Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos, quisieramos subir unos amigos al Veleta, Mulhacén, el día 2 de Julio desde Trevélez, quisiera si por favor, me explicara alguen el estado de la nieve, y la ruta más o menos a seguir, lo queremos hacer en el día, y creo que me han dicho que son unos 21 km. más o menos. Un Saludo desde Córdoba
16 Respuestas
Última respuesta Tuesday 28 june 2011 - 00:10
Hola Jose Zafra!!!!!
Ya te ha respondido muy bien el Holandés!!!! Eso es más que un palizón!!!!!
Para esa ruta lo suyo sería dormir en el poqueira o en la caldera, y ya sería un buen pateo de todas formas.
Si la meta es hacer el mulhacén en el día, también tienes un buen pateo pero algo más "cercano" saliendo desde la hoya de la mora, así tienes 1000 m de desnivel, pero un buen pateito ida y vuelta.
No sé, alomejor sois unos maquinorros y lo haceis, pero yo lo veo algo más que un palizón. No sé, estudiarlo bien el tema!!!!![]()
En cuanto a la nieve, pues eso, que a ver como está dentro de 2 semanas, pero en la lanzadera en el trozo carigüela-Mulhacén siempre aguantan más tiempo los neveros, sobre todo en la zona de la carigüela.
Un saludo figura!!!!![]()
Al mulhacen la gente suele subir desde Capileira o trevélez y haciendo noche en el camino. desde la hoya de la mora (albergue universitario de la zona de la estación de esquí) también se puede hacer porque hay menos desnivel (aunque también suelen hacer noche en la caldera). Si tienes el mapa delante lo verás claro, sales de la hoya de la mora por la lanzadera (carretera) como subiendo el veleta, y te desvías hacia el ref. de la Carigüela. desde aquí es seguir la carretera hasta la ladera oeste del Mulhacén y subirla. pero estamos en las mismas, el paso del collado de la carigüela puede ser que necesites crampones y piolet, aunque a la ida puede ser que la nieve esté blandita (no libre de resbalones), a la que te vuelvas puede ser que sea hielo puro y te encuentres con un buen marrón. por esta ruta tienes menos desnivel, y es prácticamente seguir la carretera. Así podrás subir el veleta por si veis que no podeis pasar por la carigÜela o que ya estais cansados como para dirigiros al mulhacén.
Por las otras rutas tienes más desnivel y menos Km. Eso ya teneis que verlo vosotros, según los km y desniveles que esteis acostumbrados a haceros![]()
por cierto, eso de "que flaqueen las piernas"
, hay que estar siempre a punto, que las bajadas son duras y nunca sabes lo que puede pasar al final de la ruta, por lo que hay que tener fuerzas guardadas siempre!!!!!![]()
Saludos!!!!!![]()
Jose Zafra...jejejej, que hemos escrito a la vez estas respuestas!!!!
. Mira, te respondo en esta conversación para que no haya diferentes conversaciones con lo mismo
.....
esa ruta que has puesto es la que te he dicho yo. Yo cuando subo el veleta con los amigos lo suelo empezar desde la hoya de la mora como siguiendo la carretera pero acortando en las curvas, y cuando ya mis colegas se dan cuenta de lo que es andar esa subida campo a través
.....nos cambiamos a la carretera
, que es más cansina pero como es menos empinada te cansas menos y casi te aseguras llegar a la cima (y guardando fuerzas para la bajada). La arista de subida de la cariwela al veleta....no es extremadamente dificl, pero no hay camino y hay que andar por piedras y bajas casi derrapando, por lo que mejor hacerla por la carretera (a parte porque ahí ya se llega cansado y la altura se empieza a notar).
Perdona si soy algo indiscreto, pero para responderte a tu pregunta de si es de locos.....
¿llevareis crampones?
¿cuanto desnivel máximo se hace el menos acostumbrado del grupo?
¿cuantos km más o menos?
¿estais acostumbrados a la alta montaña, orientación, etc?
Si nos dices algo más, seguro que te podremos aconsejar mejor!!!!!
Un saludo figura!!!!!!![]()
Comenzaremos desde Granada por la carretera de Sierra Nevada hasta Pradollano y subida a los Albergues Universitarios, una vez en esta, podemos subir con el coche hasta el albergue de la "Hoya de la Mora". Desde aquí parte una carretera de montaña (la más alta de Europa) que antiguamente unía la estación de esquí con Capileira, en la vertiente sur de la sierra, pero que ya no es transitable, pues unas cadenas prohíben el paso a unos 2.600 metros de altura.
Una vez situados en dicho punto encontraremos un gran parking donde podremos dejar libremente el coche y empezar a patear.
Comentar que existen dos opciones, la primera es cruzar la barrera que nos prohíbe circular con el coche y tomarla a pie hasta la cima (no aconsejable por su extenso zigzagueo) o bien tomar la ruta tradicional cruzando la montaña.
Asi bien, cogeremos la vía tradicional.
La subida la hacemos siguiendo una senda que utilizan los montañeros durante el verano y que en línea casi recta se dirige hacia el Veleta, acortando la distancia que recorreríamos si fuésemos por la antigua carretera. Hay que tener en cuenta que por su altitud estos senderos, en función de la época del año en la que hagamos la ascensión puede estar totalmente oculta bajo la nieve. En unos 15 minutos, pasaremos junto al monumento y altar de la Virgen de las Nieves y proseguiremos el ascenso ganando altura, Seguiremos subiendo ahora con algo más de pendiente, hasta llegar a la cota de los 3.000m donde encontraremos unas antiguas construcciones de la Guerra Civil. Este lugar es conocido como Las Posiciones donde es aconsejable acercarse un poco a los tajos con precaución. Desde aquí podremos deleitar nuestra vista con uno de los glaciares que se ha mantenido hasta bien entrado el Siglo XX, residuo del que debió permanecer entre los Siglos XV y XIX. Hablamos de la cabecera del Barranco del Guarnón conocido también como Los Corrales del Veleta y el pico Veleta y los Tajos de la Virgen al frente.Viraremos a la diestra bajo la impresionante mole del Pico Veleta hasta cruzar bajo uno de los remontes de las pistas. Desde este punto y en función del estado en que encontremos la nieve, puede ser necesario el uso de crampones y piolet, aunque la pendiente no es muy acentuada si corremos el riesgo de pegarnos un resbalón sino nos es posible abrir huella.
Sin mucha más complicación llegaremos al Collado de la Carihuela. En la cota de 3.205m y en la vertiente sur encontraremos el refugio vivac de La Carihuela, en buen estado con capacidad para 16 plazas no guardado. En invierno es aconsejable echar mano del mapa y la brújula, ya que puede quedar completamente tapado por la nieve. Desde la Carihuela haremos nuestro asalto a la cima.El mejor lugar para apreciar las vistas del Mulhacén, es desde el mismo refugio la Carihuela, que se encuentra mimetizado con el entorno, a la izquierda del collado. Seguiremos pegados a la loma del veleta trazando zetas para salvar los 167m de desnivel que nos separan de la cumbre. Prestando especial atención en no acercarnos más de la cuenta a las cornisas que por efecto del viento se forman a nuestra derecha y caen a pico varios cientos de metros hasta los Vasares del Veleta.
Desde la cima del pico Veleta 3.396m si el día es despejado tendremos impresionantes vistas desde allí, hacia el norte se ve el corral del Veleta y el profundo barranco que forma el río Guarnón, hacia el este las cumbres de el cerro de los Machos, el Mulhacén, la Alcazaba, el Vacares, la cabecera del río Genil. Hacia el sur, el río Veleta y la laguna de Aguas Verdes. Hacia el oeste, los valles de Dílar (con la laguna de las Yeguas) y Monachil, y las altas cumbres más occidentales: Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Tajo de los Machos, Cartujo, Tajos Altos y el Caballo.
Asi bien hemos llegado al Veleta
Ahora dirección Mulhacen.
Desde "La Carihuela", seguimos el cómodo sendero que nos lleva a los "Vasares del Veleta". Continuamos en dirección Este por el carril, que se hace ahora más angosto. Al llegar a la altura del "Cerro de los Machos" hay que tener cuidado, pues este paso puede estar en mal estado por culpa de las rocas desprendidas de sus paredes. Nos dirigimos ahora hacia los "Raspones del Río Seco", cruzándolos por una pared de grandes rocas en forma de sierra. Pasado este punto, continuamos paralelos a los "Crestones del Río Seco". Si queremos, podemos bajar (S) a las "Lagunas de Río Seco", donde es frecuente encontrar Cabras Montesas. Siempre en dirección Este, avanzamos por el carril, viendo ahora frente a nosotros el cerro de la "Loma Pelada", que podemos atravesar por su collada natural o continuar por el carril, de trayecto más largo, pero más cómodo. En cualquier caso, hemos de llegar al refugio-vivac de "La Caldera"subimos al "Mulhacén" por su ladera Oeste. la ascensión es sencilla, con la única salvedad de afrontar sus 400 mts de desnivel. Hemos de seguir una vereda que nos deja en la cumbre. Desde aquí y con suerte, se pueden divisar las cumbres nevadas de la "Cordillera del Atlas".
El camino de vuelta se haría por el mismo de subida.
Efectivamente jose zafra, los crampones son unos zapatos con pincho para andar por nieve/hielo
. La historia de sierra nevada es que durante el día si andas por nieve por sitios sin inclinación, esta estará blandita, pero al atardecer caen las temperaturas en picado y se convierte en hielo.
Mira, yo me quedaría solo con la subida al veleta y vuelta, son creo que casi 20 km y 900 metros de desnivel - que no es poco- y encima en altura que cuesta más, además el veleta solo tiene 100 metros menos que el Mulhacén, pero está mas accesible. Yo creo que el Mulhacén en el mismo día....mejor dejarlo para otra.![]()
El veleta tiene muy bonita vistas, desde donde vereis el mulhacén y su camino (para futuras visitas), la playa, granada, etc, además habrá tramos donde andareis por nieve y disfrutareis un montón!!!!!
Yo creo que para ser la primera vez que venis a sierra nevada....ya teneis una bonita ruta por la alta montaña.
El mejor mapa que debes tener de sierra nevada es el de la ed. penibética. Dejando el coche en la hoya de la mora, veras el pico del Veleta que es el que sale en las botellas de Lanjarón
, no tiene mucha perdida (aunque sin confiarse), es seguir la carretera siempre para arriba, y cogiendo siempre el desvío de la izquierda (el primero te lleva a borreguiles) y el último al refugio de la carigüela. es todo carretera, puedes acortar en las curvas como ya te he dicho, pero a partir de la mitad o algo más yo subiría por la carrtera, que el "camino" es bastante empinado y acabas reventao, además ahí sí que puede ser peligrosa la nieve. una vez que esteis en cota de nieve podreis pasar sin problemas por ella si vais por la carretera. A mi personamente las vistas del Veleta son de las que más me gustan, y ofrecen una buena panorámica para orientarse en futuras rutas!!!!!![]()
Saludos!!!!![]()
jejeje, Holandés que no había visto tu respuesta!!!!
Pufff, pues a mi subir el veleta a piñón fijo....me revienta!!!!
estoy más acabao que la falange,jejej, pero prefiero ir alternando!!! La subida hasta las posiciones sí que la suelo hacer por veredas (sobre todo la que va con vistas al San juan, que me gusta un montón y hay menos gente
) pero a partir de las posiciones....pufff, que eso ya empieza a estar empinao y me canso,jeje, así que me cambio a la lanzadera!!!!
No sé, son más km pero menos empinado y se anda mejor, depende de la forma física de cada uno, y yo en las subidas....gripo!!!j
ejeje. Las bajadas alomejor desde la cima empiezo un poco por la carretera, pero ya sí que me dan igual, y a veces me bajo por el rio san juan y me subo por el observatorio, o por donde pille.
Nada, que soy un dominguero
,jejejeje
![]()
Vaya tela!!!!! No sabía que teníais la información del poqueira aquí en madteam!!!!!![]()
. Pues la verdad es que viene muy bien, porque la zona noroeste de la sierra sí que se ve desde granada, por lo menos para hacerte una idea de la cota de nieve, algunos pasos, etc, pero la cara sur no la veo hasta que no estoy allí, y la verdad es que viene muy bien echárle un ojo!!!! Gracias c.e.madteam!!!!!!![]()
Jorge Zafra..... espero que os haga un buen día y que disfrutes de la ruta!!!!
Cuidadín en los neveros que te escurres mucho!!!!!![]()
Saludos!!!!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.