente en la montaña y és tanto el placer de subirlos a un refugio, para que puedan ver lo que es la alta montaña como subirlos por la Norte de Les Droites, cuando llego a cima mi satisfacción no tiene límites y vuelvo a repetirte independientemente de la ascensión.
Para poder hacer muchas de estas ascensiones nos ayudamos de los elementos instalados, ya sean cadenas, cuerdas escalones,etc. que por cierto la mayoría de las veces las instalamos nosotros (En cada zona se ocupa su compañía de guías)para poder hacer el acceso más seguro para todos. Evidentemente esto nos reporta una mayor agilidad en subir y bajar con lo que podemos trabajar más, esos intereses no los discuto. Pero también dan acceso a muchísima gente que no subiría nunca y les ayuda a subir con una gran seguridad dando acceso a personas que jamás se habrían imaginado poder estar allí.
Pues bien cuando miro a estas personas y puedo ver sus reacciones, si vieras mi cara entenderías mi forma de ser y de la mayoría de los guías, ya que nuestro trabajo no deja de ser, el acercar al mayor números de personas a la montaña.
Un dato, no hace muchos años y con la excusa de los accidentes, el ayuntamiento que gestiona el acceso al Mon Blanc desde Gouter, quería prohibir la subida al Mont Blanc sin guía para evitar masificaciones y riesgos. Sabes quien se opuso rotundamente a esa idea y evitó que se hiciera? El colectivo de Guías y en su declaración el máximo exponente fue que la montaña es de todos y todo el mundo tiene el mismo derecho para poder subirla.
Rapaz yo creo que la comparación de las ascensiones tiene que ver que más con la preparación y técnica del alpinista que en la dificultat de la vía. Lo que para mi puede ser muy difícil para otra persona puede ser muy fácil, por lo que creo que la comparación es buena.
Salut i Muntanyas a tothom!!!
La verdad es que sorprende mucho como se saca de madre muchas de estas cosas.
Creo que me voy a meter ahora en un charco, pero es lo que pienso. Muchos de estos talibanes de la montaña son por sus propias fustraciones, no lo digo con ganas de polemizar, pero o pienso asi. Mucha de esa gente que se queda sin realizar esos grandes sueños que tienemos muchos. Nos quedamos subiendo Anetos, Pedras, Mont Blanc y de . Cuando vemos que se equipan pasos para "facilitar" la subida , pues molesta. Por que aun nos minimiza mas nuestros logros.
Las montañas son muchas y muy grandes si te molesta esa equipacion pues no pases por alli.
Como no me deja contestar directamente, te posteo: Creo que me voy a meter ahora en un charco, pero es lo que pienso. Muchos de estos talibanes de la montaña son por sus propias fustraciones, no lo digo con ganas de polemizar, pero o pienso asi. Mucha de esa gente que se queda sin realizar esos grandes sueños que tienemos muchos. Nos quedamos subiendo Anetos, Pedras, Mont Blanc y de . Cuando vemos que se equipan pasos para "facilitar" la subida , pues molesta. Por que aun nos minimiza mas nuestros logros. Las montañas son muchas y muy grandes si te molesta esa equipacion pues no pases por alli." No creo que se esté sacando de madre nada, simplemente razonamos sobre aquello que nos gusta y nos disgusta, la montaña, los principios y la ética de los que hacemos montaña. No te entiendo bien lo que quieres decir, pero no tengo una guerra santa contra poner cables, creo que en algunos casos está justificado por seguridad pero me parece mal que la evolución de un deporte implica una degradación del entorno donde se desarrolla, pero lo peor es la degradación de principios. Nunca ha vivido la civilización occidental en una abundancia de medios, información, preparación y capacitación tan grande y sin embargo sólo hacemos que facilitar a la gente a que suba por cualquier lado. Creo que no se debe de facilitar se debe de formar e informar a todo el mundo, de los riesgos pero no a base de eliminarlos. En el verdet te puede caer una piedra y partirte la cabeza, podríamos pensar que la solución es bulonar todas las piedras, pero entonces no aceptaríamos el reto, ni el riesgo y la vida es eso, a veces para poder apreciarla tienes que vivir riesgos y es una de las cosas que aprendes en la montaña. Creo que tus argumentos son muy reversibles, talibán y frustrado sería más bien una persona que al verse incapaz de superar el reto, lo modifica para ponerlo a su medida aunque eso implique dejar un cable, poner 1000m de cuerda fija o que le suban tirando de botella. Hace ya mucho tiempo que no hago el verdet, pero no hubiera dicho nada si en vez de poner un cable hubieran puesto un par de reuniones, una por debajo del paso y otra por encima, así deberían ser las reglas del juego, no creo que a nadie le hubiera roto la espalda llevar una cuerda en la mochila...
" La verdad es que sorprende mucho como se saca de madre muchas de estas cosas.
A lo mejor los clientes no deberían de estar allí, los guias son personas que aconsejan, forman e informan y se encargan de la seguridad de la ascensión, pero no deberían ser albañiles ni instaladores de cuerdas fijas. Un cliente que hace una ascensión técnica debería ser un alpinista que se queda sin compañero o que le falta el punto de confianza para poder subir , no una persona que no sabe lo que es una bota pero que tiene un montón de dinero.
"Pues bien cuando miro a estas personas y puedo ver sus reacciones, si vieras mi cara entenderías mi forma de ser y de la mayoría de los guías, ya que nuestro trabajo no deja de ser, el acercar al mayor números de personas a la montaña."
De acuerdo, pero no a cualquier montaña. A la que se pueda con medios limpios, sino caemos en el circo de la hornli, la ferrar del alpamayo, el ama dablam, etc.
Es curiosa la doble vara de medir que se tiene, es un problema de números, hay muchos más montañeros que alpinistas. Si 700 personas al año pidieran de subir por la Schmidt seguro que ya habrían puesto las cuerdas, sin embargo cuando le dices a un guía que te lleve a la norte te dice que depende de la experiencia que tiene el cliente, por la hornli suben como paquetes...
" El colectivo de Guías y en su declaración el máximo exponente fue que la montaña es de todos y todo el mundo tiene el mismo derecho para poder subirla."
Sí, pero deben ser los guías, bajo el criterio de la seguridad de sus clientes los que vayan poniendo instalaciones que antes no existían? O se puede llegar a un consenso con los usuarios/montañeros?
Deberíamos reflexionar, porque éso fué lo que le pasó al maximo murcia en la latin brothers en la pared de cataluña y la cosa acabó con un montón de parabolts machacados en las reuniones.
Un saludo.
Hola,
Haber, le puedes dar las vueltas que te la gana y llamarlo como quieras, los guías somos lo que su nombre indica.
A todo lo demás la verdad que no vale la pena ni contestarte.
La verdad que dudaba de contestarte o no y viendo como ha ido todo estoy convencido de que no te tendría que haber contestado. ha sido una pérdida de tiempo irremediable.
En fin ,
Salut i Muntanyes.
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con Mik.
Yo sé lo que es ver la cara de ilusión de alguien cuando llega a una cima (sea cual sea), pero también sé de la obsesión que puede generar conseguir un objetivo....es tan importante ayudarles a subir como enseñarles a renunciar. En mi caso esas experiencias las he tenido con niños y NUNCA JAMÁS he adaptado la montaña a los niños, siempre he buscado un objetivo asumible a sus posibilidades.
Esa debe ser la máxima que rija a todo montañero, por muy acompañado que vaya de un guía...así que lo siento pero no puedo estar de acuerdo en que según interese a alguien se plague el monte de "chatarra". Si el cliente no va seguro, monta R y lo atas...
Lo siento pero no me vale decir que un cable en una zona donde es innecesario es equivalente a un refugio...etc. El cable es innecesario, porque bien con preparación bien con otros métodos puedes asegurar el paso si fuera necesario. Siempre se ha hecho así y ahora no tiene porqué venir alguien a modificar eso.
Por esa regla de tres, como la última vez que subí al pedra fui con la perra y le costó la subida desde la enforcadura, que me lo alisen un poquito, y así evito tener que ayudarla a la bajar y subir.
Insisto, hay montes de sobras como para poder escoger y si no sabes o no puedes, escoge otro!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.