La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Prohibición Sierra de la Mujer Muerta

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 1 september 2011 - 12:14:06

Prohibición Sierra de la Mujer Muerta

Buenos días a todos, no se si este post está bien ubicado en este foro, así que, de no ser así, pido disculpas.

Este Sábado tengo intención de hacer una ruta circular por la Sierra de la Mujer Muerta partiendo desde Cercedilla. En el itinerario que me he propuesto tengo que atravesar la Garganta del Espinar y he leído por ahí que estaba prohibido y "que no se podía subir la Sierra de la Mujer Mueta" etc, etc...
Bueno, al final, después de arduas investigaciones (un correo electrónico sin respuesta y dos llamadas telefónicas,), he conseguido sacar algo en claro al respecto de la limitación de acceso a la Garganta del Espinar:

El acceso a dicha Garganta (valle del Río Moros) está prohibido de junio a octubre (desde hace unos 20 años) tanto para personas como para cualquier tipo de vehículos debido al alto riesgo de incendio, aunque subir a la Sierra de la Mujer Muerta, en principio, se puede hacer siempre y cuando no se entre en el término de El Espinar (la zona de la muerte), es decir, se puede ir por la cuerda pero por el lado de Valsaín y no pasar al lado del Valle de Río Moros, aunque en la Dirección Territorial de Medio Ambiente (donde me han atendido muy bien, la verdad) me han dicho que "no creen que me vayan a tirotear si piso de este lado" (que majos...).

Respecto solicitar un permiso para acceder a la zona, en el ayuntamiento de El Espinar te remiten a la Junta de Castilla y León diciéndote "pero es muy difícil". Llamé a la  Dir. Ter. de Medio Ambiente de Segovia y allí me dijeron que el permiso en cuestión lo concede el Alcalde de el Espinar (no se ha jodido que era dificil de conseguir, cuando son ellos los que lo dan y se quitan el muerto de encima......) aunque sólo se suele dar para actividades muy concretas (ej. entomólogos que realicen un estudio y que el periodo coincida con el de la prohibición) por lo que no se concede para hacer una simple excursión.

Como podéis entrever, hay dos soluciones: esperar a que pase el periodo de prohibición, con lo cual me quito dos problemas, el del acceso y el del calor, o ir de "ilegal" y meterme en la Garganta pese a la prohibición, por lo que me arriesgo, ante un encuentro con los Forestales, a venirme con una "recetita" para casa ya que son ellos (los Forestales) los que en el monte, gestionan la situación ante esta infracción por lo que los habrá que dejen pasar al infractor (no es lo mismo dos tíos haciendo el loco con motos que un senderista) y los habrá que te echen para atrás o que incluso te denuncien.

Espero que le sea de utilidad a alguien.
Un saludo

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 8 september 2011 - 15:40

 
Thursday 1 september 2011 - 15:37
Lo raro es que la Pajín o la Aido no hayan contratado un par de B52 americanos para bombardear a los descendientes de quienes pusieron el nombre de la sierra y no hayan llamado a la mismísima ONU para cambiarle el nombre a la sierra de marras por uno más del estilo "Sierra del hombre sometido"



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 september 2011 - 15:55

estas fataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal

Al Puigmal tb hi ha la font del Home Mort



(Post Editado: 1-9-11 15:56:57)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 september 2011 - 16:01
Ja, però no es el mateix.



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 september 2011 - 17:51


Hola!

Ayyssss estos segovianossss que malos que son! jejeje

Respecto a la prohibición, que quieres que te diga me suena, raro raro raro que prohiban entrar a pie. Subir con el coche si que está prohibido, yo lo he hecho tres veces, incluso una de ellas hace muchos años era en invierno y me encontre con los forestales iba solo y me preguntaron que donde iba (a la peña del aguila 2010m y al decirles mis intenciones bien detalladas y que llevaba material, solamente me dijeron que fuera con cuidado, pero que te multen por ir andando... lo dudo muchisimo.

Bueno volviendo a la ruta en cuestión, me imagino que lo que quieres hacer es Cercedilla - San Rafael (El Espinar esta unos kilometros mas alla).

Lo que hay que hacer es llegar a una zona de esparcimiento/merendero que hay en Cercedilla (no me acuerdo ahora el nombre) y alli mismo coger la calzada romana hasta el collado que separa siete picos de cerro minguete. Desde el collado seguir un poco una pista forestal direccion Segovia para subir hacia la izquierda por el vallecito que forman cerro minguete y monton de trigo. Al llegar arriba tuerces a la derecha y por el cordal subes a monton de trigo o bien lo rodeas por el camino que va por el lado del valle del rio moros, si te fijas encontraras por esa zona los ojos del rio moros, donde nace dicho rio.

Siguiendo con la ruta llegas al collado Tirobarra donde empieza la subida final de unos 250m a la cumbre de la pinareja (2197m cabeza de la mujer muerta) al principio por prados al final es un caos de bloques. Desde la cumbre puedes bajar de nuevo al collado tirobarra y seguir el curso del rio moros, cosa que no te aconsejo es campo a traves y ademas luego vas casi todo el rato por una pista forestal, lo suyo es ir por la linea de cumbres hacia la peña del oso (2196m la panza de la mujer) y seguir hasta los pies (pico pasapan 2027m) llegas a otro collado que separa esta sierra de la sierra del quintanar donde bajas hacia el inicio del valle del rio moros y a la zona de esparcimiento de La panera, al llegar aqui todavia tienes algun km hasta San Rafael.

Bonita ruta, solo avisarte de que es muy larga sirva como referencia que desde la cumbre de La pinareja hasta La Panera igual son 12/13km + 4/5km hasta el pueblo + 6/8 de Cercedilla hasta La Pinareja, se te van la ruta a 23/25km, aunque el desnivel no es mucho seran unos 1100/1200m.

Saludos,


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 september 2011 - 21:20
Hola Manolito,

Yo tampoco creo que denuncien a un tío que pase andando, pero por poder, pueden. La prohibición es total, ya que debido a la orografía (es una garganta) el riesgo de incendio es extremo por lo que no se permite el paso (esta es la explicación que me han dado).

Respecto a la ruta, mi intención es parecida a la que describes aunque empezando y acabando en las dehesas de Cercedilla.

En concreto tenía pensado ascender a la Peña del Águila por la vereda de la Piñuela desde el aparcamiento de Majavilán en las Dehesas. Seguír el cordal hacia el este hasta el Collado de Marichiva. Bajar hasta los embalses de la Garganta del Espinar y subir por la otra vertiente hasta el Pico de Pasapán y desde aquí hacer el cordal en sentido inverso: Peña del Oso, Pinareja, Collado de Tirobarra, Montón de Trigo, Cerro Minguete, Peña Bercial, Collado de Marichiva y vuelta al coche.

Calculando esta ruta el Basecamp para el GPS me salen 22km y 1800 metros de desnivel aprox. (una buena calcetinada)

Estoy pensando, debido al tema de la prohibición, hacer una variante algo más corta que evite entrar en la Garganta y en el sentido que tu describes, llegando a la Peña del Oso y volver desde allí por el mismo camino hasta el Cerro Minguete y desde aquí continuar por este cordal (según me vea de ánimos) y hacer Peña Bercial y la Peña del Águila para bajar al coche por la vereda de la Piñuela....en fin, ya veré el sábado.

Muchas gracias y un saludo.

Por cierto....si alguien se apunta es bienvenido....mi intención es empezar bastante tempranito.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 september 2011 - 21:50

AfricaTwin, seguro que no lo han hecho porque está en Segovia y allí gobiernan los otros... y ya sabes....los temas de compentencias transferidas y demás....



(Post Editado: 1-9-11 21:52:34)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 september 2011 - 22:37
Eso será entonces, porque con lo que les gusta a esas dos salir en la tele a decir poco menos que los hombres genéticamente somos unos delincuentes, es raro que no hayan hecho un decreto ley para cambiar el nombre.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 september 2011 - 01:58
ironías aparte (tiene su lado jocoso el Africatwin, jejeje, aunque en la toponimia de cualquier lugar, Aído y Pajín se iban a poner las botas)... lo del río Moros es un poco raro, no tiene ningún grado de protección medioambiental y siempre ha estado prohibido subir, al menos desde el control de La Panera (Estación de El Espinar) ... según recuerdo, ya en 1979 estaba el acceso prohibido. al menos, y yo creo que es porque es un valle, propiedad de El Espinar sujeto a explotación forestal, pues es un bosque potente aunque para nada singular..... por cualquiera de las cumbres (Pinareja, Oso,Montón, Peña l Águila, Peñota) se puede subir y bajar sin que haya vallas y puertas, de hecho hay senderos que bajan, y francamente no creo que digan nada porque alguien lo haga de este modo, pues son pocos.... ahora, si permitieran el acceso desde la carreterita estrecha de la estación de El Espinar aquéllo sería terrorífico..... solamente tienes que  pasarte por las piscinas públicas de La Panera un domingo de verano para ver la que se monta allí..... con razón que en verano se pongan duros con subir libremente....
pero vaya, cualquiera de esos picos se puede subir desde cualquier otro punto, todo el año.... incluso una senda (cañada o cordal) sube al puerto de Pasapán siguiendo la valla de la garganta del Moros.... 
pero en fin, dado el empeño, te veo de "montañero furtivo", corriendo delante de los guripas, jaja... ya nos dirás en qué queda la cosa...
buena montaña

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 september 2011 - 09:42
Hola, Uturuncu.

Tienes toda la razón, se puede acceder libremente a todas las cumbres y de hecho, el GR88 pasa por la garganta. El motivo oficial de la prohibición es el alto riesgo de incendio, aunque sospecho que hay más de lo que tú dices sobre derechos de explotación. Seguramente el intentar proteger el entorno de las hordas de La Panera sera el último detalle.

Veo muy dificil que me denuncien si me pillan yendo solo, pero, aún así, no creo que este sábado pase por la garganta. Lo que tira para atrás es el que una vez dentro, y pasado cierto punto, me obliguen a darme la vuelta, con lo cual, me joden la excursión.
Falta un mes para que acabe la limitación (en octubre) por lo que esperaré a entonces para hacer la ruta tal y como la tenía planeada en un principio. Seguramente en otoño tiene más atractivo que ahora, habrá llovido (espero), menos calor, etc, etc.

Haré la variante "corta" con cuidadito de no "pisar" el término del El Espinar, que los muy c.... son capaces de mandarme una patrulla de la OTAN a bombardearme.

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 september 2011 - 15:40
Hola... llego tarde? Bueno... como es curioso lo escribo por si a alguien le sirve mi comentario. Efectivamente está prohibido acceder. No puedes entrar por La Panera, cerrado con guarda, y no DEBES entrar por arriba, han puesto carteles, por ejemplo en el collado de Marichiva. Qué pasa si entras, pues que si sales por abajo, por La Panera, el guarda, que no es otro que un currito de Tragsa, esta empresa que parece tener todas las contratas de mantenimiento forestal de España porque te los encuentras en cualquier monte, te pide el DNI y te apunta en la lista negra. No lo llevas, no pasa nada, te lo inventas y punto. No sé si tiene autoridad para ello pero puede denunciarte a la GC y ellos sí te lo pueden pedir. También te puedes encontrar a un representante de la autoridad en pleno monte... pero quien le ponde puertas al campo, todas con cartelito? Los carteles se caen. Yo no sabía, No lo he visto. Este es un recorrido muy conocido en BTT y mucha gente se encuentra en estas fechas con este tema.
No te animo a cometer una ilegalidad. Si es terreno protegido, bien está. Pero presumo que no vas a hacer fuego o a cazar  nada y no vas con un grupo de 20. No? Las barbacoas de La Panera son más peligrosas que tú, seguro. Pero tú no das dinero.
En definitiva, no hay que exagerar, el que esté protegido no es razón para no pasar por allí.
Mi opinión..


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies