La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Subida Fon Blanca - Collado de Góriz con nieve o h...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 2 april 2012 - 14:38:32

Subida Fon Blanca - Collado de Góriz con nieve o hielo?

Buenas, estoy pensando en hacer una travesía los próximos días, que incluiría subir por el cañón de Añisclo hasta Fon Blanca, y de ahí por el barranco siguiendo GR-11 hasta el collado de Góriz (luego ya veremos). La zona de Fon Blanca y el barranco la conozco, pero nunca la he pillado con nieve. En la subida hasta el collado de Góriz desde Fon Blanca, una vez cruzado el torrente, hay algunas trepadillas que, sin ser difíciles, sí que tienen un poco de exposición y me parecen sorprendentes para ser un GR. Me da la sensación de que con nieve o hielo pueden ser muy delicadas, pero igual es una apreciación exagerada...

Mis preguntas son dos:
- ¿Sabéis si en estos momentos ese tramo está con nieve o hielo? (pinta que por la cota no debe haber, pero...)
- En caso afirmativo, ¿qué os parece? ¿demasiado expuesto? Lógicamente piolet y grampones llevamos, pero no material para asegurar pasos, por lo que me da un poco de yuyu que sea un marrón.

En fin, que mi recuerdo de la subida esa son algunas trepadillas "interesantes", pero a lo mejor pensáis que no es para tanto, o son evitables de algún modo que yo no encontré... en cualquier caso valoraría mucho vuestras opiniones/consejos...

Salud

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 april 2012 - 23:08

Monday 2 april 2012 - 15:49

Hola Pirin00b,

¡¡¡¡Qué envidia me dassssss !!!!!

Como ya conoces la zona, sólo comentarte que existe otra alternativa que sigue el GR-11 por arriba del collado de Anisclo, cruza una fajeta, paso con cadenas y enlaza, por arriba, con tu subida... Una opción más expuesta con nieve o hielo y peor en invernal (en mi opinión descartable).

La primera vez que ascendí por donde tú pretendes, al igual que a tí, me chocó "esas trepadillas en roca con patio", justo en el balizaje rojo-blanco del GR.11.  Hace un par de años hice un vivac sobre la nieve por encima de Fon Blanca, para ascender a Punta de las Olas. Tuve que pasar por ese tramo, estaba en mixto (nieve, de madrugada helada) y con cuidado y material que ya llevas lo pasamos más o menos bien. Clavé bien el piolet (no lo usé sólo de apoyo) y paso a paso con tres puntos de apoyo siempre. Madrugamos mucho, asi que la nieve casi era hielo, y al bajar, nos retrasamos adrede para que se ablandara un poco. Aunque parezca mentira, bajamos mejor que subimos. No s´çe cómo te desenvuelves en montaña, mi nivel técnico y físico es muy normalito, asi que me animaría a ir. A una mala que lo veas feo, el cañón de Anisclo tiene más opciones, todas de una belleza impresionante.

No obstante los guardas del refugio de Pineta (donde dejarás, al menos un coche), suelen tener información de primera mano por los montañeros que bajan de la zona y comentan y porque a uno de ellos le encanta la zona y, siempre que puede, se escapa para arriba. Su teléfono: 974 5012 03.

Pásatelo bien, Pirin00b,  y ya nos contarás

Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 april 2012 - 16:45
Gracias por el comentario Lupus. La opción que comentas del collado de Añisclo y la fajeta con cadenas por debajo de la Punta de las Olas la conozco, y la verdad es que en invierno me parece demasiado expuesta, recuerdo explícitamente una laja inclinada sin cadena donde si pierdes adherencia...    Sin embargo para verano la veo incluso más recomendable que bajar a Fon Blanca, si lo que quieres es enlazar los collados de Añisclo y Góriz.

Donde has fallado es en tu suposición de que dejaremos un coche en Pineta jejeje...   sólo llevamos uno y lo dejaremos en Nerín o San Urbez, según como quede el dibujo final de la travesía. La subida en principio es por Añisclo - Fon Blanca - coll. Góriz, pero la bajada será por Cuello Gordo - Cuello Arenas - Nerín, tras vivac por la sierra Custodia. Eso después de lo que hagamos por ahí arriba, que no está decidido, o sea que se aceptan sugerencias...

Mi nivel técnico es normalito, y el de mi compañera aún más normalito, aunque se defiende bien. Siempre intento evitar marrones, aunque alguno que otro nos hemos comido, a veces en los sitios más insospechados... Si hay nieve lo veo delicado pero factible, me preocupa más que esté la roca cubierta de hielo... De todos modos tu comentario me ayuda, al menos sé que no es "una locura", y como dices siempre queda la posibilidad de darse la vuelta, aunque si eso está chungo no creo que haya otras maneras más seguras de salir del cañón por arriba (por Plana Cantal nos plantamos al otro lado...), creo que nos tocaría ir volviendo por el mismo camino...

En fin, si alguien sabe cómo están las condiciones o quiere ampliar el comentario de Lupus, sigo escuchando

Monday 2 april 2012 - 17:42

Buenas Pirin,

Creo que entre y Lupus y tú habéis agotado las dos posibilidades de subir a Goriz desde Añisclo... así que ya está todo dicho.

Solo escribo para decirte al igual que Lupus, que vaya envidia me das a mi también ! Hace 4 años que no piso el piri! y te vas a mi zona preferida nada menos jajajajaja.

A disfrutarlo!!!!

Monday 2 april 2012 - 22:56
¡¡4 años sin pisar el Piri!! Enki, eso tienes que remediarlo urgentemente, es casi una herejía 

Ordesa merece al menos un par de visitas al año, es una zona increíble... lástima que a menudo se encuentre tan masificada. 

De todos modos no digas que ya está todo dicho, todavía tengo esperanzas de que alguien me de información fresca jejeje   

Tuesday 3 april 2012 - 00:05
Weno, es que Enkidugan vive en Suecia ¿no?

Tuesday 3 april 2012 - 00:24
Jaja, ya lo sé, pero igualmente tiene que venirse al Piri de vez en cuando, es obligatorio 
Tuesday 3 april 2012 - 10:01

Jajajaja,

Aunque estoy con Pirin que es una completa herejía... la realidad me lleva a lo que comenta Madveras, para las veces contadas que bajo al año, a ver como le digo a mi madre que el fin de semana que estoy allí (cuando tenemos la reunión familiar) me voy al pirineo jajajaja. Si hombre, y que me deje de comprar calzoncillos!!!!!! jajajaja.

No obstante tengo un plan maestro para quitarme el mono, recorrer el GR-11 (a semana por año), en teoría iba a empezar este año, pero el colega con el que iba a hacerlo no puede... así que tendrá que esperar al año que viene.

Algo habrá que hacer!!!!!

Salud!!!

Tuesday 3 april 2012 - 10:21

@Pirin

Si dices que uno de los lugares donde dejar el coche sería San Urbez, podrías hacer una ruta circular que "tocaría" ambos lados del cañon de Añisclo. Ahora no tengo tiempo pero esta tarde o mañana buscaré mis apuntes de cuando, en 2010, estaba preparando una travesía de 15 días por toda la zona de Ordesa. Por razones ajenas a mi voluntad no pudo ser en aquella ocasión -ni el año pasado tampoco- pero, en principio, si nada lo impide, pienso subir a hacer esa travesía este año en Octubre.

Hablando de memoria, la circular sería subir por el lado derecha (izquierda orográfica) del barranco a lo alto de Los Sestrales (creo que era dirección a un pueblo, Bestué??). Una vez llegues a lo alto, sería crestear hasta el Collado de San Vicenda??. Por ahí debe de haber una bajada hasta el fondo del Barranco de Añisclo en cual se cruza por un puente (de Foradiello). Desde allí puedes volver a San Urbez (por la Ripareta) o subir al otro lado - yo pensaba recorrer la Faja de la Pardina).

A ver si esta tarde busco la info y te lo detallo un poco más.

@Enkidugan.

Bien, bien. Yo hice exactamente eso: La GR11 a una semana por año.

Mejor todavía: La HRP a una semana por año. No he hecho la HRP pero está entre mis objetivos a cumplir.

Lo malo de hacer algo "a una semana por año" es que se vuelve algo "monótono" y no me refiero a los paisajes ni la travesía en sí (que son de lo mejor que hay), sino, el hecho que todos los años vuelves a lugares parecidos. Por eso me prometí a mi mismo cuando, por fin, terminé la GR-11 de nunca más iniciar algo que durara tanto tiempo. Quizás pueda hacer la HRP "del tirón" cuando me jubile.

Tuesday 3 april 2012 - 15:18

Hola Holandés, recuerdo perfectamente lo ilusionado que estabas con la travesía de Ordesa y el bajón que nos dio a todos cuando se te jodieron los planes

La propuesta que comentas la tengo en cuenta, pero me apetece más hacerla en otra época del año, creo, más como ruta de fin de semana. Creo que el barranco e la Pardina (especialmente la fajeta) me da algo de mal rollo con posibilidades de hielo, aunque sí que me apetece hacerlo algún día porque tiene una pinta estupenda. El pueblo al que aludes si no me equivoco es Sercué, y desde ahí arriba creo que también se da la posibilidad de acercarse a las gargantas de Escuain...

Lo que pasa es que esta vez me apetecería podir subir hasta la parte "de dentro", y hacer alguna cosilla por ahí. También hace tiempo que deseo hacer un vivac por la sierra custodia, porque las vistas son muy guapas y si pillas un buen atardecer y amanecer... en fin que me gustaría poder subir

Lo que tengo claro es que si lo veo chungo no me la voy a jugar tontamente, media vuelta y a buscar alternativas, que la montaña no se mueve...

(pensar en las burradas que he hecho de crío, y lo prudente que me estoy volviendo últimamente... y eso que todavía no he llegado a los 40 )

Tuesday 3 april 2012 - 22:51
Piri, pensando es esos pasos que ves complicados he estado buscando entre las fotos que tengo del tramo desde la Fuen Blanca al collado de Arrablo o collado superior de Góriz una vez cruzado el río del barranco.Creo que te refieres a esto:

Los he pasado en invierno también (en destrepe que siempre es algo más peliagudo) si son esos no te preocupes, es roca escalonada no descompuesta, con que tengas un mínimo de experiencia, unos crampones en condiciones y sigas el GR11 se sube sin problemas.

Tuesday 3 april 2012 - 23:08
Gracias Namaskar, sí, esos me suenan, aunque me parece recordar algún otro escalón un poco menos "escalerita". También os comento (por si alguien pasa por aquí dentro de un tiempo y se asusta) que he estado haciendo memoria, y me parece que el recuerdo de la trepadilla expuesta está un poco enriquecido porque en un momento determinado me despisté un poco del paso correcto (creo que en el escalón de la foto) y me fui un poco hacia la derecha según se sube. En un momento dado me encontré con que me resultaba complicado seguir para arriba y también bajar, por lo que tuve que hacer algún paso así "original" para desplazarme de lado y llegar al trozo ese más escalonado. La situación era algo incómoda porque además llevaba bastante equipo fotográfico 

Lo malo es que esta vez también creo que voy a llevar el equipo de fotos "titular", pero vuestros comentarios me han animado a seguir con el plan original. Creo que siguiendo con atención el camino (la nieve si la hay puede ser un handicap para eso) y progresando con cuidado se puede hacer.

Un comentario al margen, admiro vuestra capacidad para pensar en hacer fotos "ilustrativas" durante vuestras salidas, del material, del camino, de pasos concretos, de las condiciones...   Yo nunca me acuerdo de hacer ese tipo de fotos, sólo tengo ojos para buscar la foto estética... a ver si cojo esa costumbre que luego siempre es de utilidad.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies