La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >TINC UN SOMIN / TENGO UN SUEÑO

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Saturday 4 january 2014 - 21:13:20

TINC UN SOMIN / TENGO UN SUEÑO

Ja fa uns quants anys que cada dia quan vaig a veure el “roca” fullejo el llibre “guia de los 3000m” del Luis Alejos. Puc afirmar que he pujat mentalment  els 212 tres mils dels Pirineus per les seves diferents rutes.  Tinc memoritzades moltes de les rutes que es descriuen en aquesta magnífica guia. Soc conscient de que a molts d’aquest cims no hi podré pujar mai, o potser sí...ves a saber.

Hace unos cuantos años que cada día cuando voy a ver al “roca” hojeo el libro “guía de los 3000m” de Luis Alejos. Puedo afirmar que he subido mentalmente los 212 tres miles del Pirineo por su diferentes rutas. Tengo memorizadas muchas de las rutas que se describen en esta magnífica guía. Soy consciente de que nunca podré ascender a muchas de estas cimas, o tal vez si...quién sabe.

L’autor, a la part final del llibre, descriu en un parell de pàgines un resum del que podria ser el recorregut als 11 cims principals de cada un dels massissos en que està dividit el llibre: Balaitous, G.Vinyamala, Mont Perdut, La Munia, Pic Long, G.Bachimala, Posets, Perdiguero, Aneto, Comaloformo i Pica d’Estats.

El autor, en la parte final del libro, describe en un par de páginas un resumen de lo que podría ser el recorrido a las 11 cimas principales de cada uno de los macizos en que está dividido el libro: Balaitous, G.Vignemale, Monte Perdido, La Munia, Pic Long, G.Bachimala, Posets, Perdiguero, Aneto, Comaloformo y Pica de Estats.

La descripció que en fa consisteix en fer un cim  cada dia, utilitzant vehicle pels desplaçaments, de tal manera que amb una bona preparació física, amb onze jornades es podrien fer tots els cims. Alejos també diu en aquest resum: “Lo ideal sería prescindir de qualquier vehículo, recorriendo en travesía valles y montañas, una marcha todavía más dura, por fuerza selectiva y en consecuencia poco conocida”

La descripción que hace consiste en hacer una cima cada día, utilizando vehículo para los desplazamientos, de tal forma que con una buena preparación física, en once jornadas se podrían hacer todas las cumbres. Alejos también dice en este resumen: “Lo ideal sería prescindir de cualquier vehículo, recorriendo en travesía valles y montañas, una marcha todavía más dura, por fuerza selectiva y en consecuencia poco conocida”

El meu somni consisteix en poder fer algun dia aquesta travessa d’una manera més o menys autònoma, sense fer servir vehicle de suport però aprofitant la xarxa de refugis per tal de no carregar amb tenda, sac de dormir...serà l’edat?

Mi sueño consiste en poder hacer algún día esta travesía de una forma más o menos autónoma, sin utilizar vehículo de soporte pero aprovechando la red de refugios para no tener que cargar con tienda, saco de dormir....será la edad?

L’època que considero ideal per fer-la seria el mes de juny  per aprofitar al màxim el binomi hores de llum i les pales de neu que ens poden estalviar molta roca.

La época que considero ideal para hacerla sería el mes de Junio para aprovechar al máximo el binomio horas de luz solar y palas de nieve que nos pueden evitar mucha roca.

Descriuré tot seguit el que des del sofà de casa, semblaria un recorregut lògic per completar aquesta travessa. Soc conscient de que algunes jornades poden ser llargues o molt llargues i amb molt desnivell acumulat.

Describo a continuación lo que desde el sofá de casa puede parecer un recorrido lógico para completar esta travesía. Soy consciente de que algunas jornadas pueden ser largas o muy largas i con mucho desnivel acumulado.

1er dia: Embassament de la Sarra, llacs de l’Arriel, Balaitous, Bretxa Latour, Refugi Respomuso

2on dia: Refugi Respomuso, Coll de la Facha, Wallon Marcadau, Coll d’Arratille, Coll de Mulets, Oulettes de Gaube.

3er dia: Oulettes de Gaube, Baisellance, G.Vignemale, Cabana Lourdes, La Grange d’Holle.

4art dia: La Grange d’Holle, Gavarnie, Escales de Serradets,  Bretxa Roland, Góriz.

5è dia: Góriz, Mont Perdut, Coll Cilindre, Balcó Pineta, Vall de Pineta.

6è dia: Vall de Pineta, Plans de la Larri, Llacs de la Munia, La Munia, Cabana Aguillous

7è dia: Cabana Aguillous, Coll de Héas, Port de Campbieil, Horcada de Cap de Long, Glaciar de Pays Baché, Pic Long, Cap de Long, Refugi Oredon.

8è dia: Refugi Oredon, Fabian, Tramezaigues, Pont du Prat, Refugi de la Soula.

9è dia: Refugi de la Soula, Col de la Hourque, Pic Abeille, G.Bachimala, Refugi Viadós.

10è dia: Refugi Viadós, Cabana del Clot, Glaciar de LLardana, Posets, Refugi d’Estós

11è dia: Refugi d’Estós, Collada de Molseret, Perdiguero, Val de Remuñe, LLanos de Hospital, Refugi de la Renclusa

12è dia: Refugi de la Renclusa, Portilló Superior, Aneto, Pla Aigualluts, Coll de Mulleres, Refugi de Mulleres.

13è dia: Refugi de Mulleres, Tunel de Vielha, Vall de Besiberri, Coll d’Avellaners, Comaloformo, Barranc de Riu Malo, Planell de Riu Malo, Refugi Ventosa i Calvell.

14è dia: Refugi Ventosa i Calvell, Port de Colomers, Port de Ratera, Amitges, Sant Maurici, Espot

15è i 16è dia: Espot, Àreu, Refugi Vallferrera

17è dia: Refugi Vall Ferrera, Pica d’Estats, Estany de Soulcem.

Agrairé tot tipus de consells i comentaris, especialment si veieu que en alguna etapa se me n’ha anat l’olla i m’aconselleu una variant diferent.

Agradeceré todo tipo de consejos y comentarios, especialmente si veis que en alguna etapa se me ha ido la olla y me aconsejáis variantes diferentes.

Gràcies!   Grácias!

Editado: 04-01-2014

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 31 january 2014 - 13:34

Saturday 4 january 2014 - 22:06
Jo tambè tinc aquesta guia del Luis Alejos i he pogut comprobar en varies ocasions que si vols complir els horaris que allà es descriuen has de estar molt fort.
La travessa em sembla una passada de guapa, però durissima. Pensa que no es un dia o dos, son 17 de seguits sense tregua. Si vas que tinguis sort company.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 4 january 2014 - 23:18
Bueno, cosillas por etapas:

1ª. En junio todavía puede haber nieve en la Gran Diagonal. Eso te llevaría a subir y bajar Balaitus por Latour pero no le veo mucho inconveniente. Lo único, ya esta primera etapa requiere cuerda, crampones, piolet y casco. (Supongo que ya habrás contado con ello para hacer lo que propones)

2ª. Igual es excesivamente larga hasta Oulettes de Gaube (tampoco estoy seguro porque del collado del Facha a Oulettes no he ido) Otra opción sería hacer una etapa más, dormir en Wallon y el día siguiente en Baysellance. (En el libro de Veron de la HRP que es lo más parecido que hay indica 4:50 de Wallon a Oulettes y dos horas más a Baysellance)

3ª. De Baysellance sería posible ir también al refugio de la Brecha directo por la HRP (8 horas pone) Se pasa por la cabaña de Lourdes y el Pic de St. Andre. Te evitas bajar hasta Gavarnie. Eso si, con la ascensión añadida del Vignemale se haría largo. (Igual según como te veas podrías subir a Vignemale el día anterior aunque asciendas muy tarde ya que duermes en Baysellance)

4ª. Sería posible hacer desde la Brecha ir a Goriz y ascender Perdido y bajar a Pineta. Eso si, te metes también un buen tute después del del día anterior. (Tardarías haciéndolo así hasta ahora 5 días, igual que lo que tenías previsto de inicio)

6ª. Nada que comentar aunque no acabo de tener claro en el mapa cual es la Cabane Aguilous.

7ª. Esta sobre mapa la veo larguísima (aquí ya estoy más perdido porque entre la Cabane Aguilous y la Horcada de Cap de Long desconozco la zona. No sé si no sería mejor de La Munia ir a dormir al Refugio de Barroude, meter otra etapa de Barroude a Piau-Engaly (supongo que se podrá dormir en algún sitio) y luego de Piau al Pic Long y bajar al lago Oredon.

8ª. Oredon - La Soula. En esta me parece que si se te ha ido la pinza, jejeje. Estoy con el 50.000 de Rando delante y me salen cuatro pliegues enteros de uno a otro. Vaya, ¡en línea recta unos 24 kms.! Claro, si sumas los desvíos, distintos valles que hay que cruzar, desnivel, etc. puessssssssssssss. Habría que meter alguna etapa intermedia digo yo. De Oredon iría haciendo etapas del GR-10 hasta Val Louron donde ya lo dejaría para ir a La Soula. (Bueno, en una guía que tengo del GR-10 pone Loudenvielle - Lago de l'Oule 10 horas. Si sumamos ir de Oredon a l'Oule y de Loudenvielle a La Soula sale para hacer dos etapas)

12º día. Haría dos noches en Renclusa. No sé, me parece mucho tomate subir Aneto e ir luego hasta Hospital de Vielha (el refugi de Mulleres no es guardado)

¡Interesante propuesta!

Sunday 5 january 2014 - 08:41
Grácias Fern por tu aportación y te comento. 
Soy consciente que en junio puede quedar nieve en la g.diagonal, pero como bien dices siempre queda por latour aunque la idea de la travesía, es precesimante esta que sea un recorrido en travesía. Por lo del material ya tengo claro que por lo menos hasta después del Pic Long la cuerda y casco irá con nosotros y piolet y crampones toda la travesía.

Lo del segundo dia dividirlo en dos también lo he valorado y hacer vignemale directamente desde el wallon por la canal del cervillona, nos ahorramos sifonazos importantes pero desconozco esta ruta y he encontrado muy poca información de la misma. Imagino que tu propuesta iba más por hacer en el 3er dia wallon-oulettes-baisellance-vignemale-baisellance. No me desagrada y cómo bien dices nos ahorramos bajar hasta gavarnie al dia siguiente.

De la brecha al Perdido no haria falta bajar a góriz con lo que la etapa se haria "más llevadera"

En toda la travesía hay un par de refugios/cabañas libres, una es la cabana aguillous, no la conozco tampoco, está una vez bajado a los llanos de troumouse en la vertiente opuesta a lo que seria el circo de troumouse. La otra es el refugio libre de mulleres que este si lo conozco.

De oredon a la soula he calculado entre 30 y 35 kms, según vaya el cansancio acunulado partiríamos en dos esta etapa. 

Lo de dos noches en la renclusa, lo descarto por el tema de que el recorrido tiene que ser en travesía.

Grácias por tu ayuda, voy a continuar soñando!

Sunday 5 january 2014 - 09:16
Ok, veo que tienes bien estudiado el tema.

Y si, lo del tercer día la idea mía era Wallon-Oulettes-Baysellance-Vignemale-Baysellance. Por la canal de Cerbillona lo poco que sé es que se complica bastante (unos amigos míos fueron una vez y uno, que ya había subido con anterioridad, si que subió y los otros dos se quedaron sin acabar de subir porque no veían clara la parte final)

Respecto a Pic Long ya veo que cabaña es. Pensaba que la idea era ir todo a refugios guardados por no llevar saco.

Editado: 05-01-2014

Sunday 5 january 2014 - 19:19
Vaig estar estudiant de fer-la fa un munt d'anys en autosuficiència total. Crec que la vaig simplificar una mica (si no recordo malament em saltava el Pic Long i algun altre). El que em va impedir de dur-la a terme va ser que no vaig ser capaç, amb els dies dels que disposava, d'establir una logística per a avituallar-me, ja que tenia la intenció de no trepitjar gairebé cap refugi.  A més, anava sol i això em va acabar d'acollonir, de manera que el dia abans de marxar em vaig rajar. Ha quedat apartada però no oblidada!

Crec que el mateix Alejos va descriure aquesta ruta, jornada per jornada, a la revista Pyrenaica (de l'any tirurany!) però potser la podreu trobar. Compte amb l'Alejos que, a vegades, fa descripcions poc ajustades a la realitat i comentaris fora de lloc però bé... serveix. 

Us animo molt a que la feu, ha de ser la reòstia. Jo també ajustaria algunes jornades com diu en Fern i hi afegiria algun dia de descans-aturada per mal temps-imprevistos varis per si de cas però bé... crec que la tens foça ben estudiada i no necessites gaires consells. Espero que al juliol els consells ens els donis tu a nosaltres!!!   

Sort!

Tuesday 7 january 2014 - 12:12
Quin somni!!!!!!
Dioss!!! Pelos de punta!!! Espero que si ho fas realitat penjis moltes fotos i resenyes!!!
Això si, tinc molt clar que no serà fàcil, i hauràs d'entrenar molt, però jo crec que amb tots els consells que t'estan donant, seràs ben capaç!!

T'envio molta força per portar-ho endavant!!!

PD: No sé si ho faràs en companyia o en solitari, jo aquest segon no el veig tan factible... són molts dies, i la seguretat va davant tot....

Wednesday 8 january 2014 - 16:53
Gràcies per les vostres aportacions, anirem madurant el projecte.
Friday 10 january 2014 - 17:19
hola company
De la cabana de Cerbillina al pic del seu nom i d'allí al Vignemal es factible, doncs ho he fet, amb el proposit d'encadenar els 16 tresmils de la zona en una etapa o dues, sortint des de la vall de Bujaruelo (un tute!). La pujada alguns cops perds el camí, però amb idea de pujar s'aconsegueix arribar al Cerbillona i d'allí al Vignemale.
Et desitjo sort en el teu somni, jo de moment somnio en fer els 3000mils més accessibles i després si algú s'anima a fer els més compllicats doncs ja aniré proposant.
També segueixo la biblio de l'Alejos, tot i que incorporo les meves variants (els meus somnis) que hem porten a rutes força extenses però interessants, estalviant alguns cops km de cotxe a canvi de km de caminar (menys €!).

Salut i espero haver-te ajudat. Pel que fa a la resta, desconec la travessa i els itineraris, però sort!

Saturday 11 january 2014 - 11:41
Imagino vas pujar al Cervillona per la canal de la Moskowa, si és aixì a mi no em serveix de referència, doncs m'obligaria a fer molta volta.
Si no és així i ho vas fer per la Diagonal del Cervillona que es trova just sota el col de mulets ja al capdemunt de la vall d'ara i que va a parar a la Canal del cervillona, aquesta si es l'opció que em serveix i de la que a part de la descripció que en fa l'alejos no en trobo cap més.
Gràcies per llegir-ho i per la teva info i per tot  el que puguis aportar sobre la segona opció si és la que realment vas fer.

Saturday 11 january 2014 - 13:30
Això mateix, la Moskowa, sortint des de la cabana del Cervillona, es una bona pujada que et porta al glaciar del Vignemale, i que t'estalvia un munt de km cap a França, t'estalvia betzina y de temps crec que deu sortir si fa o no fa, doncs has de caminar més estona i fer més metres de desnivell, però es una ruta franca, espectacular. En aquelles dues jornades, vaig fer la proposta de fer les 16 puntes de 3mil metres, però en accedir pel pic del Cerbillona hem va quedar del pic central als tapous per fer, doncs al Vignemale petit ja estava petat. Vivac a un cim d'aquells, i tornada pel llac de Bernatuara .

Desconec la ruta que comentes, pero si la ressenya diu que hi ha pas, deu ser-hi, de moment no m'ha fallat mai la ressenya de l'Alejos. Tot i que l'ideal deu ser que passis algunes jornades per encadenar aquests punts que tens dubtes, doncs aniras molt més ben preparat. Sento no poder-te ajudar més i sort en el teu somni!

Friday 31 january 2014 - 13:34

Buen sueño si señor!!! Todos los animos del mundo.

Preparatelo bien que 17 días sin tregua son muchos días. Yo iria con 2/3 días de margen por inclemencias meteorologicas/cansancio. Imagino que puntos de avituallamiento los tendras bien en cuenta porque habras de dormir en refus no guardaos algún día.

¿cuantas personas vais? Lo digo porque si vais 2 no creo que haya problema para encontrar sitio en los refus, pero yendo alguno más igual en los más concurridos tipo Renclusa, Goriz o alguno libre que sea pequeñito a lo mejor te toca vivaquear. Hay sacos de medio kilo de pluma y de alrededor de 2º de confort que igual te vienen muy bien es una muy buena combinación de ligereza y capacidad termica y siempre se puede dormir vestido o con una funda vivac aumentar sus capacidades, ademas cuando se comprimen ocupan muy poco.

Un piolet ligero y unos crampones de aluminio de los que recomendaban el otro día en otro foro al forero Chapy tambien serian a tener en cuenta, ten en cuenta que en gran medida el exito de esta travesia es acertar con el peso que lleves que es tu lastre.

Mucha suerte! 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies